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VHF: Canal 77 |
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Para quien no lo conozca, ese fenomeno de la ola corta y seguida es bastante agotador, por insistente, machacon y contundente.
No se da tan solo en el Med, como han tenido modo de comprobar los participantes averiaos o retiraos de la ultima Fastnet o Transgascogne... Una fuerte corriente de marea en contra, el estrechamiento y aceleracion del flujo normal de agua producido por la presencia de un Cabo u otra singularidad de la Linea de Costa u elevacion de Fondo marino, funcionan como la misma playa contra la que se levantan y rompen las olas. Una alegoria para imaginarlo bien es la de la pista de moto-cross indoor que alguna vez todos hemos visto por la tele, cuando las motos se acercan a esa bateria de badenes muy seguidos donde los pilotos, si pierden la sincronia de paso, terminan ruedas al aire...
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 18-08-2007 a las 08:21. |
#27
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Navego ,muchas veces con un viejo armador,que no cesa de repetir esta frase"los barcos son como los buenos amigos,confía en ellos pero no abuses".
En tu caso,por lo que comentas, el barco aguanto y aguanta perfectamente,por lo que parece, te falto confianza en él y sin querer se lo transmitiste a la tripulación. Aunque ya te lo han dicho,me atrevo a comentártelo también,fíate de tus intuiciones y sensaciones mas que de la pura explicación técnica.Muchos pescadores que conozco no saben hablar bien,pero conocen la mar como pocos yhablan con ella que ni el mejor orador. |
#28
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
A mucha gente le pasa con los barcos lo que a mi con los ordenadores,conocemos solo una pequeña parte de sus posibilidades.
Mi experiencia de los últimos años me indica que hay una obsesión teórica,no la critico,que en parte quiere suplir a la experiencia. Cuando navego con distinta gente y en muy diferentes circunstancias,aprecio que la gente quiere suplir sensaciones por teorías.Es cierto que la sensación tiene una teoría,pero si no la has pasado es muy dificil aprenderla. ¿Como se pasan las olas? es una pregunta clásica,a la que siempre respondo de forma lacónica,pasándolas. Un día le presentarón una queja a un jefe estupendo que tuve por mi contestación y mi jefe respondio al de la queja que tenía parte de razón porque mi contestación era incompleta, dijo mi jefe:"las olas se pasan pasándolas y luego pudiendo contar que se han pasado" No te obsesiones pásalas,aprecia como las pasa mejor tu barco y confia en él,mas incluso que en ti y por último hasta que no tengas mucha seguridad navega siempre cerca de la costa y no te empeñes en acabar tu travesía programada,el puerto mas cercano te recogerá con los brazos abiertos. |
#29
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Interesantes cuadros.
"Las tres marias", mira si tienen mala leche y sobre todo en la Costa Brava, que hay algún fabricante que hacer las pruebas de los barcos en esta zona para comprobar si aguantan los interiores. Siempre a mas de 20º, mejor |
#30
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Dire algo a vuecencias: leyendo este hilo, uno, que está en marinos pañales, aprende mucho mas de lo que se capta en mas de un libro. Animo a la peña en esta mision. Y corra el ron por nuestras venas hasta que la escora alcance los grados del Jack Daniels (o del orujo, por un poner). Ta to pago
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#31
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Cita:
¡Que difícil es llevar la sincronía, tanto en moto por esos badenes continuados como en barco por las POCOM (Pu*a Ola COrta Mediterránea) ¡Ay, mi Atlántico! ¡Cuanto echo de menos tus olas largas!
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) |
#32
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Pues yo hubiera puesto génova solamente, más o menos enrollado según hubiera visto las condiciones de la mar.
Mi opinión, en esas condiciones, cuanto menos empujes en popa haya , mejor. El motor que llevabas empujando te hacía salirte de rumbo al clavarse la proa en la ola y quedar frenado el barco, no así la hélice que segía actuando y atravesaba el barco. En resumen, motor parado, sólo génova y la tripulación lo más a popa posible, para dejar la proa airosa y boyante. Rebe |
#33
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Esos son secretos de nuestras insensatas juventudes, Miguel
( y casi mucho peores madureces, ) Un abrazo
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..la lontananza sai
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Todo tiene sus ventajas. Gracias a la ola corta, el Mediterráneo puede comunicarse a más distancia pues rebotan a una altura más alta en la ionosfera. De esta forma el Mediterráneo tiene una capacidad de comunicación que es envidiada por otros mares.
... ... ... ¿O era onda corta?
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Chema...hay que joerse...
Rebellin, tienes toda la razon, pero me permito una salvedad, a motor tambien se puede ir mientras se trabaje el Morse continuamente, cortando gas y dandolo cuando proceda para aligerar la proa, pero eso con velas ademas, requeriria lo de las motoras offshore de competicion, uno pilotando, otro dando gas y un tercero mirando el rumbo...
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..la lontananza sai
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Cita:
Eso sí, estoy de acuerdo en que las olas no debían pasar de los 2,5, toda vez descontado el coeficiente de acojone, porque cada vez que miraba a popa veía el mar un par de palmos por encima de la cabeza de Pawnee |
#37
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Cita:
Rebe |
#38
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Con viento atras del traves mi truco favorito es poner un foque (o genova muy enrollado) a la via y muy tirante, por lo que aunque el barco quiera irse de rebajas, de un punto manejable no suele pasar...
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..la lontananza sai
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#39
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
¿Y la mayor abierta?
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques! |
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
abierta, retenida y rizada (en funcion de lo que sople....)
asi te deja manejarte entre las olas con algo de libertad de arrumbe.. Cuando sopla del Norte la costa Este de Mallorca se baja divinamente de esa manera
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..la lontananza sai
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#41
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques! |
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
¿Que software usas para navegar (el de la foto)?. si no es ucho preguntar...
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#43
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
mi experiencia este verano con mi 28'...previsión de f6 de tramontana en golfo de rosas...yo feliz con medio génova y 2º rizo....de 20kn pasó a 40' en una racha...me atravesó el barco y palo al agua...el resto de la travesia sólo con pañuelito de génova y buscando la ola por la aleta o, si ésta era muy potente, procuraba que me alcanzara en popa cerrada antes de surfearla en diagonal.
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#44
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
Cita:
Cruzando la bahía de Almería con un levante de veintipocos nudos entre la aleta y popa cerrada y mar formada, llevaba a un bonito neozelandés de quilla corrida, unos 35 pies, en un rumbo paralelo, a una milla por babor. A mi me iba bien toda la génova abierta por sotavento y la mayor con un rizo, bastante cazada al extremo del carro por barlovento, con poca torsión. A él la génova atangonada por barlvento y la mayor abierta por sota.
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FSM, Ramén!!! |
#45
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Re: La p*** ola corta del Mediterraneo
totalmente de acuerdo Otilio, a cada barco concreto hay que llevarle con lo que navega mejor. Este que decia
era de orza de sable estrecha y a la minima queria hacer piruetas... eso si, un tiro regatero
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..la lontananza sai
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