![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Orujos para todos..invito yo
Disculpen mi ignorancia, pero si vas navegando al largo y el barco escora demasiado, como lo vuelves al sitio? Ayer me paso. Salí a navegar con mucho viento para un novato como yo. Rachas de 22nudos que pa mi y mi modesto barquito es toda una aventura. Un rizo en la mayor y foque pequeño. Ciñendo nos lo pasamos en grande el barco iba muy bien y si con las rachas se nos descontrolada pues largaba mayor o me aproaba para desventar un poco el foque. El caso fue cuando provamos al largo, aparte de disparararse, se me escoraba y no sabia como volverlo al sitio, así que termine por volver a la ceñida y después bajar la mayor y hacer el largo solo con el foque. Para la próxima me podéis iluminar y decirme como se hace en estos casos? |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que atrasar el caro de escota d genova y dejar caer el caro de escota de mayor a barlovento , de formaa dar mas " twist" y por lo cual disminuir la potencia de la velas arriba , escoraras menos y iras igual de rápido , al escorar aumentas la superficial mojada del casco y la resistanciamy disminuyes el confort , suelta y vera , por sierro , no te olvides de tensar la contra de botavara y adelantar la bolsa de la vela mayor contra el mástil .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues a mi no me gusta llevar el carro a barlovento en rumbos por la aleta, en caso de trasluchada involuntaria la potencia desarrollada por la botavara es mayor, al ser mayor la escota a disposición. Creo que se puede conseguir el mismo twist, con el carro a sotavento soltando trapa y largando escota desde esta posición. y al menos a mi, me da más seguridad.
Para evitar la escorada en rumbos por la aleta, intenta irte hacia rumbos de popa cerrada, pero hay que tener mucho mucho cuidado con no pasarse de rumbo y trasluchar, Si el viento es racheado y no muy fuerte, soltar escota en la racha, suele ayudar. Si aun así llega un momento en que no te encuentras seguro en el compromiso rumbo/escorada, recoge mayor y navega solo con el génova, perderás poca velocidad (depende de la mayor y la génova que tengas) y ganarás en seguridad. En rumbos abiertos, los descuidos del caña, suelen tener peores consecuencias que en ceñida.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ideas con estas condiciones? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo pienso que la trapa debe ir suelta para que la botavara suba y se libere presión por la parte alta de la mayor. El carro a barlovento tampoco me gusta en estos casos. A ver si nos ilustran los entendidos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Visto el panorama , lo mejor es que reduzcas el foque y tomas un segundo rizo en la mayor. No perderás mucho velocidad ya que escoraras menos y vas a restablecer las lineas de agua.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
kalifa (28-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo muy bien la pregunta, navegando al largo lo que suele pasar es que el barco da bandazos. Navegando en estos rumbos no suele ser fácil hacerlo adriado, hay que aceptar el bamboleo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ah....
en configuraciones regateras con carro en la bañera, y si llevas el carro de escota a sotavento, asegúrate de morder bien el cabo del carro en esa sotavento, por que en una trasluchada toda la potencia que desarrolla la vela, se pasa al carro, y si no está mordido el cabo de sotavento, el carro se transforma en una bala de cañón que rodilla que pille, rodilla que arregla. Algún conocido se ha tirado unos cuantos días con la rodilla como una sandía por no tener cuidado con este punto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Ya te digo!!! En una regatilla, vi como un compañero de tripulacion se hizo un corte en el muslo, de unos 10 cm, y profundo, profundo... aquello parecia la peli del tipo de la motosierra.. ¡¡que manera de sangrar!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en el caso de nuestro cofrade no hay ni caro de mayor ni caro de Génova , con lo cual hay menos posibilidades , lo de soltar la trapa , tiene dos efectos : Uno ,a cada racha sube la botavara y absorba la racha , o sea es positivo . Dos , en regla general se ambolsa la mayor y aumenta la potencia .... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues esaes mi duda, espero haberme explicado minimamente.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y birras |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A falta de eso y tomando como punto de partida el echo que se trata de un barco pequeño y que sois dos y con no demasiado experiencia En tal caso y temiendo que el viento pueda subir mas y descontrolar la cosa , propondría lo siguiente : Con mayor y foque , virar con la escotas de mayor sueltas para descargar la vela y poder tomar mas rizos . Caso dos : bajas la mayor y navegas con solo el foque , a la francesa , es mas estable y te encuentras en posición de fuerza si sopla mas . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
o mejor.. ¡¡rizar!!! es verdad que largando la contra la baluma se abre y descarga la vela por arriba, pero la vela se muestra muy inestable, ademas de correr el riesgo de que se produzca eso que llaman trasluchada china... al largo, si hay mucha escora, lo suyo es abrir las velas, y si aun así vas muy escorado, eso es señal que claramente vas muy pasado de trapo... toca rizar y cambiar a un genova pequeño o meterle unas vueltas al enrollador... |
|
|
||||
|
||||
|
dado que se trata de alguien sin demasiada experiencia, considero que el consejo mas afortunado seria, simplemente, el de reducir trapo y, me atreveria a recomendar que la tripulacion se siente a popa para evitar clavadas si se produjera un planeo
|
|
|
||||
|
||||
|
Me extraña que no lo haya dicho nadie pero en mi opinión la solución sería cazar la mayor más a crujía reduciendo así la superficie vélica expuesta al viento (lo que se hace antes de trasluchar vaya), evitando que porte tanto, reduciendo potencia, velocidad y escora.
Aunque comparto la opinión de que cierto bamboleo es normal yendo a un largo (máxime si hay ola) y por supuesto que si el timón va duro y el barco se torna ingobernable deberías tomar otro rizo y olvidarte de historias. Temerario consejo me parece el de llevar rumbos de popa cerrada, sobre todo para un novato, el riesgo de sufrir una trasluchada involuntaria es alto y sería peor el remedio que la enfermedad... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si hay mucho viento, mejor reducir trapo empezando por la mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo por qué cazando más la mayor y manteniendo el rumbo al largo te juegas una trasluchada (si acaso una orzada)...A trasluchar te arriesgas si pasas del largo a popa cerrada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pues yo creo que metiendo la mayor a crujia,aumentarías la escora y la tendencia del barco a orzar.. el barco querrá ir al través y se volverá más ingobernable, escorará más... a poco que suba el viento, puede resultar hasta peligroso...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo me apunto a lo que dice KEITH. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Como se reduce escora a un largo?
La respuesta la sabe muy bien mi almiranta (también cocinera) ... ![]() ![]() ... Cuando se da el caso y en travesías se acerca la hora de las comidas, me avisa muy suavemente, pero con firmeza: "¡O largas escotas, o bajas tu a prepararlo todo!..." ... Ni qué decir que el aviso tiene un efecto inmediato... ... Y la largada de escotas, ¡también! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() yo tambien me apunto a lo que ha dicho keith. ![]() ![]() la mayor es la que te hace orzar, por lo que rizándola, desplazas el centro vélico hacia proa y disminuye la tendencia del barco con la racha a orzar. tambien es conveniente cazar el foque desde más atrás, desde el punto del escotero donde pasas la escota de génovas más grandes; con ello levantas la proa y pasas mejor el mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo ![]() |
|
|
|
|