![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Unas birras para toda la barra
![]() Vaya por delante que no me gusta -para nada- el tipo de exámenes que están poniendo con tanta pregunta mal redactada, o fuera de temario (respecto a esto, he abierto un post- http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=81528) Ahora, al asunto: He echado un vistazo al examen que os han hecho (http://www.megaupload.com/?d=YB98ENDW), y creo que han tirado un poco "a matar" ![]() No obstante, desde mi "novatez", unos comentarios respecto a las preguntas 52, 55, 63 y 64; que algunos habéis citado como impugnables: PREGUNTA 52: La pregunta habla de las señales acústicas que DEBE (DEBE!!) transmitir un buque varado. A este respecto, hay que recordar que las señales acústicas de pitadas de buque varado "corta-larga-corta" son OPCIONALES según el RIPA; con lo cual, las respuestas "A" y "B" se pueden descartar claramente. Nos quedan pues la "C" y la "D". Ambas citan las señales obligatorias (para esloras >12m), con la diferencia de que la "C" habla de intervalos de 1 min., y la "D" de intervalos de 2 min. Está claro que la "D" es errónea, y la "C" es la correcta. Yo no veo aquí motivo de reclamación. PREGUNTA 55: La pregunta habla de un buque a vela que navega con motor (i.e. triángulo invertido). Por lo tanto, de acuerdo al RIPA, en esa circunstancia, NO es un "buque de vela", sino un buque de "propulsión mecánica"; por lo cual deberá emitir una pitada larga como dice la respuesta "A". Tampoco veo aquí motivo de reclamación. PREGUNTA 63: La pregunta nos plantea que, estando ciñendo amurados a Br, observamos a 10º por Er a un pesquero con el que existe riesgo de abordaje. Personalmente, en esa situación (y suponiendo que deseo seguir ciñendo), haría una virada por avante, con lo cual el pesquero quedaría en una marcación de aprox 100º por Er (i.e. 90º aprox de mi virada + los 10º iniciales), y no habría rumbo de colisión ya que nuestras trayectorias resultarían divergentes (en aprox 90º). No obstante, esa no es ninguna de las respuestas que se dan en el enunciado. Así que vamos a analizar: - La "A" es absurda: ciñendo amurados a Br, y viéndole a 10º por Er, ¿qué "maniobra" podemos hacer para pasarle por proa?... Ninguna (ojalá hiciesen veleros que ciñesen a 0º, jajaaaa!!!) - La "C" nos lleva al desastre. Es decir, nos dicen que "existe riesgo de abordaje" con un tipo de buque (pesquero) ante el que -por categoría- estamos obligados a maniobrar en ese caso. - La "D" tiene trampa, ya que indica algo viable (i.e. "maniobrar virando por avante") pero con un truco: "cuando vemos que la otra embarcación no nos maniobra". Y ahí está la trampa de la pregunta: ante un pesquero, un buque de vela SIEMPRE está obligado a maniobrar en caso de riesgo de abordaje y, al igual que en cualquier otro caso de prioridades, el barco obligado a maniobrar no debe esperar a "comprobar" si la otra embarcación maniobra. Con lo cual lo de ESPERAR/COMPROBAR a ver si el pesquero nos maniobra es un error. Así que, única respuesta lógica que queda es la "B". Tampoco veo aquí motivo de reclamación. PREGUNTA 64: Esta -hay que reconocerlo- es una pregunta un poco "cabrona". Pero, a ver, yo creo que ninguno de los artículos del RIPA te exonera de emitir una señal por el mero hecho de tener otro buque cerca que, estando en tu misma situación, ha emitido la misma señal que TÚ deberías también emitir. Digo que la pregunta es un poco "cabrona" porque si, por ejemplo, hubiesen preguntado algo así como: Estando fondeado sin visibilidad ¿estás obligado a emitir señales acústicas cuando un buque, próximo a ti, y en la misma circunstancia, ya las emite?... En ese caso, está claro que no hubiésemos tenido tantas dudas, ¿no? Pues la pregunta 64 es -creo- más de lo mismo. Y la respuesta clara es la "A" (descartando claramente la "B" y "C" por ilógicas, y la "D" por errónea). Así que tampoco creo que -aún siendo un poco "cabrona"- haya motivo de impugnación con ella. En cualquier caso, si decidís impugnar: mucha suerte... en serio. Saludos /Paco Editado por Nosomosnadie en 13-12-2011 a las 05:58. |
|
|