La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2012, 13:47
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación según zona despachada ¡¡¡¡¡¡¡

Cita:
Originalmente publicado por Mariolin. Ver mensaje
Hola a todos ¡¡¡
yo creo que estamos confundiendo las cosas.
Una cosa es el certificado de navegabilidad, que si ha cambiado y ahora te autorizan la navegación según la categoria de diseño, es decir la maxima permitida, y otra cosa muy distinta es el permiso de navegación, que es ahí donde se determina la zona de navegación del despacho, y en función de ella el equipo de seguridad requerido a bordo.
Es decir un barco con categoria de diseño c, puede navegar hasta la zona 4, pero para ello deberá solicitarlo en Capitania , donde se le incluirá en el permiso de navegación, y por lo tanto deberá llevar el equipo de seguridad para esa zona. El mismo barco con la misma categoria en el cert de navg podra solicitar el despacho para zona 5, y constará en el permiso de navegación, y solo deberá llevar el equipo para zona 5.
Otra cosa es que titulacion se requiere para su manejo, hasta zona 5 PNB, hasta zona 4 PER, pero siempre con equipo de seguridad 4, que es el que te impone el permiso de navegación.
En el permiso de navegación la casilla correspondiente a "Zona de navegación" está en blanco y al final del permiso pone:
"Observaciones: Zona de navegación según certificado de navegabilidad"

Así que ahora mismo estoy despachado para categoría C con zona de navegación máxima 4 ( y lo importante es el término Máxima)
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 16:49
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Este es el modelo actual

En el permiso de navegación te indica la zona de navegación autorizada, a petición del propietario y dentro de las posibles para la categoría de diseño.

Tu barco, por lo que dices debe tener categoría de diseño C y lo han autorizado para zona de navegación 4, la máxima posible por diseño, porque tu lo has solicitado así.

No remite al certificado de navegabilidad para conocer la zona de navegación autorizada. Esas "observaciones" que aparecen en el tuyo ¿Vienen pre-impresas o han sido añadidas por la Capitanía?

En el mio, por ejemplo, donde debían haber puesto "zona de navegación 4" han puesto:
"12 millas desde la linea de la costa"

El que ha diseñado el nuevo modelo no ha contado con la inercia y la rutina de los funcionarios que tienen que cumplimentarlo, pero eso no permite interpretar que ha habido un cambio en la normativa, que no ha variado desde el año 2003 y está claramente expuesta en la web de la DGMM, por mucho que hablemos en los foros.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 17:10
Corsario

Ahora entiendo las confusiones, el mio es distinto. Voy a escanearlo y lo subo.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 17:24
Corsario

El permiso:

y el certificado:

Lo importante es que en el permiso te remite al certificado para la zona de navegación y en el certificado la máxima es 4, al final del certificado es donde me responsabiliza de equiparme según donde navegue pero no directamente para zona 4.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 22:16
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No es tan sencillo, yo he pedido cambio de zona 6 a 5 y directamente me ponen categoría C ( que incluye la 4) porque el barco tiene el marcado CE.

El texto del certificado dice:

"El patrón será el responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación, prevención de vertidos, equipo de radiocomunicaciones, seguro y de la titulación que posea."

Esto claramente implica que puedes llevar el equipo de seguridad de zona 6 en un barco de categoría de diseño A siempre y cuando no te alejes más de dos millas.

Es así de correcto.
Yo pedí pasar de Zona 4 a Zona 2, y me han dado A (Oceanica), siempre y cuando cumpla el texto que indicas.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 23:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Es así de correcto.
Yo pedí pasar de Zona 4 a Zona 2, y me han dado A (Oceanica), siempre y cuando cumpla el texto que indicas.

Hombre, si has pedido zona 2, te habrán dado zona 2.
La categoría A (Oceánica) será la categoría de diseño de tu barco, esa no la dan por pedirla, se le asigna al barco por sus características constructivas.
En ese cuadrito que aparece en algunos Certificados de Navegabilidad, te están indicando para cada categoría de diseño, la zona de navegación máxima autorizable. Pero te autorizan la que tu pidas, dentro de las posibles para tu barco, y tienes que llevar el equipo y título necesarios para la zona que te hayan asignado.
Alguno se va a enterar de las condiciones en que debe tener su barco cuando los “picoletos” le den la receta, después vendrán los llantos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 00:22
Capitán pirata

En los actuales certificados de Navegación, te dan la Zona máxima a la que tu barco puede navegar según la categoria de contrucción.

Luego está claro que el título y el tema de seguridad es tal y como dices, pero ya lo deja claro en el certificado, "El patron es el responsable ..."

Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 09:29
Corsario

Hola a todos:

Me parece que hay que tener muy claro:

- Que a cada embarcación se le asigna la zona de navegación que solicita el armador, dentro de las zonas admisibles por categoría de diseño del barco.
- Que hay que llevar en todo momento el equipamiento obligatorio para la zona de navegación asignada y que no cuenta para nada el lugar exacto en el que te encuentres.
- Cuando no estamos navegando, depende de las circunstancias, no puede ser lo mismo tener en tu puerto base el barco seis meses sin salir a navegar, que cuando los “picoletos” te inspeccionan en el pantalán de un puerto, al que acabas de entrar como transeúnte, durante una travesía.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 20:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Me parece que hay que tener muy claro:

- Que a cada embarcación se le asigna la zona de navegación que solicita el armador, dentro de las zonas admisibles por categoría de diseño del barco.
- Que hay que llevar en todo momento el equipamiento obligatorio para la zona de navegación asignada y que no cuenta para nada el lugar exacto en el que te encuentres.
- Cuando no estamos navegando, depende de las circunstancias, no puede ser lo mismo tener en tu puerto base el barco seis meses sin salir a navegar, que cuando los “picoletos” te inspeccionan en el pantalán de un puerto, al que acabas de entrar como transeúnte, durante una travesía.

Saludos.
Hola Cofrade,
Creo que el segundo punto no es del todo correcto.

- Si tienes el nuevo cerficado de navegación, únicamente has de llevar lo exigible para la zona de navegación a la cual navegas.
Es decir, si sales del puerto a dar una vuelta no tienes que llevar la balsa de Zona 2. Únicamente lo exigible para Zona 5 o 6.
Ten en cuenta que con los nuevos certificados, ya no indica nada de balsa, material de seguridad, etc.

Con los antiguos certificados de navegación, si lo tienes por ejemplo en Zona 2, aunque fueras a dar una vuelta por delante del puerto, es obligatorio llevar lo exigible para la Zona 2. En estos certificados, si que se indica todo lo que es obligatorio para la Zona de navegación declarada.

Te lo digo, porque hace dos semanas que tengo el nuevo certificado de navegación, permiso de navegación y LEB, y en los dos primeros indica A (Es decir Oceanica - Ilimitada), porque el barco es CE y Categoría de construcción A.
En el LEB pone Zona 2, porque lógicamente los elementos de Radio que tengo en el barco (RadioBaliza, VHF, y VHF portátil) son las exigibles para Zona 2. Si tuviera una BLU, pondría Zona 1.
En capitanía marítima me confirmaron que es así.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 11:51
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
El permiso:

y el certificado:

Lo importante es que en el permiso te remite al certificado para la zona de navegación y en el certificado la máxima es 4, al final del certificado es donde me responsabiliza de equiparme según donde navegue pero no directamente para zona 4.

Estás en un error, lee bien el certificado en ningún lado te pone zona de navegación. Has confundido que tu barco está en C por características constructivas y puede llevar máximo 4 personas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 13:21
John river John river esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Estás en un error, lee bien el certificado en ningún lado te pone zona de navegación. Has confundido que tu barco está en C por características constructivas y puede llevar máximo 4 personas.

Saludos
Buenas cofrade.

En el propio certificado de NAVEGABILIDAD te indica que si el barco es de categoría de diseño "C", la máxima zona de navegación posible es la 4. Así que yo creo que no está en un error.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 14:20
Corsario

He ido a Capitanía y lo he preguntado:

1.- si el barco tiene marcado CE el certificado se expide por categoría constructiva y ésta determina la zona máxima a la que puedes navegar.
1.1 - En este caso el patrón es el responsable de limitar su navegación a la zona que determinan los medios de seguridad, comunicaciones, etc que lleve en ese momento en el barco, lógicamente el límite es la zona máxima del punto 1.

2.- Si no tiene marcado CE ni categoría constructiva se le asigna una zona de navegación determinada y no se aplica lo anterior.

O sea que para pescar sepias no hace falta la balsa por mucho que tu barco sea oceánico.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 15:00
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Otra cosa que hay que aclarar, ¿qué pasa con la LEB? Porque hoy he ido a recoger el impreso para solicitarla (cambio de nombre, hay que hacerla nueva, 49.22 eur), y en el impreso, donde datos del buque pregunta zona de navegación. Mi barco es categoría A, pero el certificado de navegabilidad (antiguo) y el permiso de navegación pone zona 4.

Pero si la zona de navegación ya no está especificada en el certificado de navegabilidad, ¿hay que poner la zona máxima que permite la categoría de diseño? ¿la zona del certificado antiguo... VAYA LÍO

Mañana lo pregunto.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 15:29
manelmiraz manelmiraz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola a todos y un refresquito
Por lo menos en galicia, o es que lo a mi me dijeron, lo que determina el equipo de seguridad a llevar a bordo, no es el certificado de navegabilidad, que como bien decís ahora si el barco tiene marcado CE, la categoria de diseño determina la Zona maxima permitida, Sino el PERMISO DE NAVEGACIÖN, Donde si especifica la zona de navegación a la que estas autorizado a navegar.
Según la teoria de algúnos cofrades, entonces cuando pases la itb, no necesitas tener equipos de seguridad a bordo, no?????????, por que puedes alegar que navegarás en zona 7 ???.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 15:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Otra cosa que hay que aclarar, ¿qué pasa con la LEB? Porque hoy he ido a recoger el impreso para solicitarla (cambio de nombre, hay que hacerla nueva, 49.22 eur), y en el impreso, donde datos del buque pregunta zona de navegación. Mi barco es categoría A, pero el certificado de navegabilidad (antiguo) y el permiso de navegación pone zona 4.

Pero si la zona de navegación ya no está especificada en el certificado de navegabilidad, ¿hay que poner la zona máxima que permite la categoría de diseño? ¿la zona del certificado antiguo... VAYA LÍO

Mañana lo pregunto.
La LEB la pides para la zona de navegación que tu quieras, que será la que corresponda a los equipos de radio que tiene tu barco (o que vayas a montar). Lógicamente, no tiene sentido que la pidas para una zona superior a algunas de las otras limitaciones del barco. Por ejemplo, si no tienes balsas salvavidas, ¿para qué vas a pedir zona LEB en zona 3, ó, 2?. ¡OJO! La puedes pedir y montar los equipos correspondientes, pero no podrás navegar más que en zona 4, por no tener balsas salvavidas.
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John river
Akakus (24-04-2012)
Antiguo 24-04-2012, 15:58
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Tal vez haya que refrescar el léxico castellano........
Certificado: dícese...........
PERMISO: dícese......
Por mucho y bién que yo esté certificado, podré navegar para lo que me den permiso.....
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 16:00
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

os estoy siguiendo en el post,..y creo que la cosa es más sencilla,..por un lado homologación del barco ,...por otro lado zona de navegación y en consecuencia equipos necesarios para esa zona de navegación,..yo tengo un barco homologado categoria B,..con certificado CE,..y lo puse en zona de navegación D,..hasta 12 millas,.(incluso con menos personas autorizadas pues nunca llevo tanta gente)...no me hacen falta los equipos para zona B,.radio-baliza ,..balsa,..ect,....que lo quiero pasar a zona B,..instalo los equipos necesarios,...pido ITB,..y se homologa,..

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 16:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por manelmiraz Ver mensaje
Sino el PERMISO DE NAVEGACIÖN, Donde si especifica la zona de navegación a la que estas autorizado a navegar.

.
Es que de eso se trata, en el permiso de navegación ya NO dice la zona de navegación, te remite al certificado de navegabilidad.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 16:25
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John river Ver mensaje
La LEB la pides para la zona de navegación que tu quieras, que será la que corresponda a los equipos de radio que tiene tu barco (o que vayas a montar). Lógicamente, no tiene sentido que la pidas para una zona superior a algunas de las otras limitaciones del barco. Por ejemplo, si no tienes balsas salvavidas, ¿para qué vas a pedir zona LEB en zona 3, ó, 2?. ¡OJO! La puedes pedir y montar los equipos correspondientes, pero no podrás navegar más que en zona 4, por no tener balsas salvavidas.
Saludos,
Pues no tengo claro que sea como dices, porque la LEB no la solicitas para una zona determinada, sino que en el impreso, en los datos de buque, pregunta la zona de navegación, DEL BUQUE. Es decir, suponen que el buque tiene una zona de navegación autorizada, y de ahí mi duda: es la determinada por la categoría de diseño (impreso nuevo), o la que tenía asignada en la Licencia de Navegación antigua?
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 17:30
manelmiraz manelmiraz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Es que de eso se trata, en el permiso de navegación ya NO dice la zona de navegación, te remite al certificado de navegabilidad.

En A Coruña( concretamente capitania de Ferrol) todavia aparece la zona de navegación y la titulacion minima requerida en la permiso de navegación.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 17:36
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Vaya lio mental llevamos todos, yo el primero....

Yo tengo el nuevo Certificado de Navegabilidad (no indica zona de navegación)
Yo no tengo Permiso de Navegación, en su lugar llevo el librito verde "Licencia de Navegación". En este librito, donde se reflejan los despachos de la embarcación, me han escrito a mano (y con el cuño de Capitanía) lo siguiente: Despachado para zona...(ver Certificado de Navegabilidad) , por lo tanto, en ninguno de los dos documentos me indica la zona de navegación del barco. En Capitanía me dijeron, que por categoría de diseño de mi barco, tenía navegación ilimitada (Zona 1, Cat. Diseño A), y que la embarcación debería llevar el equipamiento obligatorio según la zona donde se encuentre navegando; quiere decir que, para repostar en puerto, nadie me va a exigir balsa, radiobaliza, respondedor...sin embargo, si me alejo más de 12 millas, pues para ir legal debería llevar balsa y radiobaliza.
El tema de la LEB sí que me confunde; en este documento sí aparece la zona de navegación (zona 3) porque incluí la radiobaliza, pero...si quiero llevar a bordo (voluntariamente) una BLU y reflejarla en la LEB...¿me pondría zona 1?
Además de todo esto, en Capitanía me dijeron que esa es la interpretación que hacen ellos (Valencia), pero podría ser que en otra capitanía se interprete de otra forma
Es lo que hay, no hay forma de tener una confirmación feaciente sobre el tema, todo son conjeturas de cofrades, opiniones de funcionarios, intereses de inspectores ITB... total, que yo salgo a navegar con una sensación de ilegal que es pa cagarse....

Ahora mismo navego con todo el equipamiento de zona 3 excepto la balsa. Cuando vaya a navegar a más de 12 millas alquilaré la balsa salvavidas y ya está. Espero no ser el "primo" que confirme o desmienta todo lo que estamos comentando...

Salud y , no se pa donde tirar....
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 17:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pues no tengo claro que sea como dices, porque la LEB no la solicitas para una zona determinada, sino que en el impreso, en los datos de buque, pregunta la zona de navegación, DEL BUQUE. Es decir, suponen que el buque tiene una zona de navegación autorizada, y de ahí mi duda: es la determinada por la categoría de diseño (impreso nuevo), o la que tenía asignada en la Licencia de Navegación antigua?
A ver, la LEB, simplificando, recoge los equipos de radio que están instalados y autorizados para un barco. Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, para cada zona de navegación se exigen ciertos equipos radioeléctricos mínimos, pero tu puedes instalar más, si lo deseas. Si quieres llevar una radiobaliza, o un transpondedor de radar, en zona 4, por tu seguridad, ¿qué te lo impide?. Deberás declararla y lo incluirán en la LEB, si corresponde.

Si tienes todos los equipos de radio reglamentarios para zona 2, ¿qué te impide pedir LEB para zona 2?. A lo mejor te interesa, pensando en navegar en esa zona en un futuro próximo.

Lo que está claro es que si no tienes los equipos exigidos, no te van a dar la LEB. Por mucho que tu barco sea categoría de diseño A, si no tienes los equipos de zona 1, no te darán la LEB para zona 1.

En resumen, como yo lo veo, tienes que pedir la LEB para la zona correspondiente a los equipos que tienes o vayas a montar, independientemente de la zona en la que navegues después, siendo consciente de que la LEB te limitará la zona de navegación máxima.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John river
Akakus (24-04-2012)
Antiguo 24-04-2012, 18:26
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

En este pais de pandereta tenemos unos gestores que dan pena . Asi nos va . Desde luego estando en la zona 4 ya tengo bastante . Y el proximo barco , que ya lo tengo en mente, bandera belga y a vivir, que son dos dias . Saludos al personal y rondas para subir el animo nautico-legal-pseudoreglamentario .
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 18:45
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John river Ver mensaje
Buenas cofrade.

En el propio certificado de NAVEGABILIDAD te indica que si el barco es de categoría de diseño "C", la máxima zona de navegación posible es la 4. Así que yo creo que no está en un error.

Con todo mi cariño, yo tengo EL NUEVO CERTIFICADO, y tengo EL NUEVO PERMISO, para un barco que antes lo tenía en zona 3 y ahora en zona 4, con zona de navegación A y 12 personas a bordo (que igual que Palo-Palo lo hice para no pasar la revisión de balsa). En ningún papel me pone la zona de navegación, EN NINGÚN sitio. Desconozco que os lleva a dar estas opiniones que dais, lo cierto es que no se corresponden con los papeles que actualmente dan en las capitanias. Saludos a todos y sobre todo sin acritud.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 19:04
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
En este pais de pandereta tenemos unos gestores que dan pena . Asi nos va . Desde luego estando en la zona 4 ya tengo bastante . Y el proximo barco , que ya lo tengo en mente, bandera belga y a vivir, que son dos dias . Saludos al personal y rondas para subir el animo nautico-legal-pseudoreglamentario .
Sí señor!! Yo también lo tengo en mente. Cuando cambie de barco haré como tú...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro