La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2007, 20:10
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS rumbo a CROACIA

Kaia: Precioso relato y preciosas fotos
Lo estoy disfrutando muchísimo. ¡¡Gracias!!

Alejandra.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2007, 19:46
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Ya queda menos, la segunda parte del viaje a croacia ya esta por finalizar, el lunes llegan los ilustres tabernarios Pencroff, Itaca y Miravent para iniciar la tercera y ultima parte del crucero, ahi os va la cronica des estos ultimos dias.
Como siempre que me es imposible colgar fotos, ahi estara Urtzi para animar el relato.
Saludos y rondas

Día 15 Miércoles

Después de ver la previsión meteo y los ánimos de la tripu, decido omitir la visita a Ítaca, la dejaremos pendiente para otra ocasión, así el viaje como dice Cavafis, será más largo.
Hoy lo pasaremos en Corfú. Como el sol aprieta de lo lindo, a media mañana salimos a darnos un baño y comer a la cala Ipsou, tres millas y media al norte de la marina. Hoy el viento no ha hecho acto de presencia hasta muy tarde y ni comparación con el que tuvimos ayer.
Cuando el calor se hace más llevadero regresamos a puerto y nos dedicamos a cambiar el aceite al motor y reparar el balumero del foque que se ha roto.
Con el tema del motor, es más el lio que se monta, que el trabajo en si, con el tema de la vela, ya es otro cantar; la desmontamos llevándola a una explanada, junto a los pantalanes. Con mucho tiento y una guía, sustituimos el cabito del balumero, vuelta a montar el foque, una ducha, por que el calorcito griego te hace sudar a nada que muevas un dedo y listos a despedir la estancia con otra cenita típicamente griega, mousaka, dolmadaquia y pescadito del día, que bien se come en la cuenca mediterránea.

Día 16 Jueves

Salimos de buena mañana, costeando hacia el sur. Pasamos junto a la ciudad de Corfú, que desde el mar se ve más bonita y sin gente.
Como hemos llegado sin información, así nos luce el pelo, por que vemos tres marinas entorno a la ciudad, y no en la de Gouvia, donde hemos estado, que aún siendo muy buena, tienes que depender de transporte hasta la ciudad.
Los antiguos bastiones defensivos, en sus tiempos de apogeo tuvieron que ser imponentes, por que aún conservan las murallas bien fortificadas.
Atravesamos las 15 millas del pequeño mar interior de Kerkiraiki, que separa la isla del continente, hasta la punta Levkimmis, donde fondeamos a comer y darnos un baño.
Sin demorarnos demasiado, continuamos a doblar el cabo Asprokavos, lo más sur de Corfú, hay que dar un buen resguardo a la zona de bajos que se extiende más de una milla mar adentro.
Desde aquí, ponemos rumbo 240º directos a Siracusa, en Sicilia, 270 millas por delante, El cielo está despejado y la mar en marejadilla.
A medida que nos adentramos en el Jónico, la brisa de no más de 5 nudos, se establece del NW, izamos la mayor con un rizo, para sustentarnos, evitar los pequeños bandazos y que la baluma se destroce con el back-stay. A 10 millas de la costa sacamos la caña de pesca con uno de los mejores señuelos y no han pasado 10 minutos cuando el carrete se dispara. En un santiamén, un precioso bonito de aleta larga, de unos 6 kg lo metemos en la despensa, retiramos la caña y volvemos a la rutina de navegar.
Las guardias las disponemos de la misma manera que en la noche albanesa, Jose María y su novia, de 11 a 3 y yo de 3 a 7.

Día 17 viernes

La guardia nocturna ha sido de lo más tranquila, ni un solo barco a quien prestar atención, el viento invariable del NW flojito que impida parar el motor, aunque le llevo a bajas revoluciones que nos impulse por encima de los 6,5 nudos.
Día luminoso como los anteriores, nada que reseñar abordo ni en la navegación, solo que seguimos sin ver barcos, ni tan siquiera los delfines han hecho acto de presencia. La mar sigue en rizada a marejadilla y navegamos entre los 6 y los 6 nudos y medio, dependiendo de alguna corriente marina.
A las 12h un velero por la proa que alcanzamos poco a poco, pero parece que no quiere saber nada nuestro y ha metido máquina a tope por que en poco tiempo ha puesto millas por medio, era un catamarán.

Hoy bonito para comer, un carpaccio marinado de entrada y marmitako de segundo.
La tarde se anima, en posición 38º00’4N, 17º11’2E un cachalote ha hecho que disfrutemos de sus evoluciones antes de sumergirse, un bicho tan grande como el Bahía. Damos un par de vueltas, sin entorpecer su preparación a la inmersión y en un momento nos deleita con un picado, cola al aire.
Continuamos a rumbo, excitados por la experiencia vivida, sin otro aliciente en el que pasar las horas interminables de navegación a motor.
Repetimos el horario de guardias ya establecidas, yéndome a dormir en primer lugar para tomar el relevo a las 3 de la mañana.

Dia 18 sabado

Antes de las 2h noto una anormal escora en la navegación que estábamos haciendo, salgo a preguntar a Jose María si todo va bien, me confirma que el role a NW que teníamos previsto se está produciendo como un reloj. Está quitando el rizo que siempre llevamos en navegación a motor, me quedo a ayudarle, desplegar el foque y poner en orden de navegar a vela.
No se, algo me dice, que aunque me quede una hora para mi turno de guardia, le pido a mi compañero que se vaya a dormir y adelantemos una hora los turnos, así lo hace, pero antes de que se acueste, le mando subir para volver a tomar el rizo, no me gusta mucho la ola que nos llega por el través, no se corresponde con el viento y este, nudo a nudo, va subiendo progresivamente.
A las 2,30h ya tengo 25 en el display, le doy 4 vueltas al enrollador del foque, la escora se estabiliza. Pero invariablemente, cada 2 o3 minutos, el viento aumenta un nudo, cuando veo 30 por primera vez, llamo otra vez a José María, hemos de tomar el segundo rizo. Enseguida tenemos de nuevo al Bahía bajo control, pero sigue el aumento de viento y la mar. Navegamos de través, nos pertrechamos para quedarnos los dos en bañera, no es lógico lo que está pasando, la previsión era de role a NW con brisa de 10 nudos y ya tenemos constantemente 35, aunque menos mal que han acertado la dirección.

José María me dice que en las rachas alguna punta alcanza los 40, calculamos en el ordenador la trayectoria, abrimos un poco el rumbo para que las rompientes que empiezan a formarse y que alguna ya nos ha hecho escorar en demasía, no nos pillen de lleno por el través y nos den un revolcón. El GPS marca velocidades constantes por encima de 9 nudos, estamos a 45 millas de la costa, así que a correr, eso si, ojo avizor a los mercantes, que esta noche parece que atravesamos una autopista en hora punta.
Mantenemos conectado el piloto, este se comporta de maravilla y es trabajo importante que nos ahorra. De vez en cuando alguna ola tonta, al romper contra el casco, nos empapa, aunque la noche es cálida no deja de incomodar la humedad.
Parece que la noche toledana de F8, no tiene visos de remitir. A las 5 de la mañana despunta el alba, en la longitud que nos encontramos, tal como empezó, poco a poco va remitiendo tanto el viento como el mar.
A las 8 de la manana arribamos a Siracusa, entramos al náutico que hay en el centro de la ciudad, que en realidad son tres, uno pertenece a la Liga Naval Italiana, en el cual no nos permiten amarrar, por no ser socios, haciéndolo en el de al lado, que se llama náutico de Santa Lucía (52 €) por un pésimo amarre, en el que al menos tenemos agua y luz, por que los baños… mejor ni acercarse.
Paseamos por la decadente vieja ciudad bajo un sol achicharrante, volvemos a comer al barco y siesta para recuperar la noche en vela.
Sigo diciendo lo mismo, Sicilia no me gusta, al menos lo que conozco.

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 19-08-2007, 01:04
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Bueno pues ahi va el reportaje grafico.

El Bahia en Corfu

Alrededores de Corfu

Cuando el sol aprieta navegamos como domingueros

Puesta de sol en el Jonico

Instrumentacion interior del Bahia

Un bello ejemplo de vida marina salvaje

La despedida

Arribada a Siracusa despues de una noche movida

Desde el frente este reportaje de los Hermanos Reporteros Altruistas

Salud y
Antiguo 19-08-2007, 08:44
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Ahhh, bonitas fotos y vaya entrada a Siracusa.

De envidia ya poca, pués faltan pocas horas pa horas pa formar parte de esa expedición de transporte para la vuelta del Bahia. Creo que soy la primera en llegar, con lo poco que me gusta madrugar , y volar, pués sin verguenza os cuento que la última vez que lo hize fué pa ir a Menorca hace cuatro años, vamos que me "acohona" los "viones" , pero bueno la causa lo vale.

Y si nuestro cofrade Kaia me lo permite, iré escribiendo en este mismo hilo, algunas notas (bromas incluidas), dando un toque diferente de como se ven las cosas.

Emmmmbatttttttt, mira como son las cosas que Miravent y yo al final nos vamos pa alla. .

Editado por Itaca en 19-08-2007 a las 08:47.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2007, 10:08
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pues muchas felicidades Kaia, para hacer esta travesia de regreso aunque tuvieras que ir en un bote de remos valdria la pena, bueno esperamos tus comentarios cuando estes a bordo y .........felices singladuras
Citar y responder
Antiguo 19-08-2007, 10:43
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca Ver mensaje
Ahhh, bonitas fotos y vaya entrada a Siracusa.

De envidia ya poca, pués faltan pocas horas pa horas pa formar parte de esa expedición de transporte para la vuelta del Bahia. Creo que soy la primera en llegar, con lo poco que me gusta madrugar , y volar, pués sin verguenza os cuento que la última vez que lo hize fué pa ir a Menorca hace cuatro años, vamos que me "acohona" los "viones" , pero bueno la causa lo vale.

Y si nuestro cofrade Kaia me lo permite, iré escribiendo en este mismo hilo, algunas notas (bromas incluidas), dando un toque diferente de como se ven las cosas.

Emmmmbatttttttt, mira como son las cosas que Miravent y yo al final nos vamos pa alla. .
¡Buen viaje, Itaca!
Disfruta mucho y sobretodo..cuenta..cuenta.
Un abrazo grande, mi niña.
Alex.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2007, 15:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Otro hilo sublime que no puede leerse a cachos...

Tambien lo reservo para cuando este madurito y leerlo con todo el gusto del mundo...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2007, 22:13
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,044 Agradecimientos en 2,900 Mensajes

Kaia muchas gracias por este nuevo relato y también gracias a Urtzi por poner las fotos.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-08-2007, 22:24
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Freeblue Ver mensaje
¡Buen viaje, Itaca!
Disfruta mucho y sobretodo..cuenta..cuenta.
Un abrazo grande, mi niña.
Alex.
Pués sí, mi querida Freeblue, te contaré, pués ardo de emoción por esta travesia, piensa que desde que ando por estos medios acúaticos, mis oidos han oido miles de historias sobre esas zonas, y por fín voy a conocerlas. Sé que para muchos es "pan comido", pero para mi es importante.

Por cierto de tu hilo de los delfines, cuando vuelva escaneare una fotos, que aunque no son de muy buena calidad, es la historia mas increible de la amistad de dos seres vivos, unidos por un medio, la mar, que me cambio muchisimo la forma de pensar y sentir. Durante dos meses, me bañaba a diaria con un delfin salvaje que entraba en el puerto de Barcelona. Pocas veces he contado la historia, pero tal vez, por si alguien le interesa ya es hora de hacerlo, antes que me falle la memoria

Un abrazon muy fuerte
Antiguo 26-08-2007, 14:20
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Ande andará esta buena gente?

Espero que no les haya dado por tirar hasta el Canal de Suez....que aquí en la sentina ya empieza a hacer calor.

Embat
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 16:50
Hermano de la costa

Pues esta mañana he recibido una llamada de Kaia, estan en Corcega despues de una bonita y feliz singladura desde la s Albanias
Pero tienen dificultades para encontrar un sitio desde donde conectarse con la taberna .
La tripulacion 100% tabernaria, ademas de todos los de las sentinas en cubierta viajan Itaca, Miravent, Pencroff y Kaia, menuda banda de piratas
Tienen pensado arribar a Palma el miercoles y estaria bien recibirles adecuadamente l@s cofrades de la zona, si me entero de la ETA os lo avisaria.
Osea que estan bien, navegan a buen ritmo y en feliz armonia y me ordenan daros recuerdos y abrazos pa tod@s

Salud y
Antiguo 26-08-2007, 17:02
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Tienen pensado arribar a Palma el miercoles y estaria bien recibirles adecuadamente l@s cofrades de la zona, si me entero de la ETA os lo avisaria.
Sms avisando desde el mismo bahia... enterados y preparando..... Como no podía ser menos!!! O acaso lo dudas Urrrrrrtt??

Un abrzo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 17:22
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

SMS recibido.
Habrá que empezar a llamar a "Sa Jamona" no??

Por mi parte hasta les he amenazado con acompañarles a la península.

Embat
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 03:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
SMS recibido.
Habrá que empezar a llamar a "Sa Jamona" no??

Por mi parte hasta les he amenazado con acompañarles a la península.

Embat
3,25 de la mañana, a 8 millas de punta Salinas, ¡¡¡Que llegaaaaamossss!!!
Preparaos los arrestos
Menuda travesía desde Cerdeña, (Urtziiiii, no nos mandes a Corcega, lesheees) sol y moscas (mejor dicho, libélulas, 10 hemos contado abordo), motoreta y mar como un estanque
Enseguida enviaré la última crónica y fotos en cuanto vaya un poco más rápido el internesss
Salud y ronda pa los trasnochador@s

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 03:50
Hermano de la costa

Día 19 Domingo

Salimos a las 9h de Siracusa, sin cargar gasoil, hemos visto que lo traen en bidones para surtir a las embarcaciones.
Ponemos rumbo norte hacia Catania, hay que librar una zona de bajos, en la parte norte del puerto, el viento lo tenemos del NE, izamos velas que nos permiten un descuartelar, siguen los días luminosos y limpios.
La imponente mole del monte Etna se dibuja en la bruma de la costa, justo en la proa del Bahía, días pasados leímos en un periódico de una pequeña erupción. La ciudad de Catania casi a sus pies, se vislumbra como una ciudad muy populosa, la segunda de Sicilia.
Entramos a vela en el gran puerto comercial y nos dirigimos al náutico de la izquierda, que pensamos se encuentra más cerca del centro de la ciudad.
Hay dos pantalanes, desde el de la izquierda nos hacen señas y allí vamos, indicándonos un hueco de fácil atraque, hemos navegado 29 millas
Como todos los puertos italianos, anillas en el pantalán para el amarre, estamos en el Club Náutico de Catania, luego nos enteramos que el otro pantalán pertenece al Club Náutico Etnol, casi todo lleno de motoras, ósea que son tres náuticos, estos italianos… montan el negocio con lo que sea, 50 € por día, con un recibo, escrito de cualquier manera en un papelucho, disponemos agua y luz, pero con unos servicios cutres como todos, instalados en una chavola prefabricada.
La ciudad de Catania nos ha sorprendido, por la magnificencia de sus edificios, en su época de esplendor, por que en la actualidad están a la altura de todo Sicilia, una ruina.

Día 20 Lunes

Hoy, a primera hora, marchan Jose María y Miuca, alquilo un coche en una casa cercana de la estación de trenes.
Itaca, Miravent y Pencroff van llegando al aeropuerto a intervalos de dos horas. Además a Jordi le han perdido la maleta, un pequeño contratiempo que solucionaremos sobre la marcha. De camino al puerto pasamos con las garrafas que llevo en el coche, por la gasolinera del puerto, ya que el acceso por mar es para embarcaciones menores, no tiene calado y es una ratonera, así que a trasegar gasoil.
Una vez todos ubicados abordo, una vueltecilla por el centro de Catania y a cenar una pizza en un acertado restaurante

Día 21 Martes
Salimos a las 9h, sin viento como todas las mañanas, ponemos rumbo a Reggio di Calabria. A seis millas de Catania, vemos los islotes Ciclopes, unas antiguas chimeneas volcánicas muy cercanas a la costa, acotadas como parque natural.
Navegamos a motor en espera que el viento térmico del E nos haga navegar como nos gusta. Abrimos rumbo, poco a poco. La costa en esta zona esta plagada con núcleos urbanos muy poblados, Riposto el más próximo a las faldas del Etna y unas millas más adelante Taormina, bello pueblo siciliano.
A Las 13h el viento esperado comienza a establecerse, primero de ESE, nos llega por el través como una brisa, pero milla a milla a medida que nos aproximamos al estrecho de Messina va aumentando. Con 20 nudos tomamos el primer rizo, con 25 recogemos unas vueltas del foque y así navegamos las últimas millas a galope tendido por encima de 8 nudos.
El puerto deportivo de Reggio está situado en la misma bocana del comercial, a babor según se entra, se encuentra repleto, además con los 25 nudos que soplan, es muy pequeño para maniobrar en su interior e intentamos amarrar junto al muelle de la gasolinera, pero nos dicen que no, así que nos vamos al interior del puerto donde vemos a babor varios barcos atracados al muelle, allí ponemos proa, colocándonos los primeros de la fila, el sitio es bueno para saltar a tierra, pues el muro es bajo.
Hemos navegado un total de 51 millas, la mayoría a vela
Preguntamos en la gasolinera donde podemos conseguir butano, nos indican que un marinero se encargará de ello. Como estamos un poco necesitados, aceptamos, aunque nos esperamos un buen palo. En una hora tenemos el recambio abordo y la cosa no ha sido tan grave 15 €.
Lo que ya no me está gustando, es como se está poniendo el barco de carbonilla, pienso que es arrastrada por el viento desde el suelo del muelle y la verdad que da pena ver la cubierta.
Salimos a conocer un poco Reggio Calabria y nos encontramos con un bonito paseo marítimo, con chiringuitos playeros de copas nocturnas y un poco más al interior una larguísima y peatonal calle comercial.
De vuelta al puerto, conseguimos con garrafas, acarrear agua para completar el depósito tomándola de una manguera que hay en el muelle de la gasolinera.

Día 22 miércoles

A las 8 de la mañana soltamos amarras, nos acercamos a la gasolinera para completar reservas, en este puerto por lo menos tiene un buen acceso, así deberían ser todos.
Nos preparamos para afrontar la travesía desde Reggio Calabria a Vulcano 43 millas cruzando el temido estrecho de Messina.
El viento al menos lo tenemos favorable, que ya es un buen indicativo, salimos de Reggio con 18 a 20 nudos de popa y un rizo a la mayor por lo que podamos encontrar. Navegamos rápido las 9 millas que nos separan de cabo Peloro en el lado siciliano. A medida que el paso se estrecha el viento aumenta ya casi a 30 nudos, en el GPS vemos dígitos constantes por encima de 9 nudos, tenemos, además, una corriente favorable de 1 nudo. A nuestro alrededor contamos al menos 6 ferrys, aunque a solo uno hemos de prestarle atención, no vemos mercantes, aunque si un velero que ha salido de Messina y otro que nos sigue desde Calabria.
Al llegar a punta Pezzo, las últimas 3 millas de estrecho tiene un quiebro al NE, es la parte mas estrecha de solo milla y media, hemos de trasluchar para enfilar el cabo Peloro donde hay instalada una gigantesca torre metálica, que pudo ser de un tendido eléctrico a gran altura ya que hay otra similar al otro lado.
El mar en este lugar es un hervidero de olas cruzadas, el efecto Venturi es intenso incluso más fuerte al otro lado del cabo Peloro, ya que toda la zona aledaña al cabo es una lengua de tierra de poca altura. Volvemos a trasluchar, aunque esta vez ha sido involuntariamente, una repentina racha de viento con role, casi nos pone patas arriba. Tomamos el segundo rizo y recogemos unas vueltas del foque, tenemos puntas cercanas a los 40 nudos, ahora navegamos de través, paralelos a costa por sotavento, sin apenas ola, a pesar de la fuerza del viento navegamos cómodos cercanos a los 9 nudos, una gozada.
Pronto dejamos atrás la punta de Rasocolmo, la parte más norteña de Sicilia, a 5 millas del estrecho y como por arte de magia el ventarrón se esfuma, quedando una brisa de popa de 10 nudos, como estamos metidos en navegación deportiva, izamos spi, pero media hora más, calma chicha, de nuevo motor hasta Vulcano.
Arribamos a las 15h, a la más sureña de las islas Eólicas, fondeamos en el puerto de levante en el lado norte, un buen sitio con fondos de 5 a 7 m de arena volcánica, si no fuera por el intenso tráfico de ferrys que llegan de las islas vecinas y que sin ser un martirio, si provocan algo de oleaje, por eso somos pocos los fondeados, el grueso de la flota se encuentra al otro lado, en el puerto de poniente.
Al sur de la rada del puerto de levante se encuentra un náutico con dos pantalanes en el que hay varios barcos amarrados, aunque dada la proximidad al muelle comercial, hay más movimiento del que se producece donde nos encontramos.
Un baño en un agua no demasiado clara, en parte a las emanaciones sulfurosas de una pequeña laguna cercana y en parte al intenso tráfico marítimo, comida y paseo por la isla.
Nos acercamos al puerto de poniente para constatar lo saturado del fondeo y ver el gentío tomando el sol en la playa de la rada, bajo un achicharrante sol de justicia.
Una vueltecilla por la calle comercial del pequeño pueblecito, todo son tiendas para turistas, lo típico que se encuentra en cualquier lugar.
Seguimos con la cubierta muy sucia, ahora nos llueve cenizas, seguro que nos llegan de los incendios que se han producido por todo Sicilia
Vuelta al Bahía, hemos decidido salir antes de la madrugada para ganar millas antes de que arrecie el calor en la fragua de Vulcano, como denominaban los romanos a este paraje, en el que ubicaban la morada de este dios infernal.

Día 23 Jueves

Salimos a las 4 de la mañana, sin apenas brisa, la noche oscura por las nubes que cubren la mayoría de estrellas, solo las luces de Vulcano y Lipari nos sitúan. Conecto el navegador e iniciamos la singladura a través de las dos islas por medios electrónicos.
A lo lejos en la costa norte siciliana, vemos el resplandor de los incendios, que están asolando amplias zonas de la isla.
Durante el día, el sol aprieta de lo lindo en las horas centrales, nos cruzamos con un par de veleros y un porta-contenedores nos adelanta a media milla.
Poco después de las tres de la tarde alcanzamos las escarpadas paredes del cabo di Gallo, que salvaguarda por el norte el golfo de Palermo, toda la zona es muy montañosa.
Hacemos un desvío en la isla de las Mujeres para ver el fondeo que existe al W, con boyas para amarrar, decidimos seguir adelante, hasta Terrassini.
Este pueblo, situado junto al aeropuerto de Palermo, en el único lugar llano de la zona, tiene un buen puerto pesquero, en el que hay habilitados 4 pequeños náuticos, 2 de pantalan flotante para barcos como el Bahía, 1 de muelle de hormigón para barcos grandes y otro más, flotante, para motoras más pequeñas.
El náutico al que hemos amarrado, según se entra a la derecha, dispone a de agua y luz, (50€) y en el puerto hay gasolinera con buen acceso.
El pueblo no tiene mucho encanto, aunque hay pequeños supermercados donde abastecerse, un video-club con Internet y una alameda donde tomarse unos helados.
Hoy están en fiestas, hay muchísima gente, cenamos en restaurante y no tardamos mucho en irnos a dormir un poco alegres.
La singladura de hoy ha sido de 95 millas en 13h y media, buena prueba para las que nos esperan en los próximos días.

Día 24 Viernes

Me gusta este pueblo, para las 7,30h ya están abriendo las tiendas, hago acopio de verduras y pan, aunque la gasolinera no la han abierto hasta las 9h, recargamos gasoil, 50 litros consumidos desde que salimos de Reggio Calabria y ponemos rumbo al sur de Cerdeña, al cabo Teulada, pasando de recalar en Favignana como habíamos previsto en principio.
Salimos de puerto a las 9h, brisa del NW, para empezar funcionando la máquina, el rumbo hacia Cerdeña es el mismo que nos lleva a pasar cerca del cabo donde se encuentra San Vito lo Capo, a 20 millas de la salida, al frente una nube baja y alargada no me gusta mucho, pero no digo nada para no alarmar a la tripulación. Llevamos el rizo de navegar a motor, así que no me preocupo mucho de tomar otras precauciones, ya que si fuese una galerna tenemos escapatoria a Vito lo Capo ó a Trapani.
Pero nada de eso, superada la nube, lo único reseñable ha sido una subida del viento a 18 nudos y una rolada al NE, justo por el través. Enseguida desenrollamos el foque y detenemos motor, a navegar como nos gusta, rápido y en el buen rumbo 260º en el compás.
Durante la noche las condiciones de navegación no remiten, nos turnamos Jesús y yo en las guardias, Marcia y Jordi participan también en las de madrugada. Apenas un par de mercantes a los que atender, pero por lo demás el piloto lleva el rumbo magníficamente, impresionante navegada.

Día 25 Sábado
Amanece en un nuevo día limpio de nubes, el viento sigue soplando con la misma intensidad, siempre del NE, la velocidad del Bahía no decae por debajo de los 8 nudos, por la noche no he vigilado demasiado el rumbo, con lo que me he encontrado a 7 millas fuera de línea y hay que recuperarlas orzando unos grados, incomodando de nuevo los rociones de la marejada.
A media mañana ya se divisa en la lejanía la costa sarda, he puesto como objetivo de arribada la península de Teulada, el viento cerca de costa ha rolado más al E con lo que se hace de nuevo más cómoda la navegación.
Arriamos velas en el lado W de la pequeña península, protegidos de las olas, tras recorrer 218 millas en 28 h y media, fondeamos en Cala A´ligusta, en la que ya se encuentran 4 barcos, a pesar que en las cartas esta zona es restringida al fondeo, un bonito sitio con fondos de arena, donde darse un baño y comer.
Salimos de nuevo a las 16h rumbo a Carloforte, otra vez con viento en popa, aunque solo dura hasta la isla de la Vacca, a partir de cabo Sperone, incomprensiblemente se pone de NW aunque flojo, motor otra vez hasta el puerto.
De camino, navegamos junto a otro barco español, un Hanse 46 de Sevilla el Kaliope, con el que hemos hablado un rato por radio, y que se dirigen a la marina Calasetta, en frente de Carloforte en la isla de S. Antioco.
Entramos en puerto, tras otras 24 millas, con intención de amarrar en marina Sigfredi, nos sale un marinero con zodiac que nos da un amarre en la marina Marinatour de Carloforte, junto a la de Sigfredi (45€) y como siempre los baños en casa dios, un tiquet para utilizar los de la marina de la Liga Naval, sita al otro extremo del puerto, utilizaremos el del barco.
Estos italianos son la repera, a las 10 de la noche no hemos encontrado un lugar para cenar, los restaurantes llenos y en los que había alguna mesa libre, ya era tarde para la cocina, incomprensible.

Día 26 Domingo

Hemos previsto la salida a primeras horas de la tarde para coincidir con la llegada a Mallorca el martes a la mañana, la previsión es de poco viento, así que la travesía se presume a motor.
Hoy domingo encontramos supermercados abiertos así que reponemos un par de cosas que faltan en la despensa, un poco de mantenimiento al barco y después de comer, soltamos amarras. En el puerto somos de los últimos que quedamos, se nota que Agosto toca a su fin y ya todo el mundo está regresando a sus puertos de origen.
Abandonamos la isla de San Pietro por la parte norte, dejando isla Piana por estribor, apenas una ligera brisa de 3 nudos y la mar lisa como un espejo, es la tónica durante horas. La puesta del sol no ha sido muy vistosa que digamos, hay una ligera bruma que incluso impide lo veamos penetrar en el horizonte, la quietud es total.
Nos hemos puesto en contacto con los tabernarios mallorquines y están dispuestos a prepararnos un recibimiento, a nada que toquemos las islas.
La nota discordante poco antes, ha sido la confluencia con un buque gasero de bandera panameña, el Sigas Sonja, que no ha respetado el estribor que llevamos y nos ha hecho maniobrar para que no nos llevase por delante, no me extrañan muchos de los accidentes que ocurren, por la indiferencia de algunos capitanes con las pequeñas embarcaciones.

Salud

Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 28-08-2007 a las 18:25.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 09:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
3,25 de la mañana, a 8 millas de punta Salinas, ¡¡¡Que llegaaaaamossss!!!
Preparaos los arrestos
Menuda travesía desde Cerdeña, (Urtziiiii, no nos mandes a Corcega, lesheees) sol y moscas (mejor dicho, libélulas, 10 hemos contado abordo), motoreta y mar como un estanque
Enseguida enviaré la última crónica y fotos en cuanto vaya un poco más rápido el internesss
Salud y ronda pa los trasnochador@s

Pues sed BIENVENIDOS espero que l@s cofrades de las islas os den el recibimiento que mererceis.
Lastima no poder estar alli con ell@s.
Capi, coñe Corcega , Cerdeña, desde tantas millas tierra adentro que mas da Furteventura, Formentera
Cuando subais pa Euskadi paradiña en Arnedillo. OK

Salud y
Antiguo 28-08-2007, 09:44
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola capi, impresionante "la tourneé"

Todavia vas a llegar a tiempo para las fiestas de Moros y Cristianos, recuerda del 1 al 4 de Septiembre,

Dale un abrazo a la tripu y un besote a Marcia, cuidaros

Antiguo 28-08-2007, 17:06
grimerx grimerx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes

KAIA ardo de emocion de leeros y ver muestras graficas.........pero mejor si algun dia lo haceis en persona, que me debes una ronda real , tu te escaqueas eh?.Supongo que ya habreis llegado no?todo bien?
y a mi querida ITACA..eres grande lo sabes?ese delfin seguro que guardara un gran recuerdo de ti y lo ira contando por el mar y sus gentes.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 17:48
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Me alegro de que haya ido bien la travesia, leyendo la parte de Sicilia y Sur de Cerdeña me ha recordado los dias pasados por alli, coincido contigo en cuanto a lo de Sicilia, no me ha gustado, ni la isla ni la gente, que diferencia tan enorme con los sardos, en Cerdeña todo es amabilidad y sobre todo si eres español. A ver si nos vemos pronto.
Antiguo 28-08-2007, 18:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por grimerx Ver mensaje
KAIA ardo de emocion de leeros y ver muestras graficas.........pero mejor si algun dia lo haceis en persona, que me debes una ronda real , tu te escaqueas eh?.Supongo que ya habreis llegado no?todo bien?::
Pues si, aunque todavía queda la última etapa de Palma a Valencia, aunque no nos quedará tiempo para nada más que recoger las cosas y salir pitando para el norte, pero si, en cuanto me libere un poco nos vemos, seguro
Bueno de paso, aqui van unas fotitos de los últimos días

Caras de espectación en los nuevos tripulantes, Pencroff, Itaca y Miravent, con el Etna de fondo

Atracados como los mercantes en el puerto de Reggio di Calabria (no ha habido que pagar a la mafia portuaria, jeje) Pencroff impone respeto.

La isla de Vulcano, un buen fondeadero, aunque las aguas sulfurosas no dejan en el ambiente un olor a rosas, precisamente

Movida travesia de Sicilia a Cerdeña, Miravent capea los rociones, con un estoicismo digno del más puro lord inglés

La llegada a cabo Teulada en el sur de Cerdeña, con viento de popa, permite una buena relajación a la tripu

Bonitas y tranquilas calas al sur de la isla sarda, poco frecuentadas por los cruceristas

Itaca disfrutando de un atardecer, entre Cerdeña y Palma, ambientado a la novela que lee

Y para no ser menos, el patrón haciendo una de las suyas

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 18:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Me alegro de que haya ido bien la travesia, leyendo la parte de Sicilia y Sur de Cerdeña me ha recordado los dias pasados por alli, coincido contigo en cuanto a lo de Sicilia, no me ha gustado, ni la isla ni la gente, que diferencia tan enorme con los sardos, en Cerdeña todo es amabilidad y sobre todo si eres español. A ver si nos vemos pronto.
Si, en cuanto vaya por Barna, te aviso, tengo ganas de que cambiemos impresiones de cara al futuro.
Un abrazo

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 18:11
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Excelente relato muchas gracias por subirlo al foro y compartirlo con nosotros que estamos pegados al escritorio

Unas rondas capitán

Esperemos ver las siguientes fotos
Antiguo 28-08-2007, 18:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por harfan Ver mensaje
Excelente relato muchas gracias por subirlo al foro y compartirlo con nosotros que estamos pegados al escritorio

Unas rondas capitán

Esperemos ver las siguientes fotos
Siempre habrá un grato recuerdo para los foreros del otro lado del "charco"
va por vosotros hermanos.

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 18:23
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Gracias querido amigo

Te cuento que hemos tenido un invierno de coj...s, nieve y mucho frio. Los relatos del Bahia, me han subido el ánimo
Antiguo 29-08-2007, 19:51
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Bueno amigos ya estoy de vuelta,
Ante todo agradecer a Kaia(Angel) el honor que me ha proporcianado por poder participar de tan agradable singladura, un lujo también, compartir las horas con Jesús (Pencroff) y las charlas que nos dimos para poder arregalar el mundo (que mucho me temo amigo que todo sigue igual
Itaca(Marcia) de ti que voy a contar...jeje
En serio, muchas gracias por vuestra compañia y buen humor, y por librarme de la guardia el dia que me mareé
Y sobre todo gracias al Bahía las Islas, todo un barcazo!!!

P.D. Capitán Kaia, sepa que de usté, he aprendido muchas cosas, incluyendo las cocinitas.

de nuevo muchas gracias y a vuestra salud

AH, YA TENGO LA MALETA!!!

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno