![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xaloc,
Pongo aquí algo sobre Castro y Getxo, que son los que mejor conozco: Castro es muy bonito. No hay pantalanes, ni siquiera de espera. Los barcos locales están en boyas. Te puedes abarloar al muelle exterior, aunque a poco que se mueva es incómodo, porque el barco pega contra el muelle y yo al menos no duermo tranquilo, aunque alguna vez lo he hecho. También se puede fondear a la entrada del puerto, bien resguardado de todo escepto de Nordeste. Fondo de fango que aguanta bien. En verano suele haber barcos fondeado, sobre todo franceses. Yo es lo que hago cuando paso noche allí. A última hora de la noche dan un poco guerra los pescadores (deportivos la mayoria) que entran y por la mañana temprano los que salen, pero es soportable. El cub nautico de Castro da servicio de bote (la "blancona"), en principio no te suelen cobrar. Te hacen un favor, así que está bien ser amable y si quieres tener un detalle con el botero. A los barcos de alquiler no suelen dar, supong que han tenido lios con ellos. En Castro hay un bonito paseo, la Iglesia, el faro, e infinidad de buenos restaurantes para cenar, de pintxos o sentado. En Getxo tienes varias posibilidades. Viniendo desde el Este (bueno, y desde el Oeste) , desde el puerto exterior hasta dentro tardas un buen rato, hay varias millas. Una vez dentro, a la derecha tienes el puerto Santurce. Es municipal y la gestión ha tenido problemas, aunque creo que están superados, pero no sé si ofrecen plazas en tránsito. Creo que no. Todo a babor pasado el muelle de cruceros (es nuevo, a veces no viene en las cartas, está nada mas pasar el antiguo faro de Algorta, ahora una roja, a babor), al fondo queda el Puerto Deportivo (Getxo Kaia). Puedes pedir amarre. Hay zona de bares y restaurantes, bastante animada en verano. Tiene duchas y al fondo algunas tiendas de nautica donde puedes encontrar casi de todo. Varadero y gasoil. Queda un podo a desmano de Algorta o Las Arenas y el metro, un par de kilómetros, pero por un bonito paseo. Tambien a babor pero de frente está el Marítimo. También tiene amarres para transeuntes, duchas, etc. Aunque no tantas como en el otro, también hay varadero y tiendas. No está rodeado de bares y restaurantes como el Pto Deportivo, pero está a dos pasos de Las Arenas (cruzar la calle) donde hay de todo, restaurantes, abres de pintoxs, tiendas, super, etc, inlcuida estación de metro para ir al centro de Bilbao. También está allí mismo el puente colgante, visitable. Por último, se puede fondear. Suelen hacerlo sobre todo franceses e ingleses. Es libre y podrías desembarcar con auxiliar en el Pto Deportivo o en un muelle que hay junto al marítimo. Fango. Mira el calado, pero en general no hay problema, solo hay zonas sobre todo hacia la esquina del pto deportivo donde en bajamar no hay mucho fondo, pero es gradual. Se puede subir por la ria hasta el Museo Marítimo. Yendo por el centro incluso en marea baja hay calado suficiente. Desde mi punto de vista recomendable. Pasas una zona muy industrial, con los antiguos Altos Hornos (Ahora ACB de ArcelorMittal), los astilleros, pasas por debajo del pte de Rontegui (sin problemas) y por algunas zonas mas decadentes (ojo porque hay dos ramales, el Ibaizabal a la derecha y el canal de Deusto a la izda, que no hay que coger) hasta que el pte de Euskalduna no deja seguir, pero no queda lejos del Guggenheim. Hay un pantalán de cortesía donde puedes dejar el barco para dar una vuelta (dormir???). LLeva un buen rato subir y/o bajar, son 6 - 8 millas?? y mejor hacerlo con la marea a favor. De Getaria ya te han dicho algo y yo no te puedo añadir mucho, solo he estado de paso en alguna regata hace años y no recuerdo gran cosa. Quizá este verano... Donosti es precioso, pero dentro del puerto no hay sitio, es pequeño y está lleno, y solo hay un pantalán de cortesía que suele estar petado. En verano ponen boyas en la bahía (de pago si no me equivoco), a resguardo de la isla, frente a La Concha, con servicio de bote al Club. Pero si el mar está un poco movido se menea bastante. Ojo que solo se puede entrar en la bahía por el lado E de la isla! En el otro lado no hay calado. Yo he dormido alguna noche, pero incómodo y no dejaría el barco allí. Como excursión de día desde Getaria está muy bien. ![]() Edu Saludos, Edu
|
|