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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#151
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Eso del peso ya existe, se llama anchor buddy. http://www.anchorbuddy.co.nz/ Y esa pieza que pones es para evitar la malsana costumbre de cargar el trabajo del fondeo en el molinete. Va unido a un cabo que se hace firme a la cornamusa de proa y así evita que trabaje el molinete
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#152
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La técnica de poner peso en la linea de fondeo multiplica la efectividad del agarre, a veces en una lancha que tenía colgábamos cinturones de plomos de 5 kg cada ciertos metros según la fuerza del viento y el garreo.
Cambiaba por completo la forma que tenia de tirar la cadena y nunca nos garreó. ![]()
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#153
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Cita:
Parece por lo que "dicen" (claro el fabricante) que es la repanocha.... En este gráfico se puede ver la idea de como funciona: ![]() Esta clarisimo que cuanto mas evitemos el sacar de la horizontal la cadena, mejor funcionará el ancla... Pongo un par de frases que saque de la web (mal traducidas por mi )Cuando el angulo de tiro se sale de la horizontal, la eficiencia del ancla se reduce considerablemente. Si el ángulo de tracción es de 10 grados con respecto al fondo marino, la fuerza de retención del ancla máxima es de hasta un 60%. A los 15 grados, se reduce aún más, a sólo el 40% de su capacidad de retención máxima. La fuerza adicional cuando un barco rola es considerable. (Manual de Almirantazgo Real Armada de Marinería Vol.2) ...es incluso más eficaz que dejando escapar más cadena cuando se sopla... ...Las pruebas han demostrado que el ancla con el tamaño correcto de cualquier diseño de confianza y que tira horizontalmente, es más probable que funcione mucho mejor que un ancla sobredimensionada que tira hacia arriba... Todos somos conscientes de que es vital mantener el vástago del ancla y la cadena en el fondo marino (horizontal). Esto asegura la tracción sobre el ancla. Esta es la razón por la cual los propietarios de tantas embarcaciones prefieren echar toda la cadena disponible al agua... ...El peso funciona como un resorte, absorbiendo el peso de la embarcación en las ráfagas de viento de esta manera se saca de la situación critica al ancla... ...Mantiene su cabo o cadena casi vertical y fuera del camino de otros barcos moviéndose en la bahía, especialmente en la noche... Pinta bien el invento... eso si, con el ganchito de AD y plomo vas que te matas... Otra cosa para la lista de tareas... Y por último (me van a tomar mania explicando tantas cosas) Los del Cap'sIII, que dejaron el barco fondeado y le paso esto... solo con 25 Knots: Al regresar de la jornada en la city nos encontramos con una nota en el barco. Nuestro barco ha garreado y han tenido que recuperarlo poniéndole una segunda ancla para asegurar el fondeo. Nos estremecemos al terminar de leer el mensaje y presurosamente nos dirigimos al catamarán Ajaya que es el que firma la nota. La agradable pareja inglesa Phil y Nikki nos cuentan que hoy han soplado más de veinticinco nudos y como estaban delante nuestro notaron que nuestro barco cada vez se retiraba más. Hicieron una llamada en la radio y otro barco - el Miew- vino a ayudarles. Volvieron a acercar el barco empujándolo con el dinghy y pusieron una segunda ancla para asegurarlo. Les agradecemos por activa y pasiva lo que han hecho por nosotros y obsequiamos simbólicamente a los rescatadores con una botella de vino que tardan en aceptar ya que simplemente dicen que a ellos les hubiera gustado que alguien hubiera hecho esto por ellos de estar en nuestro caso. La solidaridad en la mar existe y es algo indescriptible. No pasamos muy buena noche y nos despertamos mutuamente cada vez que uno u otro se desvela, intranquilos, en el momento en que oímos que el viento aumenta, para asegurar que el barco sigue en su lugar. No es muy agradable la sensación que te deja el saber que tu barco ha estado garreando en tu ausencia y han tenido que asistirlo. Nos enteramos que otros barcos también garrearon... En la pagina ponen que tienen una Delta de 20 Kg y una fortress de 8. Pero no se si el problema lo tuvieron con alguna de estas anclas. Toma ladrillo... no dirán que sacaremos un buen manual de todo esto... Saludos |
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#154
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Con mi Pumita 26 hace 30 años ya le ponia pesos de los que se usaban en las basculas.
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#155
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Los discos de pesos que se pueden agregar y desagregar con una llave allen de las pesas esas de hacer musculitos (mancuernas), también son una buena fuente de peso para este "invento".
Todavía no lo he probado, pero no puede ser muy complicado. ![]()
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Iñaki |
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#156
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..el problema de que muchas embarcaciones vayan un pelín cortas de cadena se lo debemos a una absurda legislación que unas veces nos asfixia y otras deja la manga un poco ancha, o no nos permite más potencia como en el caso de fuerabordas aún en decrimento de nuestra seguridad.. por poner algunos ejemplos..
os dejo prueba feaciente del porque de las cadenas de 8mm en embarcaciones de 12 y hasta 14 mts.. ![]() *se trata de un jpg por que no me permitía pastear la tabla, pero esta es la misma por la que se rigen los inspectores en la actualidad.. ![]() |
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#157
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Dependiendo del tipo de ancla que tengas, del fondo donde esté largada y el posible viento, tendrás que filar la cadena conveniente. Es importante tener conocimiento de todo ello, para estar seguro y tranquilo. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#158
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Por cierto, la ultima noticia del Caps es que cruzaban ayer al canal... Ya deben estar en el Pacífico! Suerte para ellos... Saludos |
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#159
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Lo importante es llevar un fondeo correcto y variado. Y conocer bien como responde en cada caso, para usarlo convenientemente. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#160
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![]() ![]() ![]() Juuurrrr Ja, si nos lees podias haber avisado te hubiesemos intentado ver por las camaras Gueb del canal. Un abrazo y suerte con el hierro Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#161
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Bueno voy a explicar un poco lo que pasó. Estábamos fondeados en Portobelo y llevábamos varios días con vientos muy suaves. La noche había sido tranquila y cuando marchamos a primera hora de la mañana tampoco tenía pinta de que fuera a incrementarse tanto el viento.
Teníamos 9 metros de sonda y 70 metros de cadena de 10, con una Delta de 20 kg. Sabíamos que el fondo era fango y y la Delta no funciona bien en estos tenederos. Debimos poner la Fortress engalgada con 5 metros de cadena por delante de la principal, pero no lo hicimos, total que garreó. Tambien llevamos el Anchor Buddy, va bien pero tampoco hace milagros. Si el viento es fuerte te hace de amortiguador, pero no equivale a 3 ó 4 veces la línea de fondeo como he oído en alguna ocasión. Tiene el problema de que si no hay viento se lía el cabo alrededor de la cadena, lo usamos bastante, pero no lo pusimos esta vez por la poca brisa. Si tuviera que comprar un ancla nueva, lo tendría claro, una Rocna o similar. Salud ![]() Ah! Todavía no hemos cruzado el canal, es el sábado próximo. Ya avisaremos para poder verlo on line. ![]() Bahía de Portobelo, en Panamá, donde está enterrado el pirata Lord Drake.
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Editado por -ja- en 19-02-2012 a las 20:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a -ja- | ||
martiniut (20-02-2012) | ||
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#162
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En otro hilo habia puesto esta direccion sobre como construir una plantilla de cartón de un ancla Spade para ver si se ajusta a la puntera. Pero como se ha retomado el tema...Creo que puede ser útil ya que este ancla tiene un giro entre caña y cruz muy pronuciado.
http://www.spade-anchor.co.uk/dimensions.htm Si no cabe por el escoben como en mi caso, un nudo voluminoso entre cadena y cabo este puede ser el ayuste. http://www.bluemoment.com/warpchainsplice.html ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
martiniut (20-02-2012) | ||
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#163
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Cita:
Buenos datos los del anchor buddy, gracias... Igual así no se de que cabo hablas que se lía... Yo pensé que el cacharro iba pillado a la cadena solamente... También me imaginaba que no era tan efectivo... Si compran la rocna quedaran muy satisfechos. Y parece que con la spade también... Es verdad, me equivoque con la fecha del cruce, ponen bien claro que es el 25....yo ya los hacia en el Pacífico, jeje.... Un saludo... |
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#164
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Creo que las dificultades en que te puede meter al Anchor Buddy no justifican para nada sus supuestos beneficios.
![]() Imaginaros tener que levantar el fondeo corriendo, de noche, con un ancla enredada en nuestra cadena y el Anchor Budyy. ![]() Puede ser una pesadilla. Lo mejor es comprar una buena ancla, si quieres sobredimensionada y provista de una buena cadena, si quieres sobredimensionada tambien. Todos esos inventos los veo un poco engorrosos. ![]()
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#165
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hay que vigilarlo, es verdad, porque si el barco bornea, el cabo que sirve para recuperarlo se enreda en la cadena... bueno , y que... cuando no lo tenia tenia que vigilar igual... yo he aguantado 25 nudos en Santa Ponsa, Mallorca, y 30 en Algaiarens y la verdad se ha comportado muy bien... en cualquier caso, para mi no es un sustituto de "metros de cadena largada"... fondear hay que fondear bien, con los metros de cadena que toca, con el ancla adecuada y en la posicion correcta, con el diametro de cadena adecuado, etc ... el Anchor Buddy sirve para mejorar la eficacia de la linea de fondeo, amortiguando los estrechonazos, mejorando la horizontalidad de la linea en el fondo, que siempre es beneficiosa... y si un dia esta muy liado, y tines un pollo (eso tambien seria una cierta dejadez por parte del patron) se corta el cabo, y se quita el lio... y luego se le pone un cabito nuevo... |
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#166
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hablando de anclas y curioseando en foros internacionales he encontrado ésta
http://www.anchorright.com.au/produc...a-excel-anchor les he pedido precio,pero me han dicho,que al no disponer de distribuidores en esta parte del mundo,interesaría que fuesen un pedido de 10,para que saliesen a 50 dolares australianos los portes A mi me parece que tiene muy buena pinta,y ademas se supone que la comparan con las rocna y salen ganando,a ver si me dicen un precio aproximado,para saber si merecen la pena.... |
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#167
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Cita:
Abulta muy poco, pero pesa 15 kg. Lo deslizo por la cadena con un mosquetón enorme, y sujeto por un cabo a una cornamusa. Hasta ahora no se me ha liado, me da mucha seguridad y menos borneo. Y este julio aguanté un maretón en cala Galdana,con una delta de 16 kg, entrando sur a morir, rachas de 40, un velero a la playa...toda la noche de guardia, pero aguantó. Y estoy seguro que ayudó pero mucho Valen |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo | ||
Xeneise (20-02-2012) | ||
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#168
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No digo que no vaya bien el invento; digo que el lío que se te puede formar si alguien garrea , engancha tu cadena y debes sacarla corriendo no compensa sus beneficios. Cualquiera que haya vivido esta situación creo que me entendera.Lo mismo digo para 2 anclas engalgadas si hay que sacarlas con prisas. Creo que su uso estaba justificado hace tiempo, cuando las anclas no siempre agarraban como dios manda y garreaban o se soltaban con mas facilidad que las anclas de nueva generación. ( Ver los PDF con las pruebas para mas información) Yo tambien le he puesto pesos a mi antigua CQR y he engalgado 2 anclas. Pero era, en el fondo, porque no me fiaba de ellas. Lo que digo es que, si alguien tiene intención de cambiar su fondeo, vale la pena que se lo compre bueno a que se lo compre a medias y tener que ponerle el Anchor Buddy en momentos de peligro. Y si lo dices por evitar socollazos, simplemente con apear la cadena del molinete con un cabo acabado en un gancho ya vale. Cuando cobras del molinete el gancho se libera solo. Y como siempre: es mi opinión ![]()
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#169
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En mi opinión, cuantos más “artilugios” se le agreguen al fondeo más complicada será la maniobra y más capacidad de estiva tendremos que tener.
Con un par de anclas que abarquen los diferentes fondos y cadena de longitud suficiente a la eslora podremos fondear con seguridad el 99% de las veces y cuando no estemos seguros con levantarlo tenemos. En mi barco, un Oceanis 411 llevo una Delta de 20 kg que es la uso habitualmente y cuando no lo tengo claro le engalgo una Fortres , siempre largo 40 metros de cadena como mínimo y hasta hoy no he tenido problemas. Salud y buenos fondeos ![]() . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MORROCOY | ||
Xeneise (20-02-2012) | ||
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#170
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Esto que comentais que SIEMPRE largais 40 o 50 metros... con perdón, me parece exagerado. Yo soy bastante conservador, y largo siempre como mínimo unos 5 fondos, y si se puede más... lo cuento porque este verano tuve una (civilizada) discusión con unos americanos que habían largado sus 40 metros de rigor en Porto Colom, un dia de verano y en 3 metros de fondo, y se ponían como titís cuando alguien (yo en este caso
) pretendía fondear a una distancia más que prudencial. Ya sé que el que llega primero tiene preferencia, pero...
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Mario. |
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#171
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Nunca falta el que pretende tener libre todo el radio de borneo y algunas veces hasta el fondeadero. ![]() Sabiendo que debe prevalecer la seguridad, hay que hacerles comprender que también tenemos derecho a fondear y que en el caso de que role el viento todos bornearemos de forma similar. Cuando hablo de “siempre” me estoy refiriendo a fondeos inseguros. Salud ![]() . |
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#172
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Mario. |
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#173
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Cita:
Cada vez hay mas marcas. Pero creo que para que un test sea válido, tiene que ser independiente; no realizado por el mismo fabricante. Es que al final parece lo de los anuncios de Ariel: mi ancla es que te cagas y la tuya no engancha ni aunque la metas en araldit. ![]()
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#174
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.Me interesa tu experiencia porque justamente es la solución que había imaginado para reforzar mi fondeo (ya tengo la delta "pesadita") y sólo me quedaría comprar una fortess liviana. De cuanto kilos es la tuya? de antemano.
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@XeneiSailor https://www.instagram.com/xeneisailor/ No envidies mi progreso... Sin valorar mi esfuerzo
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#175
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pero estás tardando mucho en poner la foto del artilugio "made in Taberna"![]() Donde compraste el plomo? ![]()
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@XeneiSailor https://www.instagram.com/xeneisailor/ No envidies mi progreso... Sin valorar mi esfuerzo
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