La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2011, 21:10
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre el pnb. Toque de la GC.

Cita:
Originalmente publicado por rone Ver mensaje
Vamos a ver. El principal problema que hay aquí es que la Guardia Civil (y mucha gente también) sólo saben de la existencia de Titulin y PER y el PNB se piensan que es el titulín.

Sin ir más lejos este fin de semana estando con la moto de agua de un amigo en el Mar Menor nos para la GC. Mi amigo pilotando con el PER le pregunta que yo estoy pensando en sacarme el otro carnet que hay en lugar del PER (el tampoco sabía que existía el PNB) y me dicen los guardias que si me pillan sin el PER con una moto de agua que me multan.... ¿Y el patrón de moto nautica "A" y el "B" y el "C" y el PNB? Y es más dicen que sin el PER que no te dejan salir al Mediterraneo, que sólo vale para el mar menor (¿?) y si te pillan multa al canto.

Entonces, digo que yo que una persona que se saque el PNB o el titulin en Alicante, que? No puede salir a navegar? Porque allí no hay mar menor que yo sepa...

He preguntado en Capitanía en Cartagena y alli me dicen que el Titulín no vale para motos ni para noche (como ya sabía) y que en Murcia te habilita hasta 4 millas de tu puerto base. Con lo que si tu puerto base está en Los Nietos pues no puedes salir al Mediterraneo porque la distancia es superior a esas 4 millas pero si estás en el Tomás Maestre sí.
Hasta ahí todo bien, pero ¿y si no tienes puerto base? ¿y si metes una zodiac por la playa? ¿Es obligatorio tener puerto base para poder navegar?

Por otra parte el PNB si me confirman (como ya sabía porque no hay limitaciones al respecto en la ley) que te permite navegar de noche y hasta 5 millas de un abrigo que no tiene porque ser tu puerto base.
¿Pero que se considera abrigo ("lugar defencido de los embites del mar, viento y corrientes")? Sólo vale un puerto?

Los mismos guardia civiles que nos pararon nos exigieron la documentación del puerto base y llamaron al puerto para confirmar que los datos de la moto figuraban allí... y si echas la moto al mar por una rampa o por la playa, ¿estás ilegal?

Perdón por el tocho
Varias cosas.

La GC, sabe todo lo referente a titulaciones náuticas, seguramente quien te dijo esto tenia un mal día.

No se ahora, pero antes, "debías" comunicar a la autoridad marítima, si ibas a "echar" cualquier barco a la mar, fuera de varaderos o puertos autorizados. Incluso si lo fondeabas en un muerto.

Pedirte te pueden pedir los papeles de la moto, que debes llevarlos a bordo. Lo del puerto base... entiendo que es para confirmar, si tienes atraque, que no hay denuncia por desaparición, o tienes puesta demanda por impago.

A las otras preguntas no se responderte, pero seria interesante que quien lo sepa nos lo aclarase.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 21:22
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
("al agente de la autoridad, se le presupone verdad", máxima esta que aún no escrita, sigue siendo aplicada por "las autoridades competentes")

.
¿Cómo que no está escrita? ¡Un GC es fedatario público!

Lo que quiere decir que su palabra tiene la misma fuerza legal que la firma de un notario por ejemplo... (en sus respectivos ámbitos de aplicación)

Antiguo 21-09-2011, 22:05
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
¿Cómo que no está escrita? ¡Un GC es fedatario público!
Lo que quiere decir que su palabra tiene la misma fuerza legal que la firma de un notario por ejemplo... (en sus respectivos ámbitos de aplicación)
Iñaki,

Creo recordar que la dichosa frasecita fue eliminada de los Códigos en una de las "penúltimas" modificaciones, por eso mismo he dicho que se sigue aplicando. Es más, según los letrados ejercientes, la eliminación de la literalidad de la frase vino a cuento del principio de presunción de inocencia... vamos, aquello de "in dubio, pro reo"

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 22:23
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Sólo añadir un matiz, creo que si uno constata que la GC se ha equivocado al negar el derecho a navegar de noche a un PNB, lo que parece evidente, no debe comunicarselo a capitanía, sino al mando de la GC correspondiente, militar de carrera que deberá aclararle este extremo a su número.

Si seguimos pensando que "muerden" no conseguiremos un pais civilizado, pero esto último ya es una opinión muy personal.
Antiguo 22-09-2011, 00:11
javieryc javieryc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

La Guardia Civil, es responsable de hacer que las leyes se cumplan, no de dictar ellos sus propias leyes. Por lo tanto si llevo todo legal, no tengo porque tener miedo de que ``me extiendan en boletín´´
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 17:11
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javieryc Ver mensaje
La Guardia Civil, es responsable de hacer que las leyes se cumplan, no de dictar ellos sus propias leyes. Por lo tanto si llevo todo legal, no tengo porque tener miedo de que ``me extiendan en boletín´´
El problema está en que es muy difícil saber si vas "correcto", porque la normativa es muy ámplia y por que esta cambia constantemente.

A menos que acabes de pasar la ITB ahora mismo, es fácil que no cumplas con algún requisito, sin saberlo.

¿Estás seguro de que llevas todo el equipo que te corresponde y de que tienes todos los documentos vigentes?
Antiguo 23-09-2011, 00:34
Piratilla

Estoy casi seguro (y digo casi porque en esta vida no se puede estar seguro de nada) de que llevo todos los papeles en regla, y todo el material de seguridad.
Aún así, como bien dices, por un olvido o un despiste puedes llevar algo mal.
Yo lo que no veo normal es que te pongan 1200 euros de multa por llevar unas bengalas caducadas. Que conste que respeto el trabajo de la GC, pero creo que a veces, se exceden demasiado con cosas que no tienen tanta importancia.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 08:51
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javieryc Ver mensaje
Yo lo que no veo normal es que te pongan 1200 euros de multa por llevar unas bengalas caducadas. Que conste que respeto el trabajo de la GC, pero creo que a veces, se exceden demasiado con cosas que no tienen tanta importancia.
Que conste, que para mi no es normal... es un disparate, la cuantía de las multas, pero no es la GC, quien impone sanciones, ellos solo denuncian.

Por otro lado, pienso, que si pagamos todo un cuerpo de orden y e inspección, es para que lo hagan bien, que observen que la ley se cumple, por ridícula que esta sea.

Cuando nos asalten por la calle, que nos digan que como solo nos han dado un par de hostias, en vez de una mano de ellas... pues no tiene importancia.

Y a mi me escuecen este proceder como al que mas, pero cumplen con lo que le mandan, pongamos los a parir a ellos.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 11:59
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
El problema está en que es muy difícil saber si vas "correcto", porque la normativa es muy ámplia y por que esta cambia constantemente.

A menos que acabes de pasar la ITB ahora mismo, es fácil que no cumplas con algún requisito, sin saberlo.

¿Estás seguro de que llevas todo el equipo que te corresponde y de que tienes todos los documentos vigentes?
Totalmente de acuerdo. La legislación está tan mal pensada/redactada y es tan farragosa, y su interpretación tan sujeta a criterios personales, que es imposible estar 100% seguro de ir correcto.

Ni aunque acabes de pasar la ITB, porque lo que una capitanía admite, otras no. Por ejemplo el tema de la justificación de eliminación de residuos de los cambios de aceite, por citar uno. O si se admite bandera pegada o tiene que ser de tela, por citar otra que acabo de leer por ahí.

Yo con el coche voy seguro 100% de que tengo todo en regla. Y salvo que esté saltándome las normas (exceso de velocidad, etc) estoy tranquilo cuando me cruzo con la GC. Con el barco, aunque lo intento, nunca tengo esa certeza.

Edu

Editado por Edu en 23-09-2011 a las 12:04.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 15:34
Piratilla

Estoy de acuerdo con que es un problema de la administración. Pero esta claro que un control cuando vas con el coche, no es tan riguroso como cuando vas en barco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro