![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Es lo mismo que en los aviones: cuando se vuela a baja velocidad se sacan flaps y slats (i.e. equivale a alunar las velas), mientras que cuando vas "follao" se lleva el ala limpia, es decir, con flaps y slats retraídos (i.e. equivale a aplanar las velas).
... O sea más 3ª Parte. Sobre los aviones los flaps y los slats: no sé nada de aviación y cualquier cosa que dijera al respecto sería probablemente una tontería, pero procuro cuando puedo sentarme en la ventanilla del avión que da justo al ala y estar atento a los cambios en las parte móviles de esta. No sé lo que son los flaps y los slats. De todas formas tengo que discrepar de tu afirmación "es lo mismo que en los aviones". Solo hasta cierto punto nos puede ser útil el símil del ala de avión, me explicaré. En los aviones y elementos de vuelo sin motor, de hecho en todo aquello que vuela, se navega siempre en un único fluido, el viento, aunque seguro que la lluvia tiene su influencia; sin embargo la mayor parte de los marinos navegan en dos fluidos viento y agua, yo navego habitualmente en tres. Además la velocidad relativa de los artilugios que vuelan con respecto al viento que tienen es muy superior a la de los barcos, con lo cual la diferencia entre el viento aparente y el real debe ser obligatoriamente mayor y por ello el viento aparente también más aproado. Al ser la velocidad de vuelo mucho mayor que la de navegación, el viento real obligatoriamente debe tener mucha más influencia en los barcos que en los aviones y por tanto las variaciones de este se notan mucho más en barcos que en aviones. Además debemos tener en cuenta el agua: las olas que nos desviarán involuntariamente del rumbo que queremos llevar al chocar contra el barco; el tomarlas adecuadamente, que también nos desviará del rumbo que queremos llevar; la presión del agua sobre el casco (centro de presión lateral) que es inamovible a no ser por la variación que produce la escora o el movimiento de una quilla basculante; el diseño del casco que nos hará orzar superada una cierta escora en la mayoría de los barcos, los ardientes; el desplazamiento del centro vélico al rizar las velas, etc.. Por todo ello pretender trimar para unas condiciones de velocidad de viento y ángulo de entrada del mismo en las velas es una utopía, maravillosa y a la que todos debemos tender, pero que no alcanzaremos nunca salvo por breves instantes, sobre todo si el mar o el viento están revueltos, con mar plana y viento constante en intensidad y orientación es otra cosa. En Galicia los vientos son bastante constantes, tanto en intensidad como en dirección, por lo menos eso me he encontrado yo. Desde mi punto de vista, cuanto más mar hay y más variable es el viento, mayor variación de ángulos de entrada de viento en la vela debemos proporcionar con el trimaje, sin que la vela se desventé, aunque sea a costa de padecer una mayor escora, tal vez cambie de opinión con el tiempo y lo haga mejor. Por el momento solo sé hacerlo así. Si te ha servido para algo la brasa que te estoy dando me gustaría que clicaras el botón agradecer, eso va también por si alguno me está leyendo y lo cree oportuno. ![]() ![]() |
|
|