La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2012, 11:42
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion con sextante

Buenas .

Aparte de que tiene un tiempo cojonudo y está apoyado en un mástil "auténtico",
pues yo diría que el Navegante está en forma, se puede tocar la guitarra en las costillas .
Ánimo ya casi casi casi ha llegado la prima Vera.
Salud y
Antiguo 16-03-2012, 11:45
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas .

Aparte de que tiene un tiempo cojonudo y está apoyado en un mástil "auténtico",
pues yo diría que el Navegante está en forma, se puede tocar la guitarra en las costillas .
Ánimo ya casi casi casi ha llegado la prima Vera.
Salud y
Bueno al viejo Bernard, que es el de la foto, lo del buen tiempo y el mastil creo que no le importaba demasiado

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 14:07
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Tienes un ejemplo muy claro y sencillo, que entiende todo el mundo y no cansa o aburre, antes bien lo contrario, para obtener la meridiana, en el libro de Ramón Prat "La odisea del Paradisse", que además es muy agradable leer. Si necesitas algún dato más, dímelo.

Edito: Además se adapta a tus preferencias, corto y sencillo.
Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
nacouda, que formas son esas?, me dices que como no se navegacion astronomica eso demuestra mi ignorancia en todos los campos... , si tienes el py enhorabuena, espero que le saques jugo, tambien espero que respetes aunque no compartas mi opinion de que no vale para mucho... pero eso de decir ;no tienes ni idea...en fin, no deberia contestarte porque con leerte se ve por donde cojeas . con lo que comenta jilauka me conformo, sacar la posicion al mediodia, como primer paso mas que suficiente. tenia un librillo en ingles e hice mis intentos pero no lo consegui y lo acabe dejando, buscaba un apunte de instrucciones corto y sencillo, que las tablas ya las tengo, para ver si en esta travesia le cojo el truco, con lo que se ha apuntado en este hilo yo creo que de sobra

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 14:27
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Edmo, no te desanimes y para delante, ningún cofrade creo que te ha querido menospreciar.

En cuanto a la utilidad real del Sextante ....., ¿que diria el de debajo?

¿ese? que sabrá ese de navegar ni de nada!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 16:11
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
nacouda, que formas son esas?, me dices que como no se navegacion astronomica eso demuestra mi ignorancia en todos los campos... , si tienes el py enhorabuena, espero que le saques jugo, tambien espero que respetes aunque no compartas mi opinion de que no vale para mucho... pero eso de decir ;no tienes ni idea...en fin, no deberia contestarte porque con leerte se ve por donde cojeas . con lo que comenta jilauka me conformo, sacar la posicion al mediodia, como primer paso mas que suficiente. tenia un librillo en ingles e hice mis intentos pero no lo consegui y lo acabe dejando, buscaba un apunte de instrucciones corto y sencillo, que las tablas ya las tengo, para ver si en esta travesia le cojo el truco, con lo que se ha apuntado en este hilo yo creo que de sobra
Edmo, perdona pero no has entendido nada. Intento explicarme mejor.

En otro post de la Taberna, tú, le dices a otro cofrade, que tiene intención de cruzar el Atlántico, que eso de los títulos no sirve para nada, que sólo vale aquí en España. Le das ese consejo dando a entender que como tú sí que sabes de que va el tema pues que no se canse, que es muy fácil salir al Océano, sin ningún conocimiento teórico, de ningún tipo, y cruzar las más de 2.000 millas que separan los dos continentes.
Vale, queda dicho y se puede comprobar, por si no te acuerdas te diré donde está ese post que te indico.

Pero lo cachondo del tema viene cuando tú mismo abres este hilo pidiendo ayuda para manejar un sextante y obtener la posición. Entonces es cuando a mí se me cruzan los cables y digo, no, no puede ser el mismo cofrade que aconsejaba a otro lo que tenía que hacer.
Pues sí, eres tú mismo, no lo puedes negar.
Creo que hay que ser consecuente en todo lo que se pueda y, si algo no se sabe, no se puede aconsejar a alguien sobre eso en concreto. Yo diría que eso sí es una falta de respeto.

No te he querido ofender en ningún momento, únicamente hacerte ver que no es coherente dar esos consejos, así gratuitamente.
Por otro lado también te diré que aunque a tí te parezca que cojeo, lo que no doy son pasos en falso y cuando no sé de algún tema...permanezco a la escucha, calladito, miro y aprendo.

Un saludo.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Editado por Nacouda en 16-03-2012 a las 16:15.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 16:40
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

si le he aconsejado eso a un cofrade es porque lo pienso, ya que no tendo el py, ni se de navegacion astronomica, y me he cruzado oceanos alguna que otra vez, de hecho ahora mismo estoy en jamaica esperando una ventana de viento para pasar el windward passage, el estrecho de cuba y haiti, y empezar a hacer camino hacia las bermudas, es una ruta poco habitual, pero creo que con ayuda del gps no me perdere.... queria aprender a situarme con el sextante, ya que en nov queria volver a cruzar hacia brasil y me habia propuesto no mirar el gpshasta estar fondeado en fernando de noronha...un poco demasiado ambicioso quizas. en fin, no me considero un profesional del crucerismo, aunque llevo 7 años viviendo en barco, y de esos 7 menos de 1 en marina, pero si con suficiente experiencia para aconsejar a alguien que pregunta sobre cruzar el atlantico, ya que me conozco bien la travesia
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 01:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Supongo que con 1 excel, y usando el GPS para saber la distancia y rumbo entre las rectas es fácil.

Con tablas, corredera y compás, yo jamás he sido capaz de acercarme a menos de 20 millas de donde estaba, puede ser que lo hiciese mal, me faltase paciencia o me equivocase en algún cálculo, pero la precisión que obtenía era patética. Y lo de saber la hora con distancias lunares, lo dejo para mi próxima reencarnación.
coñe!!, jiauka!!

20 millas!! pues lo debes hacer muy mal, porque mi error normal esta el torno a las 5 millas...

y si el mar esta plano y me esmero mucho tomando la medida, el error mas o menos esta en las dos millas... pero he llegado a errar en solo 0.6 millas

y todo eso medido con un sextante de plastico

Para mi, que si cometes un error de 20 millas (inaceptable en navegacion astronomica, porque 20 millas de error puede ser estar en alta mar o estar en las rocas), es que cometes algun tipo de error grosero (el sextante muy mal calibrado, o algo así)

Va muy bien, pero que muy bien, tomar 5 alturas seguidas, con sus instantes tomados y promediarlos (tanto las alturas como los tiempos de la toma de la medida)... nos lo conto el cofrade Tropelio... parece mentira pero se mejoran los resultados un monton

Y salir de mataro y llegar a Dragonera (mi destino previsto) solo con sextante, almanaque, corredera y cronometro es orgasmico... ni un poco mas arriba ni un poco mas abajo, ¡¡en Dragonera!!

Yo no uso tablas, sino que echo las cuentas (Teorema del Coseno, o de la secante, y tal). Lo del excel es que, ¡¡bueno!! ya que tengo que repetir siemprre la misma formulacion, en vez de hacerla a mano, me hago un excel, asi guay...y ya esta... tan solo meto los datos de la altura medida, del tiempo de la toma de la medida, de la posicion estimada, del error de indice, de las correcciones diversas y del Almanaque y me sale el determinante y por tanto la posicion corregida.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 09:01
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
coñe!!, jiauka!!

20 millas!! pues lo debes hacer muy mal, porque mi error normal esta el torno a las 5 millas....
Pues sí , algo hacía mal, la última vez que usé 1 sextante fue en 1993 y como he comentado antes, con el Sol al mediodía, no tenía problemas, con rectas de altura no me fiaba nada, y las pocas veces que tenía la oportunidad de comprobar la posición , el error era de bulto. En esa época no había GPS, no teníamos LORAN y por donde navegaba los radiofaros brillaban por su ausencia, de modo que poquísimas veces teníamos la oportunidad de verificar la posición.

Tengo 1 HEZZANITH de 1972 al que le falta el marco y el espejo de horizonte, llevo tiempo buscando quien me lo repare para volver a usarlo. Hoy en día con 1 buena calculadora programable y la oportunidad de verificar el resultado al instante con el GPS seguramente logre precisiones decentes.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 13:39
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Lo primero unas birritas para todos para refrescar el gaznate, que aquí se está hablando mucho y no es para menos, que el asunto es muy interesante.

Hago unicamente un apunte que ya en su día, hace muchos muchos años, comentaba el que fué mi profesor de navegación cuando cursaba mis estudios de patrón mayor de cabotaje y de patrón de pesca de altura. Viene al hilo de lo comentado por jiauka de su error de 20 millas. Incluso una posición con ese error (a falta de otra) puede sernos válida cuando nos encontramos a gran distancia de costa (en medio de un Atlántico, Indico, Pacífico etc) y sobre todo si somos conscientes de ese margen de error y, trazando simultáneamente situaciones por estima, lo tenemos en consideración. Es evidente que conforme nos acerquemos a tierra dispondremos de derroteros, de sondas (o escandallo si fuera preciso) y lo que es más importante de nuestros ojos y nuestra vista.

Por lo dicho por otro cofrade de ir a parar a las rocas por tan craso error puedo comentar que a mi no se me ocurriría ni aproximarme a la costa en caso de falta de visibilidad (léase niebla o cualquier otra circunstancia) ni con una posición astronómica con ese error ni con ninguna otra (entre otras cosas porque el margen de error lo conocemos únicamente a través de la comparación con otro dato y.... ¿si no disponemos de ese otro dato?).

Comentado eso diré que me parece importantííísimo controlar aunque sólo sea minimamente el uso de la navegación astronómica para cruzar oceanos. Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 15:28
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

Comentado eso diré que me parece importantííísimo controlar aunque sólo sea minimamente el uso de la navegación astronómica para cruzar oceanos. Un saludo a todos [/quote]

a mi tambien me parece importante, pero no solo para cruzar oceanos, sino para cualquier travesia en la que pierdas de vista la tierra. y no solo por seguridad, mas bien por el concepto de navegar a vela, parece que depender enfermizamente de un satelite no pega mucho con la idea no? dicho esto, creo que la posibilidad de que te fallen todos los gps de abordo (uno manual, 1 para el pc, el del movil, el del telefono satelite, el del plotter....etc) es casi nula. mas probable seria que fallara el satelite en si, cosa que hasta el momento no ha pasado. yo no tengo ni idea de navegacion astro, pero por lo menos llevo un sextante y un librillo en ingles titulado astronavegation easy (si lo intentas leer no ves mas que ecuaciones de 5º grado). digo yo que en caso de averia total del gps lo conseguiria entender. ahora, cuantos veleros hay surcando los oceanos sin ni siquiera un sextante a bordo? diria que la mayoria
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 18:16
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Comentado eso diré que me parece importantííísimo controlar aunque sólo sea minimamente el uso de la navegación astronómica para cruzar oceanos. Un saludo a todos

a mi tambien me parece importante, pero no solo para cruzar oceanos, sino para cualquier travesia en la que pierdas de vista la tierra. y no solo por seguridad, mas bien por el concepto de navegar a vela, parece que depender enfermizamente de un satelite no pega mucho con la idea no? dicho esto, creo que la posibilidad de que te fallen todos los gps de abordo (uno manual, 1 para el pc, el del movil, el del telefono satelite, el del plotter....etc) es casi nula. mas probable seria que fallara el satelite en si, cosa que hasta el momento no ha pasado. yo no tengo ni idea de navegacion astro, pero por lo menos llevo un sextante y un librillo en ingles titulado astronavegation easy (si lo intentas leer no ves mas que ecuaciones de 5º grado). digo yo que en caso de averia total del gps lo conseguiria entender. ahora, cuantos veleros hay surcando los oceanos sin ni siquiera un sextante a bordo? diria que la mayoria[/quote]

Hola Edmo. En absoluto quiero generar ninguna polémica entrando en tu hilo sino únicamente dar mi opinión. Cuando digo importantísimo quiero decir exactamente eso, importantísimo, lo cual en absoluto quiere decir imprescindible y además es una opinión, cada cual ve la importancia de los distintos elementos de seguridad (sin duda uno de los más importantes el poder posicionarse de alguna forma) como le viene.

Además tu forma de verlo me parece tan válida como cualquier otra, se puede aprender a navegar navegando y la navegación astronómica no es una excepción. Ahora bien, en lo que a mi respecta si fuera a cruzar el charco o dar una vuelta a la pelota me ocuparía antes de repasar todos los conocimientos de navegación astronómica que un día tuve y supe manejar y que a buen seguro deben estar guardados en algún rincón de mi cabeza, entre ellos el uso del sextante, que por otro lado no empleé excepto para practicar tomando alguna meridiana y algún que otro ángulo horizontal.

Y por último cuando hablo de oceanos no quiero sino significar alejamientos de costa importantes porque lo que es perderla de vista se pierde muy muy pronto. En lo que comentaba antes de un error muy grande podemos además relativizar su importancia desde otro punto de vista ¿cuántas veces al día nos posicionamos en medio de una enorme superficie de agua?, ¿una vez cada hora?, ¿al orto, al ocaso, a mediodía...?, ¿cuando las nubes nos permiten ver sol y/o estrellas? (si nos lo permiten); pues eso, que iremos llevando nuestra estima y cuando podamos la confirmaremos con posición astronómica pero.... No obstante creo que se trata de ir practicando y cotejando los resultados para tener cada vez más confianza en la posición que obtengamos.

Un saludo y felices navegadas
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 20:37
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 93 Agradecimientos en 47 Mensajes

Creo que esto del sextante en el siglo en que vivimos, es más romanticismo que otra cosa.

Hoy en día con los adelantos que hay, estamos situados en todo momento. Y caso de averia basta con llevar un GPS Garmin de los más simples que hayan, y unas cuantas pilas de recambio, para con tan solo conectarlo nos da al instante nuestra latitud y longitud.

Y si quieres más seguridad, llevas dos, que aun así sale bastante más económico que el sextante.

Editado por Costablanca en 17-03-2012 a las 21:05.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 20:41
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas noches bona nit

Si,es puro romanticismo y ademas una gozada,como muchas cosas que son puro romanticismo

Con mi freiberger conseguinos netrenos en las 2 millas habitualmente

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 21:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Creo que esto del sextante en el siglo en que vivimos, es más romanticismo que otra cosa.

Hoy en día con los adelantos que hay, estamos situados en todo momento. Y caso de averia basta con llevar un GPS Garmin de los más simples que hayan, y unas cuantas pilas de recambio, para con tan solo conectarlo nos da al instante nuestra latitud y longitud.

Y si quieres más seguridad, llevas dos, que aun así sale bastante más económico que el sextante.
Sí, sí... totalmente de acuerdo!!

pero bueno, tambien navegamos a vela por "puro romanticismo", no???

pero tienes razon... si le tengo que dar mis coordenadas a alguien, le doy las que saco del GPS
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 22:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje

En navegaciones largas hay que ser autonomo y no depender de nada externo o interno susceptible de no poder repararse in situ por 1 mismo, y eso incluye toda la electrónica, 1 rayo que no dañe demasiado la jarcia o el casco es capaz de liquidar toda la electrónica a bordo, incluyendo aparatos apagados, ya sean GPS, calculadoras, CORREDERAS, pilotos, plotter, radar, etc...

Ya sé que es altamente improbable, pero puede ocurrir. Las tablas, almanaques, cartas, lápices, 1 buen cronómetro mecánico, etc... no se ven afectados.

Y estoy de acuerdo con lo que dices, 2 o 3 GPS de mano, pilas para aburrir y listos, pero es interesante llevar 1 "GPS" de fortuna a base de usar sextante, tablas y lápiz.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 22:05
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Si puedo ayudar de alguna forma sencilla, os dejo este link (también figura en un nuevo hilo actual)

https://rapidshare.com/files/4291465413/Navegación_Astronómica__Libro.pdf
Saludos

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje:
edmo (18-03-2012), Rony (17-03-2020), teteluis (17-03-2012)
Antiguo 17-03-2012, 22:07
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Edmo, Tati Pascual ha vuelto a poner a disposición de todo el mundo su libro en el siguiente hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=87065

Yo que tu me lo descargaba y me lo iba leyendo durante la travesía mientras practicas con el sextante, el libro esta muy bien y además en español.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a teteluis este mensaje:
edmo (18-03-2012), Tati Pascual (17-03-2012)
Antiguo 17-03-2012, 22:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En navegaciones largas hay que ser autonomo y no depender de nada externo o interno susceptible de no poder repararse in situ por 1 mismo, y eso incluye toda la electrónica, 1 rayo que no dañe demasiado la jarcia o el casco es capaz de liquidar toda la electrónica a bordo, incluyendo aparatos apagados, ya sean GPS, calculadoras, CORREDERAS, pilotos, plotter, radar, etc...

Ya sé que es altamente improbable, pero puede ocurrir. Las tablas, almanaques, cartas, lápices, 1 buen cronómetro mecánico, etc... no se ven afectados.

Y estoy de acuerdo con lo que dices, 2 o 3 GPS de mano, pilas para aburrir y listos, pero es interesante llevar 1 "GPS" de fortuna a base de usar sextante, tablas y lápiz.
en los tiempos modernos la corredera siempre sera electronica... si te quedas sin corredera te quedas sin poder obtener buenas estimas y todo se complica mas... sin embargo el cofrade Tropelio siempre cuenta que a pesar de tener una mala estima de partida, a base de iterar calculos tomando como posicion estimada la observada del calculo anterior, afinas mucho la posición...

pero si te quedas sin electronica te quedas sin corredera, y no creo que nadie lleve una corredera de aquellas mecanicas, y mucho menos de aquellas antiguas llamadas de "correderas de barquilla"

En cualquier caso comparto tu comentario... cuando voy a Baleares voy actualizando cada dos horas el libro de bitacora y tomo alguna altura... pienso que en caso de apuro gordo, con averia grave y/o yo lesionado, un tripulante, por radio podria transmitir esos datos, y posicionarnos "desde tierra"
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 22:55
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo no he estudiado navegación astronómica, y (de momento) no se hacer los cálculos, pero no cruzaría a las islas sin DSC y radiobaliza.
Si te ves en un apuro de ese tipo d3e gravedad, no me veo yo calculando la posición con el sextante para indicar donde estoy.

Editado por peleon en 17-03-2012 a las 23:00.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 23:13
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Edmo, ante todo te deseo ánimos,

Te recomiendo empezar con el sextante desde tierra firme, yo lo hice así. Al principio utilizaba los espigones y como han dicho por aquí "la meridiana", es la más fácil y sencilla de entender.

Es muy importante que primero te familiarices con los ajustes previos de tu sextante desde tierra. Cuando en tierra te sientas seguro entonces pasa a tomar alturas desde la nave. Es importante que busques dos lugares del barco y que utilices siempre los mismos ya que tendrás la misma elevación
inicial (correción por depresión del horizonte)

Un comentario: Moitissier aprendió navegación astronómica preguntando a los oficiales de la marina con los que se cruzaba y calculaba con las tablas que ellos le pasaron(preguntando se llega a Roma) No obstante me alineo con Nacouda los estudios de CY te facilitan conocimientos esenciales para entenderlo (otra cosa es que la gente los aproveche)

Yo creo que en general hay una opinión malformada del sextante, la mayoría se piensa que es como un gps, con precisiones de 1 metro al momento. No es así, es un instrumento útil en grandes travesías de altura donde un error de l/L de 5' o 10' son inapreciables para derrotas de 1.000' o 3.000'. No olvidemos que requiere una latitud y longitud estimada inicial medianamente correcta y que sólo con una recta de altura no es suficiente, comienzas a acertar con tres rectas y se requiere tiempo.

Otra cosa es que con buena mar y sin demasiadas ocupaciones en la nave puedas afinar bastante, pero cuando estimas que te acercas a la costa debes mantener vigilancia y trabajar la identificación mediante carta.

Yo uso el MARK 15 de Davis, más que suficiente.

Cita:
Antiguo 17-03-2020, 02:11
just skipper just skipper esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
A ver Jiauka, creo que los dos vamos a llegar al mismo sitio por diferentes caminos.

Vayamos con el ingeniero: En la carrera nadie le obliga a usar un CAD. Cálculos evidentemente que tiene que hacer.
Un médico ha practicado con cadáveres, pero no con seres vivos, eso lo hace en el MIR.
A todo un Capitán de la Marina Mercante, tampoco le obligan a salir al patio a practicar con el sextante.
Pero seguro que todos lo han probado antes de acabar su carrera.

Yo, en mi caso, me saqué el C.Y. con la ayuda de una escuela náutica y el profe que tenia, muy bueno por cierto y C.M.M., nos llevó un sábado por la mañana en Castelldefels a tomar alturas del sol y hacer los cálculos posteriores.
Claro yo podía haber "pasado" de ir ése sábado por la mañana temprano, pero como queria aprender a usarlo, fuí.
Claro que hay muchas cosas que entran en el temario que luego no utilizarás, como también es cierto que te enseñan un montón de cosas más que no tenías ni repajolera idea.
Por cierto en las prácticas, que son obligatorias también, allí si que haces prácticas con el sextante todas las que quieras.

En todos los estudios hay temas que van más a fondo que otros, que te gustan más que otros y lo que a tí no te interesa puede ser que a otro si que le vaya bien. Desde luego los que hacen el temario de C.Y. son todos profesionales de la náutica y no creo que lo hagan para joder a la gente.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que los exámenes tienen preguntas para descolocar a muchos, aunque en definitiva, de eso se trata en muchos exámenes, no?

Oye hay un tema que comentas que me sorprende: el de las mareas.
Si no recuerdo mal, igual estoy equivocado, las mareas son independientes del título que tengas, lo digo por lo de las 12 millas, las mareas afectan en puerto para saber que calado tendrás al llegar, aparte de la corriente que generan entrante o vaciante.
Aquí lo que supongo que han pensado es que para un PER que no va a realizar grandes singladuras, en principio, y va a estar casi siempre en puertos conocidos, no le hará falta saber ni calcular la hora de entrada a puerto para la corriente ni para el calado de su barco. No sé es sólo una idea.
Pero como se den cuenta que no es correcta pues igual se lo sacan al P.Y. y se lo pasan al PER

Saliendo un poco del tema del hilo lo que sí parece es que a la gente no le va el tema rascarse el bolsillo para poder navegar por donde quiera (manda güevos, ni pa navegar ni pa na) si encima hablamos de que es un título que se tiene que estudiar a fondo o no se consigue, pues ya está...pa que seguir?
Pero todo el que se queja de que es un sacacuartos, no tiene en cuenta que se puede presentar por libre.

Desde luego es un tema que no tiene fin.

Un saludo.
Buenas noches, se que este es un hilo muy viejo pero dado que me han llamado la atención algunas afirmaciones me he decidido a intervenir.
Bajo mi punto de vista todas las personas que realicen travesías de cierta envergadura deberían aprender a manejar el sextante independientemente del título deportivo que tengan, para mí quien debe marcar la exigencia de su uso (utilidad) es uno mismo dependiendo, insisto, de las aventuras/travesías que realice. Dicho esto el sextante puede aprenderse a manejar desde un punto de vista práctico, sin entrar en muchas profundidades y desde luego de una manera más técnica (lo ideal), en cualquier caso las dos serán suficientemente válidas y una garantía para olvidarnos por un momento de los GPS y la posibilidad de estropearse.
Para mi la combinación perfecta es un reloj de cuerda o autómatico (no de pilas), tablas , tablas rápidas, tablas americanas y demàs ùtiles que nos darán seguridad (un plus más ) e independencia, aunque también ojo se puede caer y acabar jodiendo. Con todo esto y además de la electrónica entiendo que iremos mucho más arropados para cualquier tipo de Navegación.

Creo sinceramente que opinar sobre su utilidad de la manera que a veces se hace es no saber valorar un instrumento de gran precisión y utilidad, que ha servido y sigue siendo igual de util que antaño.

Por otro lado, no comparto la afirmación de que a ún Capitán de la Marina Mercante no se le obliga a salir al patio a practicar con el sextante, porque si bien no lo hace en ese lugar, cuando podía acceder al título de Capitán ya tenía en su cuerpo como poco y de manera obligada 1250 días de mar y muchos cálculos astronòmicos a sus espaldas. Ya puestos, y para acceder al título de Piloto de la Marina Mercante, para poder examinarse, eran necesarios como mínimo 400 días de Mar con sus 100 cálculos reales de navegación astronómica, hablemos con conocimiento y propiedad.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 10:19
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Yo la verdad es que no entiendo como hay personas que confunden conceptos y se atreven a dar lecciones a los demás. Sólo puedo entrever que tienen intereses, porque si no, no le veo lógica alguna. Somos uno de los pocos países que tiene la titulitis como algo sagrado. Tanto es así que en la práctica de un deporte se instauran unos títulos que no sirven de nada. Cuando digo de nada, es que de nada. Ahora se ha puesto de moda el "alquile sin título", con lo que la misma administración reconoce que el titulín era para bobos. De la mayoría de conceptos que se estudian en el PER, PY o Capitán, nadie se acuerda de nada. Sólo se retiene aquello que debido al uso y la necesidad vas actualizando, así como conceptos que repasas en cursos que puedas realizar para ampliar conocimientos (metereología, navegación astronómica, radio, salvamento). En la taberna se ha trillado el tema de los títulos, y aún hay quien tiene la osadía de plantearle a un marino de verdad, que pide ayuda por su interés en usar una herramienta obsoleta, pero que su uso aumenta la autoestima de cualquier navegante, que si no tiene título. Bien, para mí la práctica para los marinos de verdad, los títulos para los navegantes de sofá.
Por cierto de los títulos lo único que salvaría son las prácticas, en mi experiencia le he sacado más partido a las conversaciones con los tutores de prácticas conversando, muchas veces de cosas que no tocan para el propio título que de lo estudiado, y que a posteriori son de gran ayuda.

Editado por kuovadix en 17-03-2020 a las 10:25.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 11:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por just skipper Ver mensaje
Buenas noches, se que este es un hilo muy viejo pero dado que me han llamado la atención algunas afirmaciones me he decidido a intervenir.
Bajo mi punto de vista todas las personas que realicen travesías de cierta envergadura deberían aprender a manejar el sextante independientemente del título deportivo que tengan, para mí quien debe marcar la exigencia de su uso (utilidad) es uno mismo dependiendo, insisto, de las aventuras/travesías que realice. Dicho esto el sextante puede aprenderse a manejar desde un punto de vista práctico, sin entrar en muchas profundidades y desde luego de una manera más técnica (lo ideal), en cualquier caso las dos serán suficientemente válidas y una garantía para olvidarnos por un momento de los GPS y la posibilidad de estropearse.
Para mi la combinación perfecta es un reloj de cuerda o autómatico (no de pilas), tablas , tablas rápidas, tablas americanas y demàs ùtiles que nos darán seguridad (un plus más ) e independencia, aunque también ojo se puede caer y acabar jodiendo. Con todo esto y además de la electrónica entiendo que iremos mucho más arropados para cualquier tipo de Navegación.

Creo sinceramente que opinar sobre su utilidad de la manera que a veces se hace es no saber valorar un instrumento de gran precisión y utilidad, que ha servido y sigue siendo igual de util que antaño.

Por otro lado, no comparto la afirmación de que a ún Capitán de la Marina Mercante no se le obliga a salir al patio a practicar con el sextante, porque si bien no lo hace en ese lugar, cuando podía acceder al título de Capitán ya tenía en su cuerpo como poco y de manera obligada 1250 días de mar y muchos cálculos astronòmicos a sus espaldas. Ya puestos, y para acceder al título de Piloto de la Marina Mercante, para poder examinarse, eran necesarios como mínimo 400 días de Mar con sus 100 cálculos reales de navegación astronómica, hablemos con conocimiento y propiedad.

Un saludo

Los útiles que citas y citaba Jiauka serían los necesarios para calcular tu posición tras haber caído un rayo en el barco o en caso de un cataclismo electromagnético de origen solar (hay predicciones por ahí de que cada nosecuantos años toca), pero hay alternativas muy asequibles y al alcance de todos sin grandes pérdidas de tiempo que me parecen interesantes.

En una travesía reciente, compramos 15 euros de material para hacer un sextante de fortuna, llevábamos un reloj de cuarzo normal y simplemente bajamos un almanaque de 2020 y un documento de astronomía náutica de apoyo a un móvil.

El chisme construído quedó así:

Confrontando el reloj con el del gps (exacto exactísimo), y tomando una meridiana desde media hora antes a media hora después del paso del sol por nuestro sur, y marcando los datos en una hoja cuadriculada y trazando a ojo una curva de interpolación de puntos, obtuvimos una posición que tuvo un error de 13 millas en latitud y menos de una en longitud.

Ni títulos, ni complicados cálculos, es anodinamente simple.

Obtener del almanaque la hora de paso del sol por Greenwich..si por nuestro sur pasó una hora después, estamos en longitud 15ºW, si pasó dos horas después, estamos en longitud 30ºW.

Y saber sobre que latitud está el sol ese día...si está sobre el ecuador y hemos tomado una altura de 60º, estamos en 90-60=30ºN ; si está sobre 10ºN nuestra latitud es 90-60+10=40ºN...complicado complicado..

Complejísimos conceptos poco asimilables sin tener poblada barba y una pipa cayendo del labio, sin duda..

Editado por caribdis en 17-03-2020 a las 13:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
jfazer (22-03-2020), ROyOR (17-03-2020)
Antiguo 17-03-2020, 13:16
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Seguro que muchos ya lo conocéis, pero por si a alguien puede servirle, aquí añado el enlace para bajarse un librito que escribí hace ya muchos años.

https://drive.google.com/file/d/0B4K...ew?usp=sharing

Un saludo

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje:
caribdis (17-03-2020), DANI3 (17-03-2020), esscapar (17-03-2020), jfazer (22-03-2020), kuovadix (17-03-2020), Mastelerillo (17-03-2020), moryak (17-03-2020)
Antiguo 17-03-2020, 15:10
just skipper just skipper esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenos dias, mi aportación ha sido simple, no pretendo nada más que poner en valor un aparato sencillo, que se puede utilizar con conocimientos prácticos/básicos....o muy técnicos, que tiene una gran precisión, que nos facilita la navegacion de altura, que es independiente, que ademas nos facilita la situacion costera al margen de errores de compas y radar con muchísima precision y que con todos mis respetos se vanaliza su utilidad, cuando no se le trata de reliquia que hoy no tiene practicamente utilidad. Desgraciadamente ese es el lenguaje mas común en la mayoría de foros que ha salido el tema, y realmente sigo sin entenderlo.
En cuanto al apartado de la comparativa de un C MM, i geniero, medico etc....simplemente fue aclarar algo que NO ES CIERTO.
Buena proa, cada uno que navegue como le guste.....,
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a just skipper
caribdis (17-03-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro