Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
...la ceñida es un placer y timonear es la clave para arañar algo de barlovento y velocidad. Sentir la estabilidad del barco y sus movimientos es una sensación muy potente. ...
...Si no estás atento te puedes ir de orzada... Si te despistas y orzas, el barco se adriza, y se te para, ...puedes dejar que el barco orce un poco, ganas algo de barlovento, y cuando crees que empiezas a perder velocidad, caes lo justo para volver a tener toda la potencia, pero bajo control. ... El exceso de viento te compensa la vela que llevas desventada y sigues manteniendo la velocidad. Timonear pinchado, como le llamamos, es crítico pero muy útil. Hay que afinar las manos.
...
|
Totalmente de acuerdo. El timonel es de toda la tripulación, el que tiene que estar al 110% por el barco. El buen timonel es el que estando atento, siente el barco y es capaz de adelantarse a sus reacciones y saber cuando puede robar un poco de barlovento y cuando ha de perder algo de ganado a fin de volver a conseguir esa velocidad vital.
Cuando veo un timonel que no hace más que mirar el resto de los barcos, o estar todo el rato pendiente de los instrumentos, plotter o el móvil, pienso: malo!
A mi me encanta timonear (los que han navegado conmigo dicen que no me lavo las manos y, en consecuencia, me quedo pegado a la rueda

- no la suelto ni estirándome...). Sin embargo, cuando no llevo el timón y me pongo por ejemplo a hacer simplemente banda, casi siempre exclamo: ¡eso es fantástico!. Te enteras de todo: de los demás barcos, de los pececitos que saltan, las nubes, etc, a lo que casi nunca puedo prestar la debida atención