![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas a la concurrencia, especialmente a los gurus de la electricidad de esta taberna
![]() ![]() Tengo un velero con un yanmar 3G30 y alternador de serie (55 Amperios). Va perfecto cuando las baterias estan a menos del 80%. Entonces mete los 55 A al ralenti. Pero a partir de esa carga de las baterias (80%) el periodo de carga se eterniza. ¿Alguien sabe como se puede arreglar esto?. Porque si se pudiese solucionar ese problema, el coste de carga es muy barato y da mucha autonomia. Uf que caló, más ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No dices las baterias que tienes instaladas en el barco, pero entiendo que varias y parece que tu alternador se queda justo, mucho me temo que tu solución pasa por cambiar el alternador por otro de 80 A o incluso 110 A, conozco un amigo que distribuye todos los alternadores en España,( de barcos no tiene ni idea) pero si me indicas el modelo que tienes seguro que te puedo decir por cual lo puedes sustituir ( por forma,apoyos,conectores eléctricos,etc) que sea de mayor amperaje, ademas siempre mantendrías el antiguo de respeto...
Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es un problema de alternador.... es de regulador.
Busca en el foro la palabra sterling o Adverc. Hay rios de tinta (digital) sobre el tema. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
capitan5 (11-09-2011), Nirvana tres (18-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Correcto, con el alternador no pasarás nunca del 80, con el adverc, por ejemplo, optimizarás la carga.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() ![]() Tengo ese mismo alternador y efectivamente, cuando las baterías están casi cargadas apenas da unos pocos amperios... ![]() Pero eso es lo normal...Ningún cargador da el 100% cuando las baterías ya están casi cargadas.... ![]() Muchas veces al llegar a puerto conecto el barco a tierra (para mantener la nevera) y el cargador del barco sigue dando muy pocos amperios (generalmente los mismos que daba el alternador al apagar el motor.... Venga unas birras para animar el día ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que aquí tienes muchas respuestas. El valiente cofrade Lordake está montando un regulador de alternador Sterling ( entre cienes y cienes de bricos más
) del que ya queremos saber nuevas buenas ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=alternador ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ponle un Adverc y se te habrán acabado los problemas.
|
||||
|
||||
|
Hblando del tema y tomando unas
,a que precio sale el regulador sterling aqui?lo he encontrado en USA por unos 130€ mas portes el meganoplastico con arranque suave y otras cosas? a que precio sale aqui y quien lo distribuye?un saludo![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo, lo voy a seguir, "fil per randa" como decimos por aqui.
Y si realmente con ese regulador conseguimos una carga más rápida de las baterias, con el alternador del motor, a mi particularmente se me cierra el "círculo" de la producción de energia. Me explico: Tengo instalado un cargador inversor Mastervolt, que además de cargarme las baterias en un plis plas cuando estoy conectado a puerto, me da 1500 w de 220 cuando no estoy conectado a la red, osea que, pequeños electrodomésticos que no se casan con los 12 v. me funcionan (el tan importante secador de pelo de las damas, o el no menos importante calentador de agua para las duchas -sobre todo en invierno-). Por otra parte, como decia al principio, mi alternador da 55 Amp cuando "su regulador" no se lo impide, con lo que al ralenti, con un consumo de gasoil inferior a 1 l/h., si consigo con el Adverc una carga más o menos rápida (40 amp/h), con 250 l de gasoil que llevo, creo que tengo autonomia suficiente para ir recargado baterias durante muchos dias, incluso semanas. Osea, que de momento, me voy a olvidar de placas solares y eolicos etc., que siempre me han parecido un poco "superfluos" en barcos cuya propulsión es a vela y que llevan un potente motor auxiliar que puede hacer las veces de generador. Con eso no quiero decir, que con un programa de navegación en que no tocas puertos etc., no sea necesario tener otras formas de producción de energia, pero por el momento ese no es mi programa. Todo llegará..... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5 | ||
SpitfireAntonio (04-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
buscando encentré este cargador de 50A de placas solares, http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...t_14854wt_1079 ¿Puede realizar la misma función que el mastervolt? Mi alternador es de 50A, y el precio de éste es lago inferior, Un saludo y mil gracias, todos aprendemos mucho con estos hilos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, alguna precisión a lo que dices: Al ralentí, dificilmente vas a tener tantos amperios. Muy seguramente habrás de acelerar algo (+/-1200 rpm) para que el alternador pueda generarlos. No sé qué parque de baterías llevas, pero posiblemente esos 55 Amp queden algo cortos si muchas llevas. Como ejemplo, yo llevo de servicios 4x120 Amp y mi alternador da 120 Amp. Cuando al inversor le pides mucho, los amperios van que vuelan y es necesario tener el motor en marcha o te deja las baterías a cero en nada. Yo llevo un inversor capaz de dar 1800 W. Si le conecto un aparato de 1400 W (prueba), el amperímetro me marcaba una descarga de 90 Amp . Ojito!.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, me alegro mucho de que el Menta ya este en proceso de curación. Otra batalla que estas ganando, a veces mucho más dura que la peor mar que te hayas encontrado. Brindo a tu salud y por la del Menta. ![]() ![]() Editado por capitan5 en 13-09-2011 a las 22:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5 | ||
Atnem (13-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Islanautica (18-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Crismon, l'Antull también está interesado en el tema del Adverc para la optimización de la energía, puesto que tienes razón, el barco ya lleva su propio generador que no es otro que su alternador, y lo único que hay que procurar es que rinda al 100%. El de gasolina que yo llevo me sirvió de emergencia en la avería del regulador, pero no veas lo que es "soportar" su ruído en una travesía larga. Por cierto su consumo elevadísimo +- 1litro/hora, por lo que si encima tienes que llevar litros y litros de repuesto, ........ Ya me dirás si instalas el Adverc como te ha ido.
|
|
|
||||
|
||||
|
No te va a dar esos 40 Amp, seguro. Yo le cambié mi alternador de 55 Amp/h por uno de 90 Amp/h, y te comento que para que funcione debo darle 1500rpm como mínimo, al principio le doy hasta las 2.000rpm, veo que le entran unos buenos AMperios, luego voy bajando porque veo que me entran los mismos amperios a 1.500 que a 2.000. Es recomendable ponerte un monitor de baterías. tipo BM-1
Yo tenía siempre problemas de carga, debía estar muchas horas para que se notara. Le puse el Adverc y le cambié el alternador y mucho mejor. Otra opción es cambiarle la rueda eje del alternador (no se el nombre ahora, puñetas) a uno más pequeño para que gire más rápido a las másmas rpm y que produzca más amperios. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
creo que teneis un pequeño lio al respecto.
El funcionamiento de trabajo de una bateria es siempre el mismo y no es problema de regulador,es decir cargarla hasta un 80% es relativamente rapido y cuanto mas alternador lleves esto es mas rapido. un ejemplo,si con un alternador de 55 A. tardas 45 minutos en cargar el 80% de vuestro grupo de baterias,para cargar el otro 20% probablemente necesites otros 45 min. obviamente si vuestro alternador produce 110 A.estos ciclos se reduciran a la mitad,pero siempre invertiras casi el mismo tiempo en cargar el 80% que el 20% restante,y esto no es problema ni de reguladores ni de cargadores ni de baterias en mal estado.es el ciclo normal de la bateria. Sobre otro tema que se comenta en varios post y que tambien hay que tener en cuenta es cuando se habla de voltajes para definir si una bateria esta totalmente cargada. por ejemplo,cuando la bateria esta en (por ejemplo)12,8V.esta esta cargada a tope.esto solo puede ser indicativo,pero la unica forma eficaz de comrpobar que el sistema esta bien cargado es comprobando la densidad de acido en las baterias tradicionales o con un medidor de "pincho"con resistencia de descarga en los sistemas AGM ó gel. Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Disculpa pero: "un ejemplo,si con un alternador de 55 A. tardas 45 minutos en cargar el 80% de vuestro grupo de baterias,para cargar el otro 20% probablemente necesites otros 45 min. obviamente si vuestro alternador produce 110 A.estos ciclos se reduciran a la mitad,pero siempre invertiras casi el mismo tiempo en cargar el 80% que el 20% restante,y esto no es problema ni de reguladores ni de cargadores ni de baterias en mal estado.es el ciclo normal de la bateria." ¿Entonces porque con el cargador de bateras enchufado a la red (220 V), la carga de ese 20% final se hace mucho más rapido? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ojo cuanto mas rápida se hace la carga mas daña la bateria. Y cuanto mas rapida se haga la descarga también.
Por eso existe el factor 20. Es el numero de horas que se debe tardar para descargar una batería para un amperaje dado. Por ejemplo una batería de 20 AH la descarga máxima permitida es de 1 AH y supuestamente duraria 20 horas. Digo supuestamente porque esta descarga total dañaria la bateria definitivamente. Mucho peor seria descargarla a 20 A durante una hora, es que ni duraria la hora. Las baterias son complejas y funcionan mas como un ser vivo (energia quimica) que un objeto mecanico. Imaginad que necesitais recuperar las 6000 calorias de dos dias sin comer en una unica triponada.... ¿como acabariais? |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Alka Seltzer (17-11-2014), gambon (17-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pingü, parece que me hayas conocido profesionalmente porque a todos los clientes les digo eso mismo, que son seres vivos
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De hecho no es una simple metáfora. No son seres vivos realmente pero.... su sistema de gestión de la energía es mas parecido al de la célula viva que por ejemplo como extrae la energía de el diésel un generador. No es lineal sino mas parecido a un logaritmo y del mismo modo que un sobreesfuerzo puede matar a un atleta una sobredescarga puede aniquilar una batería recién estrenada. ![]() El problema es que mucha gente tiene una idea muy simplista de como funcionan los sistemas de baterías . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
TAMAMOANA (21-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos, sigo con interes este tema, referente a lo apuntado, ahora amarrado al pantaln voy a relizar las pruebas con el alternador y el sterling comentado pues antes no ha sido posible con tanto trajín, he preferido hacer la travesia con el antiguo para no jugarmela
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Míra a ver si te pueden medir la capacidad de las baterías, con carga, y métele un densímetro para ver cómo vas de ácido.
Me huele más a regulador o a baterías en mal estado. Puedes probar con batería nueva y tu propio alternador... |
|
|
||||
|
||||
|
Usar el indicativo de radio llamando a la costera no me parece lo más correcto. Aunque no se si uno puede llamar estando en zona 2 y no teniendo una BLU registrada, es correcto, preferiría usar el indicativo del barco.
Si vais a cambiar el alternador recordad que debeis cambiar (normalmente) el "aislador de baterías" (se que hay otro nombre más adecuado pero ahora no me sale). ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|