![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿sales solo o en compañía?
¿la compañía es lastre móvil, solo a veces con buen oído, o colabora? ¿a la compañía le da igual, o disfruta de la navegación a vela? ¿tienes amig@s con velero que desearían que les acompanases/acompañáseis de cuando en cuando? ¿tienes facilidad para alquilar veleros en tu zona? yo creo que la decisión nace de esas preguntas, que lo importante es la medida en que el tener un velero en propiedad, del que poder disponer en cualquier/todo momento, es importante en tu vida, en qué medida te relaja y te da el equilibrio que se pierde en la brega diaria a partir de ahí está el tema de las limitaciones físicas, porque creo que no tenemos nada que demostrar, que algo de ejercicio físico es importante para mantenernos bien, pero malo si nos encontramos ahí afuera solos e incapaces. En ese sentido creo que no debemos salir a la mar con lesiones vivas (las que producen dolor e impiden un esfuerzo) si es nuestra la responsabilidad de tener que asumir tareas duras en caso de problemas. Distinto es una deficiencia parcial no dolorosa (falta de movilidad de una mano, de un pie, no sé, habrá docenas de casos) porque en esos casos podremos tener todo adaptado a esa deficiencia, que más que deficiencia es diferencia no limitativa. la simplificación de la maniobra y la ayuda mecánica son importantes, y buenas para navegación de ocio aunque no existan limitaciones físicas, y no sobraría el replanteamiento de si "ese" es el barco adecuado al programa de disfrute. Puede considerarse la conveniencia de tener enrollador de mayor (el purismo vale nada), aparejos de mayor número de velas pero de menor tamaño (queche), menor eslora, un mundo, sin descartar el alquiler (en muchos casos puede ser barato). el navegar a vela con amigos, en su barco, puede ser perfectamente placentero. Si además tienes cuidado en dejar ver que el acompañamiento es más una posibilidad esporádica que la satisfacción de un deseo, y casi por puro placer contribuyes al mantenimiento (ayudas en bricolaje, avituallamiento, etc), no solo saldrá mucho más barato, sino que reforzará las relaciones de grupo. Yo hoy tengo embarcación a motor, y atrás ha quedado ser propietario de velero. Casi puedo decir que he cambiado la vela por el sedal, y estoy muy satisfecho porque he ganado en la calidad del tiempo compartido con la familia sin renunciar a tener tiempo de uso personal, y hasta la familia disfruta más de la mar, sea en nuestro barco, sea en otro barco a motor, o sea a vela con amigos, pero lejos ya de los tiempos en los que vela era una apetencia que a los ojos de los más próximos, y en silencios tolerantes, se veía próximo a una posición distante, rozando el egoísmo (como para otros el fútbol, la caza, etc) es posible que, con el tiempo que me ha llevado escribir esto, otros hayan dicho algo parecido, aunque también creo que aquí la gente se corta mucho de cualquier comentario que los cuidadores de la fe verdadera puedan interpretar como denuesto |
|
|