La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2012, 19:12
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Hola cofrades.

Me pregunto si alguno de nuestros pescadores ha probado a secar parte de la pesca que no haya podido consumir durante alguna de sus travesías.

unas

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 20:03
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Y al hilo de la tuya Antonio...yo me pregunto tambien lo contrario...cual es la mejor forma...sin gastar "pelas" de mantener fresco el pescado hasta que vuelves a puerto...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 20:06
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

El año pasado experimenté ahumando un par de serruchos y la verdad es que estaba muy bueno, en el Mercadona venden un preparado para ahumar (no sale barato), también se puede secar con sal y azucar.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 20:34
Irmandiño da Costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Y al hilo de la tuya Antonio...yo me pregunto tambien lo contrario...cual es la mejor forma...sin gastar "pelas" de mantener fresco el pescado hasta que vuelves a puerto...
Ni idea, me imagino que habreis probado de todo , ¿no?

Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 20:36
cañonero cañonero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes

La temporada pasada un amigo ex-profesional nos seco varias albacoras,
nunca habia probado salazon igual, el tipo lo tiene claro sal hasta que suelte el agua y colgado en la carnera.

Por otro lado siempre se ha secado pescado y pulpos tambien en los barcos, supongo que si no son peces muy grandes no habra problema.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 20:54
Pirata pata palo

Cita:
Sachi,nosotros congelamos botellas de agua de las de 1,5 litros y las metemos en un igloo de los grandes con mucha cerveza antes de salir.

Si tenemos la suerte de pescar, limpiamos el pescado y va a una bolsa de plastico buena dentro de la nevera, solemos ir cambiando cervezas por bolsas, el pescado llega en perfectas condiciones y de la nevera al coche, te aseguro que llegan las botellas con hielo despues de toda la jornada,solo hay que prevenir meterlas en el congelador un par de dias antes.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 21:02
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas rondas a mi cuenta.
Atunes y marlines cortábamos los lomos al mismo grosor y anchura que una cajetilla de tabaco y de longitud unos 30 cm. Sumergíamos en salmuera en un barreño durante 2 horas, después lavar con agua dulce y poner sobre una tabla al aire libre donde más dé el aire y dando vuelta. Esto el 1º día porque está blando para poder colgar (se rompe). Al oscurecer guardar en caja de cartón a cubierto. A la mañana siguiente si ya está consistente colgar los trozos en el exterior hasta el anochecer, y así cada día aproximadamente 8 ó 10 días, cortar fino como si fuera salchichón, chorrito de oliva y a comer.
Si son piezas pequeñas abrir completamente, destripar, descabezar desescamar, lavar y a la salmuera 1 hora. Colgar amarrados por la cola con fino cordel uno a uno.
Para hacer la salmuera poner 5 litros de agua de mar y 1 Kg. de sal marina en el barreño y agitar con la mano hasta derretir toda la sal.
Si se deja al relente se estropea, debido a la humedad toma olor como a urea.
Si se dispone de un pedazo de paño de red es mejor para secar el pescado.
Se pone la red horizontal amarrados los 4 vértices como si fuera una hamaca, y sobre ella los trozos de pescado, de esta manera los trozos no se rompen y caen al suelo por efecto del viento o del balance.
Lo de lavar con agua dulce después del baño en salmuera es para que al secar no quede costra de sal en la superficie. Si no se dispone de agua dulce lavar con agua de mar.

Con respecto a conservar el pescado fresco hasta el puerto, si no se dispone de frigo envolver las piezas en un paño o toalla vieja empapada en agua de mar y dejar a la sombra pero donde dé el aire. Espero sirva de algo, y por supuesto ¡salud!
Alas de Zainoa (21-02-2012), AlfonsoB (21-02-2012), barba txangurro (21-02-2012), compay (07-03-2012), figusurf (12-04-2012), Fuerza 7 (13-04-2012), Islanautica (21-02-2012), munuera (29-02-2012), nadie (22-02-2012), peregrino5 (22-02-2012), Sachi (21-02-2012), sumeke (22-02-2012), Tormentín (22-02-2012)
Antiguo 21-02-2012, 21:15
Wali Medina Mursiya

Muy bueno...gracias Txelfi, el problema en nuestra zona es que en verano el pescado se nos cuece...y los mortales el hielo que llevamos deja mucha agua (no es como la escama de los profesionales)...he probado con las cajas isotermo, y alguien de tu tierra me dijo que lo mejor era una caja de las de plastico enrejilladas para que se fuera el liquido y echarles por encima un trapo de algodon blanco o una toalla empapada en agua de mar y enjuagar cada tanto el trapo/toalla para refrescar...parecido a lo que tu me dices.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 21:41
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Muy bueno...gracias Txelfi, el problema en nuestra zona es que en verano el pescado se nos cuece...y los mortales el hielo que llevamos deja mucha agua (no es como la escama de los profesionales)...he probado con las cajas isotermo, y alguien de tu tierra me dijo que lo mejor era una caja de las de plastico enrejilladas para que se fuera el liquido y echarles por encima un trapo de algodon blanco o una toalla empapada en agua de mar y enjuagar cada tanto el trapo/toalla para refrescar...parecido a lo que tu me dices.
Prueba a congelar botellas de plastico con agua pero de pequeña capacidad, de 250 cc, por ejemplo. Dan frío y no sueltan agua, con lo que el pescado no se vuelve de "agua dulce".

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 21:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Prueba a congelar botellas de plastico con agua pero de pequeña capacidad, de 250 cc, por ejemplo. Dan frío y no sueltan agua, con lo que el pescado no se vuelve de "agua dulce".

Si lo metes en una bolsa de plastico tampoco toca el agua dulce, ni mancha la nevera
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 22:03
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cañonero Ver mensaje
Si lo metes en una bolsa de plastico tampoco toca el agua dulce, ni mancha la nevera
Pero entonces a los invitados no les da asquito la cerveza y se la beben ellos...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 22:12
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes

Hola cofrades
A la pregunta del cofrade sachi,yo lo que suelo hacer es utilizar los tetra brik le leche vacios para llenarlos de agua y conjelarlos,cuando decido ir a pescar saco los tetra y les quito el carton, quedando unos bloques muy apañaos que apenas ocupan espacio en la nevera,luego cojo una bolsa de basura y la pongo en la nevera dejando los bloques debajo,de esta manera el hielo aguanta un monton y el pescado no se moja.

Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el pescatero
Islanautica (21-02-2012)
Antiguo 21-02-2012, 22:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Hola cofrades.

Me pregunto si alguno de nuestros pescadores ha probado a secar parte de la pesca que no haya podido consumir durante alguna de sus travesías.

unas
Muchas clases de pescado en salmuera estan muy buenos y el pulpo seco esta de vicio,el unico problema del pulpo es el mal olor mientras seca.

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 22:23
Hermano de la costa

Buenas.
Hombre, el tema de las botellas funciona, ya sea usando un cajón de poliexpán o una nevera de playa, que las hay grandes. Hemos usado ese sistema cuando íbamos a los Alpes a ver las etapas del Tour, nos duraban los refrescos fríos 2 días. Pero todo está en función de la impedimenta que estemos dispuestos a acarrear.

Por otra parte, aparte se secar pescado como si fuera mojama, siguiendo el hilo de mi post anterior, una vez salado y lavado el pescado y antes de poner a secar se puede ahumar de una manera bastante sencilla.
Si se consigue un bidón de chapa de los de aceite de 200 Lts. se corta una tapa a martillo y cincel o con radial. En el extremo opuesto, en el lateral del cilindro se hace una abertura de 30x40 igual a la entrada de una caseta de perro (se entiende el bidón de pie, la boca abierta arriba y la "entrada" abajo.
Arriba se pone una parrilla o una malla metálica tensa.
Por la abertura de abajo se mete papel, listones o ramas finas etc para hacer fuego. Cuando coge fuerza se mete leña seca y una vez hay buen fuego leña húmeda para que la humareda sea de órdago.
Se colocan los trozos de pescado sobre la parrilla un cuarto de hora por cada lado, es decir media hora en total, y a colgar.
El humo de la madera le da al pescado un aroma delicioso. Nosotros usábamos madera de pino de los paléts (como para andar buscando encina).
Huelga añadir que primero limpiaremos bien el bidón.
Aparte de esto, si nos tomamos la molestia de preparar tamaña barbacoa, después tendremos la recompensa de que nos podrá servir para asar en ella un cochinillo o lo que nos dé la gana. Eso sí, esta vez no echaremos madera húmeda
Antiguo 21-02-2012, 22:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas.
Hombre, el tema de las botellas funciona, ya sea usando un cajón de poliexpán o una nevera de playa, que las hay grandes. Hemos usado ese sistema cuando íbamos a los Alpes a ver las etapas del Tour, nos duraban los refrescos fríos 2 días. Pero todo está en función de la impedimenta que estemos dispuestos a acarrear.

Por otra parte, aparte se secar pescado como si fuera mojama, siguiendo el hilo de mi post anterior, una vez salado y lavado el pescado y antes de poner a secar se puede ahumar de una manera bastante sencilla.
Si se consigue un bidón de chapa de los de aceite de 200 Lts. se corta una tapa a martillo y cincel o con radial. En el extremo opuesto, en el lateral del cilindro se hace una abertura de 30x40 igual a la entrada de una caseta de perro (se entiende el bidón de pie, la boca abierta arriba y la "entrada" abajo.
Arriba se pone una parrilla o una malla metálica tensa.
Por la abertura de abajo se mete papel, listones o ramas finas etc para hacer fuego. Cuando coge fuerza se mete leña seca y una vez hay buen fuego leña húmeda para que la humareda sea de órdago.
Se colocan los trozos de pescado sobre la parrilla un cuarto de hora por cada lado, es decir media hora en total, y a colgar.
El humo de la madera le da al pescado un aroma delicioso. Nosotros usábamos madera de pino de los paléts (como para andar buscando encina).
Huelga añadir que primero limpiaremos bien el bidón.
Aparte de esto, si nos tomamos la molestia de preparar tamaña barbacoa, después tendremos la recompensa de que nos podrá servir para asar en ella un cochinillo o lo que nos dé la gana. Eso sí, esta vez no echaremos madera húmeda
Si me permites haría una recomendación...........no abrir nunca un bidón metalico con radial ,a no ser que estemos completamente seguros de que esté totalmente limpio y sin gases.

Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 22:39
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Yo suelo secar las caballas cuando tengo muchas y son de buen tamaño.

Las limpio y las abro por la mitad (sin separar las mitades). Luego las entierro en sal hasta que sueltan el agua, acto seguido las lavo un poco con agua dulce para quitarles la sal y las seco con papel de cocina.

En una taza echo un poco de aceite de oliva y pimentón y lo mezclo bien. Con esa mezcla, "pinto" las caballas por ambos lados y una vez "pintadas" les ato un cabito a la cola y las cuelgo.

Lo del pimentón es porque como normalmente las pesco en verano, éste evita que les "cague" la mosca y se estropeen. Parece ser que el pimentón las repele.

A los pocos días ya se pueden consumir, lógicamente cuantos más días las dejeis colgadas más secas se pondrán. Eso ya lo haceis según los gustos de cada uno. Es decir, si las notais muy secas... pues menos tiempo colgadas o a la inversa.

Esto me resuelve muchas cenas. Una tablita... un buen cuchillo... rodajitas y pan. Uhmmmmm qué rico!!! También quedan muy bien troceadas y mezcladas con un picadillo de tomate, cebolla y pimiento, cortado todo a cuadraditos muy pequeños y aliñado según el gusto. Os aconsejo que cuando hagáis esta mezcla lo metais en el frigorífico SIN ALIÑAR. Lo aliñáis cuando lo saquéis y justo en el momento que lo vayais a consumir. En verano es un plato estupendo y así fresquito se agradece un montón.

Tal y como han dicho otros tabernarios, para conservar el pescado fresco en el barco, botellas de agua congelada y al arcón. Aquí en mi zona sabéis de sobra el calor que nos gastamos en verano. Dicen que aquí el sol no cae.... se tira!!!. Y de esta forma siempre nos llega el pescado a puerto en perfectas condiciones.

Cuando pescaba truchas, las metía en la cesta y las cubría con helechos mojados que recogía por la misma orilla del río y os aseguro que cuando llegaban a casa, después de una larga jornada de pesca, parecían recién salidas del agua. Pero claro..... en el mar no hay helechos.

En finsss..... ya os iré contando más cosas.

Saludos

Pirata
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
Choquero (22-02-2012), el pescatero (21-02-2012), Fuerza 7 (13-04-2012), Islanautica (21-02-2012), TXELFI (22-02-2012)
Antiguo 22-02-2012, 10:14
Hermano de la costa

Buenos días, y las birras a mi cuenta que tenemos sol.
Ya que tenemos la boca hecha agua, vamos a rematarla .
Con cualquier especie de escómbrido e incluso pescados con mucha escama como barracudas ó espáridos se puede preparar un pseudo ceviche con muy poca mano de obra y con unos resultados más que satisfactorios.
Metemos el lomo del pescado en el congelador hasta que coja una temperatura de aprox. -6 ó -7, de manera que se ponga duro pero sin llegar a congelarse del todo, esto es para poder cortarlo en lonchas finas como de mortadela con un cuchillo bien afilado, mejor aún con un cortafiambres. Si el pescado está blando se nos deshace al intentar cortar tan fino, además matamos 2 pájaros de un tiro pues evitamos el peligro del anisakis. Mientras se va enfriando echamos en una botella 2/3 de aceite de oliva y 1/3 de vinagre blanco, un poquito de sal fina y otro poco de ajo bien picado. Para los que gusten pueden poner unas gotas de tabasco.
La totalidad de los ingredientes deberá ocupar como máximo la mitad de la botella. Una vez todo dentro pondremos el tapón y agitaremos la botella sin escatimar esfuerzo.

Cuando tengamos el pescado cortado verteremos un chorro de la botella en una fuente o plato según la cantidad, ponemos encima una capa de lonchas sobre la cual verteremos otro chorro, después otra capa y así.
3 horas después ya podemos degustarlo sin más ó completando una ensalada típica veraniega (lechuga, tomate, cebolleta etc.).

En un barco si no tenemos congelador y queremos degustar la captura in situ
se puede cortar el pescado en dados, en cuyo caso y además por el balance podremos macerar en un bote de vidrio con tapa a rosca, pero esperaremos 4 horas. Buen provecho y mejor día.
compay (07-03-2012)
Antiguo 22-02-2012, 10:48
Irmandiño da Costa

guau

Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 11:07
Irmandiño da Costa

Cita:
Originalmente publicado por cañonero Ver mensaje
La temporada pasada un amigo ex-profesional nos seco varias albacoras,
nunca habia probado salazon igual, el tipo lo tiene claro sal hasta que suelte el agua y colgado en la carnera.

Saludos
¿Que es la carnera?

Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 13:36
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Por lo que yo se, antiguamente se denomminaba carnera a un artilugio consistente en una especie de jaula, se utilizaba para guardar la carne unos días al aire libre -cuando no habían frigoríficos-, totalmente rodeada de tela mosquitera para impedir que las moscas e insectos accedieran.

Hasta ahí lo que yo se.

Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 13:42
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Se seca sin ningun problema, en diciembre vi como secaban el bacalao en Camara de Lobos en Madeira.

Simplemente se extiende el pescado con unos palos y se pone al sol.

Editado por Galeon de Manila en 22-02-2012 a las 13:44. Razón: poner foto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
TXELFI (22-02-2012)
Antiguo 22-02-2012, 16:12
Wali Medina Mursiya

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Por lo que yo se, antiguamente se denomminaba carnera a un artilugio consistente en una especie de jaula, se utilizaba para guardar la carne unos días al aire libre -cuando no habían frigoríficos-, totalmente rodeada de tela mosquitera para impedir que las moscas e insectos accedieran.

Hasta ahí lo que yo se.

Saludos
Si es lo mismo...por aqui las llamabamos fresqueras y eran para dejar el embutido, el queso y el fiambre a la intemperia a salvo de la celebre moscarda, mientras que se curaban...

Algo como esto...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje:
aviador (13-04-2012), peregrino5 (22-02-2012)
Antiguo 22-02-2012, 16:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Se seca sin ningun problema, en diciembre vi como secaban el bacalao en Camara de Lobos en Madeira.

Simplemente se extiende el pescado con unos palos y se pone al sol.

Exactamente igual que aquí (ahora se ve menos) se secan los cazones itzukis ó kolarios. Bonita afoto sin duda, gracias.
Antiguo 22-02-2012, 16:48
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

Cita:
Si es lo mismo...por aqui las llamabamos fresqueras y eran para dejar el embutido, el queso y el fiambre a la intemperia a salvo de la celebre moscarda, mientras que se curaban...

Algo como esto...
co....ño ,sachi de donde has sacado eso,..la última vez que lo ví fue en casa de un abuelo,..,..pero tenia las morcillas murcianas,..mejores no las he probado,..la longaniza,..roja y blanca,..de la matanza que hacia mi abuelo,..no tenian frigorifico y todo se conservaba,..en las frequeras,..con el tiempo,..compraron un frigorifico de butano marca "Taver",..pues no tenian corriente electrica,...que tiempos

un saludo,.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 17:56
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
El año pasado experimenté ahumando un par de serruchos y la verdad es que estaba muy bueno, en el Mercadona venden un preparado para ahumar (no sale barato), también se puede secar con sal y azucar.

Yo la he comido de alistado y es puro atún, mojama de la buena.

Osmosis

Reglas del foro