La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-01-2012, 07:15
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 388 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Intentando aprender a navegar

Bueno, pues que aquí me tenéis, preparando mi próxima navegada dándole vueltas al coco...

El caso es que sus majestades de Oriente han tenido el gusto de traerme un librito, "Las velas", de Bertand Chéret, con una pinta estupenda y un solo pero: ¡son más de quinientas páginas ! De modo que voy echando alguna ojeada a salto de mata para coger ideas, a la espera de hacerlo como dios manda y empezar por la primera página, como debe ser. Pero me he topado con la velocidad de carena, caballo de batalla que tuve en su día en otro hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=70043

Pues bien, ahí voy. Estoy estudiando toda la teoría que puedo para sacar el mejor partido posible al barco y sus velas. Pero, dado que existe la limitación de la velocidad de casco, una vez que se alcanza, ¿qué es lo que debo hacer?

Entiendo que una vez alcanzada, y sabiendo que no se puede mejorar, todos los esfuerzos deben de ir encaminados a mejorar la situación a bordo, sobre todo en cuanto a adrizamiento. ¿Se debe de tomar un rizo pronto, conviene esperar? ¿Siempre que se reduce mayor hay que reducir génova? ¿Estamos solos en la galaxia, o acompañados?

Ya, ya sé que para que se de este supuesto primero hay que llegar a esa velocidad cosa que, en manos de este patán, está por verse. Por de pronto, para el barquito que voy a alquilar, sería:

SUN 2500

Eslora total: 7,50
Eslora de flotación: 7,15
Conversión de eslora de flotación a pies: 23,8
Velocidad de casco: raíz cuadrada de 23,8 por 1,34 = 6,5 nudos

A ver, señores expertos, consejos, por favor

Salud
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-01-2012, 07:46
Avatar de castaña
castaña castaña esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Edad: 47
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

yo creo que si das cogido la mayor velocidad de carena de tu barco lo que debes hacer es disfrutar, jiji, saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-01-2012, 11:42
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

En mar plano resultará dificil superar la velocidad de casco
pero si hay un poco de oleaje (en el sentido del viento)
entonces podrás hacer alguna surfeada.
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-01-2012, 12:15
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
... Estoy estudiando toda la teoría que puedo para sacar el mejor partido posible al barco y sus velas. Pero, dado que existe la limitación de la velocidad de casco, una vez que se alcanza, ¿qué es lo que debo hacer?
...
Mi personal consejo es que si estás intentando aprender a navegar (todos estamos en ello), no te obsesiones con la velocidad. Menos teniendo como referencia un valor teórico, que no es más que eso.

En ceñida rabiosa (es decir, cuando quieras dirigirte a barlovento) seguro que lo mejor será aparejar el barco de tal forma que no alcances esa velocidad. En popas y/o traveses, a lo mejor la sobrepasas...

Navegar (bien) es algo más que alcanzar una velocidad. Es adecuar (amarinerar) correctamente el barco según las condiciones existentes y las propias (cualidades del barco, de la tripulación, tipo de navegación...).

El aprendizaje (constante) de la navegación a vela trata de eso, de encontrar lo mejor para cada caso, incluidos los casos en los que las condiciones no son buenas y los que simplemente nos gusta sentirnos mecidos mientras notamos el calor del solete...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Kendwa (13-01-2012), lidiana (17-01-2012), ROyOR (17-01-2012)
  #5  
Antiguo 13-01-2012, 12:40
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 388 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Mi personal consejo es que si estás intentando aprender a navegar (todos estamos en ello), no te obsesiones con la velocidad. Menos teniendo como referencia un valor teórico, que no es más que eso.

En ceñida rabiosa (es decir, cuando quieras dirigirte a barlovento) seguro que lo mejor será aparejar el barco de tal forma que no alcances esa velocidad. En popas y/o traveses, a lo mejor la sobrepasas...

Navegar (bien) es algo más que alcanzar una velocidad. Es adecuar (amarinerar) correctamente el barco según las condiciones existentes y las propias (cualidades del barco, de la tripulación, tipo de navegación...).

El aprendizaje (constante) de la navegación a vela trata de eso, de encontrar lo mejor para cada caso, incluidos los casos en los que las condiciones no son buenas y los que simplemente nos gusta sentirnos mecidos mientras notamos el calor del solete...
Absolutamente de acuerdo, no es una obsesión. Mi pregunta va más bien por los derroteros de "y ahora, ¿qué?"

Hombre, está claro que en principio hay que intentar optimizar el barco buscando velocidad. Pero si en mi última vez siendo mi primera travesía , puse al barco a 5,5 nudos sin trimar absolutamente nada, haciéndolo de pena, la caña me ardía en las manos, etc, eso quiere decir que se le puede sacar fácilmente mucho rendimiento, y me gustaría saber qué hacer después. Por ejemplo, entiendo que si se llega a ese "máximo" teórico quiere decir que se está a punto de ir pasado de trapo , ¿conviene empezar a reducir ya? ¿O el barco aguanta mucho más antes de empezar a reducirlo?

En el caso que os comento iba ciñendo, el velamen a estribor, la mayor un poco abierta para eliminar escora , un mar para mi gusto demasiado molesto por la aleta de babor.Yo, cuando el acoj*ne me dejaba pensar, creía que no iba demasiado mal con mis 5,5 kts, pero cualquiera de vosotros hubiera volado.

¿Cómo lo veis?

Gracias por vuestra participación.

Salud
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-01-2012, 13:03
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Hay dos tipos de cascos:

De desplazamiento
Planeadores

A los primeros se les aplica la idea de la "velocidad de carena", que será función de la eslora de flotación y del coeficiente de afinamiento de la carena.

Los otros...son otra cosa

No obstante, los modernos barcos de regata (e incluso de crucero) son construidos, cada vez mas, para planear con facilidad.
Dicho planeo puede obtenerse de dos maneras:
- por descenso de una ola (surfeo)
- por suficiente propulsión como para hacer "despegar" el casco.
Este último procedimiento es el mismo usado por las lanchas, solo que en su caso, la propulsión la proporciona un motor y no el velamen.

Los veleros construidos para regatas oceánicas con vientos portantes, acostumbran a navegar en planeo o semi-planeo gran parte del recorrido. Solo hay que mirar en youtube buscando clases 40 y similares.

Un crucero puro no debería planear, pues puede hacerse incontrolable y atravesarse a la ola de popa y poner quilla al sol.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-01-2012, 13:33
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,651 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

No te obsesiones ni con la velocidad ni con el rumbo, empieza navegando de tal forma que el barco, la tripu y tú vayais comodos.

Mira que las velas "pinten " bien, es decir que los catavientos vayan paralelos y a disfrutar, el resto ta vendrá.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-01-2012, 13:39
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Modesta opinión (nadie lo sabe todo):

Debes trimar el aparejo siguiendo el comportamiento de los catavientos.

Con aparentes a proa del través, los catavientos del génova deben flotar paralelos, como ya debes saber. Una vez ajustada la escota, pasas a por la mayor. Los catavientos de la baluma deben flotar todos hacia popa, menos el superior, que puede meterse hacia proa de vez en cuando.

Según la fuerza del viento, conseguir que los catavientos hagan eso exige ciertos ajustes, y entonces descubres la necesidad de aplanar o embolsar la mayor, avanzar o retroceder el carro de la escota, tomar rizos, etc. etc.

La velocidad es consecuencia del buen trimado. Si llegas a alcanzar la máxima, ya no puedes hacer más que ocuparte de gobernar derecho y con poco timón.

Por otra parte, la eslora que hay que entrar en la fórmula que propones es la de flotación, no la máxima. De todos modos, tal como dice Atnem, es algo teórico y poco fiable que no merece nuestra obsesión.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-01-2012, 13:57
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Estimado Sargazos, no es por desanimarte, pero mi barco tiene una eslora como la tuya y 5,5 nudos los consigo mientras me bebo un cava y leo un libro y se me ha olvidado que hay cosas que se llaman velas y hay que trimarlas. Además muy seguido sobrepaso los 6,5 nudos. De hecho, mientras no haya la estúpida ola corta de proa que te detiene el barco, seguido sobrepaso los 7 nudos. A lo que voy es que lograr estos parámetros en un barco como el tuyo es muy fácil.

Yo creo que lo que sigue es dominar bien el barco en situaciones mas complicadas. Aprender a hacer las maniobras más fácilmente y con mayor velocidad. Por ejemplo, tomar rizos rápidamente, virar sin ayuda, hacer las trasluchadas suavemente y sobre todo dominar bien el barco en situaciones comprometidas de viento y mar. Esto es para mi mucho mucho mas importante que sacarle medio nudo mas.

Claro está que si lo tuyo son las regatas, ese medio nudo es del todo imprescindible, pero como a mi me tienen sin cuidado ...

Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-01-2012, 21:24
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Estimado Sargazos, no es por desanimarte, pero mi barco tiene una eslora como la tuya y 5,5 nudos los consigo mientras me bebo un cava y leo un libro y se me ha olvidado que hay cosas que se llaman velas y hay que trimarlas. Además muy seguido sobrepaso los 6,5 nudos. De hecho, mientras no haya la estúpida ola corta de proa que te detiene el barco, seguido sobrepaso los 7 nudos. A lo que voy es que lograr estos parámetros en un barco como el tuyo es muy fácil.

Yo creo que lo que sigue es dominar bien el barco en situaciones mas complicadas. Aprender a hacer las maniobras más fácilmente y con mayor velocidad. Por ejemplo, tomar rizos rápidamente, virar sin ayuda, hacer las trasluchadas suavemente y sobre todo dominar bien el barco en situaciones comprometidas de viento y mar. Esto es para mi mucho mucho mas importante que sacarle medio nudo mas.

Claro está que si lo tuyo son las regatas, ese medio nudo es del todo imprescindible, pero como a mi me tienen sin cuidado ...

Totalmente de acuerdo. A menos que estés en regata, sales a navegar para disfrutar de la navegación.
Yo también soy un obsesionado (casi enfermizo) por llevar las velas lo mejor trimadas posibles para sacarles la máxima velocidad, ahora bien, una vez ya has conseguido esa máxima velocidad pues qué quieres hacer? nada en absoluto, disfrutar, disfrutar y disfrutar además, necesariamente, por éste orden, luego están/amos los cachondos que introducen/imos variables en la ecuación, que si birras, que si cava, que si gin-tonic, que si vente p'aquí y arrímate que te vas a enterar...todo eso sigue siendo navegar, aunque pierdas un poco de velocidad.

Venga esas birras
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Grumet del Pla (16-01-2012)
  #11  
Antiguo 15-01-2012, 21:19
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 388 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Intentando aprender a navegar

Copio y pego de una entrada mía anterior:


Hombre, está claro que en principio hay que intentar optimizar el barco buscando velocidad. Pero si en mi última vez siendo mi primera travesía , puse al barco a 5,5 nudos sin trimar absolutamente nada, haciéndolo de pena,la caña me ardía en las manos, etc, eso quiere decir que se le puede sacar fácilmente mucho rendimiento, y me gustaría saber qué hacer después. Por ejemplo, entiendo que si se llega a ese "máximo" teórico quiere decir que se está a punto de ir pasado de trapo , ¿conviene empezar a reducir ya? ¿O el barco aguanta mucho más antes de empezar a reducirlo?

En el caso que os comento iba ciñendo, el velamen a estribor, la mayor un poco abierta para eliminar escora , un mar para mi gusto demasiado molesto por la aleta de babor.Yo, cuando el acoj*ne me dejaba pensar, creía que no iba demasiado mal con mis 5,5 kts, pero cualquiera de vosotros hubiera volado.





La duda que tengo es por qué la caña iba tan dura. Ya sé que es seguro que no llevaba las velas bien trimadas, pero no entiendo que fuera tan dura. Recordad, iba ciñendo, y habría de real unos 12/15 nudos, creo.

¿Es posible que debiera de llevar un rizo? Esa es mi duda principal.

Salud
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-01-2012, 07:57
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Copio y pego de una entrada mía anterior:


Hombre, está claro que en principio hay que intentar optimizar el barco buscando velocidad. Pero si en mi última vez siendo mi primera travesía , puse al barco a 5,5 nudos sin trimar absolutamente nada, haciéndolo de pena,la caña me ardía en las manos, etc, eso quiere decir que se le puede sacar fácilmente mucho rendimiento, y me gustaría saber qué hacer después. Por ejemplo, entiendo que si se llega a ese "máximo" teórico quiere decir que se está a punto de ir pasado de trapo , ¿conviene empezar a reducir ya? ¿O el barco aguanta mucho más antes de empezar a reducirlo?

En el caso que os comento iba ciñendo, el velamen a estribor, la mayor un poco abierta para eliminar escora , un mar para mi gusto demasiado molesto por la aleta de babor.Yo, cuando el acoj*ne me dejaba pensar, creía que no iba demasiado mal con mis 5,5 kts, pero cualquiera de vosotros hubiera volado.




La duda que tengo es por qué la caña iba tan dura. Ya sé que es seguro que no llevaba las velas bien trimadas, pero no entiendo que fuera tan dura. Recordad, iba ciñendo, y habría de real unos 12/15 nudos, creo.

¿Es posible que debiera de llevar un rizo? Esa es mi duda principal.

Salud

Sencillo ... el Sun 2500 tiene un defecto identificado: la caña MUY dura. Y con un real de 12 a 15 nudos iría, sin duda, durísima. De hecho creo que el astillero llegó a cambiar ciertas piezas del timón sin cargo a quien se lo pedía (al menos eso decían en un foro francés de Sun 2500). A mí, en el mío, me gustaba ...
Por lo demás, no me atreveré a darte consejos, pero es un barco en el que disfrutarás mucho con algo de viento y en traveses. COn la ola a favor, planearás enseguida y podrás superar la velocidad de casco.
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-01-2012, 08:27
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Copio y pego de una entrada mía anterior:


Hombre, está claro que en principio hay que intentar optimizar el barco buscando velocidad. Pero si en mi última vez siendo mi primera travesía , puse al barco a 5,5 nudos sin trimar absolutamente nada, haciéndolo de pena,la caña me ardía en las manos, etc, eso quiere decir que se le puede sacar fácilmente mucho rendimiento, y me gustaría saber qué hacer después. Por ejemplo, entiendo que si se llega a ese "máximo" teórico quiere decir que se está a punto de ir pasado de trapo , ¿conviene empezar a reducir ya? ¿O el barco aguanta mucho más antes de empezar a reducirlo?

En el caso que os comento iba ciñendo, el velamen a estribor, la mayor un poco abierta para eliminar escora , un mar para mi gusto demasiado molesto por la aleta de babor.Yo, cuando el acoj*ne me dejaba pensar, creía que no iba demasiado mal con mis 5,5 kts, pero cualquiera de vosotros hubiera volado.





La duda que tengo es por qué la caña iba tan dura. Ya sé que es seguro que no llevaba las velas bien trimadas, pero no entiendo que fuera tan dura. Recordad, iba ciñendo, y habría de real unos 12/15 nudos, creo.

¿Es posible que debiera de llevar un rizo? Esa es mi duda principal.

Salud
Hola sargazos, en lo referente a la caña dura, te recomendaria te leas este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=83486.

En cuanto a la velocidad de carena, ya te han contestado, yo te puedo decir que tengo un Serviola 23 (parecido al tuyo), para vientos normales 8-12 kn, le saco facilmente 5,5 -8 nudos en traves y portantes , algo menos en ceñida. Superados los 12 nudos de viento y navegando a un largo con el viento por la aleta, saco puntas por encima de los 7 nudos y más!. es decir voy haciendo planeos sobre las olas, es lo que se dice "surfear".

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-01-2012, 18:09
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 388 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Sencillo ... el Sun 2500 tiene un defecto identificado: la caña MUY dura. Y con un real de 12 a 15 nudos iría, sin duda, durísima. De hecho creo que el astillero llegó a cambiar ciertas piezas del timón sin cargo a quien se lo pedía (al menos eso decían en un foro francés de Sun 2500). A mí, en el mío, me gustaba ...
Por lo demás, no me atreveré a darte consejos, pero es un barco en el que disfrutarás mucho con algo de viento y en traveses. COn la ola a favor, planearás enseguida y podrás superar la velocidad de casco.



¿Es posible que la causa sea el doble timón?




Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sun2500_01.jpg (30.1 KB, 10 vistas)
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-01-2012, 08:05
Avatar de topovespa
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Jodo maño para que tu digas que va dura, debe ser una pasada.

Haber que día montamos alguna salida

Salut
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-01-2012, 09:23
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
¿Es posible que la causa sea el doble timón?




Si no recuerdo mal, el astillero recomendaba el cambio de una pieza concreta en cada mecanismo de las palas de timón y según el blog francés de Sun 2500 http://sun2500.over-blog.com/article-23471643.html, la nº13 en este esquema, para aliviar la dureza de la caña.
Pero repito, para mí no era un defecto tan grave, más bien una ventaja con viento, aunque acabara con agujetas Eso si, perdías algo de sensibilidad en ventolinas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ScreenHunter_01 Jan. 17 10.16.jpg (31.8 KB, 12 vistas)
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-01-2012, 09:46
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Tengo doble pala ( no es un Sun 2500) , y la caña no va nada dura ni incluso a buena velocidad. No se si el cambio de esa pieza alivia lo que podria ser un problema de friccion o si lo que hay es un problema de paralelismo entre las palas que hace que al aumentar la velocidad del barco aumente la presion en y entre las palas y eso haga dura la caña.

Por lo demás,como te dice el maestro Athem, no te obsesiones con la velocidad y disfruta. Creo que con ese barco se puede pasar muy buenos ratos.

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-01-2012, 10:00
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 388 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Intentando aprender a navegar

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

Por lo demás,como te dice el maestro Athem, no te obsesiones con la velocidad y disfruta. Creo que con ese barco se puede pasar muy buenos ratos.

Completamente de acuerdo, se trata de disfrutar. El tema de velocidad lo enfoco como que, cuanta mayor velocidad soy capaz de sacarle al barco, es porque mejor lo sé llevar.Es de lo que se trata, de saber llevar tu barco.

Y el tema de la dureza de la caña... Es que creo que la teoría dice que si tienes las velas bien trimadas, el timón prácticamente no hace nada, supongo que al final debería de ser capaz de navegar sin timón, variando el rumbo solamente con ajustes en las velas. Por lo tanto, si el timón va tan duro es porque estoy siendo muy torpe con las velas.

Y sí, el barquito me pareció divertidísimo, y perfecto para aprender. Quizá algo más de habitabilidad...

Salud
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto