![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y una ronda. Voy a tratar de contestar a las dudas que han salido, dejando en primer lugar claro que no soy un experto en trimado, pero el barco es mío, llevamos ya juntos más de 500 millas en diez meses y según dice la Almiranta, soy incapaz de estarme quieto y dejar las velas en paz. Volviendo de Sokoa, con las condiciones de viento explicadas, la velocidad del barco era inferior a la de otras veces y el trimado no era el mío, por lo que lo varié llevando el carro de escota de génova a popa, soltando un poco la escota con la lanilla de sota pegada horizontal a la vela y la de barlo caída, llevando el carro de mayor todo a barlovento y cazando un poco la escota hasta que la lanillas se escondían por sotavento. Este trimado es habitual para mi con vientos hasta 5 ó 6 nudos de real y con mar plana, por eso lo cambié. El aumento de velocidad, me lo esperaba tanto como sorprendió a Irrintzi. ¿Contestado Atnem?. No se si valdrá para otros barcos, de hecho vamos a probar en el Sanfaina, pero en el mío va de miedo. Pasando de ese viento, sigo la ortodoxia pero es que con 12 o más nudos de real de momento me conformo con ir, que no es poco ya que el barco ve los 6 nudos con mucha facilidad. Pues siguiendo con el relato, pusimos el piloto automático, un Simrad AP24 en modo viento y con corrección de deriva que es como lo llevo configurado. No había deriva además de por lo mencionado porque llevaba activada la rejilla de pantalla del plotter y el barco estaba sobre una de las líneas con un rumbo a resguardo de las Arretas, unas rocas que con marea alta no se ven, y el barco iba sobre la línea como sobre un rail. La secuencia fue: trimado de Irrintzi, piloto automático, trimado mío, comprobar el incremento de velocidad, nuevo trimado de Irrintzi comprobación de velocidad y trimado final mío. No hubo variación de viento y si hubo algo, ¿sólo la hubo en mi trimado?. Por explicación, me quedo con la de Atnem para el génova y con la primera de Zalata para el génova y con su segunda para la mayor, que se parece bastante a la conclusión que sacamos Irrintzi y yo en el momento. Bureba, acuérdate de la regata y del trimado del génova. ![]() |
|
|