La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2011, 18:47
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Bueno,

parece que hay un porcentaje de navegantes que consideran el GPS como algo normal e imprescindible para navegar.

Otro porcentaje que lo considera como algo bueno, pero que nos acomoda y nos hace la vida a bordo sencilla.

Otros, entre los que me encuentro, no se si solo, pero me encuentro, creemos que es un invento cojonudo, que ha aumentado la seguridad a bordo no solo en la marina de recreo, si no de todo artefacto que flote, pero que ha traido consigo un "atontamiento" aparejado a la comodidad.

Probablemente esté equivocado, pero "me apetece" navegar sin el aparatito, y ver como reacciono, cuando lo haga, os contaré la experiencia, como he luchado contra los propios miedos, y he tenido que apretar los dientes, que seguro es lo que pasará, cuando entran dudas, Que por muy marinos que seamos, todos hemos tenido navegando, (y el que no lo reconozca, es que es un perfecto imbecil, o no sabe de que va esto) con y más sin GPS. Estoy seguro que observaré con más atención todo lo que me rodea y aprenderé a leer los mensajes que están escritos en el medio, por que no nos engañemos, cuando lo necesitamos, es cuando más aprendemos.... Se me viene la primera vez que fui a Londres y puse los pies en tierra, dije, ahora tengo que hablar Inglés por webos....

Y os contaré si me uno a la parroquia de los "gatos de palacio", o a la de los gatos silvestres.

salud navegantes!
Antiguo 30-09-2011, 19:31
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Verás, yo creo que atonta igual que el navegador del coche. Me acuerdo de hace unos años, antes de comprarme un coche con navegador, de un viaje de Sevilla a Ubrique y que nos perdimos en un pueblo al no ver la señal que indicaba el camino ya que era dónde se apoyaba los viejos para tomar el Sol. Al llegar al pueblo siguiente le preguntamos a una persona, que estaba andando por el arcén de la carretera, que nos orientara. Normalmente suele ser el tonto del pueblo que se aburre y pasea a lo largo de la carretera con la esperanza de que le pregunten algo. Las explicaciones de risa. Decía de torcer a la izquierda haciendo el gesto con la mano derecha. La almiranta dándole vueltas al plano...
Reconozco que ahora voy "atontado". Cuando me equivoco el GPS sin inmutarse solo dice: "recalculando"... Nada que ver con lo que decía mi almiranta con el mapa al revés diciendo:¡¡ Pero tú estás tonto o que no me escuchas!!
Antiguo 30-09-2011, 20:35
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo no diría que atonta. Diría que es mucho más prescindible (que esté en funcionamiento, no el llevarlo abordo) de lo que es habitual hoy.

Recuerdo que en 1993 realicé mi primera travesía Península-Menorca (ida y vuelta, más vuelta a la isla...:-) abordo del Antaviana (un Visiers 53'), como alumno del Centro Municipal de Vela, con un monitor del que todavía recuerdo su nombre -Angel Rincón- , porqué me enseñó, en un curso de 25 horas y en esa travesía, el 90% de lo que hoy todavía uso para navegar... (nos lo enseñó a 5 ó 6 personas que no creo que lo olvidemos)

Pues bien, Ese barco no disponía de ploter, ni de gps, ni de ninguna electrónica, salvo la corredera y un gonio estropeado, que naturalmente no servía para nada...

Además Angel era un fan de Le Glenans y de Eric tabarly, así que navegabamos exclusivamente a vela durante la travesía, hiciera la fuerza de viento que hiciera (como si el barco no dispusiera de motor). Cogía la carta de papel y el transportador y daba un rumbo al principio de la travesía para acabar recalando en Cala Algallarens. Luego, nos permitía mirar la aguja al principio de cada guardia (naturalmente al tanto de la rueda a mano, sin piloto automático, pues el barco tenía uno de esos de cinta elástica... estropeado!!!) y nos tapaba la aguja al cabo de unos minutos del cambio de cada guardia...

La navegación era totalmente por estima. Corredera, reloj y aguja -esta sólo de tanto en tanto- y fijando las posiciones estimadas en la carta con lápiz +/- cada dos horas.

Saliendo de Barcelona, acabamos justo en Algallarens al cabo de unas 24 h. de navegación, sin ningún margen de error...!!!

Hoy, estoy absolutamente convencido, que con los partes meteo de los que disponemos actualmente, es posible navegar por todo el Mediterráneo sin gps (y sin sextante), sólo por estima y realizar navegaciones, con mucha precisión, sin más problemas.

El gps no nos atonta, pero nos "malcria"

-------------------------

Donde si encuentro imprescindible el gps es en las recaladas nocturnas en costas que no conozco.

Siempre que he navegado con amigos, apuramos las horas y casi siempre acabamos entrando en puerto o en calas para fondear (muchas y muchos que no conozco) completamente de noche.

En ese momento, uso un sencillo gps de mano Etrex de Garmin colgado del cuello (sin cartografía) y tengo una carta de papel y el derrotero a mano en la bañera, por si acaso, pero ya me los he estudiado a fondo antes de la maniobra.

Para recalar, sólo controlo el gps manual y la sonda... ...el ploter de la mesa de cartas suele estar encendio..., pero no lo mira nadie...!

Si conozco el puerto o la cala, no uso nada de nada, salvo la sonda.

Otra situación en la que el gps me resultó bastante reconfortante, por no decir imprescindible, fue en medio de una espesa niebla que se formó muy rápidamente, cuando estaba navegando muy próximo a la costa, en un barco sin radar... .

En esas dos situacions, recalada nocturna y niebla densa, el gps no me parece nada superfluo.

En el resto de situaciones, está claro que es un elemento que aporta mucha seguridad, pero es perfectamente prescindible que esté en funcionamiento (*)... si no falla el parte meteo...

(*) Creo que es imprescindible llevarlo abordo siempre y a ser posible más de uno, pero sólo para usarlo en situaciones comprometidas o para navegar con mayor seguridad en pasos difíciles.

No me refiero al gps de una vhf con dsc, que debería estar en funcionamiento en todo momento desde que se zarpa hasta que se recala (y a la escucha en el canal 16 o con dual).

Antiguo 01-10-2011, 14:36
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

He conocido a unos cuantos que reniegan del gps y defienden a capa y espada el sextante.
En cambio no tienen un simple barómetro, termómetro y demás instrumentos y llevan dos ordenadores con diez programas cada uno para conocer la meteo.

Yo utilizo el gps en costas desconocidas.
En alta mar sextante.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-10-2011, 16:19
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Yo creo, que cada uno, es cada uno, y cada cual navega como quiere y le gusta.
Dicho esto, os doy mi opinion.

1º- El GPS es una buena cosa y es imprescindible para navegaciones nocturnas o con niebla. Y en alta mar para ser consultado muy de vez en cuando.

2º- Considero un grave error ir navegando consultando permanentemente el ploter y la posicion del barco y rumbo por GPS, sin seguir rumbos de compas, ni tomar una demora, y digo esto, simplemente porque el dia que tengamos el GPS fuera de servicio por alguna averia. ¿Que haran estos GPS dependientes?.

En mi pequeño barco (23 pies), donde practico normalmente el cabotage, llevo estas ayudas a la navegacion, dos compases magneticos, un GPS, un barometro analogico, y una radio VHF con DSC. Unos prismaticos con brujula. Varias cartas nauticas. Fin, nada más. Y asi navego muy a gusto.

Saludos, y que cada cual navegue libremente como quiera

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro