La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2012, 15:01
capitan popeye capitan popeye esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 66 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Razonamiento inicial para cinematica

Hola cofrades, necesito vuestra ayuda!

Me gustaria entener de una vez, cuando tengo que poner el barco "B" en el centro de la rosa de maniobras? o lo que es lo mismo: cuando tengo que usar los grados de la parte interna de la circunferencia mas externa?

En el libro que tengo pone (y cito textualmente): "... en la parte interna de la circunferencia mas externa, existe una graduacion que difiere 180º de la graduacion externa y está destinada a trazar demoras desde el barco movil "B"..." (pero el barco "B" siempre tiene velocidad...no?)

Como siempre, la teoria esta chupada! pero llegamos a la practica y si no se que barco colocar en el centro y, por consiguiente, que grados utilizar...

Por ejemplo: Un buque navega al RB=60º, VB=15n, se encuentra a 9 millas al 190º de A que navega a VA=20n. Calcular para el R de colision la minima VA y RA y el tiempo en conseguirlo. (segun la solucion tengo que poner el barco "B" en el centro!? ) Una vez sepa que barco poner en el centro, en el resto del ejercicio no tengo problemas...

Muchisimas gracias de antemano y buena proa!!!
Antiguo 10-02-2012, 16:35
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: Razonamiento inicial para cinematica

Buenasss, cajarillos al poder !!

A ver, a ver.....siempre que intentemos resolver un problema hemos de "vivirlo"

Nos hemos de imaginar la situación, como se trata de un movimiento relativo
es igual que la derrota relativa pase a d millas de A (en el centro) que a d millas de B (dónde esté).

No sé qué libro utilizas pero es igual, los libros sirven `para abrir ´ el cerebro, luego has de razonar tú solito y llegar a la conclusión a partir de lo que dicen otros del problema que intentas resolver.

Salu2

F Bou Fort
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bou Fort este mensaje:
capitan popeye (11-02-2012), teteluis (13-02-2012)
Antiguo 10-02-2012, 16:42
BONANZA BONANZA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

.Hola Capitan Popeye . Te voy a intentar ayudar lo mejor que pueda .
El barco A siempre somos nostros , es el punto central del radar .
El barco B es el barco que visulizamos en nuestro radar .
Si vemos un barco ,por ejemplo , en Dv. 90 a 10 millas de distancia en
HRB .10h 00m .Luego a HRB10 - 05 lo vemos a 9 millas en la misma demora verdadera .Nuestra velocidad es 5 nudos y el R-000 .
Ya tenemos el intervalo de 5 minutos ,hacemos una regla de tres y sabemos la velocidad aparente en una hora .
Desde la punta de la flecha de velocidad y rumbo de nuestro barco A
hacemos un vector con velocidad aparente de B EN EL MISMO SENTIDO
QUE SE REFLEJA EN EL RADAR , que el total en una hora son 12 millas .
Unimos el centro del radar con el final del vector ,y ya tenemos la velocidad y rumbo de B .
Para pasar a x millas de B , CAMBIAMOS EL SENTIDO DE "B" EN LA ROSA DE MANIOBRAS O PONEMOS AL BARCO "B" EN EL CENTRO .
Perdona pero la JEFA me esta llamando .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BONANZA este mensaje:
Antiguo 10-02-2012, 18:09
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

En el centro de la Rosa te tienes que poner tú,es decir el barco en el que vayas .Si vas en el B pues el B y si vas en el A ,pues el A.
Hay que situar el barco "parado",el barco propio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Antiguo 10-02-2012, 18:19
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan popeye Ver mensaje

Me gustaria entener de una vez, cuando tengo que poner el barco "B" en el centro de la rosa de maniobras? o lo que es lo mismo: cuando tengo que usar los grados de la parte interna de la circunferencia mas externa?

En el libro que tengo pone (y cito textualmente): "... en la parte interna de la circunferencia mas externa, existe una graduacion que difiere 180º de la graduacion externa y está destinada a trazar demoras desde el barco movil "B"..." (pero el barco "B" siempre tiene velocidad...no?)

Como siempre, la teoria esta chupada! pero llegamos a la practica y si no se que barco colocar en el centro y, por consiguiente, que grados utilizar...

Por ejemplo: Un buque navega al RB=60º, VB=15n, se encuentra a 9 millas al 190º de A que navega a VA=20n. Calcular para el R de colision la minima VA y RA y el tiempo en conseguirlo. (segun la solucion tengo que poner el barco "B" en el centro!? ) Una vez sepa que barco poner en el centro, en el resto del ejercicio no tengo problemas...

Muchisimas gracias de antemano y buena proa!!!
Querido Capitan Popeye! Hoy empiezo yo con cinemática...asi que no puedo ayudarte demasiado. Por cierto, creo que he aprobao un par de asignaturas en Valencia. Ya te contaré !

Suerte con la dichosa Rosa de Maniobras, jeje!

Buena mar, cofrade!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ayrton
capitan popeye (11-02-2012)
Antiguo 10-02-2012, 19:50
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Pues yo, por lo que recuerdo, creo que no siempre se colocaba nuestro barco en el centro. A mi me enseñaron que el se dirige hacia el otro es que se coloca fuera. Así lo hacia y no tuve demasiadas pegas con la cinemática.

(pero el barco "B" siempre tiene velocidad...no?) si, pero en un momento determinado, te pueden pedir su demora "puntual" cuando pase por el punto de máxima aproximación, través, por proa o por popa......

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Antiguo 10-02-2012, 23:56
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Como yo lo entiendo es:
el b al centro de la rosa porque es en el que estás tú.
Trazas indicatriz (que coincide con demora del a ) al centro de la rosa (para que haya colisión).Llevas la paralela de la indicatriz al extremo del vector b.Desde el centro de la rosa y en escala de distancias coges medida de 20nm y cortas con compás la indicatriz que pasa por extremo del vector b y ese corte lo unes con el centro de la rosa y ya tienes el vector a con su rumbo y velocidad.

¿Por qué estás tú en el b?Porque solo hay dos barcos y del a no tienes rumbo y no vas a ir en un barco sin conocer su rumbo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Antiguo 11-02-2012, 11:56
BONANZA BONANZA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

. ¡Nos vamos a volver locos !. Todos vamos al mismo sitio por diferentes caminos . Cada uno ha visto libros diferentes o ha tenido diferentes profesores . Lo importante es aplicar y resolver bien el problema .
Hay una web muy buena de problemas resueltos y es :
escuelamarmenor .es o .com , ahora no me acuerdo bien .
¡¡¡ Unas birras!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BONANZA este mensaje:
Antiguo 11-02-2012, 12:45
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Básicamente la suma vectorial de las dos velocidades A y B es la velocidad relativa. Lo que tenemos que tener muy claro es que en pantalla tenemos velocidad relativa y que conociendo la nuestra, restando vectorialmente a la relativa, obtenemos la velocidad de B, Por tanto aconsejo tener muy, muy clarito como se resta vectorialmente y como se suma. Partiendo de ello el resto es más sencillo.
Si hay que pasar por un punto a una distancia de otro barco como por ejemplo una milla de su popa, proa o traves, imagina que tiras una boya por la popa del B y a ese punto es donde debe ir el vector relativo resultado de las velocidades de A y B, que es donde quieres ir,o si te dicen dar un respeto de una milla de un barco con mercancia peligrosa, dibuja un circulo con centro en B y dibuja la tangente, que sera la relativa.
La rosa de maniobras es una ayuda pero no es imprescindible, te la haces tu con un transportador o las paralelas y dos perpendiculares, qué más da. Lo importante es que lo pongas donde lo pongas, tengas muy claro como se suma y restan vectores, cuales son la relativa, la de A y la de B.
Luego se puede complicar con tiempos y otros divertimentos gráficos a los que acostumbran.

Editado por wiper en 11-02-2012 a las 13:50.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a wiper este mensaje:
Antiguo 11-02-2012, 15:11
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:

Me gustaria entender de una vez, cuando tengo que poner el barco "B" en el centro de la rosa de maniobras?
Te transcribo los consejos que da Moreu Curbera para trabajar con la rosa de maniobra:
Excepto en los problemas de radar, casi siempre conviene “parar” y situar en el centro de la rosa al otro buque (B), en este caso se sitúa a nuestro buque (A) tomando la demora opuesta a la que habíamos tomado desde nuestro buque.
Por tanto en los problemas de radar, situamos nuestro buque (A) en el centro.

Problema directo: Conocida la posición inicial de ambos buques así como sus rumbos y velocidades (RA, VA, Rb, VB), en el centro de la rosa se puede situar indistintamente el buque B o el buque A.

Problema inverso: Partiendo de una posición dada de nuestro buque (A) y conociendo el movimiento del otro buque (RB, VB) se desea llegar a una posición determinada respecto de B, fijando uno de los valores: RA, VA o el tiempo para alcanzar esa posición.
En este caso normalmente conviene “parar” y situar en el centro de la rosa al buque B.
Cita:
¿cuando tengo que usar los grados de la parte interna de la circunferencia mas externa?
En el libro que tengo pone (y cito textualmente): "... en la parte interna de la circunferencia mas externa, existe una graduacion que difiere 180º de la graduacion externa y está destinada a trazar demoras desde el barco movil "B"..."
En cuanto a las escalas de grados que aparecen en la circunferencia más externa de la rosa: Si desde nuestro buque (A) tomamos demora y distancia para situar al buque B, pueden ocurrir dos cosas:
- Situamos a nuestro buque (A) en el centro, entonces usamos la escala exterior (directa) para situar al buque B
- Situamos al buque B en el centro, entonces usamos la escala interior (opuesta) para situar a nuestro buque (A).

En la página: www. rodamedia.com/navastro/menu/htm, busca en los cursos on-line y tienes un documento que puedes descargar: Cinemática para Capitanes de Yate que te puede resultar muy útil.

Saludos
Antiguo 11-02-2012, 15:59
Pirata pata palo

Muchisimas gracias a todos! Mañana por la mañana, si no salgo a navegar , hare una recopilacion de todos vuestros consejos, y seguro que me aclaro.
Creo que el problema mio es haber estudiado con varios libros... ahi la lie! Pero por suerte la resolucion del problema, cuando defino esa dudilla, la hago sin problema... espero que en breve pueda eliminar esa traba inicial y asi llegue al examen mas tranquilo.
La verdad es que da gusto poder contar con compañeros tan buenos como vosotros... reitero mi agradecimiento!
Un saludo y buena proa a todos!
Antiguo 11-02-2012, 16:06
Pirata pata palo

Para el cofrade Ayrton:

Muchas felicidades y espero que puedas confirmar esos aprobados!!! Acuerdate de pedir el certificado de notas para poder presentarlo en tu comunidad... si quieres el modelo (hecho por mi) te lo mando por mail... recuerda que en ciertas comunidades ese certificado tienes que presentarlo junto con la solicitus para hacer el resto de examenes (asi te apareceran convalidadas)

Un abrazo!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan popeye
Ayrton (13-02-2012)
Antiguo 11-02-2012, 16:53
Corsario

Cita:
Muchisimas gracias a todos! Mañana por la mañana, si no salgo a navegar , hare una recopilacion de todos vuestros consejos, y seguro que me aclaro.
Creo que el problema mio es haber estudiado con varios libros... ahi la lie! Pero por suerte la resolucion del problema, cuando defino esa dudilla, la hago sin problema... espero que en breve pueda eliminar esa traba inicial y asi llegue al examen mas tranquilo.
La verdad es que da gusto poder contar con compañeros tan buenos como vosotros... reitero mi agradecimiento!
Un saludo y buena proa a todos!
No creo que estudiar con varios libros sea problema, más al acontrario, una estupenda forma de aprender contrastando y comparando. Creo que el problema es tener claros conceptos y observar como cada uno los aplica a diferentes casos, pero si con lo que nos quedamos es el procedimiento el día que tengamos un caso sino lo hemos visto antes el procedimiento no sabremos resolverlo.
Fíjate en los casos pero primero busca las restas y sumas de vectores que es lo principal, luego la originalidad de presentarlo que si A o B en el centro y esas cosas adicionales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
teteluis (13-02-2012)
Antiguo 11-02-2012, 19:30
Pirata pata palo

Comparto tu opinion, lo de estudiar por varios libros esta muy bien cuando tienes los conceptos claros, hasta ese momento solo me han liado un poco las ideas! Pero me aclarare en estos dias...
Muchas gracias por todo.
Antiguo 11-02-2012, 23:19
Capitán pirata

Buenasss, cajarillos al poder!

Muy bien Wiper, lo importante es saber lo que uno se hace, y así como en números ("pa entendernos") solamente hay una resta, tened en cuenta que en vectores no es lo mismo a - b que b - a.

Yo en rumbo de colisión (o para evitarla) no hago servir la rosa sino el triángulo
rectángulo formado por los rumbos relativos (antes y después de responder con una virada o un cambio de velocidad) y la distancia mínima a que pasan los 2 buques y la suma o resta vectorial de velocidades en forma cartesiana que luego hay que pasar a polar para obtener un resultado "náuticamente correcto".

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort
teteluis (13-02-2012)
Antiguo 11-02-2012, 23:28
purriego purriego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes

Ahí te va un problemita para que sigas practicando.
CINEMÁTICA
Navegando al rumbo verdadero 280 y con velocidad de 8 nudos, observamos en la pantalla del radar un eco de un barco B:
A 09:00 horas demora de B 180o distancia 8 millas A 09:06 horas demora de B 180o distancia 7 millas A 09:12 horas demora de B 180o distancia 6 millas
1a Pregunta: Rumbo de B y velocidad de B
18 minutos más tarde, por avería, reducimos nuestra velocidad y nos ponemos a navegar a 3 nudos.
2a Pregunta: ¿Cuál es el nuevo rumbo relativo de B? 3a Pregunta: ¿Cuál es la nueva velocidad relativa?
Más tarde comprobamos que ya podemos volver a navegar con la velocidad inicial.
4a Pregunta: ¿A qué hora podemos volver a navegar con la velocidad inicial de 8 nudos, teniendo en cuenta que no queremos que B nos pase a menos de 1 milla de distancia?
Cayó en Gijón en enero.
Saludos y cerveza para todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a purriego
teteluis (14-02-2012)
Antiguo 12-02-2012, 23:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenasss, cajarillos al poder!

Muy bien Wiper, lo importante es saber lo que uno se hace, y así como en números ("pa entendernos") solamente hay una resta, tened en cuenta que en vectores no es lo mismo a - b que b - a.

Yo en rumbo de colisión (o para evitarla) no hago servir la rosa sino el triángulo
rectángulo formado por los rumbos relativos (antes y después de responder con una virada o un cambio de velocidad) y la distancia mínima a que pasan los 2 buques y la suma o resta vectorial de velocidades en forma cartesiana que luego hay que pasar a polar para obtener un resultado "náuticamente correcto".

Saludos

F. Bou Fort
Bien, 3-1= 2. 1-3= (-2). yo no veo la equivalencia. ejem!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
teteluis (14-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 12:11
Capitán pirata

Buenasss wiper cajarillos al poder

Bueno hombre, se me permitirá algún rebuzno de cuando en cuando.

En aritmértica las restas coinciden en valor absoluto y en álgebra lineal coinciden en módulo ¿no?

salu2

F. Bou Fort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort
teteluis (14-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 15:10
antoñete antoñete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 55 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por purriego Ver mensaje

CINEMÁTICA
Navegando al rumbo verdadero 280 y con velocidad de 8 nudos, observamos en la pantalla del radar un eco de un barco B:
A 09:00 horas demora de B 180o distancia 8 millas A 09:06 horas demora de B 180o distancia 7 millas A 09:12 horas demora de B 180o distancia 6 millas
18 minutos más tarde, por avería, reducimos nuestra velocidad y nos ponemos a navegar a 3 nudos.
2a Pregunta: ¿Cuál es el nuevo rumbo relativo de B? 3a Pregunta: ¿Cuál es la nueva velocidad relativa?
4a Pregunta: ¿A qué hora podemos volver a navegar con la velocidad inicial de 8 nudos, teniendo en cuenta que no queremos que B nos pase a menos de 1 milla de distancia?
Cayó en Gijón en enero.
Saludos y cerveza para todos.

Hola Purriego:Te agradeceria que publicases integro el enunciado de ese examen y si es posible tambien el de Teoria del buque de esa convocatoria.Gracias y un afectuoso saludo.Antoñete. PD mi correo es a.saurarodriguez@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoñete
teteluis (14-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 20:56
antoñete antoñete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 55 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por purriego Ver mensaje

CINEMÁTICA
Cayó en Gijón en enero.
Saludos y cerveza para todos.h.45m.

Mis resultados: R de B 325º;velocidad de B 13,9 nudos.R/relatvo 155/335 Velocidad relatva 11,97 nudos y hora 09h 45m.SaludosAntoñete
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoñete
teteluis (14-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 21:35
tokis tokis esta desconectado
Pirata

Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Comparto tu opinion, lo de estudiar por varios libros esta muy bien cuando tienes los conceptos claros, hasta ese momento solo me han liado un poco las ideas! Pero me aclarare en estos dias...
Muchas gracias por todo.
cada libro tiene una manera de resolver (hay varias), te aconsejo que empieces por el ABC que es sacar el vector relativo y la indicatriz de movimiento....
no te puedo enviar adjunto por que pesa 300 k (mas de lo que admite el sistema) intentare enviartelo por correo....
teteluis (14-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 21:53
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Para el cofrade Ayrton:

Muchas felicidades y espero que puedas confirmar esos aprobados!!! Acuerdate de pedir el certificado de notas para poder presentarlo en tu comunidad... si quieres el modelo (hecho por mi) te lo mando por mail... recuerda que en ciertas comunidades ese certificado tienes que presentarlo junto con la solicitus para hacer el resto de examenes (asi te apareceran convalidadas)

Un abrazo!
Hola cofrade y perdón por el off topic,

Al final he aprobao 3 de 4: ingles,meteo y radio. Teoria de navegación (como era de esperar), tumbao...Pero bueno, tengo el 50% en el saco.

Y si eres tan amable y me envias ese modelo, te lo agradeceré y estaré en deuda contigo...una vez mas!

Abrazos, carajillos y buena mar a todos!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 13:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Ayrton Ver mensaje
Hola cofrade y perdón por el off topic,

Al final he aprobao 3 de 4: ingles,meteo y radio. Teoria de navegación (como era de esperar), tumbao...Pero bueno, tengo el 50% en el saco.

Y si eres tan amable y me envias ese modelo, te lo agradeceré y estaré en deuda contigo...una vez mas!

Abrazos, carajillos y buena mar a todos!

Sera un placer cobrarme esas "deudas" cuando tengas un barcazo y me lo prestes! JAJAJAJAJJAJA
Ahora te mando el modelo!
Un saludo y buena proa!!!
Antiguo 07-03-2012, 22:36
zubenelackrab
Invitado

Si pones el barco A (osea, el nuestro) siempre en el centro nunca tendras problemas para hacer los ejercicios, y las respuestas siempre seran las mismas

Unas birritas sin alcohol para los que tengan que salir a navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro