La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2012, 17:46
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien pesca al curry y a vela???

Y volviendo a lo que les debo:
El último martes de octubre (2011) salimos a navegar con la almiranta a sabiendas de que por unos meses no podríamos repetir (cuestiones laborales)
La almiranta no se sentía muy bien por lo que se quedó abajo en el camarote hasta sentirse mejor. Saqué el barco del puerto, desenrollé sólo el génova y mantuve rumbo sur. Había bastante mar de fondo con 20nudos constantes y subiendo, pero con poco trapo se llevaba bien. En cuanto el rumbo se mantenía estable me dispuse a preparar una de las cañas con el "pulpito glamuroso" (ah les tengo que contar que la almiranta bautiza a todos los señuelos de acuerdo a la experiencia o su apariencia) que nos había dado bastantes alegrías.
Como todavía estaba solo me volví a la bañera y a disfrutar de la navegada. A los pocos minutos siento el KRICKRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIK! que tanto añoramos amollo escota para frenar un poco el velero y con chaleco y línea de vida al back stay me voy a la popa a tomar la caña. Clavo (mas por costumbre que por necesidad) y comienza una carrera de la línea de lado a lado mientras voy cobrando cuando la tengo a popa del velero la reconozco, es una llampuga de 4kgs (a ojo) preciosa la levanto de la línea y me doy cuenta que como un salame me olvidé de poner el copo a mano. Me encuentro con una mano para el barco otra para la caña con la presa y me faltaba otra para buscar el copo que todavía estaba en el tambucho. En el primer intento que hago de dejar la caña en el cañero la llampuga pega un coletazo contra el back y sale catapultada sobre la cubierta soltándose del anzuelo... mi intento para volver a atraparla atado a la línea de vida fueron grotescos y el bicho ganó su libertad saltando de nuevo al mar y partiendo como un torpedo. En ese instante sentí lo mismo que Cristiano cuando le gritan Messi!Messi!
Reviso la línea y el pulpito veo que están bien y los dejo caer de nuevo al agua, aflojo la estrella, vuelvo a atar la caña y de nuevo a la bañera. Cazo escota y el velero vuelve a navegar ligerito. Miro la sonda para saber donde fue la picada y me sorprende que apenas había 60mts.
Seguimos rumbo sur y como cada vez había mas mar de fondo le doy mas metros a la línea y la dejo a unos 60mts del barco (en ese carrete tengo 200mts).
Miro en la carta y donde estamos ya hay mas de 1000mts de profundidad. Y de nuevo el KRIKIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIK!!! hasta el final del carrete (nunca me había pasado) quiero recuperar el nylon y me doy cuenta que no gira pese a que había ajustado la estrella trato de tensar a mano y me quemo los dedos Con el trapo lo consigo y
puedo recuperar algo, pero cuando quito la caña del cañero y empiezo a recoger la línea se libera de golpe. Con la casi certeza de que se cortó, pero con la esperanza de que el bicho nadara en dirección del velero (una vez me paso que un atún pequeño confundido después de la picada se vino hacia nosotros a toda velocidad) Pero la esperanza dura poco en la casa del pobre y el extremo del lider estaba cortado Peces 2 vs Xeneise 0
Con la certeza de que había pique, y de que uno es un completo inútil, me voy con la línea a la bañera y busco en la caja el pulpito del lider mas grueso y fuerte. Es el "gallinaceo", bautizado así por la almiranta porque tiene los colores de River y porque nunca habíamos pescado nada con él. Ya tenía montado un anzuelo de los "gordos" así que se fue al agua a trabajar. Sube la almiranta que ya se siente mejor le cuento todo y se nos ocurre hacer un bordo, miro la carta y tenemos 1250mts de profundidad, estamos a 20mn de la costa. La almiranta se hace cargo de la rueda y... KRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIk!!!!
tan larga la picada que me dio tiempo de ir ajustando la estrella poco a poco hasta llegar al tope y a mi rival a llegar al final del carrete. Nunca había visto como es el nudo de la línea al carrete (y hoy me lo presentan dos veces). La almiranta aproa el barco rápidamente y consigue frenarlo Con la caña en la mano y la estrella ajustada al máximo intento recuperar pero me cuesta mucho. Cuando consigo hacerlo unos metros, la presa tira con ganas y en segundos me deja de nuevo sin nylon en el carrete (que bien hizo el nudo el muchacho de la casa de pesca) En un momento dado la caña y yo mostramos claros signos de fatiga por lo que a la almiranta se le ocurrió que antes de romperla era mejor cortar la línea. Una mirada mía alcanzó para disuadirla pero su argumento tenía peso: "Si vas a romper la caña de tu Papá mejor cortá y que se vaya!" pero ya era tarde para razonar.Así estuvimos una hora en la cual me vació tres veces el carrete, pero gracias a la coordinación con la almiranta que detenía el velero o lo dejaba "caer" a 2 nuditos para ayudarme a cansar al "Bicho" en una hora pudimos arrimarlo a la popa y luego a la aleta. Tarde me llegó el consejo de Sumeke de tener a bordo un buen gancho porque me doy cuenta al verlo, que en mi copo entraría sólo la cabeza. De nuevo imagen grotesca mía tratando de arrimar el copo a un bicho que no entraba en él. Lo único que se me ocurre es que la almiranta me pase los guantes (si mejor ponérselos de entrada) y luego el bichero del barco (si, el de la punta de plástico). Esperé como pude con la caña en el cañero, la línea en la mano (ahora con guantes) y el bichero en la otra, a que el bicho abriera las branquias para engancharlo de ahí y levantarlo (tenemos mas de un metro de francobordo) y... sigue
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder

Svb

Reglas del foro