en ningun momento he dicho que los marinos son TODOS unos borrachos, pero que un porcetaje muy alto le dan al bebercio, lo siento pero es así, y que las familias que tienen al padre o algun familiar en la mar durante muchos años suelen tener muchos problemas de adaptacion a la vida familiar, sobre todo con los problemas de bebida y las putas, o me vas a negar que si te enteras que tu pareja hace lo que hacen los marineros al llegar a puerto no montas en cólera y sin embargo cuando es al revés no pasa nada. yo tengo visto a oficiales delirar, si delirar y andar con cuchillos de 20 cm en la mano persiguiendo a la tripulación. ojo! no digo que todos hagan esto, pero cuando llevas 20 años en la mar, las depresiones que en tierra con ir a que te de un poco el aire en alta mar se convierten en problemas y muy gordos. yo tengo estado esperando para hacer el reconocimiento médico y ponerme problemas con 20 años totalmente sano y despues ver como se lo sellan a yonquis, borrachos, porque no nos engañemos, la gente que le tiene aprecio a la vida, cuando ve que la vida en la mar es perderla, se suele desembarcar, porque para ganar 1200 euros, te quedas en tierra de albañil o descargando pescado o en la bajura, si te hace falta te embarcas un par de mareas y de vuelta en tierra. y si los armadores meten tripulacion morena (raza negra) es porque no les quiere embarcar ni dios, y si alguien quiere ir de engrasador al atun, que se ponga en contacto conmigo que le facilito el nº de tlf de la jefa de personal de atunsa, o de varios jefes de máquinas de atuneros. ¿ que ya cambió el tema de los cursos? te van a pedir lo mismo con otro nombre, o acaso hoy en dia puedes sacarte en unos pocos meses el patron portuario o el polivalente, pudiendo embarcar titulado cuando antes para sacarte el titulo de 2º de máquinas tenias que estar estudiando 3 años y aprovar todas las asignaturas. por favor, si hoy en dia te dan todas las facilidades del mundo para que embarques y el problema es que la gente ya no quiere estar durmiendo en un camarote con tres personas más, al mes no tener comida fresca para comer, sólo congelado y algunas frutas. cuando quiera cualquiera, nos vamos al puerto de vigo, casi nada a lo que se refiere a la pesca, elegimos cualquier barco, entramos y a ver lo que nos encontramos dentro. sólo conocí un armador que prohibia fumar dentro y exigia que la habilitación se limpiase cada tres dias. y te puedo asegurar que conozco muchos casos de barcos españoles que son abandonados en puertos internacionales por los armadores con toda la tripulación como perros, eso del barco de canarias o alguno que hay en vigo los he visto yo. lo siento el ser tan critico con la pesca, yo me desembarque y me quedé en tierra en una empresa que monta el frio en las bodegas de los barcos y lo unico que siguen buscando los armadores es poder meter más bodega y más tanques de gas-oil. que los hay que van decentes? muy pocos. y aparte el que sáca el látigo abordo es el patron de pesca contra sus propios vecinos, y si les tiene que tener trabajando tres o cuatro dias sin dormir como castigo, lo hacen sin ningun tipo de remordimiento, el va a ganar 10 o 12 millones de las antiguas pesetas y el marinero si es capaz de llevarse para casa 2 millones despues de descontar las llamadas por telefonia a casa, cuando al patron le apetezca dejarle hablar, porque claro, hasta ese derecho lo decide el patron, descontar las bebidas, los adelantos, pues no es la primera ni la ultima vez que el marinero queda a deberle al armador, por favor eso es lo que tienes que comentar, o se llegó al estremo de tener que embarcar morenos porque si. venga un saludo y decirle a la gente que quiere embarcar la verdad, si eres oficial no tendras problemas, pero como quieras embarcar como marinero, vete preparando el culo, porque te van a dar y bien. un saludo