La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2011, 17:29
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Método para saber la tensión de la jarcia

Estoy dando vueltas a este interesante tema, y me surgen dudas. El método parece bueno, pero me deja algunos puntos un poco confusos. Por una parte, la tensión incial de la que se parte es poco fiable, creo yo. Si damos tensión incial al cable para que no haya "flecha", es decir, para que esté totalmente recto, puede que partamos de un punto de partida que suponga ya un pequeño porcentaje de carga de trabajo, y que realmente cuando alzancemos ese milímetro de estiramiento estemos por encima del porcentaje estimado (5%). Si, por el contrario, no tenemos la suficiente tensión inicial, es posible que el estiramiento de 1 ó 2 mms se produzca antes de que hayamos alcanzado ese 5 ó 10% teórico...
Por otra parte, la tensión de un obenque supone ejercer tensión sobre el opuesto. ¿Cómo saber la tensión que éste adquiere progresivamente al tensar el de la otra banda?). Y en ralidad, diría que la tensión sobre cualquier cable de la jarcia ejercerá (más o menos) alguna tensión sobre el resto de la misma... No entiendo mucho de esto, pero me parece que es así.
Yo creo que lo único que nos proporcionaría una lectura certera sería la flecha que se produciría en cualquier cable, para un sección y longitud determinadas, y para una tracción predeterminada perpendicular al mismo.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2011, 18:50
Micoman Micoman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A menudo han salido hilos en los que varios cofrades expresan su interés en conocer la tensión a la que están sometidas sus jarcias, así como si la misma es correcta (o mucha o poca).

A raíz de eso, han salido informaciones sobre aparatejos que “miden” dicha tensión (el más famoso de todos ya un clásico – el del avatar de KIBO ). Dichos aparatejos tienen varios defectos, a saber: son caros, solamente sirven para jarcias de hasta 10 mm, su “valor” es más que discutible y de hecho, solamente dan una idea relativa, etc.

Sin embargo, me extraña que nunca haya salido a colación un sistema mucho más fiable, sin coste, que sirve para cualquier tipo de jarcia y que tenemos a mano siempre. Adelanto que dicho método no es un invento mío, sino un sistema utilizado por los mejores profesionales (lo que ocurre es que ellos se lo tienen calladito ). Vamos a él:

Material:
Necesitamos algo muy simple: una cinta métrica de 2m (vale una comprada en un chino ), extraída de su soporte (es decir, del rollo, que quede como una cinta metálica extendida), un pie de rey, cinta aislante, papel y lápiz (todo baratito).

Principio en que se basa:
Independientemente del diámetro (eso es muy importante), cuando 2 metros de un cable de 19 hilos (lo normal) se estiran debido a la tensión 1 mm, se alcanza un 5% de la fuerza de rotura y así paulatinamente. En el caso de un cable de Dyform, ese 5% se alcanza con solamente 0,95 mm y si tratamos de una varilla, con 0,7 mm.

Método:
Hemos de partir de la jarcia sin tensión (ese puede ser su inconveniente, pero luego explicaré algún truco). El obenque a medir debe estar solamente lo suficientemente tensado como para que no baile.

Cogemos la cinta métrica de 2m (del chino) y la situamos sobre el obenque, de tal forma que su parte inferior diste aproximadamente 1 mm de la parte superior del herraje prensado (referencia). A continuación, aseguramos (quiero decir asegurar) fuertemente con cinta aislante el extremo superior de la cinta métrica. Con el resto de ésta se hacen algunas lazadas de forma que se asegure que se mantiene paralela al obenque.

Tomamos la medida exacta del final de la cinta al herraje (+/- 1 mm).

Empezamos a tensar el obenque hasta que veamos que la primera medida ha aumentado exactamente 1 mm. En este momento, tenemos un 5% de la carga de rotura.

Seguimos tensando hasta alcanzar 2 mm de aumento. Ya tenemos un 10%. Es vital contar las vueltas dadas para pasar del 5% al 10%, pues tendremos una relación importantísima entre las vueltas que damos y el % de carga de rotura que ganamos. Seguimos así hasta alcanzar la tensión requerida. Lógicamente, si tenemos jarcia de Dyform o de varilla, hemos de tener en cuenta los factores de 0,95 y 0,7 (es decir, para conseguir un 10% de carga de rotura, con una varilla solamente hemos de ganar 1,4 mm).

Y ya está!

En un próximo post, pongo algunas advertencias, normas y trucos.
Buen tema cofrade Atnem!
un brindis por las tensiones de la jarcia!
Y digo yo, ¿si conoces la longitud total de un obenque (cable clasico)en metros, la divides por dos, obtienes un resultado A, colocas el obenque para que no esté flojo con la mano, lo marcas con cinta aislante en un sitio proximo a la parte fija ,sería correcto decir que por cada Amm de avance en el tensor se alcanza un 5% de la Carga de rotura, por cada 2Amm un 10% y sucesivamente?
Gracias por tus explicaciones , y mucho ron para todos!
Citar y responder
Antiguo 08-12-2011, 19:09
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
A menudo han salido hilos en los que varios cofrades expresan su interés en conocer la tensión a la que están sometidas sus jarcias, así como si la misma es correcta (o mucha o poca).

A raíz de eso, han salido informaciones sobre aparatejos que “miden” dicha tensión (el más famoso de todos ya un clásico – el del avatar de KIBO ). Dichos aparatejos tienen varios defectos, a saber: son caros, solamente sirven para jarcias de hasta 10 mm, su “valor” es más que discutible y de hecho, solamente dan una idea relativa, etc.

Sin embargo, me extraña que nunca haya salido a colación un sistema mucho más fiable, sin coste, que sirve para cualquier tipo de jarcia y que tenemos a mano siempre. Adelanto que dicho método no es un invento mío, sino un sistema utilizado por los mejores profesionales (lo que ocurre es que ellos se lo tienen calladito ). Vamos a él:

Y ya está!

En un próximo post, pongo algunas advertencias, normas y trucos.

En otro hilo, o en varios, intenté hacer mencion al sistema, por supuesto no fui ni medio capaz de explicarlo y desarollarlo de forma tan clara... o es que algo pasó en el desarrollo del hilo que os dejó enajenados
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...811#post917811

De cualquier forma, gracias maestro por hacerlo tan clarito!!!

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Para camuflar un poco el flaco favor que le hemos hecho al cofrade Ocell desviando el hilo...
Hay un metodo mas casero y menos esacto, pero que da muy buenos resultado, para calcular la tension de la jarcia. Lo explica muy bien Ivar Dedekan en su libro "Puesta a punto de velas y aparejo"

Basa su sistema en que el estiramiento de 1 mm en un metro de cable de acero, independientemente de su seccion, corresponde a un 10% de su carga de rotura.
http://www.dedekam.com/velas.html

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
API (09-12-2011), Atnem (09-12-2011), eborges_tfe (31-12-2011), Hopetos (08-12-2011), Kendwa (08-12-2011)
Antiguo 08-12-2011, 22:11
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Si, ya lo pillo. Otra cosa, ¿por qué una cinta métrica? serviría lo mismo cualquier otra cosa que midiese 2 m, por ejemplo una varilla, más fácil de fijar y manejar, no? Se fija la varilla en su extremo superior al obenque, y con el pie de rey se va midiendo el estiramiento, que será la variación de la distancia del extremo inferior de la varilla al punto de referencia. Es así?

Es así. Pero como dice Atnem. tanto el metro como la varilla deben ser de los chinos.

Esto no lo tengo tan claro. Si se le da tensión a un lado, al otro también le das tensión, y se estira. Yo lo veo así.

Lo vas a ver enseguida.

Ata un hilo y un sandow (goma) finito. Ponlos verticales, cuelga un peso de 1kg del hilo y sujeta la punta libre del sandow al techo.
Atención, preguntas: ¿Qué tensión está soportando el hilo? ¿se estira la goma? Si la carga de rotura del hilo es de 0,9 kg se rompe el hilo? ¿y si es de 1,1 kg?
Solución: 1 kg, sí, sí, no.

Ahora cambia el sandow por un cabo de 6 mm de Dyneema, que no se estira, empálmalo a un hilo idéntico al de antes y repite la prueba con las mismas preguntas.
Estarás de acuerdo en que las respuestas ahora son 1 kg, NO, sí, no. El estiramiento del sandow no afecta a la tensión del hilo.

Ah, y con respecto a lo que dice otro cofrade, la tensión NO SE REPARTE entre el hilo y el sandow, sino que todos los puntos entre el techo y el peso están aguantando 1 kg.

Nota: el sandow representa al obenque de babor y el hilo sería el de estribor (o al verres, no problem).
.......

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Akakus (09-12-2011)
Antiguo 08-12-2011, 22:55
Hermano de la costa

Cita:
En otro hilo, o en varios, intenté hacer mencion al sistema, por supuesto no fui ni medio capaz de explicarlo y desarollarlo de forma tan clara... o es que algo pasó en el desarrollo del hilo que os dejó enajenados
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...811#post917811

De cualquier forma, gracias maestro por hacerlo tan clarito!!!
Leches... esto me suena a déja vu...
Citar y responder
Antiguo 08-12-2011, 23:32
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Método para saber la tensión de la jarcia

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
Es esto cierto o es cachondeo?, pq de ser cierto con un afinador electronico......y ya puestos hasta podemos componer algunas melodias,y los altos? en re? salud
Loa altos en mi , ahora sin coña : afinador y una llave plana grande , es importante no hacerlo con viento por lo de las vibraciones , por los oblinques lo importante es que tengan la misma nota , prueba de la simetría .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
astrolabio68 (04-06-2013), capihaddock (09-12-2011)
Antiguo 09-12-2011, 00:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Estoy dando vueltas a este interesante tema, y me surgen dudas. El método parece bueno, pero me deja algunos puntos un poco confusos. Por una parte, la tensión incial de la que se parte es poco fiable, creo yo. Si damos tensión incial al cable para que no haya "flecha", es decir, para que esté totalmente recto, puede que partamos de un punto de partida que suponga ya un pequeño porcentaje de carga de trabajo, y que realmente cuando alzancemos ese milímetro de estiramiento estemos por encima del porcentaje estimado (5%). Si, por el contrario, no tenemos la suficiente tensión inicial, es posible que el estiramiento de 1 ó 2 mms se produzca antes de que hayamos alcanzado ese 5 ó 10% teórico...
Por otra parte, la tensión de un obenque supone ejercer tensión sobre el opuesto. ¿Cómo saber la tensión que éste adquiere progresivamente al tensar el de la otra banda?). Y en ralidad, diría que la tensión sobre cualquier cable de la jarcia ejercerá (más o menos) alguna tensión sobre el resto de la misma... No entiendo mucho de esto, pero me parece que es así.
Yo creo que lo único que nos proporcionaría una lectura certera sería la flecha que se produciría en cualquier cable, para un sección y longitud determinadas, y para una tracción predeterminada perpendicular al mismo.
Como decía al inicio, se ha de partir con la jarcia firme pero sin tensión. Un cable no se estira 1 mm en 2 m si no se le da una tensión importante. De todas formas, de ahí sale la importancia de ver las vueltas necesarias para pasar del 5% al 10% (de +1mm a +2 mm) pues nos dará un factor directo.

Respecto a lo que ocurre en la otra banda, eso no nos ha de preocupar demasiado. Aquí se trata de saber latensión de un obenque (el alto) referida a su carga de rotura. Ya decía que eso no debe confundirse con el trimado del palo, el cual vendrá de otros varios ajustes. Si partimos del palo bien centrado, es claro que deberemos tensionar los dos obenques de igual manera para que la perilla no caiga a babor o estribor, ya sea parados o navegando. Por tanto, si partimos de una tensión igual al 20% de la carga de rotura medida en un lado y, con los demás ajustes, el palo tiene un trimado correcto, no hace falta hacer mediciones en el otro lado.
Hopetos (10-12-2011)
Antiguo 09-12-2011, 00:34
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Micoman Ver mensaje
Buen tema cofrade Atnem!
un brindis por las tensiones de la jarcia!
Y digo yo, ¿si conoces la longitud total de un obenque (cable clasico)en metros, la divides por dos, obtienes un resultado A, colocas el obenque para que no esté flojo con la mano, lo marcas con cinta aislante en un sitio proximo a la parte fija ,sería correcto decir que por cada Amm de avance en el tensor se alcanza un 5% de la Carga de rotura, por cada 2Amm un 10% y sucesivamente?
Gracias por tus explicaciones , y mucho ron para todos!
Interesante postulado!

Sin embargo, creo que es dificil de realizar, pues por un lado, deberíamos tener la medida exacta de todo el cable (posible), y por otro, poder medir con exactitud inferior a 1 mm la distancia de ese punto a un lugar fijo como la base del cadenote, lo cual puede rondar los 30 cm.
Antiguo 09-12-2011, 00:36
Argonauta

Cita:
En otro hilo, o en varios, intenté hacer mencion al sistema, ...
Lo siento, no era mi intención pisarte eso y la verdad es que se me había pasado desapercibido.

La verdad también es que no recordaba que Dedekan lo describiera en su libro...
Antiguo 09-12-2011, 11:37
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas gracias por la clase teórica
la verdad es que tengo el palo desmontado y cuendo lo monte no se por donde empezar el tema de dárle tensión y cual será la óptima...
Probaré este truco y a ver que sale.
Gracias
Antiguo 09-12-2011, 14:30
Hermano de la costa

Cita:
Lo siento, no era mi intención pisarte eso y la verdad es que se me había pasado desapercibido.

La verdad también es que no recordaba que Dedekan lo describiera en su libro...
Hasta ahi podrimos llegar!!! No hay nada que disculpar ni mucho menos.
Determinados temas no está mal recordarlos de vez en cuando, y si lo hace alguien que resulte didactico y ademas con los conocimientos (y la paciencia ) suficiente como para resolver las dudas que vayan surgiendo... pues mil veces mejor.
Hace tiempo que utilizo este sistema para "trimar" y hasta ahora los resultados son bastante aceptables, luego por supuesto hay que observar otros factores y obrar en consecuencia.

De nuevo gracias por desarrollar este tema.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 09:44
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Interesante postulado!

Sin embargo, creo que es dificil de realizar, pues por un lado, deberíamos tener la medida exacta de todo el cable (posible), y por otro, poder medir con exactitud inferior a 1 mm la distancia de ese punto a un lugar fijo como la base del cadenote, lo cual puede rondar los 30 cm.
Creo que para saber la tensión del back sí que sirve. Al menos en un aparejo a tope de palo. Muchos tensores de back llevan una escala graduada precisamente para saber los mm que estamos tensando. La cosa sería tener anotada la medida sin tensión y saber la longitud del back. ¿O sería del back+ estay?
Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 10:49
Argonauta

La tensión sí que incide en back y stay, pero la longitud solamente en el back.

Por supuesto que es necesario tener mediciones y señales en el back. Los hidráulicos llevan su relojito. Los que acaban en un cabo del que se tensa, se marcan con un rotulador. Los de manivela, con sablecito acoplado con las marcas consiguientes.
Antiguo 03-06-2013, 23:43
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
Estoy torpe, creo.

¿ En 2m, 2mm, no equivaldría a un 10% de la carga de rotura ?

Disculpa por la insistencia.
Siento complicar aún mas el tema pero el 10% de dos metros es 20 cms...no 2 mms!
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 00:20
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Siento complicar aún mas el tema pero el 10% de dos metros es 20 cms...no 2 mms!
No volvamos a lo andado, porfa!

No confundamos porcentajes de estiramiento con porcentajes de carga de rotura.

El tema de este hilo iba a la relación del estiramiento con la carga de rotura.

Nada más.

...

Y por supuesto: el 10% de 2 m son 20 cm...

Y el de 3 m, 30 cm...

...

Y así...
Antiguo 04-06-2013, 08:10
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Efectivamente Atnem, ese es el método clásico. Y funciona a la perfección.
Sin embargo, al menos a nivel personal, me sigue pareciendo que el mejor método para calcular tensiones es el que aplica mi amiga

Por cierto, hace unos días encontré un medidor de tensiones para jarcias de hasta 12mm muy barato, en Inglaterra. Busco el enlace y os lo pongo.
¿Encontraste ya el enlace?
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 09:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
¿Encontraste ya el enlace?
Desde el 07-12-2011 que Kibo comentaba lo del enlace... igual ya subió de precio...

Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 11:37
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola...

A ver, que esto de las unidades y las proporciones hay que tratarlo con cuidao!!!

Para un cable de 19 hilos de acero, SÓLO PARA ESTE CASO, independinetemente de la sección:

Con una regla de 2,0 m: 1 mm de alargamiento es un 6,6% de la carga de rotura y NO un 5,0%.

Para otro material (varilla, diferente nº de hilos, etc), la proporción es diferente!!!

emi _/) *

pd: disculpar las mayúsculas, no es por gritar, sino para que se vea más claro...
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 12:51
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Desde el 07-12-2011 que Kibo comentaba lo del enlace... igual ya subió de precio...

Ya lo ví, pero como no lo puso pensé que o seguia buscando o se le había olvidado.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 17:50
Hermano de la costa

Joer, pues si tienes razón no está nada mal lo del 5%.

Para ser un método semiempírico...

Bueno, creo que nadie va a alargarlo hasta el 95% de la carga de rotura

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
hola...

A ver, que esto de las unidades y las proporciones hay que tratarlo con cuidao!!!

Para un cable de 19 hilos de acero, SÓLO PARA ESTE CASO, independinetemente de la sección:

Con una regla de 2,0 m: 1 mm de alargamiento es un 6,6% de la carga de rotura y NO un 5,0%.

Para otro material (varilla, diferente nº de hilos, etc), la proporción es diferente!!!

emi _/) *

pd: disculpar las mayúsculas, no es por gritar, sino para que se vea más claro...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 10:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Joer, pues si tienes razón no está nada mal lo del 5%.

Para ser un método semiempírico...
Para el caso mencionado, si quieres obtener un 5% de la carga de rotura por cada mm de alargamiento, la regla debe medir 2,5 m.

Si esto no preocupa, pues mal... hay que tener en cuenta que tratamos de magnitudes muy pequeñas (mm)... meter 4 mm y creer que has "agotado" un 20% de la carga de rotura, cuando en realidad has llegado hasta el 26,4%, pues puede ser fatal si se sigue por ese camino!!!

aaaaaahhhhh!!! de semiempírico no tiene nada... es una propiedad del material, como la vida misma!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 11:49
Hermano de la costa

Pues yo creo que habrá una cierta dispersión en las propiedades del material, que no siempre es el mismo, que varía en su composición, que está más o menos usado, que está más o menos oxidado, trenzado pelín más o menos, que haya sufrido un preestiramiento, el prensado o tipo de los terminales, la elasticidad de los componentes de la jarcia, que si bien no afectan al estiramiento pueden dejarte sin recorrido en los tensores, la temperatura -invierno o verano- que me hacen pensar que ese error teórico del 6,4% sería más que deseable para las condiciones reales. O sea, que PUEDE que te hayas pasado. Por cierto, para ahorrarme el trabajo de buscarlo, ¿de dónde sacas ese 6,6%?

En Electrónica trabajamos con tolerancias del 20%, tal vez sea eso, pero en Mecánica jamás (según qué aplicaciones) se supera el 40% de la carga de rotura... o menos.

Ah y si le metes 4/2000 mm/mm a un obenque verás que "canta" bastante más agudo y que probablemente te estás quedando sin recorrido en los tensores. A mí me preocupa más la integridad de otros componentes del barco (palo, cadenotes...). ¿O los 4 mm que citas son en el tensor?

De todos modos, no veo mal poner un "metro" de 2,5 m en vez de 2 m. Se puede cortar uno de 3m.

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Para el caso mencionado, si quieres obtener un 5% de la carga de rotura por cada mm de alargamiento, la regla debe medir 2,5 m.

Si esto no preocupa, pues mal... hay que tener en cuenta que tratamos de magnitudes muy pequeñas (mm)... meter 4 mm y creer que has "agotado" un 20% de la carga de rotura, cuando en realidad has llegado hasta el 26,4%, pues puede ser fatal si se sigue por ese camino!!!

aaaaaahhhhh!!! de semiempírico no tiene nada... es una propiedad del material, como la vida misma!!!

emi _/) *

Editado por Kane en 05-06-2013 a las 12:18. Razón: mm -> mm/mm Hay que cuidar las dimensiones.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 12:32
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Para Sintripulación:

En el manual de Selden, (y otros), dicen que para un cable de 19 hilos de acero independientemente del diametro un estiramiento de un milimetro en un tramo de dos metros corresponde a una carga de un 5% y tu en cambio dices que corresponde a un 6.6%

Esto significa que si utilizo la escala de Selden, (como he hecho hace un mes), estoy tensando en exceso los obenques y eso no es bueno.

¿Como puedo saber cual es la escala correcta, la de Selden o la tuya?,¿cual es tu fuente de información?

Muchas gracias,

Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 13:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pues yo creo que habrá una cierta dispersión en las propiedades del material...

... ¿de dónde sacas ese 6,6%?...

... En Electrónica trabajamos con tolerancias del 20%...

... Ah y si le metes 4/2000 mm/mm a un obenque verás que "canta" bastante más agudo y que probablemente te estás quedando sin recorrido en los tensores...

... ¿O los 4 mm que citas son en el tensor?...
uuuufffff... parte de lo que dices se cubre con los coeficientes de seguridad, pero no todo... es muy típica la expresión de que tal fenómeno lo cubre el coeficiente de seguridad, pero eso sule ser la excusa del que no sabe exáctamente lo que es eso...

En este sentido, debemos tener en cuenta que el fabricante está obligado a asegurar las propiedades del material, es decir, se va a comportar igual o mejor de lo que prevemos!!!

Sin querer ser pesado, en este caso, como hablamos de procentajes referidos a rotura, da lo mismo que apliquemos el coeficiente de seguridad o no, y según lo expuesto, 1 mm de alargamiento es un 6,6% de rotura, SIEMPRE!!!

Este 6,6% sale de la proporcionalidad "natural" del material entre tensión y deformación, asignando 160 kg/mm2 de carga de rotura para el cable especificado.

Como decía, en acero se usa una tolernacia de mm, pero en hormigón de cm... cada caso tiene su por qué...

Si te quedas sin recorrido en los tensores o si la cruceta empieza a "doblarse", o si empiezas por los obenques altos o bajos, etc., creo que es otro tema que se sale del propósito del hilo, y que es de hecho la técnica para trimar un palo!!!

Tener en cuenta que cuando se alargue el cable, no se debe superar en torno al 20% de la carga de rotura, ya que sino deja ser elástico y se deforma para siempre!!!!

Por tanto, aplicar los 4mm como se debe, es CRUCIAL!!!!

Los 4 mm, evidentemente, son en el extremo de la regla, como ya se ha explicado con anterioridad!!!

emi _/) *

Editado por sintripulación en 05-06-2013 a las 13:59.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 13:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Para Sintripulación:

En el manual de Selden, (y otros), dicen que para un cable de 19 hilos de acero independientemente del diametro un estiramiento de un milimetro en un tramo de dos metros corresponde a una carga de un 5% y tu en cambio dices que corresponde a un 6.6%...
Pues eso mismo me pregunto yo!!!!

La explicación creo que está en que se ha intentado dar una regla "de la abuela", que aunque incorrecta, resulta que para trimar el palo nadie le va a meter 4 mm de alargamiento a un cable, ni siquiera 3 mm, que es el LÍMITE este caso para no deformar el cable para siempre!!!

No obstante, debemos tener en cuenta que se mete tensión para trimar, pero luego navegando se incrementa en el lado de barlo por la flexión del palo!!!! y si le has metido cerca de 3 mm para trimar, en un par de bordos con castaña, pues uuuuffff!!!!

¿Cuánto le has metido tú????

emi _/) *
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro