La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2007, 14:30
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antares_12_Fly Ver mensaje
Muy buenas,hay va esa ronda para todos
Mi duda era la siguiente:¿Que embarcacion es mejor para disfrutar de la mar y relajarte en ella,una a motor(yate de 10 a 12 metros de eslora) o un velero?

Si no lo tienes claro, tienes 2 opciones:

Opción A: Comprarte dos barcos , un velero y uno de motor.
Opción B : No comprar nada y esperar a tenerlo más claro.

Yo, personalmente lo tengo clarísimo, VELA.

Un saludo.
Antiguo 01-09-2007, 19:23
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Haz lo que te plazca, sin complejos.

Para mi, la vela.

De todas maneras preguntate si tú disfrutas del destino o del viaje, en el primer caso motor. En el segundo velero.

También puedes hacerte amigo de un tractorista y de un trapero, para muchos la mejor opción para navegar.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 23:38
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
Estimado cofrade:
Tomemonos primero unas cervecitas y seguidamente paso a comentarte mi experiencia.
Después de unos primeros escarceos con neumática, fueraborda y lancha de 6 metros intra, adquirí con gran ilusión un velero de 27 pies (PUMA) que he mantenido 10 años. Me proporcionó grandes alegrias y estupendas travesías. Pero ya sabes "LA VELA O TE GUSTA O LA ODIAS". ¿Que pasó? pues muy sencillo que mis hijos se aburrian como ostras pues solo en atravesar la bahia de Palma de Mallorca tardábamos practicamente 5 horas.
Me hace mucha gracia oir a muchos presuntos veleristas cantar las excelencias de la vela y luego les ves echando humo por el escape y con las velas recogidas.
Después del velero me compré un day-cruiser de 30 pies con dos motores volvo de 350 CV cada uno. La cosa es que, de no querer acompañarme nadie en el velero, a partir del cambio tenia el barco lleno cada vez que anunciaba una salida.
En vista de ello, después de utilizar ese barco 12 años, he comprado otro de 45 pies también de motor.
Sinceramente yo he disfrutado mucho tanto con la vela como con el motor pero si tengo que escoger, debido al uso que hago del barco, me quedo con el motor. Yo estoy un mes de verano completo viviendo en el barco y luego hago alguna escapada cuando las circustancias lo permiten.
Ten en cuenta tus circustancias familiares y alquílate un velero para practicar y conocer sus virtudes e inconvenientes pues de ambas cosas tiene.
El barco de motor tiene mucho mejor habitabilidad y te permite llegar muchísimo antes a los sitios y escapar de posibles repentinos problemas meteorológicos. Evidentemente es mas caro y !!!!ahí le duele a muchos presuntos veleristas!!!!!!!!!
Este verano atracaron a mi lado un velero que había sufrido las inclemencias del tiempo en una travesía desde Ibiza y la numerosa familia que salió de dentro venia desencajada después de interminables horas de sufrimiento. Conclusión la mayoría de la tripulación decidió seguir en autobus hasta su destino y solo quedaron el patrón y un "voluntario" para continuar la travesía hasta su final.
No conviene idealizar la maravillosa estampa de un velero con sus velas llenas de viento,
Primero prueba y luego decide con conocimiento de causa
¿Otras cervecitas?

Estupendo razonamiento, aunque yo esté en la fase de la vela.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 00:18
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Si cuando esta la cosa tranquila, cada uno navega como quiere y en lo que quiere,
Pero no olvidemos que a la minima se nos puede ir la vida, la nuestra propia o la de nuestros pasajeros...ellos no tienen porque saber de mar, que es un tema muy serio, el mar. A poco que monte un simple F.5, lo mas normal hasta en pleno verano, esa esplendida motora de dos intrabordas de colas, poca obra muerta, planeando con garbo y fruicion, se va estrellando a pantocazos contra las olas, putas y cortas, y tiene que abortar su galopada dejando paso a un renqueante balanceo a 5, 6 nudos, que deja al pasaje echando hasta la primera papilla....no se pensaron para navegar asi, y las buenas barcas semiplanantes en el concesionario ni las llevan, que ya no se se llevan.
En esas condiciones de mar de lo mas usual si se navega un poco mas alla de Tabarca, un velero hasta te mima, caminando indefinidamente, a un par de nudos mas, inclusive
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 00:19
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Más o menos ya se ha comentado, pero lo resumiría así:

¿quieres disfrutar de la navegación o quieres un medio de transporte para disfrutar del destino?

.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 00:48
CBarea CBarea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Vela, independientemente de la eslora
La Fe Verdadera
Salud y tiempo, mucho tiempo pa disfrutar de las cosas de la vida

Editado por CBarea en 02-09-2007 a las 01:03. Razón: Incluir foto de mi sobrino "disfrutando"
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 00:54
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos Cofrades y unas de mi parte! Pues la verdad es que yo pensaba que lo tenia claro, pero tengo que reconocer que después de este verano y teniendo en cuenta que yo alquilo creo que lo mejor es motor para verano y vela para el resto del año.

Verano en el mediterraneo = meteo imprevisible y miles de barcos por lo que por lo menos con el motor llegas a las calas antes que todo el mogollón.

Resto del año = mucha menos gente navegando y condiciones climáticas más estables.

Saludos. Coronadobx.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 01:45
Alphecca Alphecca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 11 Mensajes

Como dice el Maestro PANXUT, lo importante es disfrutar del mar. A vela, a motor, a remo.......

Fijate la foto que publico hace tiempo:

Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 10:05
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hombre aun te queda la opción del motovelero, respecto a lo de coger una rasca en un barco, pues no se que opinaran los demas, pero con mal tiempo los pantocazos que dan las motoras suelen ser impresionantes .
Como ya han comentado compara los diferentes tipos de navegación y el mejor sitio para hacerlo suele ser
Antiguo 02-09-2007, 10:08
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hombre aun te queda la opción del motovelero, respecto a lo de coger una rasca en un barco, pues no se que opinaran los demas, pero con mal tiempo los pantocazos que dan las motoras suelen ser impresionantes .
Como ya han comentado compara los diferentes tipos de navegación y un buen sitio para hacerlo, seguramente mejor que la barra de una taberna, es el mar
Antiguo 02-09-2007, 11:34
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Buenas cofrades, un vermut que es Domingo

Muchos exponeis como argumento:

"Si disfrutas con el viaje velero, con el destino motor "

Yo como tractorista de fe verdadera reconocida no estoy de acuerdo con estas afirmaciones.

Malamar comentaba algo sobre los pantocazos de las motoras con un poco de mar, y las propiedades de los barcos con semi-desplazamiento que casi no se ven en nuestras aguas, en eso si que estoy completamente de acuerdo.

Mi anterior barco era un Menorquin de 8 metros, era un barco con un crucero de 14 nudos, a mi no me gustan las planeadoras. Pero si una cosa os puedo asegurar es que disfrutaba igual navegando que fondeado en una calita. La unica diferencia respecto a la vela es que evidentemente yo navegaba con ruido de motores.

Por lo demas mientras un velero se pasa la navegacion "currando" en las velas y escorado, yo me lo paso leyendo un libro y escuchando musica ( pa no oir tanto los motores, siii ), pero el resumen es que yo disfruto igual o mas que un trapero navegando...............

Yo tengo algo de experiencia como tripulante invitado en navegaciones a vela, salidas de un dia, algunas travesias Barcelona-Islas, alguna Genova-Barcelona y a pesar de eso, mi fe verdadera y lo que me relaja es el motor, eso si un barco que no vaya pegando saltos

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 11:56
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

No has dicho ná Golden....un Menorquin.
Los feten han ido a vela desde que se inventaron,
pasando al final a implementar esos planos (horrendos)
de popa para mejorar su marcha a motor.´
Comenta Ramon Bernal
carpintero de ribera gaditano:

"En contestación a su nota con referencia al barco que estoy fabricando, le diré que éste es un barco que tuvimos por las costas mediterráneas hasta hace unos años, el cual, nosotros llamábamos "Falucho", que, por cierto no tiene nada que ver con el "Falucho" mediterráneo que se refleja algunos libros de náutica.

Estos barcos pescaban en nuestras costas desde la época andalusí o quizás de antes, según mis investigaciones, y también por lo que he podido leer en Internet y otros. Las artes que faenaban pues eran prácticamente todas: cerco, trasmayo, palangre de fondo, incluso palangre de superficie para el pez espada y otros.

Estos barcos iban arbolados con un mástil y una vela latina, dicha vela es la que tengo prevista para esta embarcación, (también ya desaparecida de nuestras costas), la cual yo intento de recuperar, porque parece ser que nos estamos quedando sin nada.

Cuando llegó la propulsión mecánica, en este tipo de barcos también se instalaron motores semi diesel, que anduvieron por nuestras costas durante mucho tiempo. Personalmente, yo trabajé bastate con este tipo de motores, y hoy en día no soy capaz de encontrar ninguno, y la verdad es que me gustaría encontrar alguno pequeño y recuperarlo, pues sería considerado como una reliquia.

Este barco es también muy parecido al "Llaut mallorquín" porque, en definitiva, según he leído y visto, estos barcos fueron construidos en la época andalusí en un triángulo entre Málaga, Tarifa y Algeciras y puede que también Ceuta. Más tarde, estos barcos navegaron por todo el mediterráneo y como punto estratégico atracaban en las Baleares y allí a lo largo de los años lo hicieron como suyo y le pusieron el nombre de "Llaut".

Bueno estas son mis conclusiones personales sobre la historia de este tipo de embarcación, aparte de todo lo que me he documentado. Puede que esté equivocado en algunos datos. pero todos son verídicos.

Estoy intentando fabricar una réplica exacta de los barcos de aquella época. Me da pena que algo así se pierda. Me aflige ver como, poco a poco, estamos perdiendo todo. Si que es verdad que, bueno, existen personas que, como yo, somos capaces de construir este tipo de embarcaciones, pero cada vez somos menos. Yo me he dedicado a esto durante muchos años, por eso lucho para que no se pierda, porque es un arte muy bonito.

Extracto de Gestenaval

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 02-09-2007 a las 12:01.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 00:50
elmouron elmouron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

A ver.

A mi me gusta navegar. No me gusta saltar ni brincar por el mar.
Yo tengo un velero y con el navego. Un hermano mio tiene una menorquina de 8 metros y con ella también navego.

Otros dos hermanos tienen motoras de esas de muchos caballos. Con tanta potencia, es muy dificil navegar, es decir, que el casco vaya abriendose camino en el mar de una forma más o menos asentada. Lo normal es que si le dan un poco de caña, la motora reaccione galopando sobre las olas y esos golpes son los que para mí considero desagradables.

Lo que quiero decir, que hasta en los barcos a motor hay dos tipos. Una menorquina no tiene nada que ver con una motora. Y las sensaciones que producen son totalmente diferentes.

Como ves hay un amplio abanico de sensaciones naúticas. Tú decidirás a cuales te quieres apuntar.

Saludos
Antiguo 03-09-2007, 01:09
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
El barco de motor tiene mucho mejor habitabilidad
Tu planteamiento me parece muy válido y respetable.
Pero en lo de la habitabilidad...no sé. Una Cranchi de once metros de eslora, que conozco muy bien, tiene menos habitabilidad que un velero de la misma eslora. Al menos en el camarote puedo estar de pie! (1,85). En la motora, casi de rodillas.
O sea, de qué modelos hablamos??

Por lo demás, es cuestión de gustos.Si te gusta navegar a vela....navegas a vela. Y si te gusta correr por la mar...pues a motor. Pienso que mientras uno no moleste a los demás (como en la vida mim-ma...), miel sobre ojuelas.

Embat
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 08:35
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

repetido

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com

Editado por chemamoreno en 03-09-2007 a las 08:39.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 08:39
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Buenas cofrades, un vermut que es Domingo

Muchos exponeis como argumento:

"Si disfrutas con el viaje velero, con el destino motor "

Yo como tractorista de fe verdadera reconocida no estoy de acuerdo con estas afirmaciones.

Malamar comentaba algo sobre los pantocazos de las motoras con un poco de mar, y las propiedades de los barcos con semi-desplazamiento que casi no se ven en nuestras aguas, en eso si que estoy completamente de acuerdo.

Mi anterior barco era un Menorquin de 8 metros, era un barco con un crucero de 14 nudos, a mi no me gustan las planeadoras. Pero si una cosa os puedo asegurar es que disfrutaba igual navegando que fondeado en una calita. La unica diferencia respecto a la vela es que evidentemente yo navegaba con ruido de motores.
Por lo demas mientras un velero se pasa la navegacion "currando" en las velas y escorado, yo me lo paso leyendo un libro y escuchando musica ( pa no oir tanto los motores, siii ), pero el resumen es que yo disfruto igual o mas que un trapero navegando...............

Yo tengo algo de experiencia como tripulante invitado en navegaciones a vela, salidas de un dia, algunas travesias Barcelona-Islas, alguna Genova-Barcelona y a pesar de eso, mi fe verdadera y lo que me relaja es el motor, eso si un barco que no vaya pegando saltos

Salu2, rondas y buena mar
¿Y te compensa el precio de amarre y barco para hacer lo que en el salón de tu casa?....¡Ah! Y sin ruido de motores

No he podido evitarlo.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 09:55
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Definitivamente vela : bebes los vientos
Antiguo 03-09-2007, 10:28
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:

- Siempre había leido que según la teoría un barco de desplazamiento, como es el caso de un Menorquin, su velocidad maxima, por cuestiones fisicas es de la raiz cuadrada de la eslora de flotacion por 2,43, o sea que un barco de ocho metros de eslora, que posiblemente tiene que tener un poco menos de flotacion, su velocidad maxima debe ser en torno a los SIETE nudos, por lo que no veo nada claro esa velocidad de crucero de 14 nudos, que dobla su velocidad maxima teorica.

- Lo de que en un velero te pasas la navegación currando las velas y escorado, es muy relativo, si vas en un rumbo estable y no hay grandes variaciones de viento, una vez trimadas las velas pones el piloto, y vas como con la motora, mas despacio pero sin ruido. Y respecto a la escora, eso es si vas en ceñida, para mi la mejor navegación es una popa con spi, silencio, poco viento aparente, rumbo estable, barco plano y si quieres pones el piloto al viento y es mucho mas comodo que una motora y en silencio, en mi modesta opinion es la mejor navegación emulando a los antiguos veleros de rumbos portantes.

- Centrandonos en el tema, motor o vela, hay un punto que no se ha tocado, cuando hablamos de motor, ¿que tipo de barco?, motora con casco de desplazamiento, de semi-desplazamiento o de planeo. En la respuesta a esta pregunta tienes la respuesta a una filosofía de navegar, con un casco de desplazamiento navegas a motor, con un casco de planeo corres sobre el agua.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 11:07
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Lo de que en un velero te pasas la navegación currando las velas y escorado, es muy relativo, si vas en un rumbo estable y no hay grandes variaciones de viento, una vez trimadas las velas pones el piloto, y vas como con la motora, mas despacio pero sin ruido. Y respecto a la escora, eso es si vas en ceñida, para mi la mejor navegación es una popa con spi, silencio, poco viento aparente, rumbo estable, barco plano y si quieres pones el piloto al viento y es mucho mas comodo que una motora y en silencio, en mi modesta opinion es la mejor navegación emulando a los antiguos veleros de rumbos portantes.

Comparto tu "modesta" opinión ... Aunque aún no he tenido el placer de navegar con spi, sólo genaker, y ya me pareció sublime
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 13:02
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

En un velero, desde que llegas al barco, hasta que sueltas amarras, media hora no te la quita nadie, pero desde que arrías velas en la bocana, hasta que te vas al coche, es casi una hora, y eso sin ser muy meticuloso.

Luego está, que si hoy hace mucho viento, que si demasiado poco, aunque curiosamente es cuando no hace viento, cuando más veleros verás navegar, eso si… a motor.

Son más caros pero si te lo puedes permitir 10, 12 m. a motor.

Solo en el hipotético caso, de que consideres que puedes salir tu solo con tu barco, poner rumbo a alta mar, y regresar 8 o 10 h. después, sin haber visto a nadie, y sin haber ido a ningún sitio, es decir… “como el montañero que ha subido un monte, y lo ha vuelto a bajar”, y solo si consideras que puedes disfrutar con ello, entonces te aconsejo un velero.

Antiguo 03-09-2007, 13:23
Hermano de la costa

[quote=Nostramo;117726]- Siempre había leido que según la teoría un barco de desplazamiento, como es el caso de un Menorquin, su velocidad maxima, por cuestiones fisicas es de la raiz cuadrada de la eslora de flotacion por 2,43, o sea que un barco de ocho metros de eslora, que posiblemente tiene que tener un poco menos de flotacion, su velocidad maxima debe ser en torno a los SIETE nudos, por lo que no veo nada claro esa velocidad de crucero de 14 nudos, que dobla su velocidad maxima teorica.

Buenas Nostramo; Unas Rondas

No te creas todo lo que leas! Si Menorquin Yachts fabriacara barcos con dos motores que no pasaran de 7 nudos posiblemente no venderian ninguno!

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 13:52
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
En un velero, desde que llegas al barco, hasta que sueltas amarras, media hora no te la quita nadie, pero desde que arrías velas en la bocana, hasta que te vas al coche, es casi una hora, y eso sin ser muy meticuloso.

Luego está, que si hoy hace mucho viento, que si demasiado poco, aunque curiosamente es cuando no hace viento, cuando más veleros verás navegar, eso si… a motor.

Son más caros pero si te lo puedes permitir 10, 12 m. a motor.

Solo en el hipotético caso, de que consideres que puedes salir tu solo con tu barco, poner rumbo a alta mar, y regresar 8 o 10 h. después, sin haber visto a nadie, y sin haber ido a ningún sitio, es decir… “como el montañero que ha subido un monte, y lo ha vuelto a bajar”, y solo si consideras que puedes disfrutar con ello, entonces te aconsejo un velero.

Y en un barco a motor...pues lo mismo
llegas, pones las cosas en su sitio, haces el checking, calientas el motor, y se te va la media hora, a no ser que seas de los que arrancan tras un mes sin tocarlo, y salen a todo meter del pantalán a los dos minutos
La llegada, pues...más de lo mismo...: recoges, estibas de nuevo, baldeas, cubres con el toldillo, etc etc , a no ser que lo dejes todo enpantanado, ni te molestes en quitarle la sal, etc etc.
Y en cuanto al placer que experimenta un montañero subiendo una montaña para volver a bajarla, hay que ser..montañero para entenderlo
Lo mismo que izar las velas y navegar rumbo viento a ninguna parte...lo importante no es a dónde vas...sino que te mueve, que sientes, que experimentas, dejándote llevar...
Son...una vez más..distintos puntos de vista, cofrade
Alejandra.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 14:18
Corsario

Alex wapa... Pos eso mismo...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 14:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
¿Y te compensa el precio de amarre y barco para hacer lo que en el salón de tu casa?....¡Ah! Y sin ruido de motores

No he podido evitarlo.

Buenas Cofrade;

Vamo a verlo Chema!

De momento me compensa, el dia que no me compense me hare trapero

Antes muerto que trapero, hay que trapero, hay que trapero

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 15:07
Corsario

Cita:

Antes muerto que trapero, hay que trapero, hay que trapero

Hola Golden, me encanta que estés por aquí, los tractoristas sois tan... viscerales, de verdad que la Taberna sin vosotros (qué poquitos por eso!) no sería tan... Taberna!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro