![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la incesante búsqueda de barco, y dada la situación del momento, en un modelo en concreto me he encontrado con que un 2º mano, de unos 14 años, vale un poquito menos que el mismo barco, nuevo, matriculado, puesto en casa y todos los accesorios. Como no hablamos de cantidades de dinero muy grandes, es decir, no es lo mismo el doble de 50 que de 15, uno se plantea... ¿qué relación de precio está estimada en cuanto a nuevo/usado?
Si por poner un ejemplo, y redondeando mucho, de 2º mano (4 propietarios para ser exactos), son 15, y nuevo 30... ¿realmente esa cantidad merece el ahorro, o se va a ir en arreglos y demás y a la corta hubiera merecido hacer el gasto primero? ¿Hay alguna escala o baremo de valoración de estas cosas? Evidentemente el numero principal es "hasta donde puedes llegar", pero ahí voy, dentro de esos márgenes, qué es más aceptable, algo nuevo y mas pequeño o menos fashion, o antiguo y mejor, o...??? Sería algo así, como un BMW viejo o un SEAT nuevo??? Y en este ámbito de preguntas, que no me había planteado, pero ha surgido... si se compra un barco nuevo ¿qué margen de rebajas o descuentos pueden llegar a hacer los vendedores? ¿o se ciñen mucho al precio dado?
|
||||
|
||||
|
Desgraciadamente para los astilleros, el precio del nuevo se va reduciendo año tras año y no así los de 2ª mano.
Para veleros menores de 8 metros, el precio que se paga por un 2ª mano es menor que un 1ª. Seguramente el coste de arreglos y problemas justo el día que quieres salir a navegar, puede llegar a desquiciarte, pero cada uno sabe a lo que está dispuesto. A partir de los 8 metros, el tema del precio ya no está tan claro, sobre todo por la cantidad de accesorios que los armadores van añadiendo al barco y que quieren cobrarse en el momento de la venta. Mi opinión, y si lo que quieres es disfrutar del mar sin problemas, haciendo tus mejoras, dejándote mecer por el mar mientras estás trabajando,... compraría un velero nuevo, pequeño, de menos de 7 metros. No solo por el coste, también por el olor del barco. Uno nuevo huele a nuevo, uno viejo huele a gasolina, humedad, sardinas asadas,..... Elige el que quieras, pero no renuncies a ello. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cagliostro | ||
kivuca (01-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kivuca,
puedo darte alguna opinion, aunque discreta......desde los dos puntos de vista. Vendedor y comprador. Yo tambien ando en el camino de embarcarme por bastante tiempo y por diferentes aguas, es decir "por el globo" Llevo muuuuuucho tiempo buscando, y hasta que no encuentras lo que quieres pasas diferentes fases en las que vas variando los criterios de compra. Si el barco es "nuevo" y quieres poner determinados accesorios, acabaras gastando lo mismo con el de 14 años sobre esos accesorios. Lo bueno de nuevo es que puedes equiparlo con lo que necesitas exactamente y lo bueno del de 14 años es que es un poco más económico y te adaptas a lo que ya tiene y además te ahorras mucho tiempo. Por mi experiencia acabas gastando aproximadamente lo mismo (siempre en el rango que tu expones entre 2ºmano y nuevo claro ) todo depende de si tienes o no tiempo para hacerlo tu, de si sabes , o de si prefieres pagar a alguien para que lo haga. Tambien entra el criterio de lo que te pueda gustar , fashion, nuevo, clásico..... ¿Aceptable? en el ejemplo que pones BMW viejo, si no da problemas genial, si no los recambios son caros, quizá ya no los encuentres....etc SEAT nuevo, correcto y sencillo.Pero no son dos categorias comparables, Lo que acabas de comparar sería Hallberg Rassy o Swan (BMW) viejo y...no se por decir algo más barato y discreto Bavaria nuevo (SEAT). Deberías comparar dos barcos de la misma categoría para hacer una idea. Son muchas pregunta y que rollazo he metido, en conclusion: haz una lista de prioridades y criterios de seleccion y busca segun esas premisas tuyas porque para cada uno prima una cosa diferente, precio, habitabilidad, comportamiento en el mar....dependiendo del uso que le vas a dar. Sobretodo PACIENCIA Margen??? nuevo ni idea, 2º mano margen ampliiiiiiiiiisimoooooooooo Suerte en la búsqueda, disfruta de ella y perdona por el toston........... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galopin | ||
kivuca (01-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues a buscar, buscar y buscar....
Además del foro en segunda mano y cosasdebarcos, en nuevo, ¿me podeis decir qué´se puede mirar, aunque sea para tener un vistazo o tantear el tema??
|
||||
|
||||
|
La relación de un segunda mano y uno nuevo resulta difícil de establecer, pues dependerá del tiempo que tiene el usado. No tiene el mismo valor un segunda mano de 5 años que el mismo modelo pero con veinte años.
Ahora bien, que sepas que en uno nuevo pagas lo nuevo. Según lo des de alta en capitanía, ya se está desvalorizando.
|
||||
|
||||
|
Cuando me compré mi actual barco, un 38' que tiene actualmente 21 años, tenía muy claro que iba a ser de segunda mano (en mi caso, 3ª
). ¿Por qué? pues porque nuevo habría pagado por lo menos el triple (cosa que no estaba dentro de mi poder adquisitivo ) y me habría encontrado con un casco "en pelota picada", es decir, sin "ná de ná".En cuanto me pre-jubilé me dediqué a recorrer el litoral de la península, puerto a puerto, durante cuatro meses hasta que me convencí de haberlo encontrado. ![]() Es un barco robusto, equipado a tope de electrónica, velas de respeto, etc, etc. En su día (2004) pagué demasiado pero aún así conseguí un muy buen barco a un tercio de su valor en nuevo. Por el precio que pagué habría podido tener, como máximo, un 28' "desnudo". Y tenía claro que quería un barco de unos 12 metros. Hoy lo hubiera comprado por la mitad. ![]() Me he gastado muy poco en él. De hecho los gastos que he tenido han sido los propios del mantenimiento, que también habría tenido que hacer a uno nuevo, además de algunos "inventitos" adicionales. ¿Que no lo he estrenado? Vale, pero nunca habría podido conseguir uno que me satisfaciera tanto por el mismo dinero. Sin lugar a dudas, segunda mano. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que la cuestión es saber lo que queremos, y "creo" somos muchos los que sabemos apreciar la construcción de "antes". No estoy diciendo nada en contra de los modernos, que quede claro.
|
||||
|
||||
|
salvo que tengas muy claro lo que quieres, con lo que diria que nuevo, el encanto de enamorarte de un barco que esta en el pantalan, que siempre hay alguien que lo ha navegado, etc, etc, que quieres que te diga...
|
|
|
||||
|
||||
|
Qué románticos, sentimentales y emotivos que sois todos por esta taberna... por eso me gusta tanto que me digais esas cosas, jejejeje :-)
|
||||
|
||||
|
Yo siempre lo tuve muy claro... los dos barcos que he tenido, no hubiera podido comprarlos nuevos. En el caso del que tengo ahora, con 12 años que tiene, me costó entre 1/3 y 1/4 de lo que costaría un modelo equivalente con el mismo equipamiento. Los problemas... hace aún poco tiempò que tengo el barco, supongo que inevitablemente acabará apareciendo alguno...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
kivuca (08-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo me patearia puertos y pantanales.
Fijate que solo como tienen enrrollados los cabos ya te dice mucho del propietario y del cuidado que tiene por el barco. En los pequeños detalles se ven más cosas que por ejemplo en un reluciente motor que lo han petroleado hace 3 dias. Y es muy importante la primera vez que lo veas lo veas solo sin dueño ni vendedor. Que no esté "preparado" Suerte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador | ||
kivuca (08-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿No será mejor patearse los pantalanes? ![]() Lo siento. No he podido contenerme. ![]()
Editado por Epops en 05-11-2011 a las 20:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Este momento es inmejorable desde el punto de vista de las ofertas tanto de nuevo como de segunda mano , seminuevo o barco viejo .
Los precios estan mejor que nunca. Si no id al Salon Nautico y haced a cualquier concesionario cualquier proposicion deshonesta en cualquier tipo de barco nuevo u ocasion. Pero desde el punto de vista del comprador hay varios problemas. Por un lado los que venden sus barcos y experimentan los mismos problemas que los demas. Por otro lado el que no tienen barco , necesita financiacion y eso si que es dramatico. Id a un Banco y solicitad un credito para la adquisición de una embarcación deportiva¡¡¡ en el caso de ser hipersolvente y tener garantias, los tipos estan altisimos. Me dicen que esos creditos estan practicamente desaparecidos.Supongamos que a ti no te afecta nada de lo anterior y tienes la pasta. Hay otro problema, el de la indecision. Es humano , claro, todos pensamos que como la economia va a peor , pues que aun podremos comprar mas barato. Y en estas estamos y casi nadie hace nada y el tiempo pasa y la vida se va como el agua entre los dedos. Puagg que rollo cofrades. Por eso os invito a unos groggggggg ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
kivuca (08-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jajajaja Portago, dudas existenciales!!! Los tenemos todos, eso está claro, pero hay que vivir y sobre vivir... y muchas veces SUPER VIVIR!!!! :-)
En mi caso, la cosa está clara... es un dinero que tenemos, con el que contamos y está "apartadito" y que afortunadamente en estos momentos no hace falta. Tampoco se trata de quedarse pelado, porque la vida está chunga y cualquier momento te llega un revés que o tienes algo donde agarrarte o te vas al suelo directo, por eso la cantidad no es alta, simplemente para: - poder cumplir un sueño, algo que nos apetece mucho y que realmente es un capricho - que este objeto de deseo no se convierta en la pesadilla de nuestros días y noches por haber estirado más de la cuenta del presupuesto. Creo que en el control está el equilibrio. ¿Pedir a un banco? Y eso que es lo que eeeeeee??? como están los tiempos, ya no solo no se puede pedir, sino que son ellos los que están todo el día llamando, como míseros vendedores de cualquier cosa a suplicarte que les hagas un seguro, que les metas un plazo, que compres acciones... ¡¡Como para dar algo!! Nada, nada... de eso nada.. va de retro, satanasssssss ![]() ![]() El jueves al naútico, a ver que se cuece y si al alguien a quien se pueda apretar algo, jejejej... Y además de pantanales, que en alguno que otro me meto de cuando en cuando y salen sapos y culebras... en diciembre a la vuelta de un viaje, pisaremos pantalanes...Muy buena anotación esa de que primero sin que nadie lo sepa, para ver estado de detallitos, un puntazo para aviador, claro que si! Y taberneroooooo, unas ronditas por aquí que los lunes son muy malos!!!
J.R. (07-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ser posible que haya pasado por pocos manos (un sólo propietario) y que esté mimado. Mira las velas, cabos, etc, para ver como están. Si las velas están cascadas y las jarcia tiene más de 10 años tendrás que cambiarlos. Si no eres muy manitas (como yo) busca algo más reciente (menos de 5 años). Si el precio del nuevo es de 30 y el precio del menos nuevo pero impecable es de 25 tal vez lo puedes negociar a 18-20 y ahorrarte dolores de cabeza con barcos de 15-20 años que pasaron por 4 propietarios! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y otra pregunta sería (aunque creo que se la respuesta ) ¿mejor de un cofrade o sus referencias que de alguien que salga por ahí?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues es así, Kivuca !!Pero por suerte o por desgracia los Romeo-Julietos de amor no son unidades a incorporar al precio en el momento de la compra o de la venta, aunque muchas veces se nos escape. Ya te han dicho casi todo; en mi experiencia la mayor devaluación la sufren en su primera y segunda juventud. A diferencia de un coche, es verdad que un barco veterano puede llegar a estar "mejor que nuevo" con veinte, treinta o más años, pero seamos realistas, eso pasa muy p-o-c-a-s- veces. Otra cosa es que muchos (como el mío) se defiendan c*jonudamente pese a algún achaque ocasional y con una relación calidad-precio muy satisfactoria. Así que, dentro de un orden y en la gama que buscas (poque he leido el otro post), tendrás que mirar y mirar y mirar, hasta que alguno te guiñe un ojo ![]() Luego, a bricolear, te guste o no, nuevo o viejo!! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
kivuca (08-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En buenas condiciones y pudiendo pagar atraque, sin duda merece la pena la eslora que uno nuevo. Te lo digo por experiencia. Y si no mira lo que nos ha ocurrido a los que andamos por aqui. Si es de un Cofrade conocido al que se le conoce el barco, pues si. Pero la verdad es que ya somos tantos. De cualquier forma, hay unos chequeos imprescindibles a llevar a cabo antes de decidirse.
|
|