![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Pues yo tengo delante de mí en este momento el calendario de regatas que tenemos por delante de enero a junio .... son nada menos que 24, sólo hay (si no me equivoco) dos en las que haya que pagar inscripción, en muchas de ellas el club pone trofeos y picada al fin de la regata, además de que los socios pueden hacer suspensiones gratuitas para mantener el culito de sus barcos suave como el de un bebé, en otras (en otro club), si tienes el barco allí durante la liguilla, por cada regata en la que participas te van reduciendo el precio del amarre y tienes una suspensión gratuita al mes, tampoco pagas inscripción ... hay regatas de todo tipo, costeras, de palotes y de altura ... no sé, pero creo que hay que ir pensando más cosas para que haya barcos en el agua.
El pasado domingo, Trofeo Noli, frío, lluvia, vientos rolones y oscilantes que fueron desde los 6 hasta rachas de 31 kn ... había 20 barcos en el agua ... ¿pocos? Quizás sí, pero viendo el tiempo que hacía y el frío que pasamos todos, me parecieron muchos ... aunque uno siempre quiere que haya más. Por otro lado, se habla de que el crucerista no tiene nada que hacer frente a barcos preparados, etc ... yo creo que si sales a disfrutar y te lo planteas como un modo de ir mejorando tu modo de navegar, sentir el barco, trimarlo, etc .. al final siempre encuentras con quien medirte, y ves que en las regatas se acaban formando grupos de barcos que compiten entre ellos. Los "pros" siempre lucharán entre ellos ... y los demás también ... se puede montar una "clase promoción" o, como se hacía en la vuelta a Mallorca, una "clase familiar" para los que no pueden o no quieren gastar tanto, etc ... pero algo que es esencial, en mi opinión, es que al acabar la regata haya la posibilidad de que todos estemos juntos, comentemos la jugada, etc. Se quiera o no, la parte social es casi tan importante como la regata en si misma, hace algunas temporadas yo regateaba en un barco en el cual, al acabar, cada uno se iba a su casa y punto ... sólo dos de los tripulantes íbamos luego al club. Al final me desembarqué porque aquello no era una tripulación, sino un grupo de gente en el que parecía que cada uno iba a lo suyo. Ahora tengo la suerte de formar parte de una tripulación que se ha convertido en un grupo de amigos en la que uno sólo se pierde una regata cuando es inevitable . Esto me lleva a pensar que tan importante como lo que hagan los clubes es lo que hagan los propios armadores y tripulantes para convertirse en un grupo cohesionado en el que todos tengan ganas de salir al mar siempre que hay una regata, llueva, truene o haga un sol abrasador. Por otra parte, también creo que las federaciones podrían hacer cosas como empezar por no cobrar el número de vela, hacer licencias a precios asequibles, etc ... El rating, si no quieres medir, para eso está el rating club, es decir, a tu modelo de barco se le asigna el rating que resulte de aplicar los datos del astillero en cuanto a eslora, manga, calado, francobordos y superficie vélica estándar en ceñida y portantes. No sé, a veces tengo la sensación de que hay quien se queja de vicio, y también de que se podría hacer más, pero en este momento no se me ocurre nada. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
pil pil (06-06-2012) | ||
|
|