![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tucana, te cuento mi caso mientras tomamos unas birritas
.Mi barco tiene Saildrive de aluminio, el pantalan en el que estoy amarrado es de hormigón con todo el hierro que encontraron por los alrededores. En el sistema eléctrico tenemos dos Tierras que son: El mar, en contacto con el Saildrive y la tierra del pantalan, a la que nos conectamos, en mi caso, permanentemente. Midiendo entre el mar y la tierra del pantalan hay diferencia de potencial (voltaje) luego estamos provocando un cortocircuito entre tierras en el Saildrive, pequeño pero suficiente para que la corrosión electrolitica se ponga en marcha y el metal de mi Saildrive se transfiera al hierro del pantalan dejandolo como un queso de gruyere en menos de de 6 meses. Soluciones posibles que yo conozca, después de esta historia, solo dos. La primera es provocar el cortocircuito en otro sitio utilizando un aparatito con dos puntas de titanio, muy cerca una de la otra pero sin contacto, una punta conectada a la masa del barco y la otra conectada a la tierra del pantalan y por supuesto sumergido siempre que estés conectado al pantalan. El cortocircuito se producirá entre las dos puntas. Creo que funciona bien y cuesta entre 150€ y 250€ depende quien te lo haga, creo que te lo podrías hacer tu. Pero sin duda el que a mi me funciona es el transformador de aislamiento. Separa, completamente, el pantalan de mi barco. No hay contacto, no hay cortocircuito, no hay corrosión. Los ánodos los he cambiado este verano, después de 12 meses, y estaban casi enteros, antes duraban 3 meses. El precio depende de la potencia entre 400€ y 600€, es muy fácil de colocar y ya no te tienes que preocupar del pantalan en el que estas amarrado ni si el barco que amarra a tu lado es de metal. El cambio de mi Saildrive me costo 9500€ ![]() ![]() Como comprenderás yo mi transformador.Siento el royo , pero así te haces una idea.![]() ![]() |
|
|