La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2011, 13:38
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Rondas con mucho calor desde mallorca.

La cuestión, un amigo quiere pillarse un barco de lista 7ª y usarlo para sacar a todos sus amigos i contactos que tiene por la peninsula, cobrandoles un módico precio, más barato que lo que les resultaría de alquilar a estos peninsulares (lo de peninsular si acritud) un barco de charter.

Todos sabemos que en lista 7ª NA NAI!!!, pero se hace, y todos lo sabemos...pero.....

¿que ocurre si te pillan?....y si el barco no está a tu nombre porque resulta que usas el amarre de otro y por cuestión de papeles el barco no está a tu nombre? (en el de mi amigo en este caso?

Quien se lleva el palo. el que está charteando???

El armador del barco que figura en los papeles??? (aunque este exento de beneficios, etc por la actividad)

Ambos.....?????

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 14:01
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje

Rondas con mucho calor desde mallorca.

La cuestión, un amigo quiere pillarse un barco de lista 7ª y usarlo para sacar a todos sus amigos i contactos que tiene por la peninsula, cobrandoles un módico precio, más barato que lo que les resultaría de alquilar a estos peninsulares (lo de peninsular si acritud) un barco de charter.

Todos sabemos que en lista 7ª NA NAI!!!, pero se hace, y todos lo sabemos...pero.....

¿que ocurre si te pillan?....y si el barco no está a tu nombre porque resulta que usas el amarre de otro y por cuestión de papeles el barco no está a tu nombre? (en el de mi amigo en este caso?

Quien se lleva el palo. el que está charteando???

El armador del barco que figura en los papeles??? (aunque este exento de beneficios, etc por la actividad)

Ambos.....?????

Saludos
Vamos a ver duende vamos a ver.....

Si como dices tu amigo tiene pensado alquilar el barco a sus amigos y "contactos" de la península, ya que son tan amigos y tan buenos contactos, pues lo más lógico será pasar de dar de alta la actividad de charter, y cobrarle lo que les de la gana, ya sea en dinero, comidas o lo que sea.....

La GC no podrá hacer nada ya que cualquiera puede ir en el velero de otra persona sin que eso sea un delito.

Esto funcionaría sin más problemas, si como dices tu amigo, tiene ya una "clientela" compuesta por conocidos y por tanto la confianza se supone en ambos sentidos.

Ahora bien una cosa es lo que tu amigo piense, y otra cosa la realidad. Es decir si al final resulta que sus amigos y contactos no lo son tanto, pues tendrá que hacer lo que hace cualquier empresa seria, es decir buscar clientes haya donde pueda, y aquí es cuando tu amigo se verá con un serio problema, ya que los clientes no llegarán caídos del cielo a alquilar su velerito (las cosas no son tan sencillas).

Por lo tanto tendrá que realizar una actividad comercial como cualquier hijo de vecino, y como otro cualquier tendra que darse de alta en la seguridad social, impuestos etc etc etc y por supuesto, poner el barco en lista 6ª (obligatorio).

creo que la cosa es muy distinta de como lo ve tu amigo (o tu )

Editado por woqr en 19-08-2011 a las 14:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
duende (19-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 17:12
Capitán pirata

Es un amigo no yo, de verdad, en este caso lo único que pinto yo en esto, es que soy el que le presta el barco para hacerlo, a cambio del mantenimiento, seguro y cuotas de amarre.

Él siempre irá en el barco con ellos. No se van solos por ahí.

Al ser mi barco, no se si tengo algún tipo de responsabilidad. A nivel de DGMM, hacienda, o guardia civil. El seguro está a todo riesgo.

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Vamos a ver duende vamos a ver.....

Si como dices tu amigo tiene pensado alquilar el barco a sus amigos y "contactos" de la península, ya que son tan amigos y tan buenos contactos, pues lo más lógico será pasar de dar de alta la actividad de charter, y cobrarle lo que les de la gana, ya sea en dinero, comidas o lo que sea.....

La GC no podrá hacer nada ya que cualquiera puede ir en el velero de otra persona sin que eso sea un delito.

Esto funcionaría sin más problemas, si como dices tu amigo, tiene ya una "clientela" compuesta por conocidos y por tanto la confianza se supone en ambos sentidos.

Ahora bien una cosa es lo que tu amigo piense, y otra cosa la realidad. Es decir si al final resulta que sus amigos y contactos no lo son tanto, pues tendrá que hacer lo que hace cualquier empresa seria, es decir buscar clientes haya donde pueda, y aquí es cuando tu amigo se verá con un serio problema, ya que los clientes no llegarán caídos del cielo a alquilar su velerito (las cosas no son tan sencillas).

Por lo tanto tendrá que realizar una actividad comercial como cualquier hijo de vecino, y como otro cualquier tendra que darse de alta en la seguridad social, impuestos etc etc etc y por supuesto, poner el barco en lista 6ª (obligatorio).

creo que la cosa es muy distinta de como lo ve tu amigo (o tu )
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 20:52
Capricornio Capricornio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Y luego, a quejarnos de que los de la Náutica de Recreo estamos siempre en el punto de mira de GC, Aduanas y demás.

Es que...
Citar y responder
Antiguo 20-08-2011, 17:45
Porpablo Porpablo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En todos los puertos los que se dedican al charter "de verdad" conocen a los que se dedican "de aquella manera"... Los que se dedican al charter,los camareros que ven todos los días entrando gente nueva, los de la gasolinera que les Ben todas laas tardes rellenando combustible porque tienen que dejarlo con el deposito lleno...

Lo normal y lógico es que te denuncien, y no posible es que, como paso ayer en Ibiza, haya un incidente (se quemaron tres personas en un barco, como habéis visto) y los "amigos" te demanden y entonces se monte un pollo mas que importante (hace poco un "amigo" se hizo un corte importante en la pierna...)
Citar y responder
Antiguo 20-08-2011, 17:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:

Es un amigo no yo, de verdad, en este caso lo único que pinto yo en esto, es que soy el que le presta el barco para hacerlo, a cambio del mantenimiento, seguro y cuotas de amarre.

Al ser mi barco, no se si tengo algún tipo de responsabilidad. A nivel de DGMM, hacienda, o guardia civil. El seguro está a todo riesgo.

Pues, de entrada, tienes la responsabilidad civil como armador sobre cualquier accidente o incidente que ocurra ... en cuanto a que la actividad pueda considerarse como chárter encubierto, cosa bastante probable, pues tres cuartos de lo mismo, la multa sería de entrada para tí ...

En fin, yo me andaría con ojo ...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 10:18
Hermano de la costa

Cita:

Personalmente no me parece un buen trato para ti; es decir si tu pones el barco y te conformas solo con recibir los costes de mantenimiento y amarre, pues tu amigo es quien realiza el negocio en realidad sin ninguna responsabilidad jurídica o económica.

Ponte por caso que los del Charter legal de tu puerto se enteran de la actividad (cosa que haran a los 5 minutos), y deciden denunciarte. ¿crees que tu amigo tendrá alguna responsabilidad?

En 5 minutos tendrás a la guardia civil parando a tu amigo en la bocana del puerto....

En caso de que se compliquen las cosas, tu serás el único responsable, dado que eres el propietarioa al 100%, y dado que la actividad será a todos los efectos una actividad ilegal (mientras sigas en lista 7ª), pues insisto que el que hace el negocio es tu amigo y no tu.

En mi opinión como mínimo deberías de participar en los beneficios del alquiler del barco como mínimo a un 50% (gastos a parte);

Editado por woqr en 22-08-2011 a las 10:24.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 10:48
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Aquí en Gran Canaria se del propietario de una embarcación lista 7ª que por la crisis (Su dueño quedó en paro) a empezado a sacar gente.

Consultó con un asesor y le dijo que para estar tranquilo se diera de alta
en Hacienda y liquidara lo que tenia que liquidar por la actividad no se si
trimestralmente¿?.

La unica diferencia con la lista sexta es que el si pagó el impuesto cuando
compró el barco.

Saludos..
Antiguo 22-08-2011, 10:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Aquí en Gran Canaria se del propietario de una embarcación lista 7ª que por la crisis (Su dueño quedó en paro) a empezado a sacar gente.

Consultó con un asesor y le dijo que para estar tranquilo se diera de alta
en Hacienda y liquidara lo que tenia que liquidar por la actividad no se si
trimestralmente¿?.

La unica diferencia con la lista sexta es que el si pagó el impuesto cuando
compró el barco.

Saludos..
Ya, pero el problema según lo leído aquí, es que no es suficiente con darse de alta en la seguridad social, si no que es indispensable poner el barco en lista 6ª de lo contrario no podrás ejercer la actividad con dicho barco.

y si lo pones en lista 6ª pues no podrás salir a navegar en tu propio barco.

resumiendo o tienes un barco para uso y disfrute particular (lista 7ª) o lo tienes para charter (lista 6ª), pero no podrás tener ambas cosas.

es bastante ridículo todo esto......
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Ya, pero el problema según lo leído aquí, es que no es suficiente con darse de alta en la seguridad social, si no que es indispensable poner el barco en lista 6ª de lo contrario no podrás ejercer la actividad con dicho barco.

y si lo pones en lista 6ª pues no podrás salir a navegar en tu propio barco.

resumiendo o tienes un barco para uso y disfrute particular (lista 7ª) o lo tienes para charter (lista 6ª), pero no podrás tener ambas cosas.

es bastante ridículo todo esto......
No lo se bien Woqr.
Pero según me decia este hombre, en lista 6ª al quedar exento del impuesto no podia ir el armador abordo, ya que es uso exclusivo. Pero si estás en lista 7ª has pagado tu impuesto, no es uso exclusivo, sin embargo tienes que cumplir con todas las obligaciones con Hacienda y S.S. para ejercer la actividad sin problemas.

Si a alguien le interesa, puedo informarme del asesor fiscal que es, que
por lo visto maneja temas náuticos, y si el lo permite pasarle los datos
por privado.

Saludos a todos.
Antiguo 22-08-2011, 12:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
No lo se bien Woqr.
Pero según me decia este hombre, en lista 6ª al quedar exento del impuesto no podia ir el armador abordo, ya que es uso exclusivo. Pero si estás en lista 7ª has pagado tu impuesto, no es uso exclusivo, sin embargo tienes que cumplir con todas las obligaciones con Hacienda y S.S. para ejercer la actividad sin problemas.

Si a alguien le interesa, puedo informarme del asesor fiscal que es, que
por lo visto maneja temas náuticos, y si el lo permite pasarle los datos
por privado.

Saludos a todos.
hola popeye, pues a modo de curiosidad a mi me interesaría saber si teniendo el barco en lista 7ª y dándote de alta en la SS, puedes alquilar tu propio barco o no.

insisto, yo pensaba que si, pero después de lo expuesto en este hilo, parece ser que no es posible alquilar tu barco por mucha seguridad social que declares, ya que irremediablemente el barco tiene que estar en lista 6ª.

bueno, si hablas con dicho asesor, a ver que te dice !!
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 13:18
Calipso Calipso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 98 Agradecimientos en 48 Mensajes

Buenos Dias:

Para poder chartear un barco legalmente.

Barco en lista 6ª a nombre de una S.L. (Naturalmente con toda la documentacion enn regla, ITV, revisiones de material de seguridad etc, etc...)
Seguro de R.C. por la actividad minimo 300.000€
Seguro de ocupantes (R.D. Transporte de pasajeros) especifico por muerte e invalidez.
Seguro de R.C. de la embarcacion.
Patrón profesional titulado y contratado legalmente.
Autorizacion para el alquiler de embarcaciones (Al menos en la C.V.)

TODO esto los que nos dedicamos profesionalmente y somos serios y legales lo tenemos que tener perfectamente al dia con los altos costes que genera en dinero y gestiones.

Y luego nos quejaremos cuando algun dia contratemos un viaje con una empresa pirata y tengamos un accidente y NADIE se haga responsable.

Claro cuando se trata de nuestro dinero queremos que lo que nos vendan sea de la mayor calidad y con todo en regla, pero no dejamos de pensar como hacer para poder ESTAFAR, si ESTAFAR que es como se llama a vender un producto que no reune las condiciones mínimas legales establecidas.

Un Saludo a todos y entender que no brinde.

www.dragutnou.com

www.anavre.org

Al bien hacer jamás le falta premio. Miguel de Cervantes
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 13:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Calipso Ver mensaje
Buenos Dias:

Barco en lista 6ª a nombre de una S.L. (Naturalmente con toda la documentacion enn regla, ITV, revisiones de material de seguridad etc, etc...)
Seguro de ocupantes (R.D. Transporte de pasajeros) especifico por muerte e invalidez.

TODO esto los que nos dedicamos profesionalmente y somos serios y legales lo tenemos que tener perfectamente al dia con los altos costes que genera en dinero y gestiones.

Y luego nos quejaremos cuando algun dia contratemos un viaje con una empresa pirata y tengamos un accidente y NADIE se haga responsable.

Claro cuando se trata de nuestro dinero queremos que lo que nos vendan sea de la mayor calidad y con todo en regla, pero no dejamos de pensar como hacer para poder ESTAFAR, si ESTAFAR que es como se llama a vender un producto que no reune las condiciones mínimas legales establecidas.

vaya por fin un profesional.

Calipso una simple duda:

Entonces ¿en este país es literalmente imposible que un armador pueda disponer de un mismo barco y darle 2 usos diferentes? ¿ Charter y uso privado ??

gracias
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 14:37
Expulsado

Cita:
vaya por fin un profesional.

Calipso una simple duda:

Entonces ¿en este país es literalmente imposible que un armador pueda disponer de un mismo barco y darle 2 usos diferentes? ¿ Charter y uso privado ??

gracias
No, no es imposible ... lo inscribes en lista 6ª ... y pagas religiosamente el impuesto de matriculación, con lo que podrás hacer las dos cosas, claro que cuando el barco funcione como chárter, deberá hacerlo como barco sin patrón o, si la empresa pone un patrón, éste deberá ostentar titulación profesional y estar debidamente contratado y asegurado.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 15:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Calipso Ver mensaje
Buenos Dias:

Hola Calypso.
En lo que discrepo en principio es que para tener lista 6ª tenga que ser S.L o S.A. Una persona fisica que esté dada de alta en la actividad puede
matricular el barco en lista 6ª.

Saludos..
Antiguo 22-08-2011, 15:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
No, no es imposible ... lo inscribes en lista 6ª ... y pagas religiosamente el impuesto de matriculación, con lo que podrás hacer las dos cosas, claro que cuando el barco funcione como chárter, deberá hacerlo como barco sin patrón o, si la empresa pone un patrón, éste deberá ostentar titulación profesional y estar debidamente contratado y asegurado.

salud!!!
osea que la respuesta es SI, no ? es que tu respuesta de "NO, no es posible" es justo lo contrario a lo que explicas luego.

Resumiendo, un barco en lista 6ª y con el impuesto de matriculación religiosamente abonado, su propietario le podrá dar ambos usos: el de charter y el de uso particular, no ??

esto ya tiene mucho más sentido, de lo que escribió alguien en este hilo con anterioridad.

gracias
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 15:39
Expulsado

Cita:
osea que la respuesta es SI, no ? es que tu respuesta de "NO, no es posible" es justo lo contrario a lo que explicas luego.

Resumiendo, un barco en lista 6ª y con el impuesto de matriculación religiosamente abonado, su propietario le podrá dar ambos usos: el de charter y el de uso particular, no ??

esto ya tiene mucho más sentido, de lo que escribió alguien en este hilo con anterioridad.

gracias
Disculpa ... pero mi respuesta dice textualmente "No, no es IMposible ...", es decir, que sí, la respuesta es la que has interpretado, si tienes el barco en lista 6ª y has pagado el Impuesto de Matriculación puedes darle tanto uso particular como de chárter.

salud
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 16:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Disculpa ... pero mi respuesta dice textualmente "No, no es IMposible ...", es decir, que sí, la respuesta es la que has interpretado, si tienes el barco en lista 6ª y has pagado el Impuesto de Matriculación puedes darle tanto uso particular como de chárter.

salud
joder, que lío perdona tienes razón !!!!!!!!!!!!!!!!!

en cualquier caso muchas gracias por la aclaración, porque ya me parecía a mi que eso de no poder alquilar tu propio barco sonaba muy raro.

salu2

Editado por woqr en 22-08-2011 a las 16:17.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 17:24
Capitán pirata

Gracias a todos por vuestras respuestas....me han aclarado muchas cosas.

Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 17:47
Hermano de la costa

Cita:

Gracias a todos por vuestras respuestas....me han aclarado muchas cosas.

Lo mismo digo, creo que el tema ha quedado meridianamente claro de una vez por todas !

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro