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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#12
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Espero que alguien de los maestros regatistas que siguen el foro nos saquen de dudas, me corrijan si lo que interpreto es erróneo o confirmene si es así:
La regla 17 dice "Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento ... " El que te cogió, si estaba a tú sotavento, el te tenía a su barlovento (el de él) (con lo cual no le afecta la regla) y puede empezar a orzar todo lo que pueda. Eso sí, a partir del momento que te pase. Y creo (aquí tengo la duda) es desde el momento en que su mástil adelanta el tuyo por sota. Si no he entendido mal la situación, es equivalente a otro clásico, navegando con poco viento y spi ligero, te viene por popa y un poco a sota como una moto un velerito más pequeño y ligero que el tuyo con asimétrico. El del asimétrico, a toda veloidad (bueno mucho más rápido que el tuyo) tiene dos opciones: pasarte elegantemente por barlovento apantallándote el viento; o pasarte por sota y comenzar a orzar una vez te rebase (naturalmente el con un asimétrico debe poder orzar más que tú con el SPI con lo cual el problema que te genera es el mismo, hace que te comas el SPI con patatas). Ahra bien, ¿cual es más efectiva? Las regatas son un juego, donde también se juega a ser pirata, y aplicando unas reglas intentar putear al máximo al contrincante, lo que nos ocurre es que ni estamos acostumbrados a hacerlo, ni lo solemos hacer (porque estamos entre amigos, compañeros de náutico, etc.) y cuando nos la hacen nos cagamos en tos sus muertos. Y como encima el reglamento no nos los sabemos mu bien, pues acabamos apartándonos incluso cuando el otro no tiene razón. Editado por MBX en 30-08-2007 a las 13:05. |
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