La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2012, 16:26
aabella aabella esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Menos posibilidades de vuelco en un catamaran?

Hola, volviendo al tema original, yo creo que hay muchos prejuicios contra los multicascos en general. Cuando empecé a averiguar de barcos lo primero que encontré era que los catamaranes eran peligrosos porque podían volcar, mientras en los monocascos si volcaban siempre se enderezaban. Después descubrí que la mayoría de los monocascos de crucero tiene estabilidad hasta los 120-140 grados, luego de eso tumban ... y no siempre se enderezan. Al tumbar es común que se rompan los portillos y se les puede llenar de agua la cabina, otros más regateros tienen una cubierta plana que hace que queden muy estables dados vuelta, etc. Aparte que lo de tumbar no me parece tan divertido como lo pintan, si te agarra dentro en un mal momento vas a salir volando y te vas a estrellar contra la banda opuesta (cuanto más grande el barco, peor) y han habido casos de heridas muy serias como fractura de cráneo. Es decir si el monocasco tumba, no siempre se endereza y si lo hace no siempre la tripulación se salva de heridas graves. Con esto no quiero decir para nada que los monocascos sean peligrosos, si no que cada tipo de barco tiene sus particularidades, sus pros y sus contras. Tampoco se pueden meter todos los barcos en una misma bolsa, no es lo mismo un monocasco clásico de quilla corrida que uno de quilla corta y timón de espada, ni uno muy mangudo frente a otro más angosto; tampoco son lo mismo todos los catamaranes, hay algunos en que la plataforma central tiene muy poco depeje o ocupa toda la eslora, mientras otros reducen esa plataforma al mínmo, unos son más regateros y hay que llevarlos con más cuidado, en otros se puede navegar más tranquilamente sin estar paranoiqueándose con la posibilidad del vuelco. Yo tuve dos monocascos de crucero, uno de 5,60 m y otro de 8,50 m y ahora tengo un catamarán Wharram de 8 m (un Tiki 26) desde hace 5 años y me siento muy a gusto y prefiero toda la vida navegar plano que escorado (principalmente por mi espalda!). Pero hay mucha gente que es muy feliz navegando escorado y me parece bárbaro, cada uno con sus gustos. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aabella
humberto (03-05-2023)

Social

Reglas del foro