La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2011, 19:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
...la ceñida es un placer y timonear es la clave para arañar algo de barlovento y velocidad. Sentir la estabilidad del barco y sus movimientos es una sensación muy potente. ...
...Si no estás atento te puedes ir de orzada... Si te despistas y orzas, el barco se adriza, y se te para, ...puedes dejar que el barco orce un poco, ganas algo de barlovento, y cuando crees que empiezas a perder velocidad, caes lo justo para volver a tener toda la potencia, pero bajo control. ... El exceso de viento te compensa la vela que llevas desventada y sigues manteniendo la velocidad. Timonear pinchado, como le llamamos, es crítico pero muy útil. Hay que afinar las manos.
...
Totalmente de acuerdo. El timonel es de toda la tripulación, el que tiene que estar al 110% por el barco. El buen timonel es el que estando atento, siente el barco y es capaz de adelantarse a sus reacciones y saber cuando puede robar un poco de barlovento y cuando ha de perder algo de ganado a fin de volver a conseguir esa velocidad vital.

Cuando veo un timonel que no hace más que mirar el resto de los barcos, o estar todo el rato pendiente de los instrumentos, plotter o el móvil, pienso: malo!

A mi me encanta timonear (los que han navegado conmigo dicen que no me lavo las manos y, en consecuencia, me quedo pegado a la rueda - no la suelto ni estirándome...). Sin embargo, cuando no llevo el timón y me pongo por ejemplo a hacer simplemente banda, casi siempre exclamo: ¡eso es fantástico!. Te enteras de todo: de los demás barcos, de los pececitos que saltan, las nubes, etc, a lo que casi nunca puedo prestar la debida atención

Social

Reglas del foro