Cita:
Originalmente publicado por Zaca
Furio, de primera mano no vas a encontrar mucha información. El precio siempre fue el enemigo de esta maravilla (como de todos los Etap). En su segmento de eslora, se vendieron muchos más First 210 y sus posteriores ediciones, y Sun 2000. Un barco a toda prueba, bien acabado y con una eslora en flotación generosa. Como apunta un cofrade, la I de la denominación no indica nada más que una versión posterior de otras series: todos son insumergibles. Y que yo sepa, nunca tuvo quilla abatible con bulbo. La versión básica era una quilla tandem que calaba 0,70 m. En opción había una fija de 1,30, pero son pocos los que hay en el mercado con ella, puesto que la gran opción del barco (transportarlo en remolque), casi desaparecía.
El astillero desapareció, fue recomprado, sobrevivió dentro de otra marca que a su vez fue absorbida y debe formar parte ahora de un grupo alemán, pero yo ya le perdí la pista. En este folleto de hace unos años se da un repaso a sus barcos, incluido el que te interesa:
http://www.etapowners.org.uk/downloa...ure%202006.pdf
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Creo que actualmente ETAP es una marca libre, primero pertenció a Dehler, luego se vendió a Hanse, y hace poco (menos de un año), unos trabajadores de ETAP, se han hecho cargo de ella.
Lo se, porque he tenido contactos con la fábrica hace unos meses, por un tema de documentación de mi 30i.
Como te han dicho son barcos de una muy alta calidad, pero con un precio alto. Por ponerte un ejemplo, un 30 pies de unos 10 años, está en el mercado de ocasión en torno a 50.000 € (visto en webs francesas, alemanas, belgas y holandesas).
Las condiciones marineras y el nivel de acabados son muy buenos.