La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2011, 08:01
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Te estaba contestando, vamos que ya lo tenía todo escrito, cuando el sistema este me ha echado. Te decía que me gustaba el chiste y que lo de las cuerdas me recordaba a Sheldon Cooper. Y también que venía a continuar con el testamento.

Y es que cuando he cerrado el ordenador y me he ido a mis otros quehaceres se me ha ocurrido pensar –yo, que tampoco creo mucho en las posibilidades del neutrino, pues nadie ha venido del futuro a contárnoslo- que la cosa podría ser al revés: ¿y si en lugar de del pasado la información científica que ha procurado avances tan rápidos y tan evolucionados viene del futuro?. Y te he escrito este cuentecito, antes de que me preguntaras a cuento (nunca mejor la redundancia) de qué iban a venir a ayudarnos científicamente con tanto secretismo.

El Neutrino.

Las diez de la mañana del 27 de septiembre de 2011.

El rechoncho individuo, de enorme cabeza calva, que tragaba café plácidamente sentado en la terraza de un bar madrileño, miró largamente a la jovencita de espléndida cabellera caoba que pasaba frente a su mesa. “Buen espécimen –pensó- las de mi Era son más altas y delgadas y con menos cabellera, pero esta me gusta igual.”

Aspiró el largo cigarrillo y entornó los ojos. “¡Ah, que invento este del tabaco medicinal con el mismo sabor de los de siempre –musitó para sí- si estos pobres antiguos supieran que existe..!”

Hacía dos meses que había llegado viajando atrás en el tiempo. Su hermandad, los Guardianes del Saber, había recibido orden de los Tres Grandes de enviar a uno de los hermanos al año 2011. Y le había tocado a él. La suya era una hermandad cerrada y totalmente jerárquica. Él no era más que un peón de los muchos que servían, con sus conocimientos, al avance del mundo, pero sus investigaciones seguían un guión impuesto por los jerarcas, los Grandes Sabios, sometidos a su vez a los Tres Grandes.

Ahora se le había ordenado ir al remoto pasado para reactivar los trabajos sobre la velocidad de la luz y su posible influencia en los viajes estelares. El neutrino tenía la culpa. Aunque estaba claro que los resultados del experimento OPERA no iban a ser lo que hacía dos días habían creído en Suiza, él había sido enviado para llevar las investigaciones por el buen camino. Despacio, pero sin pausa.

Nunca comprendería – se había desengañado ya, a sus 28 años, casi un niño ante su larguísima expectativa de vida- porqué y para qué habían sido enviados antes otros hermanos, en el más absoluto secreto, y se seguían enviando ahora que la humanidad estaba más avanzada, con la misión de acelerar el avance científico del Planeta. ¿Qué móvil tendrían los Tres Grandes para enviar sistemáticamente hermanos que suplantaran a científicos más antiguos, desde Pitágoras acá –que él supiera había habido otros antes, incluso en Europa- hasta dar el empujón necesario a las ciencias del momento. ¿Por qué ese interés en acelerar el avance científico?

No podría llegar a saberlo. Los hermanos de las jerarquías inferiores no podían ni pregunta´rselo a sus superiores ni comentarlo entre ellos. Le constaba que tampoco lo sabían los de las jerarquías medias, porque también entre ellos había habido algún “enviado”. Y ninguno de los enviados debía saberlo. Sólo los Grandes Sabios. Pero los que decidían cuándo, cómo y qué debía experimentar el empujón eran los Tres Grandes, los creadores de la Hermandad, sus hacedores.

Sí, Pitágoras no había sido el primero, ni siquiera Tales, pero lo de la Grecia de los siglos V y VI a.C. había sido excepcional: Heráclito, Demócrito, Sócrates, Aristarco, Arquímedes… y tantos y tantos otros. Luego los mandaban más de tarde en tarde: hoy un Juan Filopón, mañana un Copérnico y pasado un Miguel Servet…, aunque los últimos tres siglos los enviados tampoco habían descansado mucho. Uno de los últimos, que no hacía demasiado tiempo que reposaba de vuelta –no era fácil vivir la vida de otro, en el ambiente de otro, aunque fuera por un tiempo, mientras a ese otro los Grandes Sabios le implantaban los recuerdos que el “enviado” iba creando en la realidad, para cuando volviera a hacerse la sustitución, una vez hecho el trabajo deseado- precisamente el que había suplantado a Planck, era un íntimo amigo suyo.

Volvió a aspirar voluptuosamente de su cigarrillo, mientras concluía sus pensamientos con su frase favorita: “Después de todo, ningún creador deja que sus criaturas tengan todas las repuestas. Ni siquiera las que conciernen al porqué de su existencia".
Excelente cuentecillo, a la par que reflexión... Si nuestra conversación ha servido para llegar hasta aquí, ya ha valido la pena...

Yo me voy a remitir un poco a la historia (reciente) para seguir avanzando en ell tema. Un Neutrino es una partícula descubierta, primero teóricamente y luego comprobada experimentalmente en los años 60. Todo nace de la conservación del momento angular (los CY ya están al día de lo que es un momento de fuerza ) de la partículas subatómica, el spin. Cuando un neutrón se subdivide, en virtud de la propiedad de la conservación de la materia, n-> p + e-, es decir, neutrón se divide en protón y electrón, uno con spin 1/2 y el otro con -1/2 o 1/2, pero... el neutrón tiene spin 1/2 intrínsicamente. Las sumas de los spines debería ser o 1 o 0... ¿ Qué provoca ese spin de 1/2 en el neutrón?. El neutrino, una partícula de masa 0 en reposo y espín 1/2...

Bueno... te dejo que tengo que mover mis spines al trabajo...
Saludos y... neutrinos

Bandera de Polonia

Reglas del foro