La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2007, 20:23
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Posiblemente que a alguno de vosotros, os ha tenido que pasar algo parecido con esto.
Ayer dia soleado, poco viento y tripulación, decidimos dar vuelo al spy, que lleva el pobre sin ver luz, sol, ni aire fresco, pues eso un montón de tiempo.
Pues bien, montamos la maniobra todo perfecto y a volarlo que estaba lindo.
Es entonces cuando nos fijamos, pues hacía falta fijarse mucho que en una zona de tejido blanco, aparecían unas manchas de pioja, que seguro que salieron, por estar metido en el saco, en algún tambucho u olvidado durante mucho tiempo.
Es por lo que expongo este tema, para saber de vuestras experiencias al respecto y si tenéis alguna solución para hacer quitar o hacer desaparecer la pioja, algún producto, etc.
Saludos y una ronda a cuenta
Citar y responder
Antiguo 17-09-2007, 17:36
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Según mi experiencia, pintarlo de verde o a lunares, algo que la disimule, porque a piolla no se va nunca, si alguien lo consiguió que lo cuente ahora o calle para siempre.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 00:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Según mi experiencia, pintarlo de verde o a lunares, algo que la disimule, porque a piolla no se va nunca, si alguien lo consiguió que lo cuente ahora o calle para siempre.

Eso que me dices , pues como que ya me lo temía ...
Cuanto al origen de por que aparece la p++a de la pioja, me imagino que estarás de acuerdo que es por falta de aireación, de sol y de mucho estar la vela en el saco, sin usarla, no creo que se trate de una especia de plaga que se forme en el ambiente marino.
En fín, que no sé. De paso si en la tbaberna hay algún biologo y tiene alguna idea, que p f la comente.
saludos
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 01:25
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Prueba con agua oxigenada, si no hace reacción humedece las manchas y prueba al día siguiente.., y nos cuentas claro.., con las manchas de sangre funciona..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 12:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje
Eso que me dices , pues como que ya me lo temía ...
Cuanto al origen de por que aparece la p++a de la pioja, me imagino que estarás de acuerdo que es por falta de aireación, de sol y de mucho estar la vela en el saco, sin usarla, no creo que se trate de una especia de plaga que se forme en el ambiente marino.
En fín, que no sé. De paso si en la tbaberna hay algún biologo y tiene alguna idea, que p f la comente.
saludos
No es exclusiva del ambiente marino, también se forma en tiendas de campaña que guardas mojada y te olvidas, en definitiva como bien dices tiene que ver con la humedad, oscuridad y falta de ventilación (no me seais mal pensados que os conozco)

Mi flickr

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 18:24
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Has probado con un soplete .
Bueno perdona la broma, a mí me la elimino una náutica de mi puerto, por lo que solución hay, pero no se me ocurrió preguntar como. En cuanto pueda lo hago a ver si te puedo decir algo útil.

Saludos
Antiguo 19-09-2007, 18:31
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Pioja en las velas.

en un tejido no he probado
pero en otros sitios de fibra o pintura lo quito con la vaporeta de casa
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 22:44
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Un truco: Amoniaco y Jabón Lagarto

Hace algún tiempo hablando con una amiga, que trabaja en una tienda en la que diseñan y hacen y venden vestidos de novia, le pregunté cómo podía lavar un vestido de seda natural roja que tenía una pequeña mancha de aceite . Lo llevé al tinte y la enoooorme mancha de cava si que la quitaron pero el aceite no (es lo que tienen las bodas, que siempre acabas pringándote de un modo u otro)

Esta me comentó que lo mejor era sumergirla en agua tibía, casi fría y amoniaco (2 partes de agua y 1 de amoniaco, para ser eaxtos. Yo pensé: ¡¡eso es muy fuerte.

Me contó que cuando han tenido géneros muy delicados como los trajes de novia, y algunos encajes muy finos con cierto "aprestto" (o como le llamen), si durante la confección de la prenda se ensuciaba con algo lo limpiaban así. Y también lo hicieron con el velo del traje de novia que una chica había rescatado del baúl de su bisabuela.

Este tenía algunas manchas negras de humedad, además de que estaba algo amarillento por al paso de los años y debido a la delicadeza del encaje en sí, y al tiempo que tenía (unos 80-100 años digo yo) lo que hicieron fue eso. Sumergieron la prenda en amoniaco, la dejaron una hora aprox. Como la mancha resistia, la volvieron a sumergir otra media hora, y después frotaron suavemente con Jabón lagarto,la pastilla esa marrón de toda la vida cuando existían las pilas y los lavaderos, que es el más neutro que hay. De hecho, más de un abuelo y abuela que usan pañales se lavan el culete con este tipo de Jabón para cuidarse la piel y evitar heridas por rozaduras, y dicen que les funciona

Si un velo de fino encaje de un siglo acaba nuevo así, una vela podrá resistirlo. Eso sí, tendrás que sumergirla en la bañera por lo menos

Yo me fío y voy a probar con una mayor que tengo echa polvo por casa. Ya os contaré
Antiguo 21-09-2007, 21:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
Has probado con un soplete .
Bueno perdona la broma, a mí me la elimino una náutica de mi puerto, por lo que solución hay, pero no se me ocurrió preguntar como. En cuanto pueda lo hago a ver si te puedo decir algo útil.

Saludos

Vale, no al soplete, pero sí a tú nautica del puerto ... a ver si te puedes enterar que producto utilizaron y nos lo dices.
saludos y
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 15:39
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

aqui te dejo este tocho para que tengas tus velas siempre limpias Consejos sobre limpieza y estibado
Productos quimicos. La mayoria de las velas pueden soportar los productos quimicos mas habituales sin perder su efectividad aunque pueden mancharse o colorearse. Existen algunas excepciones a esta regla:
El Kevlar y el Nylon no aguantan el cloro. Bajo ninguna circunstancia deben limpiarse o tener el mas minimo contacto con el cloro. Los materiales tendran mejor aspecto, pero pueden perder facilmente hasta un 90 % de su potencia.
Las velas laminadas no deben limpiarse con acetona u otros disolventes fuertes en grandes cantidades. La cola entre los panos puede disolverse debido a la accion de estos productos y de productos quimicos derivados del petroleo, tales como la gasolina y el gasoleo.
El Poliester/ Dacron, el Spectra/Dyneema y el Mylar son resistentes a los productos quimicos arriba mencionados.
Limpieza de las velas.....
A continuacion figura un pequeno resumen de los productos y metodos que pueden emplearse para limpiar las velas:
Utiliza un jabon suave, como por ejemplo un lavavajillas normal. Nunca utilices productos de limpieza que contengan componentes abrasivos.
Utiliza un cepillo muy blando para soltar la suciedad de la superficie. No utilices un cepillo duro, ya que podria desgastar la vela
Para quitar manchas que estan mas incrustadas, la vela se debe poner en remojo durante 12 horas o mas. De esa manera, el producto puede penetrar en las fibras y soltar la suciedad.
El agua debe ser templada. Utiliza mucha agua dulce para aclarar despues. En caso de velas enmohecidas se debe utilizar una solucion de cloro muy diluida, a no ser que la vela este hecha de Kevlar o Nylon. Pon la vela en remojo. (NUNCA MEZCLES CLORO Y AMONIACO!!) .
Limpia a fondo. Ahora el moho deberia estar muerto y la mancha deberia desaparecer. La efectividad del metodo depende de lo incrustado que se encuentre el moho. Con el tiempo desaparecera cada vez mas la mancha.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka
de2s (30-12-2009)
Antiguo 22-09-2007, 17:43
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Ya que nadie se atreve (o soy el único que no lo sabe...), la pregunta:

Qué c++o es la pioja o piolla????

Por lo que he leído deben ser los puntitos negros de humedad??

Grazie mille!

Embat
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 17:54
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje

Grazie mille!

Embat
Embattttt, mira que hoy tengo el dia inspirado y te iba a soltarrr algo, pero me cayoo .

Eyyy, sin ofender , que me ha echo gracia la forma de preguntar.

Un saludon a todos
Antiguo 22-09-2007, 18:07
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Os explico nuestra experiencia:

tenemos un génova tri-radial con un corte divino lleno de manchas de humedad a tope (porque el anterior propietario dejó la vela en un lugar húmedo) y decidimos limpiarla para que se viera más blanca.

Compramos una piscina redonda hinchable por 20 Euros y la llenamos con agua, pusimos casi dos litros de lejia neutra (Neutrex o similar) y un jabón desengrasante de calidad. Metimos la vela que pesa lo suyo pues es de esas laminadas, Mylar no, y la dejamos unas 24 horas en remojo.
Al día siguiente la aclaaramos muy bien con la manguera y la dejamos secar al sol, que tiene efecto blanquedor.
Resultado: negativo, apenas se fueron algunas manchas y nos llevó un trabajo del copón.
Es posible que si son de Dacrón el resultado sea bueno y queden mejor.
En tejidos compuestos: cero patatero

Nuestro gozo en un pozo y la vela con la pioja esa. Es una pena pues es una vela muy buena para crucero y pinta muy bien.

PD. La vela no es la de la foto, que es el Vulcano, sino una del Nómada.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 22-09-2007 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 22:00
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje
Posiblemente que a alguno de vosotros, os ha tenido que pasar algo parecido con esto.
Ayer dia soleado, poco viento y tripulación, decidimos dar vuelo al spy, que lleva el pobre sin ver luz, sol, ni aire fresco, pues eso un montón de tiempo.
Pues bien, montamos la maniobra todo perfecto y a volarlo que estaba lindo.
Es entonces cuando nos fijamos, pues hacía falta fijarse mucho que en una zona de tejido blanco, aparecían unas manchas de pioja, que seguro que salieron, por estar metido en el saco, en algún tambucho u olvidado durante mucho tiempo.
Es por lo que expongo este tema, para saber de vuestras experiencias al respecto y si tenéis alguna solución para hacer quitar o hacer desaparecer la pioja, algún producto, etc.
Saludos y una ronda a cuenta
yo tengo un producto de fumigar los olivares que es de pu....dre

saludos kiqu
Antiguo 24-09-2007, 16:17
Hermano de la costa

Cita:

Grazie mille!

Embat

Sastamente, no sé como se llamará en castelán, en galego es piolla.

Y son esos puntitos negros que no salen ni con soplete, probaré alguna de las posibles soluciones y contaré los resultados.

Mi flickr

Citar y responder
Antiguo 30-12-2009, 12:13
eslinka eslinka esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

mui bien en las velas
Citar y responder
Antiguo 30-12-2009, 12:57
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Por si sirve de algo, lo cuelgo.

SAILS
MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS VELAS VELAS DEPOORTER 2004 - Pol.ind.Vall-llobrega Parc.13 17253 Vall-llobrega- Girona Tf. 972.315.000 Fax 972.600.306 e-mail: info@depoorter.com web: http://www.depoorter.com 1 MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS VELAS

Algunos consejos con el fin de que tus velas te den plena satisfacción durante mucho tiempo

Protección de la vela
Antes de izar la vela por primera vez, comprueba que los elementos del aparejo, como crucetas, tensores de obenques, radar, luces de cubierta en el palo y los remaches, pasadores y tornillos que sujetan estos elementos no tengan extremos punzantes o cortantes y estén bien protegidos con cuero, cinta aislante o protectores específicos. Comprueba también los candeleros, guardamancebos, chigre del ancla y todas las zonas con las que la vela pueda entrar en contacto.
Para una mejor protección, marca en la vela los puntos donde ésta roza con los elementos del aparejo (crucetas, candeleros, etc) y coloca sobre ellos tejido adhesivo de protección. Es especialmente importante en velas de material laminado sin tafeta (ver articulo
Materiales en la Newsletter 02, disponible en el web).
Refuerzos en la zona de contacto con
las Crucetas, en rumbos abiertos
Todas estas recomendaciones son especialmente importantes si vas a realizar una travesía larga en la cual la vela puede estarse días enteros trabajando en la misma posición y rozando con el aparejo exactamente en el mismo sitio.
Cuidados durante la navegación
Al estrenar la vela, es conveniente de inicio no llevarla al extremo máximo de viento recomendado para la misma. Esto permitirá que todos los componentes de la vela (costuras y fibras) se coloquen y acomoden uniformemente entre sí.
Es muy importante respetar estrictamente la velocidad máxima de viento recomendado para la vela.
SAILS MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS VELAS VELAS DEPOORTER 2004 - Pol.ind.Vall-llobrega Parc.13 17253 Vall-llobrega- Girona Tf. 972.315.000 Fax 972.600.306 e-mail: info@depoorter.com web: http://www.depoorter.com 2

Evita al máximo que la vela flamee. Esta es la razón principal del envejecimiento prematuro de una vela. Importante a tenerlo en cuenta durante cualquier maniobra, ya sea tomando un rizo en la mayor, cambiando un Génova o simplemente dando un bordo por proa. Tu vela envejecerá más en 5 minutos de flameo violento que en cinco días portando correctamente.
En una vela enrollable, la tensión de driza será la mínima necesaria para que no aparezcan arrugas perpendiculares al grátil y para que el sistema de enrollado funcione correctamente. En navegación, si el reglaje de la vela lo requiere (ver articulo
Trimado de Velas en las Newsletter 01 y 02) puedes modificar esta tensión en mayor o menor grado, pero al enrollarla deberás volver a la tensión previa.
La tensión del nervio de baluma será también la mínima necesaria para evitar que vibre. Si lo has tensado fuertemente estando la vela cazada a tope, al amollar escota deberás también aflojar el nervio.
Procura evitar al máximo los roces de la vela con el aparejo. En los bordos por proa larga a tiempo la escota para evitar que la vela se clave en las crucetas.
Otros cuidados
Los rayos ultravioletas
Durante las estancias en los puertos, hay que proteger sobre todo la vela de los rayos ultravioletas. Los materiales utilizados en las velas tienen un aguante limitado en horas de exposición al sol y no todos los materiales tienen la misma resistencia a los rayos UV (ver articulo materiales en Newsletter 02). Los tejidos clásicos de Dacron de la gran mayoría de velas de crucero son los que mejor aguantan el sol pero incluso éstos no pueden dejarse impunemente expuestos. Podemos considerar que en nuestras latitudes (y cuanto más al sur peor) una semana menos de sol es una semana más de vida de la vela.
Si tus fundas son demasiado pequeñas y dejan siempre la misma parte de la vela expuesta, al cabo de un par de años ésta quedará seriamente deteriorada.
Fundas que tapan por completo a las velas
SAILS MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS VELAS VELAS DEPOORTER 2004 - Pol.ind.Vall-llobrega Parc.13 17253 Vall-llobrega- Girona Tf. 972.315.000 Fax 972.600.306 e-mail: info@depoorter.com web: http://www.depoorter.com 3

Si tu vela está confeccionada con un Dacron con tratamiento contra los UV, la protegerá durante la navegación pero nunca excluirá el tener que protegerla con una funda en el puerto.
Si tu Génova enrollable tiene una banda protectora en la baluma y pujamen, asegúrate de que sea suficientemente ancha para tapar totalmente la vela una vez enrollada.
El hilo de las costuras es el primero en ser afectado por los UV. Asegúrate de que el protector solar de tu Génova proteja también las costuras de la vela. Es importante que el protector no esté cosido con los paños de la vela.
Si al rascar las costuras del protector con la uña éstas se deshacen, es señal de que hay que llevar la vela urgentemente a la velería para repasarla o para cambiar el protector. Según el tipo de material en que esté confeccionado habrá que cambiarlo cada 3 a 6 años.
Moho
Los materiales laminados, al tener capas completamente impermeables al agua son especialmente propensos al moho por falta de aireación cuando están enrollados. En países nórdicos tienen menos problemas que nosotros con los rayos UV pero más problemas con el moho debido a la humedad. En principio no afecta en las características mecánicas del material pero ensucia y envejece las velas estéticamente.
Enrollado de los Génovas
Antes de enrollar el Génova, comprueba que la tensión de la driza es la correcta (ya comentado anteriormente).
No enrolles demasiado apretado para que la vela pueda airearse ni tan suelto que pueda haber riesgo de que una fuerte ventada desenrolle la vela y quede después destrozada por el flameo.
Asegúrate antes de dejar el barco amarrado que no hay riesgo de que ni el cabo del enrollador ni la escota se suelten durante tu ausencia.
Si utilizas una funda de Génova para proteger la vela del sol, debes tener algún sistema para evitar que flamee y se deteriore. También evitarás así el desgaste de tu vela por el efecto del roce continuo.
Plegar y guardar las velas
Para plegar las velas correctamente es recomendable ser al menos dos personas y disponer de una superficie suficientemente grande, lisa y limpia. SAILS MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS VELAS VELAS DEPOORTER 2004 - Pol.ind.Vall-llobrega Parc.13 17253 Vall-llobrega- Girona Tf. 972.315.000 Fax 972.600.306 e-mail: info@depoorter.com web: http://www.depoorter.com 4
Extended la vela y extraed todos los sables. Colocaros uno de vosotros en el puño de escota y el otro por el puño de amura. Se tienen que hacer pliegues paralelos al pujamen y en forma de acordeón de una anchura de unos 60 a 80 cm. No hagáis los pliegues siempre por el mismo sitio porque a la larga las fibras se deteriorarían por éstos.
Posteriormente, enrollad la vela desde el puño de amura hacia el puño de escota. Es importante no apretar los pliegues ni la vela para que ésta pueda airearse.
Para velas de competición confeccionadas en materiales muy resinados hay que enrollarlas también en paralelo al pujamen y guardarlas sin doblar el rollo.
Para las mayores Full Batten que van relingadas en el palo lo mejor es doblarlas primero a media altura y luego enrollarlas de tal forma que el pujamen y el puño de driza queden en el exterior del rollo. Así se podrá izar la vela sin necesidad de desenrollarla previamente. De esta manera no será necesario sacar los sables.
SAILS MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS VELAS VELAS DEPOORTER 2004 - Pol.ind.Vall-llobrega Parc.13 17253 Vall-llobrega- Girona Tf. 972.315.000 Fax 972.600.306 e-mail: info@depoorter.com web: http://www.depoorter.com 5
Cuando no vayas a navegar durante un largo periodo de tiempo, es altamente recomendable desmontar las velas del barco procurando plegarlas secas y guardadas en su bolsa. Si no la guardas en el barco, hazlo en un local seco y bien aireado. No dejes la vela directamente en el suelo si hay riesgo de humedad. Evita además guardarlas sobre estanterías metálicas o en contacto con partes metálicas que podrían dejar manchas de óxido en el tejido.
Lavado de las velas
Es conveniente enjuagar las velas de vez en cuando para quitar los cristales de sal y la suciedad que aún no se ha fijado. La sal en sí no es perjudicial para la vela pero sus cristales resultan a la larga abrasivos. Además absorben la humedad del ambiente impidiendo que la vela se seque correctamente.
Periódicamente y cuando las condiciones de viento en el puerto sean nulas, aprovecha para desenrollar el Génova y desalarlo con una manguera . Déjalo secar antes de volver a enrollarlo. No dejes secar nunca una vela batiendo al viento izada en el estay de proa.
No intentes nunca meter una vela en una lavadora ni dejarla en una lavandería que no tenga una experiencia garantizada en el lavado de velas.
Para lavar una vela deberás hacerlo sobre una superficie lisa y limpia. Puedes utilizar un detergente suave y agua abundante. Para frotar debes utilizar un cepillo duro y utilizado con cuidado al pasar por las costuras. Si utilizas un sistema de agua a alta presión (tipo Kärcher), no lo acerques excesivamente al material de la vela ni a las costuras. Una vez la vela bien enjuagada deberás secarla suspendida de tal forma que no toque el suelo ni ninguna zona que pueda volver a ensuciarla.
Para sacar manchas locales de grasa o alquitrán primero intenta limpiar lo máximo posible mecánicamente con una espátula o un cepillo. Luego utiliza un trapo con acetona o un disolvente normal para grasas. Posteriormente debes enjuagar con agua tibia.
Para las manchas de oxido o sangre utiliza algún producto especifico de los que venden en cualquier droguería. Sigue las instrucciones del producto. Después a enjuagar y secar.
Para el moho utiliza un cepillo duro y seco para intentar eliminar lo máximo posible. Para un lavado más profundo debes diluir un 1% de cloro con agua y dejar la zona afectada un par de horas en remojo. Posteriormente enjuague con abundante agua.
Reparaciones
Tendrás que reparar a tiempo las pequeñas rasgadas o descosidos que puedan aparecer en tus velas antes de que se conviertan en problemas más serios. Hablamos, eso sí, de reparaciones de mantenimiento. Estas reparaciones las debería efectuar un profesional para que sean definitivas.
En un próximo artículo explicaremos cómo puedes hacer tu mismo algunas reparaciones de fortuna con los medios de a bordo.

Ya se que es un rollo, pero no me deja colgar el archivo PDF

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Motrete este mensaje:
ferreret (30-12-2009), ficojg (03-09-2020)
Antiguo 30-12-2009, 15:36
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:

Grazie mille!

Embat

no serann ( ladillaaaaas )
Antiguo 31-12-2009, 09:17
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
no serann ( ladillaaaaas )
No, esas son como puntitos negros pero corren y pican. Luego pueden tener "calandracas", que son otros bichitos mas pequeños que les salen en las pelotas a las ladillas muy sucias.

Citar y responder
Antiguo 31-12-2009, 15:31
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:

Grazie mille!

Embat
Por si alguien no se atreve (o soy el unico que lo dice...)...
Jod.r que asco!!!!!!
Menos mal que lo que sea encima no se mueve y no babea... sino pa tirarse del barco...!!!
Y dices...que eso es normal en los barcos de los traperos...???...
Con razon navegais con gorra...!!!

Zotal y estropajo...y a continuacion agua oxigenada MUY DILUIDA, si no acartona la tela... y ¿que tiene Arturo Val en la cabeza?, pos ala a darse dos friegas por si las flies...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro