La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2011, 19:52
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslora...!

Cita:
Originalmente publicado por nanitornan Ver mensaje
Hola chicos!

Para empezar, una ronda para ir calentando...

Los siguientes párrafos han sido extraidos directamente de la web de fomento:

Capitán de Yate

Atribuciones del título

• Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna.

Deberías seguir leyendo la orden/decreto:

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Sin embargo, las que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas"

Queda claro que se pueden governar con más de 24 mts. de eslora.
Antiguo 24-11-2011, 19:55
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslora...!

Cita:
Originalmente publicado por nanitornan Ver mensaje
Hola chicos!

Para empezar, una ronda para ir calentando...

Los siguientes párrafos han sido extraidos directamente de la web de fomento:

Capitán de Yate

Atribuciones del título

• Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna.

1. Qué se entiende por embarcación de recreo

Se consideran embarcaciones de recreo aquellas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.

Visto lo cual, creo que estamos ante una nueva incongruencia de la administración. Alguien puede aclararme un poco? De hecho, le comenté este hilo a un compañero (que es CY) y el siempre lo tuvo claro: más de 24 mts. de eslora se considera Buque a todos los efectos y fuera de las "características" de una embarcación de recreo.

Perdonad por el lío en la tipografía, pero el copiar-pegar desde Fomento me la ha liado totalmente.

Hola,

Eso mismo ya lo puse al principio del hilo, pero hay un detalle: en el carnet pone que en caso de ser de más de 24 m, se deberán cumplir las normas de seguridad correspondientes, o sea que , como dijo Iñaki, las esloras de más de 24 m. sí están incluidas en las atribuciones del CY ( con requisitos adicionales ). El problema real es COMPRARSE un barco de ese tamaño

ronda
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 22:39
nanitornan nanitornan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por capitan morgan Ver mensaje
Hola,

Eso mismo ya lo puse al principio del hilo, pero hay un detalle: en el carnet pone que en caso de ser de más de 24 m, se deberán cumplir las normas de seguridad correspondientes, o sea que , como dijo Iñaki, las esloras de más de 24 m. sí están incluidas en las atribuciones del CY ( con requisitos adicionales ). El problema real es COMPRARSE un barco de ese tamaño

ronda
Gracias, chicos!

Pasa a veces que los hilos son tan largos que es fácil perderse en el ovillo...

Una ronda más...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2011, 08:47
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan morgan Ver mensaje
.....El problema real es COMPRARSE un barco de ese tamaño .....

Que razon tienes

Cafecito para todos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2011, 09:06
Sudoeste Sudoeste esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

Capitán Morgan, lo de Nanitornan: Más claro... the water!

Pero el agua para las ranas. Brindemos con
Citar y responder
Antiguo 25-11-2011, 10:57
Hermano de la costa

Pues eso... ¿Comprar un buque?

Antiguo 01-12-2011, 22:37
gualter gualter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Estoy con botones. El título de Capitán de Yate faculta para el gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna.

Se consideran embarcaciones de recreo aquellas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.

para todos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 08-12-2011, 11:23
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslora..

Cita:
Originalmente publicado por gualter Ver mensaje
Estoy con botones. El título de Capitán de Yate faculta para el gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna.

para todos y buen viento
Tripulantes no pasajeros, pasajeros si estan en lista 6ª

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 21:14
pini8 pini8 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

dudo que sean tan cafres de eliminar el PNB, en todo caso igualarlo con el PER pues tanto el temario, como las paracticas son muy similares
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pini8
nadie (05-02-2012)
Antiguo 13-12-2011, 21:20
pini8 pini8 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

upssss llevo años siguiendo el foro y pensaba que ya habia escrito algun post y me habia presentado
Mi nombre es Victor, soy de Barcelona, aficionado a todo lo relativo al mar y esta ronda corre de mi parte
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 12:46
Botones Botones esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Una duda que me ha quedado, en el caso de necesitar tripulacion (mas de 24 metros) esta ha de ser profesional y con mayores atribuciones que un CY??
Si este fuera el caso lo de quien ostenta el mando sería unicamente simbolico, no??
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 14:10
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

La tripulación obligatoria depende del diseño del buque, y de lo que determine la autoridad marítima en el momento de su legalización.

Depende (en menos) del grado de automatización, y en mas de las presiones del gremio en estas fechas. (SOLAS es ambiguo en estos casos).

Puede ser que te pongan como obligatorio un oficial de máquinas, un marinero (o mas), e incluso, si se han de hacer navegaciones prolongadas, con guardias, desde un marinero de puente hasta un segundo de a bordo.

Pero si el Capitán es un CY, tiene el mando...y la responsabilidad total...tanto del buque y el pasaje como de la tripulación....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Botones (15-12-2011)
Antiguo 15-12-2011, 15:25
Tonygrumete Tonygrumete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 19 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
De todas formas es absurda esa afirmación, si el petrolero tiene bandera de por ejemplo Santo Tomé y Príncipe y navega por fuera de las 12 millas ya no necesitas el titulo de CY

Amigos templanza
Entonces yo puedo dejar el petrolero fondeado a 12,01 millas de la costa y navegar de ahi para afuera sin titulacion y hasta llegar al petrolero lo haria con mi barco "de to los dias" que puedo llegar a 12 millas y esa 0,01 milla lo hago a remo en una colchoneta hinchable para llegar de mi "barco de to los dias" hasta el petrolero.

Esto es legal ?
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 15:45
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonygrumete Ver mensaje
Entonces yo puedo dejar el petrolero fondeado a 12,01 millas de la costa y navegar de ahi para afuera sin titulacion y hasta llegar al petrolero lo haria con mi barco "de to los dias" que puedo llegar a 12 millas y esa 0,01 milla lo hago a remo en una colchoneta hinchable para llegar de mi "barco de to los dias" hasta el petrolero.

Esto es legal ?
No: el colchón hinchable es un artilugio de playa. Para llegar a 12 millas ha de estar despachado en zona 4, y no puede salir (ni un metro) de aguas españolas.

No: en nuestra legislación puedes llevar el petrolero, pero no el la internacional. Muchos de los paises permisivos con la navegación deportiva son sumamente estrictos con la profesional. En muchos de ellos una embarcación de mas de 24 m solo puede ser profesional...Es decir: mientras dure, y para estas esloras, solo ampara la legislación española para buque abanderado aquí.

Si: durante los 60 hubo en el canal de la mancha el episodio de las emisoras pirata en barcos fondeados fuera de las 12 millas.
Emisoras inglesas (creo que alguna holandesa), se situaban en viejos buques y así, desde aguas internacionales y aprovechando lagunas legales estuvieron ¡años! transmitiendo.
Las tripulaciones y suministros venían en pequeñas embarcaciones, y el propósito era vencer la censura de consejos reguladores muy estrictos y propietarios de concesiones de cadenas de radio muy tradicionales.
Ahí estuvo el origen de la revolución musical inglesa de los 60/s...

...Pero...
Como estaban en la plataforma continental (¿como, si no, fondeaban?) y en zona de tráfico regulado, tenían frecuentes inspecciones en las que no pasaba ni una...

Ya no nos queda ni eso...
Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 10:29
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pini8 Ver mensaje
dudo que sean tan cafres de eliminar el PNB, en todo caso igualarlo con el PER pues tanto el temario, como las paracticas son muy similares

Exacto y si no que hagan un examen de Carta que es la unica diferencia.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 13:15
nunezjuanma nunezjuanma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

un buen cambio legislativo seria que un PNB pueda convertirse en un PER examinandose de la carta.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2011, 11:29
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nunezjuanma Ver mensaje
un buen cambio legislativo seria que un PNB pueda convertirse en un PER examinandose de la carta.
Exacto.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 05:14
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonygrumete Ver mensaje

Esto es legal ?
No creas que con eso se acaban todos los problemas.En aguas internacionales puede cuanquier barco del ejercito de cualquier pais ,,por cualquier tipo de sospechas registrarte el barco.No va a ocurrir, pero podria pasar perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 19:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
... En aguas internacionales puede cuanquier barco del ejercito de cualquier pais ,,por cualquier tipo de sospechas registrarte el barco.No va a ocurrir, pero podria pasar perfectamente.

En aguas internacionles, únicamente lo pueden hacer si tienen sospechas fundadas de:

Tráfico de armas
Tráfico de drogas
Tráfico de personas

"Sospechas fundadas" implica que hay indicios que un juez podría considerar suficientes para iniciar una investigación. Eso es ,lo que recoge la legislación internacional según me comentó un Capitán de la M.M.

También podrían hacerlo si se entra en aguas internacionales durante una persecución que se ha iniciado en el mar territorial (12 mn desde la costa).

En el resto de casos, podrías denunciarlos por piratería o acto de guerra, si el ordenamiento jurídico del pabellón del barco así lo recoge.

¡¡¡Recuerda que un barco es territorio nacional del pabellón que enarbola y que es jurídicamente inviolable, salvo permiso concedido para subir a bordo por parte de su autoridad (el capitán... ,-)) .!!!
Antiguo 23-12-2011, 10:03
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

RYA y se acabó.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2011, 15:32
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslora..

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
En aguas internacionles, únicamente lo pueden hacer si tienen sospechas fundadas de:

Tráfico de armas
Tráfico de drogas
Tráfico de personas

"Sospechas fundadas" implica que hay indicios que un juez podría considerar suficientes para iniciar una investigación. Eso es ,lo que recoge la legislación internacional según me comentó un Capitán de la M.M.

También podrían hacerlo si se entra en aguas internacionales durante una persecución que se ha iniciado en el mar territorial (12 mn desde la costa).

En el resto de casos, podrías denunciarlos por piratería o acto de guerra, si el ordenamiento jurídico del pabellón del barco así lo recoge.

¡¡¡Recuerda que un barco es territorio nacional del pabellón que enarbola y que es jurídicamente inviolable, salvo permiso concedido para subir a bordo por parte de su autoridad (el capitán... ,-)) .!!!
No solo eso, sino que si navegas con patente de navegacion puedes presentar una protesta diplomatica al mas alto nivel puesto que el territorio español es inviolable, y la patente deja claro que tu barco es territorio español

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
teteluis (23-12-2011)
Antiguo 28-01-2012, 01:10
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Pero el borrador que he leído creo que deja a la náutica de recreo en mejor situación que en la que está ahora.

¿Porqué os da mucha tirria que desaparezca el PNB? Esa actitud de yo me jodí que se jodan los que vienen no lleva a nada bueno, y ese pensar que el titulito hace gente responsable tampoco, yo me he cruzado con PER/PY/CY que son unos impresentables y van como si no hubieran terminado ni la primaria. El tema no va por el título. Además, vamos a ponernos serios, cuántos CY con barco propio de mas de 24 metros hay???? Cuándo fue la última vez que alguien en España alquiló un barco de mas de 24 metros sin patrón para llevarlo el ?????

A ver, por lo que he leído, a los que tenemos el PNB, al igualarnos al Titulín (que también tengo) se nos REDUCEN las atribuciones. Y espero que no toquen a la baja lo de la eslora (creo que lo habían pensado), porque entonces resultaría que de un día para otro dejaría de poder patronear legalmente mi propio barco...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
nadie (05-02-2012)
Antiguo 30-01-2012, 01:24
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslo

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
No solo eso, sino que si navegas con patente de navegacion puedes presentar una protesta diplomatica al mas alto nivel puesto que el territorio español es inviolable, y la patente deja claro que tu barco es territorio español

Pero si llevas pabellon español estas sujeto a las leyes españolas tanto si estas a una milla de la costa como si estas a 500, no?
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 18:47
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslo

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Pero si llevas pabellon español estas sujeto a las leyes españolas tanto si estas a una milla de la costa como si estas a 500, no?
Pozí!
Antiguo 31-01-2012, 14:41
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Ayer intente llamar a la federacion de vela donde te apuntabas para el examen del titulin y no contestaban ,ya que tengo curiosidad por que pasara con el borrador y a ver si podian dar algo de luz al tema
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro