![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo, Tabernero: una ronda de mi cuenta.
Al grano, que me tiene con las carnes flojas. Tengo un Sun Odyssey 36 del año 1991. Ayer, navegando a vela desde Mazagon hacia Ayamonte, notamos un ruido en la jarcia, y vimos que uno de los obenques de estribor (que va desde el arraigo de la segunda cruceta hasta la cubierta, estaba bailando, aunque sujeto tanto al mástil como a la cubierta. En mi barco, este obenques se une al que viene del tope del palo en la primera cruceta, y junto bajan a la cubierta. En el extremo de la primera cruceta, ambos obenques están sujetos por una especie de pasador o presilla, que parece haber desparecido. ¿Alguien tiene un modelo similar que pueda ayudarme a determinar el alcance de la avería y su solución? Otra duda: el palo está sostenido ahora mismo, a estribor, por un obenques a tope de palo y un obenquillo adelantado. Y a babor por todo lo que trae: un obenque a tope de palo, otro a la segunda cruceta, un obenquillo a la primera cruceta y un obenquillo adelantado. La pregunta: ¿corre peligro el palo? ¿debo aflojar toda la jarcia mientras reparo la avería? Ampliaré la información a demanda, agradeciendo la ayuda y consejos que podáis darme. No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ayer cuando contactamos por radio nada hacía presagiar que la jornada no acabaría bien para ambos, en mi caso un problema de refrigeración me ha tenido en vilo y metido en el motor hasta media mañana. Lo he podido solucionar gracias a los consejos de los cofrades y vuelvo a recuperar la ilusión de salir el sábado para el Algarve. Lamento no pider ayudarte con lo tuyo pero confío en que habrá cofrades que conozcan el barco y te puedan ayudar. Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si el obenque todavía pasa por el extremo de la segunda cruceta, y lo que sucede es que está flojo, mira la cruceta si esta horizontal, puede haberse aflojado el perrilo que sujeta a los dos obenques y haberse bajado la punta de la cruceta, con lo cual el obenque corto queda flojo.
Si lo que sucede es que el obenque corto, ya no pasa por el extremo de la cruceta, entonces se ha roto el perrillo. En el primer caso, verás desde algo más atrás de popa, que la cruceta de estribor está torcida hacia abajo, en comparación con la de babor, tendrás que subir a la cruceta con una maza de goma y golpear la punta de la cruceta por debajo, para llevarla a su sitio (subir la punta), una cinta métrica te ayudará a comprobar que queda a la misma altura que la de babor, luego con una llave (en mi barco allen) aprietas el perrillo para que quede firme y no se vuelva a bajar. En el segundo caso, obenque que ya no pasa por el extremo de la cruceta, me temo que la avería es seria y te obligue a desarbolar. Suerte ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
A nuestro barco (First 35s5) se le desenroscó el trozo de obenque que va desde la cruceta baja pasando por la alta hasta el mástil. Lo volvimos a enroscar sin destensar los de la otra banda. La járcia era discontinua de varilla. Digo era porque tiempo después la cambiamos por una de cable. Lo que no comprendo es como puede, un astillero como Beneteau, instalar un acople roscado en la járcia sin pasador de seguridad ni orificio para ponerlo. La suerte fue que ocurrió en un cambio de bordo, en una regata de club, quedando el fallo a sotavento. Si hubiera sido al revés, partimos el mástil ya que habia fueza 5/6. A ver si averiguas exactamente lo que se rompió y nos lo cuentas. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Mañana por la mañana voy al barco y pongo fotos.
No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegro de que lo tuyo se haya resuelto. No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No Job, no problem. No money, no problem. No wind, big problem.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
|
||||
|
||||
|
Me temo que estás en el segundo caso.
La mordaza de la punta de la cruceta es como la de la imagen y tal y como se ve en tu foto, se ha roto y el obenque corto ha tirado de la cruceta hacia abajo. ![]() Para desgracia la fijación de la cruceta al mástil, no es con una bisagra y por tanto también está rota la fijación al mástil o la propia cruceta.En fin, ojalá que esté equivocado, suerte de todas formas.
|
||||
|
||||
|
¿Qué palo es?. En mi caso, con un palo sparcraft de principios de los ´90 la cruceta SÍ va unida al mástil con un sistema de "bisagra".
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero estar equivocado por el bien de Navarca.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lamcruceta, aunque quizá no se aprecie correctamente en las fotos, tiene una bisagra cogida con un pasador. A falta de comprobación in situ, casi afirmaría que eatá simplemente descolgada. Creo que encontrando un "perrillo" de las dimensiones adecuadas, se puede solucionar el problema. Gracias por vuestro interés y consejos, y os animo a seguir el tema, que aun podéis ayudarme mucho. Rondas de mi cuenta. No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, una vez desmontado el extremo de la cruceta, no es el mismo que dice Río Cinca:
De todos modos, escribí un Correo a Jeanneau, que muy "amablemente" me han contestado que los barcos de 1991 montaban mástiles Z-Spars (el mío) o SOFERAC, y que me dirigiese a ellos. Eso me puso en la pista, y buscando distribuidores de Z-Spars, he localizado a EROMAR, en Barcelona, y he hablado con una señora muy atenta que me ha orientado correctamente. Posiblemente en un par de días pueda tener la nueva pieza y montarla sin mas complicaciones. Y si no, a reparar la pieza vieja (está partida) y a montarla de nuevo, hasta que en invierno acometa mayores empresas. Rondas para todos. No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente es Eromar quien te puede suministrar la pieza que te se ha roto. Yo tengo un barco igual que el tuyo, y me pasó exactamente lo mismo. En Eromar está Gilles que es un veterano. Si necesitas cualquier cosa, lo tengo cerca de mi domicilio. Aprovecha, para ver como estan las otras piezas de las crucetas, porque son un tema a revisar. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro que la solución sea sencilla y no muy cara...
Buena proa, ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mañana montaré el averiado, y este invierno sustituiré los tres restantes. Gracias a todos de nuevo por vuestros consejos y ayuda. No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A seguir navegando... No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
|
|