La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2011, 13:13
cabot59 cabot59 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 94 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Dudas: Puma 29 Vs Dufour 24

Lo primero unas para todos:
Soy el feliz propietario de un Dufour 24. La verdad que es un barco que me encanta, pero.. me está entrando el gusanillo de subir un poquito de eslora. Por lo que he leido en los foros una opcion buena seria un Puma-29 y se me presentan varias dudas que seguramente algun cofrade me podra aclarar con su opinion:

-La bañera del Puma-29 es igual de grande que la del Dufour-24 ?
-El Puma es un barco que se pueda llevar en solitario (la grumete creció y .....) ?
-En diferentes anuncios he visto unas diferencias de eslora bastante dispares (desde 8 m a 9,30 m). Cual es la eslora a efecto de papeles y que se toma en el amarre?.
-El Puma es un barco que tenga una escora facil o por el contrario tiene que tener viento fuerte para escorar (a la Almiranta le da miedo "cuando el barco parece que se tumba" ).
- Que opinion general teneis del Puma.

Bueno, en definitiva ¿ os parece que merece la pena esta subida de eslora con todo lo que supone ? ( cambio de amarre, encontrar un buen Puma, vender mi dufour a alguien que lo sepa apreciar y ... como contarselo a la Almiranta).

Perdon por el rollo. Espero vuestras opiniones, y

Una ronda para todos.. de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 17:15
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas: Puma 29 Vs Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por cabot59 Ver mensaje
Lo primero unas para todos:
Soy el feliz propietario de un Dufour 24. La verdad que es un barco que me encanta, pero.. me está entrando el gusanillo de subir un poquito de eslora. Por lo que he leido en los foros una opcion buena seria un Puma-29 y se me presentan varias dudas que seguramente algun cofrade me podra aclarar con su opinion:

-La bañera del Puma-29 es igual de grande que la del Dufour-24 ?
-El Puma es un barco que se pueda llevar en solitario (la grumete creció y .....) ?
-En diferentes anuncios he visto unas diferencias de eslora bastante dispares (desde 8 m a 9,30 m). Cual es la eslora a efecto de papeles y que se toma en el amarre?.
-El Puma es un barco que tenga una escora facil o por el contrario tiene que tener viento fuerte para escorar (a la Almiranta le da miedo "cuando el barco parece que se tumba" ).
- Que opinion general teneis del Puma.

Bueno, en definitiva ¿ os parece que merece la pena esta subida de eslora con todo lo que supone ? ( cambio de amarre, encontrar un buen Puma, vender mi dufour a alguien que lo sepa apreciar y ... como contarselo a la Almiranta).

Perdon por el rollo. Espero vuestras opiniones, y

Una ronda para todos.. de mi parte.
El Puma 29 es una excelente opcion siempre que te lo revisen de jarcia y mastil y vistazo al casco tambien. Es un barco muy seguro, si tecleas puma 29 en el foro te apareceran varios post sobre su seguridad

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
cabot59 (03-10-2011)
Antiguo 03-10-2011, 18:15
Pirata pata palo

Gracias por tu respuesta.

Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 18:17
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

El Puma 29 es un gran barco, y la diferencia de sensación de seguridad, entre navegar en un dufour 24 y un Puma 29 es enorme.
La bañera del Puma 29 , es mas amplia que la del dufour 24, todo es mas amplio y se nota mucho. en cuanto al interior, no hay mas que ver las fotos, una diferencia muy grande, es un salto importante.
Una gran elección, suerte
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
cabot59 (04-10-2011)
Antiguo 03-10-2011, 19:00
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

coincido en cuanto a que el puma 29 es una opcion muy buena en esa eslora,la diferencia de medida es en algunos casos por la jupet que aumenta la eslora,los interiores son muy bonitos en teka,en mi opinion la bañera del puma es mas pequeña que la del dufour 24,la mayoria tiene el motor sustituido pues el renault con el que venian...........,yo revisaria entre otras cosas el puntal soporte del mastil,es un barco que por el tamaño de metacrilatos da problemas de filtraciones que sin ser importantes afean la madera.
se me olvidaba en mi opinion es un barco muy facil para solitario y aguanta muy bien el trapo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanted
cabot59 (04-10-2011)
Antiguo 03-10-2011, 19:33
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado

El P29 es buena opción de cambio. Yo pasé de un 24 a un P29 hace unos años y creo conocerlo bien. Navega con nobleza. Como es mangudo (3.20 m.) para su eslora no es blando de escora, aunque con viento escorará si no sabes trimar adecuadamente sus casi 50 m. Cuadrados de vela. La bañera es adecuada para cuatro personas, mas se tendrán q acomodar en la banda; es segura y bien cerrada por candeleros posteriores.
Yo navego en solitario dos de cada tres veces q salgo, y encuentro q tengo a mano la caña, carros de escotas (los de génova los controlo desde bañera con un brico efectivo y económico), winches (6!) ...
Por dentro es un mundo para un barco de una eslora de 8.30m. (sin contar el afilado balcón de proa y la posible jupet): cocina de verdad, nevera de 80 l., aseo independiente con ducha, mesa de cartas, conejera enorme, triángulo de proa para tres y separado por puerta, armario colgador...7 plazas para dormir.
En fin, un barco de verdad de eslora contenida, noble al q le queda poco por demostrar. Y anda: con hélice plegable, bien llevado y si el viento no escasea se hacen medias de 6 nudos fácilmente.
lpardos (27-01-2012)
Antiguo 04-10-2011, 20:23
Pirata pata palo

Gracias por las respuestas.

Tres dudas (entre mil) sobre el Puma 29 :

-Que altura interior tiene la cabina ?

-Sabeis la medida exacta de la bañera ?

y por ultimo

-Se puede ir de pie en la bañera sin darte coscorrones con la botavara ? (Mido 1,72 ).

Perdonar por la paliza, pero son cuestiones importantes para mi, ya que mi plan de navegacion es tranquilo, costear, calas, etc

y por supuesto para todos
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 22:59
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

La altura de la cabina de andar por 1,80 o 1,85 no vas a tener problemas , no te daras en la cabeza, es un barco muy cómodo con una dinette amplia y despejada.

Si mides 1,72 puede que libres la botavara, de todas formas yo no me fiaría en ningún barco. Nuncahay que confiarse con la botavara.

Si tu plan es costear, navegación tranquila etc... el Puma 29 es una gran elección. Es verdad que en losd barcos actuales de su eslora, la bañera es mas amplia, pero te puedo asegurar que la del Puma 29 tiene un tamaño muy cómodo, ademas al no tener rueda, fondeas, levantas la caña y la tienes totalmente despejada.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
cabot59 (05-10-2011)
Antiguo 04-10-2011, 23:09
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

para mas informacion

http://clubpuma.ning.com/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
cabot59 (05-10-2011)
Antiguo 04-10-2011, 23:31
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
El P29 es buena opción de cambio. Yo pasé de un 24 a un P29 hace unos años y creo conocerlo bien. Navega con nobleza. Como es mangudo (3.20 m.) para su eslora no es blando de escora, aunque con viento escorará si no sabes trimar adecuadamente sus casi 50 m. Cuadrados de vela. La bañera es adecuada para cuatro personas, mas se tendrán q acomodar en la banda; es segura y bien cerrada por candeleros posteriores.
Yo navego en solitario dos de cada tres veces q salgo, y encuentro q tengo a mano la caña, carros de escotas (los de génova los controlo desde bañera con un brico efectivo y económico), winches (6!) ...
Por dentro es un mundo para un barco de una eslora de 8.30m. (sin contar el afilado balcón de proa y la posible jupet): cocina de verdad, nevera de 80 l., aseo independiente con ducha, mesa de cartas, conejera enorme, triángulo de proa para tres y separado por puerta, armario colgador...7 plazas para dormir.
En fin, un barco de verdad de eslora contenida, noble al q le queda poco por demostrar. Y anda: con hélice plegable, bien llevado y si el viento no escasea se hacen medias de 6 nudos fácilmente.
Tuera, ¿puedes explicar el económico y sencillo brico para manejar el carro de escota de géova desde bañera?. Y si pones fotos mejor.
Gracias por adelantado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
cabot59 (05-10-2011)
Antiguo 05-10-2011, 16:21
Pirata pata palo

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Tuera, ¿puedes explicar el económico y sencillo brico para manejar el carro de escota de géova desde bañera?. Y si pones fotos mejor.
Gracias por adelantado.
Veré de hacer unas fotos cuando esté en el barco.
¿Tienes tu un P29? Lo pregunto xq el brico es para él, por la disposición de los elementos de su cubierta.

La altura de la botavara: yo rompí el palo original un día de marejada y regata (peligrosa combinación) y lo cambie por otro medio metro mas largo (12m). Aproveché y subí unos cms. el pinzote de la botavara consiguiendo que ésta me pase por encima del bimini y, adelantando este, que la comodidad y la sombra reinaran en la popa de mi barco.
cabot59 (05-10-2011)
Antiguo 06-10-2011, 11:32
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Tuera, tengo un Puma 26 y quizás sirva o pueda adaptar.
Cuando puedas nos pones las fotillos y una explicación.
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2011, 10:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Tuera, tengo un Puma 26 y quizás sirva o pueda adaptar.
Cuando puedas nos pones las fotillos y una explicación.
Muchas gracias.
[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

pppitillo, como ves el sistema tiene su punto más importante en que una de las poleas se puede arraigar solidamente a la base del cadenote del obenquillo. Esto es posible en el P29 porque el susodicho cadenote se encuentra a proa de la linea imaginaria que prolongara el carril del carro de la polea de escota del génova.
No lo se muy bien, pero creo que tu P26 no tiene esta disposición. Quizas, si te empeñas en hacer una instalación similar, puedas disponer un cadenote en U invertida sobre la cubierta a proa del carril del escotero y en él hacer firme la polea del reenvio.

Lo demas, si te fijas, son dos poleas con arraigo: una hecha firme al cadenote (en mi caso), otra al carro del escotero, unos metros de cabo, y una mordaza en la brazola para fijar la posición del carro.

Hay que anular el pistón del carro: par ello yo utilice un grillete, que además de mantenerlo elevado, me sirve tb. de arraigo para otro cabo que es el que lleva el carro del escotero hacia popa.

Así que: dos cabos, uno que se lleva el carro hacia proa y otro que lo desplaza a popa. El conjunto no cuesta más que unos pocos euros, la instalación es sencilla y la eficacia probada. Ya no tendrás que salir de la bañera para modificar la posición de los carros de escota de genova. Aunque el conjunto es bastante solido yo no muevo los carros bajo tensión cuando están trabajando las escotas porque hay buena presión en el génova; para eso hacen falta unos carros con rodamiento de bolas, pero si que los puedes desplazar cuando la presión en la vela es ligera. Cuando la presión es fuerte yo siempre filo la escota para que el carro de escota no tenga que soportar fuertes cargas al trabajar.

Para mi la sencilla instalación ha representado recuperar un importante elemento de trimado que antes, por pereza, tenía casi olvidado.
lpardos (27-01-2012)
Antiguo 08-10-2011, 12:27
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

ppitillo, hay poleas preparadas para poner ese reenvió del carro del genova, en el mismo carro,aprovechando el primer tornillo, yo lo tengo de esa manera en mi barco, yo lo que si puse fue la mordaza en donde se cruzan el roof y la brazola , creo que en tu barco también te ira mejor en esa posición, para que corra a popa solo tienes que soltar el aparejillo, si tienes el genova grande muy cerca del winche y con el tiro forzado puede que se te valla para proa
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GUAYRE
lpardos (27-01-2012)
Antiguo 27-01-2012, 14:22
lpardos lpardos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUAYRE Ver mensaje
ppitillo, hay poleas preparadas para poner ese reenvió del carro del genova, en el mismo carro,aprovechando el primer tornillo, yo lo tengo de esa manera en mi barco, yo lo que si puse fue la mordaza en donde se cruzan el roof y la brazola , creo que en tu barco también te ira mejor en esa posición, para que corra a popa solo tienes que soltar el aparejillo, si tienes el genova grande muy cerca del winche y con el tiro forzado puede que se te valla para proa
saludos
Hola, se les saluda.
Casi, casi que lo entiendo, pero una foto vale mil palabras.. Seria posible??
Gracias!
Una ronda por tan buenos aportes
Citar y responder
Antiguo 27-01-2012, 14:29
lpardos lpardos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
Buenas Tuera...,
Discuparas el atraco pero como te veo tan puesto en el tema, seguro me sacas de un par de dudas
Tangon para el P29, que longitud y diametro?
Spy, de que dimensiones? Estoy buscando uno usado en buenas condiciones pero no se de que tamaño debe ser... Me puedes orientar?
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 27-01-2012, 19:02
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Cabot,

Soy armardor de un Puma 29. Acabo de publicar una respuesta a un tema donde creo que se responden parte de tus preguntas... Te lo adjunto:

Rondas, Avante

--------------

Rondas para todos

Creo que depende de a qué llamemos mal tiempo, y que el propio concepto es muy subjetivo.

Muchas veces, salir con una previsión de 20 nudos, que no considero de por sí un mal parte, termina en una castañita de treinitaipico, con lo que creo que hay que ser conservadores a la hora de meterse voluntariamente en situaciones que pueden volverse incómodas.

Como ejemplo, os mando algunas imágenes de una travesía que realicé recientemente (Alicante-Cabo Roig, unas 30 millas). El parte era de unos 20 nudos; en la práctica, durante unas dos horas tuve unos 28-32 sostenidos y puntas de más de 40, siempre hablando de viento real. Las fotos no son ninguna maravilla, pero navegar con F7-8, en solitario y en un 29 pies no da para destacar en ese oficio:

Y es que el Puma 29 lo perdona todo, incluso a un patrón tan mejorable como yo. Aquí le tenéis, al día siguiente, haciendo 7.5 nudos de GPS a un 50º de aparente... a toda vela y con algo de corriente ayudando:

... y unas horas después, nada de viento; aquí tenéis una foto que hice justo después de darme un baño tras echar el hierro en medio del Mar Menor, tras irse Eolo a echar la siesta. El Mediterráneo es así...(y, el de 3 de Enero, el agua está fría):

Más rondas

Avante

---------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
cabot59 (27-01-2012)
Antiguo 27-01-2012, 19:15
Pirata pata palo

Gracias por la respuesta, aunque por eso de los " ya que ", al final me ido a por un 35 pies.

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 28-01-2012, 14:36
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Me alegro de la adquisición, Cabot, que lo disfrutes mucho

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante