![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Casi siempre se producen en Julio o Agosto, ¿qué curioso no?, para nada.
Cuando hace un calor espantoso, ausencia total de viento y la mar como un espejo ojito, ojito. Si el cielo se pone negro de repente ya está casi encima o sea queda 1 hora, así es que si se está cerquita de tierra a toda pastilla para puerto, porque si no mejor capear que acabar pulverizado en las rocas. A mi padre le pilló en la pesca de arrastre a la pareja en el "Luz de Gascuña". Mi padre era el maquinista y como él mismo suele decir a sus 84 tacos "ganaba más dinero que un torero" de la época, porque por aquel entonces ganaban "a la parte". Este barco de madera de 22 Mt con un motor de 200 CV junto con su pareja el "Luz del Cantábrico" eran la envidia de toda la costa vasca por estar considerados la pareja Nº 1 en capturas (merluza, gallo, rape, lenguado, rodaballo, calamares, cigalas etc, era el botín), entraban llenos cada 9 o 10 días en Ondárroa. Pues fue el último viaje de mi progenitor, porque las pasaron tan canutas que no volvió a embarcar. Para redondear aún más el panorama, mi padrino,QEPD, hermano de mi madre y de la misma quinta que mi padre (2º del 47) la pilló a bordo del "Nvo Arco Iris" un bonitero también de madera de 21 Mt con un motor de 150 CV. que casualidades de la vida estaba considerado el líder en capturas del puerto de Bermeo que a la sazón albergaba 130 barcos de bajura. Mi madre junto con sus hermanas se pasaron turnándose 2 días en la Atalaya con los ojos saliéndoseles de las órbitas queriendo ver un barco que no aparecía cuando los demás, excepto los naufragados , habían arribado ya. Al segundo día cuando apareció a lo lejos proa a puerto casi se desmayan de alegría, y cuando llegaron al Artza y comprobaron que no faltaba ningún tripulante, ni te cuento....... La explicación que dió mi padrino es que estuvieron a la capa al ralentí hasta que se hizo viable la navegación rumbo a puerto. Según él, los barcos que más averías sufrieron fueron los que intentaron huir a toda máquina en popada, contaba él y otros que lo vivieron que el "Saturno" dió la vuelta de campana, se enderezó de nuevo y se salvó. Un marinero del "Madre Macarena" cayó al mar, el patrón lo vio, saltó del puente y cogiendo un bichero de embarcar bonitos embarcó al marinero(los conocí a ambos) y así un largo etcétera que ocuparía muchas páginas. En fin, Bermeo guarda un nefasto recuerdo de las malditas galernas, hace 3 días asistimos a los actos en memoria de los que perdieron la vida en la más mortífera que se recuerda (12-08-1912) en la cual perdieron la vida 116 bermeanos y una treintena más del resto del Kantábriko, una consecuencia aciaga de poseer la flota de bajura más numerosa de toda la península, a día de hoy ya no es así. En fin, perdonad por el tocho pero me ha servido de desahogo. PD. Hay un bermeano que nació ese día y está vivito y coleando afortunadamente. ZORIONAK para él FELICIDADES. Y que corra el ron del bueno de mi cuenta. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
barescanallas (16-08-2011), berria (16-08-2011), Cierrabares ESP (16-08-2011), GermanR (16-08-2011), ikaro (16-08-2011), Mirlotu (16-08-2011), Nochero (16-08-2011), xabier (28-08-2011) | ||
|
|