![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Ante todo unos muacs para mi Tanger Soto .Ahora voy a dejar mi opinión frente a lo dicho por 49 ers y Matalote. Totalmente de acuerdo con Matalote porque tras leer el artículo de marras de AP-R titulado La galera de Lepanto http://arturoperez-reverte.blogspot....e-lepanto.html está claro lo que el escritor piensa (y yo comparto con él) cuando dice que "el mar es la patria más generosa y abierta, la más solidaria y la que une más a los hombres” y se indigna cuando torticeramente se quiere conducir al visitante a la esfera catalanista ,que me parece muy bien cuando se explica en el contexto donde se desarrollaron los acontecimientos marinos del Reino de Aragón, pero nó cuando se quiere inventar una historia que no existió tal y como la pintan. Los hechos que conforman la memoria colectiva pasaron ; es historia y debería de permanecer inmutable y lo que irrita es que se quiera crear ahora, retruécanos a parte, una historia paralela a medida del monótono mensaje del dogma de los ideólogos de turno, que la envuelve en el relativismo moral de acciones y personas. El escritor se indigna cuando observa que explican que una hazaña catalana importante fue la de los almogávares en Bizancio cuando cualquiera que tenga una simple noción histórica sabe que, aunque se enmarca históricamente a la antigua Corona de Aragón , pertenece más a Valencia que a Cataluña. A Pérez-Reverte le late quizás un corazón almogávar porque ellos estaban al sur de Valencia ,en las actuales provincias de Alicante y Murcia que entonces era la frontera con el reino de Granada. El famoso Roger Lauria era italiano, porque nació en la región de Calabria,pero sobre todo era valenciano de adopción ya que fue señor de Alcoy,Altea y Concentaina. ¿ Y qué me decís de Roger de Flor? , porque nació en Brindisi y fue un templario mercenario al servicio de… , naturalmente : la Corona de Aragón. Y sobre se queja de que la réplica de la galera real, que mandaba Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto, se encuentre privada de su connotación histórica. La historia real nos enseña que en aquellos tiempos había en el Mediterráneo sobre unas 500 galeras operativas. Pues en la batalla los cristianos tenían en lucha 206 y los musulmanes 230. Esa era la importancia del choque de civilizaciones que constituye uno de los conflictos más importantes de la historia naval mundial y donde se enfrentaron los turcos otomanos contra una coalición de los Estados Pontificios,Venecia,Genova, y,por nuestra parte, el Reino de España. (A los que tengáis interés os recomiendo la magnífica novela histórica “Rojo amanecer” de Luis Zueco.) Y parece muy bien que se destaque en la batalla a Lluís de Requesens el que, según la tradición, trajo a Barcelona el Sant Crist de Lepant que se venera en su capilla de la catedral y que se diga que era un almirante clave en la batalla por encima de Juan de Austria, Andrea Doria o Álvaro de Bazán pero hay que recordar que en la época de la batalla, sólo tenía 16 años. Me gustaría conocer los fondos del trastero de este museo… deben de ser impresionantes; pero eso es lo que hay. A mi edad he visto muchas cosas, eso es lo que tiene, y no es me haya vuelto insensible, pero ya me emocionan pocas cosas y reconozco que soy bastante escéptico (en ocasiones con altas dosis de cinismo) por lo que ya no me molesto como antes cuando reaccionaba enérgicamente frente al subjetivismo ético y pobre horizonte cultural pero ya que las tres citas de Joseph Goebbels (Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil; Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad; miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá) impregnan la vida diaria , no me merece la pena. En fín, al Cesar lo que es del César y me parece muy bien que se haya rehabilitado las Reials Drassanes que con su origen medieval es un orgullo para los amantes de la mar y que se preserve uno de los mayores astilleros del mundo en su época, y leyenda para los catalanes porque está construido con su particular arte gótico de arcos diafragmáticos y sigue en pié desde hace 728 años. Aquí ,en Sevilla, tenemos el mismo ejemplo , las Atarazanas Reales construidas en 1252 por el rey Alfonso X, abandonadas como una enoooorme sala de exposiciones con uso inconcreto (se construyeron en su día 16 naves de las que sólo quedan en pié 7) y un museo naval (en la Torre del Oro) con un contenido ridículo. No sigo escribiendo porque, seguro que me comprendéis y podéis leerme entre líneas, ya que si sigo ... cierran el hilo. Saludos Andrés