La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2012, 15:30
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Duda conexiones. Solo Gurús de la electrónica...

Hola a todos.

Llevo tiempo dándole vueltas y consultando en los distintos hilos que tratan el tema, pero todavía no me queda claro.

Tengo instalado un equipo Tridata de B&G (Pilot+Wind+Quad). Me gustaría saber si es posible "recoger" datos de este equipo y llevarlos a un PC o incluso al Plotter Raymarine C-80 que llevo instalado en el interior (aunque eso me parece mucho más complicado...)
Los datos que me gustaría ver en el PC son dirección y velocidad del viento, y ya puestos la sonda.
Tengo los manuales de B&G (en inglés...) pero no acabo de tenerlo claro.

También me pregunto si habrá forma de hacerle llegar al Tridata información de la velocidad del barco, ya que la corredera la tengo siempre atascada
He podido ver en los manuales que el equipo usa datos NMEA 0183 (v1.5). También me llama la atención una observación que hacen " Los cables llevan tensión y datos NMEA entre las unidades"

Imagino que lo primero que necesito será un multipliexor para datos NMEA.

Quizás estoy metiéndome en camisa de once varas, pero si hay algún cofrade que me haga una explicación clara, igual me animo y me pongo manos a la obra.

A ver si alguien me ayuda un poquito.

Salud!!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 22:30
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Duda conexiones. Solo Gurús de la electrónica...

Yes , usa sentencias nmea (pero el no los usa ) conecte los equipos a un repetidor NKE en el palo y lo entiende todo

El tridata NO te dará SOG , como el 3FD no da el COG (problemas del software)
Pero el super guru B&G es Toni de Dahlberg (Palma)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 16:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Yes , usa sentencias nmea (pero el no los usa ) conecte los equipos a un repetidor NKE en el palo y lo entiende todo

El tridata NO te dará SOG , como el 3FD no da el COG (problemas del software)
Pero el super guru B&G es Toni de Dahlberg (Palma)

Ufffff......

Muchas gracias Dunic, pero no he entendido ni papa....

A ver si voy averiguando algo por ahí... ese tal Toni es cofrade?

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 16:52
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Entiendo que hablamos de un sistema B&G Network ???
Todos los que conozco con esos equipos han tenido grandes problemas.
Si es un H1000 ya es otra cosa.

En primer lugar, sugiero limpies la corredera, que es lo más sencillo para tener velocidad. Suele ser más que recomendable que la quites cada vez que atraques para más de 1 día, así siempre la tendrás limpia.

Si no recuerdo mal, los Network NO pueden generar TrueWindDirection, ya que no cuentan con información de compás. Sí que leen Viento Aparente, y pueden calcular Viento Real, pero no TWD (de qué rumbo viene el viento).

Y si generan mensajes NMEA183, no hay problema para leerlos en un PC. Lo que necesitarás es un conversor de NMEA a RS232, y si el PC no tiene puerto RS232 de 9 pines, otro conversor RS232 a USB con su driver correspondiente.

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Hola a todos.

Llevo tiempo dándole vueltas y consultando en los distintos hilos que tratan el tema, pero todavía no me queda claro.

Tengo instalado un equipo Tridata de B&G (Pilot+Wind+Quad). Me gustaría saber si es posible "recoger" datos de este equipo y llevarlos a un PC o incluso al Plotter Raymarine C-80 que llevo instalado en el interior (aunque eso me parece mucho más complicado...)
Los datos que me gustaría ver en el PC son dirección y velocidad del viento, y ya puestos la sonda.

También me pregunto si habrá forma de hacerle llegar al Tridata información de la velocidad del barco, ya que la corredera la tengo siempre atascada
He podido ver en los manuales que el equipo usa datos NMEA 0183 (v1.5). También me llama la atención una observación que hacen " Los cables llevan tensión y datos NMEA entre las unidades"

Quizás estoy metiéndome en camisa de once varas, pero si hay algún cofrade que me haga una explicación clara, igual me animo y me pongo manos a la obra.

Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Palo-Palo (19-04-2012)
Antiguo 19-04-2012, 17:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Entiendo que hablamos de un sistema B&G Network ???
Todos los que conozco con esos equipos han tenido grandes problemas.
Si es un H1000 ya es otra cosa.

En primer lugar, sugiero limpies la corredera, que es lo más sencillo para tener velocidad. Suele ser más que recomendable que la quites cada vez que atraques para más de 1 día, así siempre la tendrás limpia.

Si no recuerdo mal, los Network NO pueden generar TrueWindDirection, ya que no cuentan con información de compás. Sí que leen Viento Aparente, y pueden calcular Viento Real, pero no TWD (de qué rumbo viene el viento).

Y si generan mensajes NMEA183, no hay problema para leerlos en un PC. Lo que necesitarás es un conversor de NMEA a RS232, y si el PC no tiene puerto RS232 de 9 pines, otro conversor RS232 a USB con su driver correspondiente.
Ummmm, esto está algo más claro....

Efectivamente, se trata de un B&G Network, pero yo no he tenido ningún problema con el equipo.
El tema de la corredera lo tengo claro, pero ya sabemos el engorro que supone quitar y poner la corredera..., hace tiempo que me di por vencido, incluso probé darle patente para colas (spray) para ver si aguantaba más, pero nada de nada.

También tienes razón al hablar del TWD, este equipo no da esa información.

Por lo que comentas necesitaré dos conversores: NMEA--->RS232 y RS232--->USB.

Ahora la duda la tengo en dónde "puenteo" los cables del B&G para llevarlo hasta el PC; las tres unidades (Wind,Pilot y Quad) están conectadas en serie, con cable "IN" y cable "OUT". Además a la unidad Wind le entra la conexión del conjunto veleta-anemómetro, y al Quad otras dos conexiones que son la sonda y la corredera con la temperatura del agua del mar.
¿Tengo que conectar un multiplexor en la salida de las unidades para llevar el cable hasta el conversor?
A ver si me curro un pequeño gráfico y lo vamos aclarando.

Gracias por las aportaciones.

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 17:50
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

El tridata de Raymarine no da velocidad de GPS, solo corredera.
Habrás de limpiarla y quitarla cuando no navegues.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 18:44
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Palo Palo:
Mira mi nivel de electrónica que TE VOY A AYUDAR EN LO DE CAMBIAR LA CORREDERA.

Un buen reportaje sobre el cambio fácil de corredera en este enlace.
Desde que lo practico TENGO corredera.

Llevo equipos tridata B&B y no los llevo conectados, pero llegará el día de buscar este hilo.

¡Suerte!
Antiguo 19-04-2012, 19:09
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

Ni Gurú ni na, pero si te sirve aquí puedes descargarte un visualizador de instrumentos NMEA para PC que además hace la función de multiplexor de datos NMEA, es decir puedes entrar por distintos puertos com virtuales (en tu caso) y ver todos los datos. Yo lo tengo así. Por un puerto serie entro GPS y Sonda y lo hago directamente (soldando los cables datos y masa a un conector DB9, pines 2 y 5) Este conector va al puerto serie nativo ó en tu caso al conversor RS232 a USB Virtual com. Por otro lado conecto el sensor de dirección y velocidad de viento a otro puerto serie y el programa PolarCOM también lo recoge.
Además da la opción de calcular el real de forma aproximada en el caso de que no tengas corredera ni compás NMEA utilizando el COG y SOG del GPS. Es aproximado, pero te da una idea.

Antiguo 19-04-2012, 19:11
mikymoon mikymoon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos , en primer lugar me presento, aunque soy miembro desde hace algun tiempo, todavia no habia tenido la oportunidad de postear .
Soy de Mallorca y navego a vela desde hace algun tiempo...
A ver si te puedo ayudar ,
Mira este link que puse en mi pagina http://www.mallorcaviento.com/forum/...pic.php?t=5050

Aunque es entre un GPS /Sonda /un ordenador y un software ( maxsea)
a lo mejor te puede servir para el tema del cableado del cable RJ32 o cable serie al pc , ya que hay que modificar los pines(cables de sitio) ...
espero te sirva de algo el esquema..
Adeu
Si a alguien le interesa lo puedo poner en este foro ....
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 22:46
Duque de First

Efectivamente Network no da TWD, pero en cambio el repetidor de NKE lo interpreta ?????
La corredera a veces da problemas de lectura (estando limpia) hay que hacer un reset

Toni, es el "jefe" de Dhalberg (palma) ex-distribuidores de B&G , pero sigue siendo mas bueno

Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 09:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola Palo Palo:
Mira mi nivel de electrónica que TE VOY A AYUDAR EN LO DE CAMBIAR LA CORREDERA.

Un buen reportaje sobre el cambio fácil de corredera en este enlace.
Desde que lo practico TENGO corredera.

Llevo equipos tridata B&B y no los llevo conectados, pero llegará el día de buscar este hilo.

¡Suerte!
Jajaja, muy bueno Juanitu, ya conocía el hilo. Gracias por la información
Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor Ver mensaje

Ni Gurú ni na, pero si te sirve aquí puedes descargarte un visualizador de instrumentos NMEA para PC que además hace la función de multiplexor de datos NMEA, es decir puedes entrar por distintos puertos com virtuales (en tu caso) y ver todos los datos. Yo lo tengo así. Por un puerto serie entro GPS y Sonda y lo hago directamente (soldando los cables datos y masa a un conector DB9, pines 2 y 5) Este conector va al puerto serie nativo ó en tu caso al conversor RS232 a USB Virtual com. Por otro lado conecto el sensor de dirección y velocidad de viento a otro puerto serie y el programa PolarCOM también lo recoge.
Además da la opción de calcular el real de forma aproximada en el caso de que no tengas corredera ni compás NMEA utilizando el COG y SOG del GPS. Es aproximado, pero te da una idea.

Genial, creo que tienes ganados los galones de GURU . En cuanto pueda me pongo a trastear con la aplicación, además está disponible para todas las plataformas. Muy bueno

Cita:
Originalmente publicado por mikymoon Ver mensaje
Hola a todos , en primer lugar me presento, aunque soy miembro desde hace algun tiempo, todavia no habia tenido la oportunidad de postear .
Soy de Mallorca y navego a vela desde hace algun tiempo...
A ver si te puedo ayudar ,
Mira este link que puse en mi pagina http://www.mallorcaviento.com/forum/...pic.php?t=5050

Aunque es entre un GPS /Sonda /un ordenador y un software ( maxsea)
a lo mejor te puede servir para el tema del cableado del cable RJ32 o cable serie al pc , ya que hay que modificar los pines(cables de sitio) ...
espero te sirva de algo el esquema..
Adeu
Si a alguien le interesa lo puedo poner en este foro ....
Mikymoon, no conocía tu web, me parece muy interesante, lo miraré con detenimiento este finde. Gracias por tu aporte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
Capitán Victor (20-04-2012)
Antiguo 20-04-2012, 10:25
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Efectivamente Network no da TWD, pero en cambio el repetidor de NKE lo interpreta ?????
mas que lo interpreta lo calcula. El TWD se obtiene del TWA y del heading (compas), que imagino sera lo que haga el NKE. Y a su vez, el TWA se obtine del AWA, AWS (los aparentes) y el SOW (la corredera).
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 11:10
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
mas que lo interpreta lo calcula. El TWD se obtiene del TWA y del heading (compas), que imagino sera lo que haga el NKE. Y a su vez, el TWA se obtine del AWA, AWS (los aparentes) y el SOW (la corredera).
no nos pongamos "academicos" , primero lee, calcula y traduce ....... pero al final da el TWD

De la misma forma se calcula la corriente entre el SOG y SOW
Pero todos estaremos de acuerdo que B&G es muy bueno pero tiene sus Que´s , sobretodo los Network ...

Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 11:36
TwentySports TwentySports esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 39 Agradecimientos en 8 Mensajes

La verdad es que me quedo sorprendido del nivel de algunos cofrades..... ole tu!
Antiguo 20-04-2012, 14:24
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
no nos pongamos "academicos" , primero lee, calcula y traduce ....... pero al final da el TWD
no era por ser academico (que es una sutil forma de decir follonero, pedante, listillo ...). Pero es que como pusiste tropecientas interrogaciones pense realmente que lo estabas preguntando ... sera que lo he leido muy temprano

Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 19:24
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Hola a todos.

Salud!!
Hola Palo palo. Tengo la misma electrónica que tú, excepto que mi Raymarine es una C70. Interconecté todo, incluido un Ais, emisor-receptoe mediante un multiplexador NMEA Brookhouse AISC, con la opción de salida USB para el ordenador. Te adjunto el esquema. Estos multiplexadores tienen tambien la opción de aceptar las señales Seatalk de Raymarine (lamento no haberla pedido en su día) lo que te da mayor flexibilidad de interconexión de equipos.
Además estos multiplexadores son fácilmente programables de manera que filtran, y modifican las sentencias NMEA 0183 estandar en el que conviven múltiples sentencias, algunas de ellas ya casi en desuso, otras sentencias propietarias de marcas diferentes y un cuerpo de sentencias estándares. La electrónica B&G tiene de todo y le faltan cosas. Mediante el filtrado y manipulación que te permite el multiplexador, puedes conseguir transformar la velocidad optenida por GPS en una señal compatible con la del equipo de viento y así ouedes tener Real y Aparente sin corredera.
Estas chapuzas las hice hace unos cuatro años y las tenía casi olvidadas, aunque funcionando, este post tuyo me va aservir para retomar y recordar estos asuntos. Si necesitas ayuda mándame un privado y dame algo de tiempo para recordar y manipular mi instalación.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Esquema conexión electrónica.jpg (86.3 KB, 92 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto
Palo-Palo (21-04-2012)
Antiguo 21-04-2012, 09:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Hola Palo palo. Tengo la misma electrónica que tú, excepto que mi Raymarine es una C70. Interconecté todo, incluido un Ais, emisor-receptoe mediante un multiplexador NMEA Brookhouse AISC, con la opción de salida USB para el ordenador. Te adjunto el esquema. Estos multiplexadores tienen tambien la opción de aceptar las señales Seatalk de Raymarine (lamento no haberla pedido en su día) lo que te da mayor flexibilidad de interconexión de equipos.
Además estos multiplexadores son fácilmente programables de manera que filtran, y modifican las sentencias NMEA 0183 estandar en el que conviven múltiples sentencias, algunas de ellas ya casi en desuso, otras sentencias propietarias de marcas diferentes y un cuerpo de sentencias estándares. La electrónica B&G tiene de todo y le faltan cosas. Mediante el filtrado y manipulación que te permite el multiplexador, puedes conseguir transformar la velocidad optenida por GPS en una señal compatible con la del equipo de viento y así ouedes tener Real y Aparente sin corredera.
Estas chapuzas las hice hace unos cuatro años y las tenía casi olvidadas, aunque funcionando, este post tuyo me va aservir para retomar y recordar estos asuntos. Si necesitas ayuda mándame un privado y dame algo de tiempo para recordar y manipular mi instalación.
Bravo Calixto
Qué nivel tenemos en este antro!!!!!!

Me pongo cómodo para estudiar tu esquema. En cuanto me ponga a trastear con la electrónica os voy comentando.

Mil gracias otra vez

Ronda para todos!!!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2012, 14:52
Hermano de la costa

Venga, Calixto, empiezo con las dudas...

¿Puedes decirme qué significan algunas siglas en el esquema? CND BG, bh

Veo que hay una unidad que llamas 3D, ¿Es el Quad, que te marca sonda, temp, vel.?

Seguiré empapándome, ya te comento...

Citar y responder
Antiguo 21-04-2012, 15:27
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Venga, Calixto, empiezo con las dudas...

¿Puedes decirme qué significan algunas siglas en el esquema? CND BG, bh

Veo que hay una unidad que llamas 3D, ¿Es el Quad, que te marca sonda, temp, vel.?

Seguiré empapándome, ya te comento...

CND: el plotter B&G
BG: la unidad de proceso del sistema B&G
bh: multiplexador Brookhouse
Citar y responder
Antiguo 09-03-2022, 18:21
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

voy a reflotar este hilo con permiso de los parroquianos...

el caso es que tengo un B&G network que quiero sacarle los datos corredera y sonda por NMEA, ¿que cables debo usar? estoy realmente perdido! gracias!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro