La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2011, 20:48
jdiazrv jdiazrv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar barco a través de empresa charter

Este es un tema que aparece reiterativamente en los foros.
Yo cada vez que compro y vendo un barco (voy por el tercero) me planteo la rentabilidad de esa operacion... y al final...me inclino por comprar a un particular... y me aseguro que el barco no procede del mercado de chartet...

Conste que he visitado esa empresa que mencionas y me parece que hacen un trabajo excepcional en el mantenimiento y su encargado de mantenimiento tiene una experiencia de muchos años.

Hay algunos aspectos que conviene considerar:
El primero es el fiscal. HAcienda es muy clara en esto y si tienes interes te busco las referencias. No puedes navegar el barco ni un solo dia, ni tú ni ningún familiar de primer grado. Ni pagando por el alquiler. Habrá quien lo discuta y alo mejor hasta tienen razón, pero las inspecciones de Hacienda están ahí.

Otro punto importante es los impuestos que tienes q pagar por los ingresos que recibes. Si creas una empresa (gastos) no es tan grave la cosa, pero si no es así e ingresas por ejemplo 12000 euros extras preparate a pagar buenos impuestos más lo que repercuta en el resto de tu base imponible.

Otro tema está en el numero de años que tienes que tener el barco en lista 6 para que no pagues impuestos. Si no estoy equivocado son 5 años. Las empresas de charter no están muy contentas con tener barcos de mas de 5 años en sus flotas (mira en internet)......

Tambien hay que consdierar cómo recibes el barco: hay cuestiones que tienen facil arreglo, tapicerias, velas, cabulleria, etc.
PEro hay otras más dificiles de arreglar. Si vas al 15% por una parte te gustará que usen tu barco lo más posible pero por otra parte eso juega en tu contra. 5 años de charter, según la estadistica que circula por ahí equivale a 15 años de uso. No voy a entrar en detalles, siempre polemicos, pero tienes que ser consciente que el barco aunque tenga 5 años nominales no se puede comparar con otro de cinco años con uno o dos propietarios.

No entro en otros temas de menor calado como es el que tener que aceptar la configuracion estandar de charter si no quieres que o bien se alquile menos o tengas que adaptarlo luego a tu gusto. Me refiero aquí al tema enrollador de mayor vs mayor convencional o al numero de camarotes que en los charter deben ser los maximos que la eslora permita....

Por ultimo está el valor de reventa del barco. Algun dia...lejano..querrás vender el barco (para comprar otro, o porque cambian las circunstancias) y en ese momento veras que tu barco vale en función de lo que realmente has pagado y si el mercado está como ahora...flojito...te costará salir de él.

Todo lo que he expuesto es desde luego discutible y en algunos casos "sorteable" y habrá otras opiniones....para eso están los foros.

Editado por jdiazrv en 28-11-2011 a las 21:13.
Citar y responder

Social

Etiquetas
charter, comprar, inversion

Reglas del foro