La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-03-2012, 23:31
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 85
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
De la lógica química de las reacciones hay una cosa que no es opinable:
para que haya una reacción química, ha de haber soluto y disolvente, y una hidrólisis es una reacción química.
Entiendo que a un casco de PRFV bien curado y hecho como es debido, el agua no le afecta, entonces:
¿es cierta la afirmación anterior?, Si o NO
¿es cierto que todos los cascos sufrirán ampollitis? Si o No.
¿Si el casco se impermeabiliza aunque tenga ampollitis -en grado razonable- si falta el disolvente -agua- no para la reacción y dejan de aparecer ampollas?.
Me parece que aquí hay algo que no cuadra, o la química miente, o yo no he dado ni una o hay un cuento en el asunto que ya ya u otra respuesta..
Por cierto, humedad ambiente 0% no existe ni en el desierto de Almería.

De todos modos, mi preocupación no es cuanto durará mi barco si tiene ampollitis, más bien, si duraré yo lo suficiente para que me cree un problema.
De acuerdo que no hay humedad cero en Almería ni en ningún otro lugar, pero que el volumen del agua "encapsulada" se multiplique por mil o más, al formar las ampollas a las que me refiero, sin haber destruido el material sobre el se encuentra ni las capas que la cubren, no es posible en una supuesta reacción química en la intervinieron los materiales que utilicé.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #27  
Antiguo 28-03-2012, 23:49
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 85
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Hay una realidad,barcos con mas de 25 años sin osmosis.Existen astilleros que hace mas de 25 años que controlan las condiciones de humedad y temperatura en sus locales....En Haderslev asi lo hacen.
Además de lo que dices, en los primeros tiempos de la utilización de laminados de PRFV, los gelcoats eran tan imperfectos que los barcos chupaban agua sin que se produjeran ampollas porque había tránsito en las dos direcciones. Esto le ocurrio a mi primer barco Lo curioso es que no se deslaminó, seguramente porque la presión se liberaba acausa de la excesiva porosidad del gelcoat, pero aumentaba con el tiempo el peso del laminado.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #28  
Antiguo 28-03-2012, 23:54
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 85
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Pero la cuestión sigue siendo la misma, el agua pasa al interior del casco y lo degrada (volvemos a la bburbujitis, ja, ja )

Si se construye una barrera correcta, no habrá burbujitas.

Buen material, buena aplicación y buen espesor.

Los gelcoat de polyester son poco flexibles y si se aplican en capas de mucho espesor se agrietan antes, si se someten a esfuerzos.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #29  
Antiguo 29-03-2012, 07:08
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
De acuerdo que no hay humedad cero en Almería ni en ningún otro lugar, pero que el volumen del agua "encapsulada" se multiplique por mil o más, al formar las ampollas a las que me refiero, sin haber destruido el material sobre el se encuentra ni las capas que la cubren, no es posible en una supuesta reacción química en la intervinieron los materiales que utilicé.

Rebe
Precisamente, tu caso parece uno de los que no encajan en los conceptos que se están virtiendo.
A lo peor, es que tienes filtraciones desde la sentina. No se, es una suposición.
De todos modos, sigo pensando que mientras no se expongan seriamente los fenómenos químicos que se producen expresados en sus reacciones químicas de forma que sepamos -y se puedan explicar a quien no tenga porqué entenderlas- qué es lo que pasa y por lo tanto hablar con conocimiento de causa, el resto es hablar por no callar y el tema da para dos líneas. Si cada vez que saco el barco al varadero lo voy a tener que meter en un ambiente seco, con temperatura controlada etc, etc, etc. por si acaso una gotita bla, bal bla. Apaga y vámonos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 29-03-2012, 09:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Además de lo que dices, en los primeros tiempos de la utilización de laminados de PRFV, los gelcoats eran tan imperfectos que los barcos chupaban agua sin que se produjeran ampollas porque había tránsito en las dos direcciones. Esto le ocurrio a mi primer barco Lo curioso es que no se deslaminó, seguramente porque la presión se liberaba acausa de la excesiva porosidad del gelcoat, pero aumentaba con el tiempo el peso del laminado.

Rebe
EXACTO! yo he visto barcos sin ninguna ampolla en todo su casco y que han perdido bastante más de cien kilos tras una estancia en varadero.

Eso nos vuelve a lo del principio, cuando se genera una ampolla, es porque "algo" de fuera entra dentro y luego no puede salir, hinchando, hinchando... Lo mismo que hacemos con un globo, vamos. Y eso (no lo del globo), es lo que es totalmente aplicable al proceso osmótico, por lo que sigo sin entender la oposición al término "ósmosis".

Que yo sepa (por favor, que alguien me ayude a salir de mi agujero), no hay ningún proceso hidrolítico o de otro tipo capaz de aumentar de volumen los materiales de partida sin un aporte de material de fuera, de una manera tan evidente como en el caso de una "ampollitis".
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #31  
Antiguo 29-03-2012, 13:44
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Los gelcoat de polyester son poco flexibles y si se aplican en capas de mucho espesor se agrietan antes, si se someten a esfuerzos.

Rebe
Por BUEN espesor me refiero al espesor bueno, adecuado. Al aconsejado en la ficha técnica (sobre 500 micras, creo recordar).
No me refiero a MUCHO espesor.

Sigo insistiendo en que debe ser isoftálico, no comentado hasta ahora. Así como preferiblemente el poliester de las primeras capas del laminado. Y después, con la barrera asegurada, si se quiere abaratar, cambiar a ortoftálico...
Citar y responder
  #32  
Antiguo 29-03-2012, 14:11
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Además de lo que dices, en los primeros tiempos de la utilización de laminados de PRFV, los gelcoats eran tan imperfectos que los barcos chupaban agua sin que se produjeran ampollas porque había tránsito en las dos direcciones. Esto le ocurrio a mi primer barco Lo curioso es que no se deslaminó, seguramente porque la presión se liberaba acausa de la excesiva porosidad del gelcoat, pero aumentaba con el tiempo el peso del laminado.

Rebe
Este es un caso clarísimo de que el poliester se está hidrolizando, descomponiendo y perdiéndose a marchas forzadas sin burbujas, ósmosis ni "ampollitis" El agua, que entra y sale a placer, está hidrolizando la resina y lavando la fibra del laminado. Y
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #33  
Antiguo 29-03-2012, 17:58
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Hola a todos/as y
La verdad es que cuanto más leo sobre este tema mas me lío.
Hasta ahora, tenía entendido, que en un casco con ampollas la forma de tratarlo era vaciar las ampollas, que se supone que era donde estaba en daño, se quitaba el gel coat o se dejaba el casco en éste y se dejaba secar durante un tiempo. Luego se aplicaba el tratamiento oportuno.
Pero ahora parece ser que no es así. Por lo que me ha parecido ver aquí http://www.osmosisbarcos.com/reparac...ion-vital.html lo que se hace es vaciar las dichosas ampollas, pelar o quitar toda la fibra que tiene humedad y luego el tratamiento.
Y la duda que me surge es como se saber si la fibra que tiene humedad está en mal estado. Porque ¿significa que la humedad en la fibra es igual a deterioro seguro? o una vez que se seca bien el casco, ya no hay problerma.
Por otro lado. y no sé si es cierto o, lo entendí mal, pero me dijo un señor, que realizaba mediciones de humedad en un barco vecino, que todos los materiales que estaban sumergidos en el agua acababan cogiendo humedad y que no necerasiamente tenía por que ser osmosis, que incluso los metales sumergidos marcarían positivo con un higrómetro.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 29-03-2012, 18:24
Avatar de caballafricanus
caballafricanus caballafricanus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-03-2012
Edad: 64
Mensajes: 140
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Yo he asistido a uno de los cursillos del cofrade ARGONAUTA.

Y reconozco que tengo aún má dudas.

Llámese ósmosis o hidrólisis, entiendo que el problema es que "el himen" que separa el agua de mar de la fibra de poliester es el gel-coat (cuyo grosor es mínimo, por problemas de material, unas 500 micras).

Hasta ahí, todo correcto.

El problema surge cuándo te planteas lo siguiente:

a) El agua de mar ha superado la membrana de gel coat y ha hidrolizado la fibra de vidrio. Ergo, el agua está dentro del casco.
¿Cómo sacarla?....Entiendo que secándola, por tiempo o con ayuda (calefactores).
Duda existencial: ¿Es preciso destruir el gel coat para que esa membrana, expulse el agua sobrante? o, por el contrario ¿si se quita esa membrana, haremos más daño al casco?
b) El gel coat ha perdido sus propiedades y se produce un intercambio de agua entre la mar y la fibra, de forma continua?
De nuevo, duda existencial: ¿Es preciso rascar todo el gel coat, para que dicha membrana "violada", dé paso, a reconstruir una nueva membrana?

Y ahora vienen las dudas prácticas:

a) Si dicha membrana, una vez removida, se reconstruye con resina epoxídica, sin dejar totalmente seco el casco, la ósmosis/hidrólisis, tirará para dentro del casco?
b) Si dejamos secar el casco, y una vez seco, le damos con resina de epoxi
¿cumplirá la misma función que el primitivo gel coat?

Y aún más:

Si la segunda opción es la verdadera, ¿por qué coño en lugar de terminar los barcos con gel coat, no los terminan con resina epoxi?

No sigo, pues tengo la pisha hecha un lio.

Lo único que sé, es que la palabra "ósmosis" genera los más bajos instintos en los reparadores oficiales y no hay quién te presupueste menos de 4.000 leuros, por dejarte el barco "cómo nuevo".

Por último, y aunque comprendo que todo el mundo se tiene que ganar sus habichuelas, eché en falta en los cursillos de ARGONAUTA, unos consejos claros, precisos y al alcance de cualquier mortal, sobre cómo abordar una ósmosis/hidrólisis relativamente normal.

Me explico, está muy bien las clases teóricas sobre el origen, pero lo que los navegantes demandamos, es el RESULTADO., sin tener que darle un cheque en blanco a los diferentes "entendidos" que pululan por los varaderos.

Gracias por escuchar mis dudas.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 29-03-2012, 18:39
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por caballafricanus Ver mensaje
Yo he asistido a uno de los cursillos del cofrade ARGONAUTA.

Y reconozco que tengo aún má dudas.

Llámese ósmosis o hidrólisis, entiendo que el problema es que "el himen" que separa el agua de mar de la fibra de poliester es el gel-coat (cuyo grosor es mínimo, por problemas de material, unas 500 micras).

Hasta ahí, todo correcto.

El problema surge cuándo te planteas lo siguiente:

a) El agua de mar ha superado la membrana de gel coat y ha hidrolizado la fibra de vidrio. Ergo, el agua está dentro del casco.
¿Cómo sacarla?....Entiendo que secándola, por tiempo o con ayuda (calefactores).
Duda existencial: ¿Es preciso destruir el gel coat para que esa membrana, expulse el agua sobrante? o, por el contrario ¿si se quita esa membrana, haremos más daño al casco?
b) El gel coat ha perdido sus propiedades y se produce un intercambio de agua entre la mar y la fibra, de forma continua?
De nuevo, duda existencial: ¿Es preciso rascar todo el gel coat, para que dicha membrana "violada", dé paso, a reconstruir una nueva membrana?

Y ahora vienen las dudas prácticas:

a) Si dicha membrana, una vez removida, se reconstruye con resina epoxídica, sin dejar totalmente seco el casco, la ósmosis/hidrólisis, tirará para dentro del casco?
b) Si dejamos secar el casco, y una vez seco, le damos con resina de epoxi
¿cumplirá la misma función que el primitivo gel coat?

Y aún más:

Si la segunda opción es la verdadera, ¿por qué coño en lugar de terminar los barcos con gel coat, no los terminan con resina epoxi?

No sigo, pues tengo la pisha hecha un lio.

Lo único que sé, es que la palabra "ósmosis" genera los más bajos instintos en los reparadores oficiales y no hay quién te presupueste menos de 4.000 leuros, por dejarte el barco "cómo nuevo".

Por último, y aunque comprendo que todo el mundo se tiene que ganar sus habichuelas, eché en falta en los cursillos de ARGONAUTA, unos consejos claros, precisos y al alcance de cualquier mortal, sobre cómo abordar una ósmosis/hidrólisis relativamente normal.

Me explico, está muy bien las clases teóricas sobre el origen, pero lo que los navegantes demandamos, es el RESULTADO., sin tener que darle un cheque en blanco a los diferentes "entendidos" que pululan por los varaderos.

Gracias por escuchar mis dudas.
Caray, me has copiado mis dudas mentales.
Yo no he asistido al cursillo de Argonauta, pero he leido su libro, y tengo algunas dudas sobre todo en el tema de los barcos antiguos (como el mio) con un gel coat que lo supongo absolutamente permeable:
Si mi casco tiene humedad por la alta permeabilidad del gel coat, esa misma permeabilidad permite que no se creen presiones internas por reacciones quimicas que deslaminen el casco. ¿hasta donde hace daño la humedad si la capa externa del casco es un mat en la cual las fibras estan completamente desorientadas y los contactos entre ellas son meramente puntuales al no llevar la misma direccion? en este caso, el efecto mecha que difunde el agua no deberia de producirse.
Yo solo se, que mi barco tiene 35 años y las unicas burbujas que se foman, no mas de 10, son minusculas (4 o 5 mmm) y entre la imprimacion y el gelcoat, puesto que al rascarlas sale el gel coat perfecto (pienso que se deberan a una mala adherecia de la imprimacion sobre el gel coat)
Por favor, si alguien puede aclaramelo lo agradeceria

Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #36  
Antiguo 29-03-2012, 19:55
Avatar de argonauta3
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-04-2009
Edad: 72
Mensajes: 536
Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Hola a todos...

Bueno... De entrada disculpar mi ausencia de estos tres últimos días... He estado liadísimo y para colmo he tenido un pequeño accidente de cervicales y estoy varado con collarin...

Bien ... Es evidente que el tema genera aún muchas dudas y opiniones encontradas...

Por otra parte estoy completamente desbordado de informes que completar y preparando un Seminario de PRF e HIDROLISIS, que quiero colgar "libre" para información general... Y me es absolutamente imposible contestar una por una las preguntas y opiniones que se plantean...

Y a partir de entonces los Seminarios que organice serían eminentemente prácticos.

La semana que viene ( eso espero ) tengo la intencion de colgar un resumen de tipos de hidrolisis, genesis, sintomas y remedios... En el que trataré de contestar preguntas y aclarar conceptos...

Os ruego que disculpeis hasta entonces.

Bueno, vuelvo con los analgesicos.

Un abrazo a todos.

Agustin.

Editado por argonauta3 en 29-03-2012 a las 19:59.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 29-03-2012, 20:18
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 85
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Precisamente, tu caso parece uno de los que no encajan en los conceptos que se están virtiendo.
A lo peor, es que tienes filtraciones desde la sentina. No se, es una suposición.
De todos modos, sigo pensando que mientras no se expongan seriamente los fenómenos químicos que se producen expresados en sus reacciones químicas de forma que sepamos -y se puedan explicar a quien no tenga porqué entenderlas- qué es lo que pasa y por lo tanto hablar con conocimiento de causa, el resto es hablar por no callar y el tema da para dos líneas. Si cada vez que saco el barco al varadero lo voy a tener que meter en un ambiente seco, con temperatura controlada etc, etc, etc. por si acaso una gotita bla, bal bla. Apaga y vámonos.
Las filtraciones estan descartadas. Es una quilla maciza,como casi todas.
En la union con el casco tiene un pequeño hueco para introducir la alcachofa de succión de la bomba de achique, que está lejos de la quilla.

El fenómeno de las ampollas en la quilla ocurrió hace tiempo. La volví a pelar. Se trató con Hempatex Aluminiun y no volvieron a salir.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #38  
Antiguo 29-03-2012, 20:19
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Primero cuidate Agustin
un saludo
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto