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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Unos tragos de ron para calentar el cuerpo,,,que falta hace
He montado un almacenador para el asimétrico (aún no tengo la vela), e instalado un botalón. Tras hacer algunas pruebas con un asimétrico normal (no enrollable), me surge la duda de como realizar la trasluchada con el almacenador, pues no creo que toda la vela pase por delante del cabo antitorsión para trasluchar. A ver si alguién tiene montado un almacenador y puede decirme cual es la forma más fácil y si el cabo antitorsión molesta o no. La alternativa mas razonable, parece ser enrollar la vela y volverla a desenrollar una vez concluida la trasluchada. He buscado por el foro, pero no encuentro nada que hable sobre la maniobra de trasluchar cuando existe almacenador. Quedo atento a las respuestas de los genios de esta Taberna. Saludos. ![]() ![]() ![]()
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#2
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Deberias decir que modelo de almacenador usas.
Yo eso del cabo antitorsión no se que es. En el unico barco que he navegado con almacenador de asimétrico, la vela lo unico distinto era un cabezal arriba, y un tambor abajo con cabo sin-fin, le metias mucha tensión de driza y lo enrollabas. Luego bajabas la driza, desmontabas y metias el chorizo en su saco... A mi personalmente el sistema no me gustaba, pues la vela sufre mucho al enrollarla, mejor una arriada normal. Otra cosa es un Code 0...
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#3
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El almacenador es un FACNOR ASYM 2500. El cabo antitorsión funciona como un stay. Va desde la driza al tambor. Su función es precisamente que se enrolle y a través de él se enrollará la vela.
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#4
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Pues ya te digo que no hace ninguna falta.
Si el gratil tiene una buena relinga textil, le das tensión a la driza, y se enrolla sobre si mismo. Creo que hace años en algun salón vi videos de ese sistema, y no me convenció. ¿Lo utilizan los solitarios en las regatas francesas? Si no me falla la memoria, el enrollador que usé era un Bamar.
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#5
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Cita:
Yo tengo un almacenador Karver y también llevo el cabo antitorsión exterior. Pra virar en solitario enrollo, viro y lo vuelvo a sacar por el otro lado. Con gente, viro metiendo el puño entre los dos stays. |
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#6
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#7
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#8
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No es distinto a tener el asimetrico arraigado sin botalón, en lugar del stay tienes el cable del almacenador en medio.
Si pones la maniobra por fuera, se traslucha sin problemas excepto con muy poco viento que es muy fácil que se te lie. A mi es 1 sistema que no me gusta, pero barcos de regata como los IMOCAS lo llevan, y yo mismo lo llevo en el code 0, aunque esta vela es otra historia. |
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#9
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Los nuevos almacenadores, como el karver ksf, permiten llevar el cabo antitorsión exterior, por tanto siempre tenso y el grátil que es más largo va con su curva correspondiente. La diferencia es que el puño de amura va cogido en un rodamiento independiente que gira libre. Cuando tu comienzas a dar vueltas al tambor y por tanto al cabo antitorsión, el asimétrico comienza a enrollarse DE ARRIBA HACIA ABAJO. No se si me he explicado |
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#10
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Con poco viento y con alguien que ayude a pasar se hace sin problemas, pero yo prefiero aparejar siempre por fuera.
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#11
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El problema es sino se hará un "pollo" con el antitorsión.... Con viento creo que es más fácil, pero con poca presión, pasar toda la vela tan cerca, no me da confianza... ![]() ![]()
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#13
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Por fuera, trasluchando estilo bandera es más fácil. Enrollando, virando y volviendo a abrir también |
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#14
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Asegurate que te montan 1 oreja en el asi para colgar la escota boba, y si quieres 1 consejo, apareja siempre por fuera, con poco viento igual tienes que ir a proa a ayudar, pero a partir de F2 se traslucha sin problemas a poco que el caña sea fino.
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#15
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Si, este video lo he visto en infinidad de ocasiones, pero no trasluchan, sólo lo izan, enrollan y arrían...
A mi me interesa la maniobra de la trasluchada... ![]() ![]()
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#16
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No conocía el sistema de hacer un puño central en el grátil y que se enrolle desde el centro. Yo enrollo de arriba hacia abajo, pero no se desenrolla tan rápido y le tengo a veces que ayudar un poco con el sin fin, al menos hasta que el puño de escota se abre. Muy interesante el vídeo
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#17
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Tengo montada toda la maniobra para aparejar por fuera, así evitamos problemas. ![]() ![]()
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#18
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#19
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#20
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#21
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Pues ya estoy modificando el mío. Tengo que ver como ponemos el cabito y hacemos el puño en el medio del gratil, por que es mucho mejor que como yo lo llevo
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#22
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Bueno, esta es la idea.... ![]() ![]()
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#23
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Cita:
http://www.voilesetvoiliers.com/cour...z-audi-medcup/ |
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#24
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Cita:
no consigo comprender lo que quieres decir con lo de montar una oreja para la escota boba. ¿qué , cómo y donde? Gracias.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#25
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Cita:
en este video, en el segundo 50 se ve 1 , muy cutre y casera, pero eficaz. http://www.voilesetvoiliers.com/cour...bastien-josse/ Si encuentro 1 foto de 1 oreja decente la cuelgo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
KIBO (12-02-2012) | ||
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