La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-10-2011, 15:33
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Hola cofrades

os quiero dejar un video que han dado en el programa Thalassa del canal 33 de TV3 de Cataluña.

Va de un profesor de la asignatura de Tecnologia que en vez de hacer tanta teoria se plantea para sus alumnos un proyecto de construcción de un barco de madera que hacen y finalizan en un curso.

Los alumnos diseñan, cortan maderas, calafatean, pintan, etc y ven como con sus propias manos son capace de CREAR un barco. Y naturalmente luego lo prueban navegando.

Una gozada.

El video esta en catalán pero posiblemente podais entender mucho de lo que se dice.

http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideo...dint=123425541

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
astrolabio68 (08-10-2011), Enrana (10-10-2011), fer71 (08-10-2011), Islanautica (08-10-2011), Jesús (10-10-2011), jolly-roger (09-10-2011), nihao (09-10-2011), sorderita (10-10-2011), TAMAMOANA (08-10-2011)
  #2  
Antiguo 08-10-2011, 15:36
Avatar de fer71
fer71 fer71 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Un buen video. y un profesor genial
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-10-2011, 15:54
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Está claro que si no fuese por la pésima legislación que tenemos en este país habrían muchas más iniciativas de este tipo.
__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-10-2011, 16:03
Avatar de nnc
nnc nnc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2011
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

dios que bueno!!! ojala en mis tiempos hubiera existido eso!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-10-2011, 16:45
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Menos mal que su afición no era la ingeniería aeroespacial

Es la primera vez que veo un weekender con timón de rueda y caña a la misma vez.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-10-2011, 16:50
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Gracias por compartirlo, Bluesea.

Mi hijo está en 4to de eso y él y yo hemos flipado viendo este vídeo. Él es ayudante de autoconstructor (servidor), y conoce un poco el tema, y está cabreado porque la asignatura de tecnología sea meramente teórica.

Un ejemplo a seguir, y os cuento que estamos en el tema de conseguir un cambio legislativo a través del foro marmadera y de anavre, para ver si conseguimos simplificar un poco el sinsentido legislativo que vivimos en el mundo de la autoconstrucción.

Un saludo y gracias

Francisco
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-10-2011, 17:14
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Si, teneis razón

Otro de los comentarios que me fijé del programa es cuando comenta el suplicio que pasó para legalizar el barco y todoas las trabas burocráticas.

Por eso en otros paises del norte tanta gente tiene barco. Porque se lo pueden hacer ellos en su taller y legalizarlo es mucho más fácil. y por eso hay tantos astilleros pequeños en Francia, Inglaterra, Holanda, etc.

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-10-2011, 02:25
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
.....Es la primera vez que veo un weekender con timón de rueda y caña a la misma vez.
El diseño original era con rueda, pero creo que debido a problemillas con los reenvíos, se le montó la caña. La rueda sigue ahí pero diría que está "desactivada".

Cuando empezaste a dar la vara () con tus ideas de reformar el sistema de gobierno del TAMAMOANA, de inmediato me vino a la cabeza la rueda de este weekender, con el que he coincidido en alguna "trobada" de vela tradicional.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
TAMAMOANA (09-10-2011)
  #9  
Antiguo 09-10-2011, 11:01
Avatar de juanlacambra
juanlacambra juanlacambra esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2009
Edad: 56
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Impresionante lo de este tipo. Que sana envidia me produce y que fácil sería implantar estos sistemas pedagógicos en todos los institutos de la costa si hubiera un mínimo de voluntad política......... (utopía),

Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-10-2011, 12:16
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

bueno, que nadie se quede con las ganas de hacerse un weekender en lo que queda de tarde

http://custompaperpocketyachts.k-j-g...er/wkmodel.pdf

Eso es lo máximo que dieron de sí los años de "pretecnología" del cole

Luego vino más.. pero por libre

Bravo por el Maestro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
TAMAMOANA (10-10-2011)
  #11  
Antiguo 09-10-2011, 15:26
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola cofrades

os quiero dejar un video que han dado en el programa Thalassa del canal 33 de TV3 de Cataluña.

Va de un profesor de la asignatura de Tecnologia que en vez de hacer tanta teoria se plantea para sus alumnos un proyecto de construcción de un barco de madera que hacen y finalizan en un curso.

Los alumnos diseñan, cortan maderas, calafatean, pintan, etc y ven como con sus propias manos son capace de CREAR un barco. Y naturalmente luego lo prueban navegando.

Una gozada.

El video esta en catalán pero posiblemente podais entender mucho de lo que se dice.

http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideo...dint=123425541

Con tu permiso, bluesea, cuelgo el link en el foro marmadera, que habrá mucha gente por allí interesada en este vídeo.

Un saludo
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
bluesea (10-10-2011)
  #12  
Antiguo 09-10-2011, 21:25
Avatar de Osinos
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Valencia y más p'allá
Edad: 55
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

lo siento, chicos, pero yo discrepo. La tecnología no es una asignatura para que un profe haga lo que le guste, utilizando para ello a los alumnos como mano de obra barata. Según el currículo oficial, en 4º de eso los alumnos en tecnología tienen que estudiar robótica, electricidad, electrónica, neumática, y algo más que me dejo en el tintero porque hablo de memoria.

Que me expliquen a mí dónde están todas esas cosas en el curso de "tecnología" que ha dado este señor. Imaginad que vuestros hijos hubieran pasado todo el curso de tecnología enluciendo y pintando la casa del conserje del instituto. ¿A qué ya no mola tanto? ¿Y si en matemáticas se hubieran dedicado a repasarle las cuentas de la lista de la compra al profesor?

Todas esas cosas que los alumnos deberían haber estudiado y no lo hicieron, les serán probablemente de más utilidad en la vida que aprender a calafatear.

Y para el cofrade que dice que la asignatura de tecno de su hijo es solo teórica, que proteste al profesor o a la dirección del instituto, o a inspección educativa... eso sí, si lo llevas a un concertado o a un privado, no tienes nada que rascar.
__________________
Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-10-2011, 08:05
Avatar de Jack Aubrey
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Me temo que no se ha entendido del todo lo que se dice en el reportaje. El profesor efectivamente es un profesor de tecnología, pero el aula no es de tecnología. Esos alumnos siguen un plan especial aprobado por el claustro de profesores y apoyado por sus padres. Son alumnos con dificultades y esa actividad lo que hace es hacerles "más llevadero" el ir a clase, a la vez que ayudar a potenciar sus capacidades. Dicho de otro modo: que hagan pié en el instituto y en su vida.

La restauración de la barca es una excusa, como hubiera podido ser cualquier cosa. El tema es desarrollar una actividad en grupo, potenciar las habilidades de cada uno, sentirse útil... Y, sobretodo, ver el resultado de aquello en lo que han estado trabajando durante todo el curso.

Os dejo la dirección del IES Celrà: http://institutdecelra.blogspot.com/

El timón de rueda, efectivamente está desconectado.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-10-2011, 08:23
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
lo siento, chicos, pero yo discrepo. La tecnología no es una asignatura para que un profe haga lo que le guste, utilizando para ello a los alumnos como mano de obra barata. Según el currículo oficial, en 4º de eso los alumnos en tecnología tienen que estudiar robótica, electricidad, electrónica, neumática, y algo más que me dejo en el tintero porque hablo de memoria.

Que me expliquen a mí dónde están todas esas cosas en el curso de "tecnología" que ha dado este señor. Imaginad que vuestros hijos hubieran pasado todo el curso de tecnología enluciendo y pintando la casa del conserje del instituto. ¿A qué ya no mola tanto? ¿Y si en matemáticas se hubieran dedicado a repasarle las cuentas de la lista de la compra al profesor?

Todas esas cosas que los alumnos deberían haber estudiado y no lo hicieron, les serán probablemente de más utilidad en la vida que aprender a calafatear.

Y para el cofrade que dice que la asignatura de tecno de su hijo es solo teórica, que proteste al profesor o a la dirección del instituto, o a inspección educativa... eso sí, si lo llevas a un concertado o a un privado, no tienes nada que rascar.
Hola Osinos,

Bueno, Jack Aubrey ya nos ha clarificado que noe s durante la hora de Tecnolgia cuando han desarrollado ese proyecto.

Pero quiero aclararte que el barco que contruyen los alumnos durante el curso no es el que es propedad del profesor. Por tanto no están haciendo nada para uso privado del profesor. No tengo ni idea pero lo lógico seria que fuera proiedad del isntituto que supongo que fue quien puso los recursos.

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-10-2011, 13:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Hace unos años había en la Base Náutica de la Mar Bella (Barcelona) un extraño catamarán: los dos cascos se habían construído a partir de dos kayaks, los travesaños y el trampolín eran artesanales, los timones, orza, aparejo... adaptados de otros barcos. Por curiosidad, pregunté y me dijeron que era un proyecto de fin de carrera de unos chavales, aunque no me supieron decir qué carrera en concreto estudiaban.

La verdad es que el barquito les había quedado bastante majo...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-10-2011, 20:34
Avatar de Osinos
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Valencia y más p'allá
Edad: 55
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?

Como rectificar es de sabios, a ello voy.

De los comentarios de algunos cofrades yo había entendido que eso era lo que hacían en las horas de clase de tecnología de 4º. Si se trata de chavales... "especiales" entonces lo retiro tó. Yo también he dado clase a chavales conflictivos, y en ese caso había veda abierta para hacer lo que el profesor considerara oportuno para que los chavales se motivaran e hicieran algo, lo que fuera con tal de que no se quedaran en la calle haciendo... en fin, otras cosas de menos provecho. Si ese es el caso, me quito el sombrero.
Sigo pensando que hay actividades que les serían más útiles en el futuro, pero en cualquier caso ya no es lo que yo había pensado en un principio.

__________________
Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-10-2011, 21:24
Avatar de javieryc
javieryc javieryc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2011
Localización: Soria
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asignatura Tecnoligia de la ESO: ¿y por qué no construir un barco?


Me parece muy bien que se intente hacer las clases más prácticas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto