La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2012, 22:51
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¡¡Hombre, tampoco es que estén tirando cohetes y brindando con champán!!.

Salud y
Bueno, era una licencia irónico-onomástica, o en román paladín, 'cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo'. El sábado nos bombardearán.
Antiguo 16-04-2012, 01:19
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Costa Concordia desde dentro. Ahora mismo en el Discovery Max. Muy esclarecedor.

Bastante bueno.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 11:30
SoldNavantia SoldNavantia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 70 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenos días;

Me gustaría aclarar el porque de que los botes vayan en la posición en que van, esto es debido a que en el SOLAS se indica el número de botes que ha de llevar y se indica que estos han de ir en una posición protegida para que estos botes sean operativos en cualquier condición de emergencia, esto es lo que obliga a que vayan en la posición de seguridad en la que van en los buques de pasaje, en la actualidad, y por seguridad del pasaje se está optando por la situación de los botes en posición de lanzamiento, esto lo que significa es que los botes están preparados siempre para embarcar y lanzarlos al agua, no como actualmente que están en una posición retirada de la banda y en caso de escoras pronunciados nos encontramos que los botes de una banda quedan inutilizados, esta es una tendencia actual y que realmente es muy interesante, el mayor problema es una vía de agua abierta por una colisión de través. Existen ya diseños de botes de lanzamiento vertical con elementos autonivelantes interiores, pero todavía ninguna casa armadora ha tenido la valentía de incorporarlos a sus buques, aunque siempre van protegidos, en posición de lanzamiento y se separa del buque en caso de que exista la necesidad de evacuación.

Un saludo a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SoldNavantia
genoves (24-04-2012)
Antiguo 24-04-2012, 23:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
Era previsible, ya que sería una locura dar por perdido un barco que costó 700 millones de euros, teniendo en cuenta que cuesta "sólo" 200 millones de euros reflotarlo, repararlo y ponerlo en servicio de nuevo.

Cuestión de números. Que son los que, al final y en definitiva, mandan.

.
Lo que pasa es que este tipo de presupuestos tienen su riesgo... empiezan con una prevision de 200 millones, se les complican las cosas, se disparan los gastos, y se acaba la operacion en 600 millones, que no son 700, pero tampoco el barco seria "nuevo"

No sé yo si, mirando algo más alla de las frias cifras, sale a cuenta
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 13:01
Piratilla

Buenos días;

Os voy a exponer un tema para que se medite y me lo contesteis, lo primero el precio del costa concordia no fue de 700 millones de euros, sino de 450 millones de euros, hasta aqui, se puede pensar, es que 300 sacarlo vaya pues sale mejor desguazarlo in situ; el problema es que cuando se desguaza un barco de estas características puedes obtener, a lo sumo, unos ingresos de 30 millones en chatarra, pero es que el coste de extracción del pecio debe rondar los 250 millones, es decir, costó 450, debe tener un valor venal de 382.5 millones de euros, es decir, si no lo recuperas, has ganado 30 y perdido 632.5 millones de euros, todo esto lo hago con la calculadora delante para ajustar las cifras todo lo que puedo; bien ahora vamos a poner lo que cuesta la recuperación entero que se ha valorado en 300 millones de euros, su valor venal sigue siendo de 382.5 millones de euros, con lo que nos queda un resultado positivo de 82.5 millones euros, si a todo esto le sumamos la reparación del buque, que seguramente se podrá estimar en 250 millones de euros, esto nos dará un saldo negativo de 167.5 millones de euros; esto nos determina finalmente que las pérdidas para la seguradora, bueno para las reaseguradoras, serán entre desguazarlo con un coste de 602.5 millones de euros, y la posibilidad de recuperarlo que le supone a la aseguradora un valor de 550 millones de euros con la ventaja añadida de la recuperación de valor del bien, es decir, la aseguradora en caso de desguace tiene que abonar a la compañía armadora el valor venal del buque que es, como dijimos, de 382.5 millones de euros, en definitiva, las pérdidas para la aseguradora es de 985 millones de euros, más la reparación de los daños ambientales de las operaciones de desguaze que no son cuantificables inicialmente. Vamos que me parece la opción más lógica desde el punto de vista de la aseguradora, mientras que a la armadora no le conviene pues es la entrega de un buque marcado, que será la armadora la que tenga que decidir que hacer con él, yo creo que este buque será el nuevo Carnival xxxxx, o lo mandarán para australiza como P&O xxxxxx, y si se queda en Costa le meterán una actualización que evite que se reconozca a primera vista y será el Costa XXX, pero nunca jamás el Concordia, ese nombre quedará erradicado para la historia.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SoldNavantia
genoves (25-04-2012)
Antiguo 25-04-2012, 14:48
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,842 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SoldNavantia Ver mensaje
Buenos días;

Os voy a exponer un tema para que se medite y me lo contesteis, lo primero el precio del costa concordia no fue de 700 millones de euros, sino de 450 millones de euros, hasta aqui, se puede pensar, es que 300 sacarlo vaya pues sale mejor desguazarlo in situ; el problema es que cuando se desguaza un barco de estas características puedes obtener, a lo sumo, unos ingresos de 30 millones en chatarra, pero es que el coste de extracción del pecio debe rondar los 250 millones, es decir, costó 450, debe tener un valor venal de 382.5 millones de euros, es decir, si no lo recuperas, has ganado 30 y perdido 632.5 millones de euros, todo esto lo hago con la calculadora delante para ajustar las cifras todo lo que puedo; bien ahora vamos a poner lo que cuesta la recuperación entero que se ha valorado en 300 millones de euros, su valor venal sigue siendo de 382.5 millones de euros, con lo que nos queda un resultado positivo de 82.5 millones euros, si a todo esto le sumamos la reparación del buque, que seguramente se podrá estimar en 250 millones de euros, esto nos dará un saldo negativo de 167.5 millones de euros; esto nos determina finalmente que las pérdidas para la seguradora, bueno para las reaseguradoras, serán entre desguazarlo con un coste de 602.5 millones de euros, y la posibilidad de recuperarlo que le supone a la aseguradora un valor de 550 millones de euros con la ventaja añadida de la recuperación de valor del bien, es decir, la aseguradora en caso de desguace tiene que abonar a la compañía armadora el valor venal del buque que es, como dijimos, de 382.5 millones de euros, en definitiva, las pérdidas para la aseguradora es de 985 millones de euros, más la reparación de los daños ambientales de las operaciones de desguaze que no son cuantificables inicialmente. Vamos que me parece la opción más lógica desde el punto de vista de la aseguradora, mientras que a la armadora no le conviene pues es la entrega de un buque marcado, que será la armadora la que tenga que decidir que hacer con él, yo creo que este buque será el nuevo Carnival xxxxx, o lo mandarán para australiza como P&O xxxxxx, y si se queda en Costa le meterán una actualización que evite que se reconozca a primera vista y será el Costa XXX, pero nunca jamás el Concordia, ese nombre quedará erradicado para la historia.

Un saludo
Interesante analisis, creo que al calculo deberias incoporar la depereciacion del activo y las inversiones realizadas en el mismo, pero como bien dices igual veo al barco en cuestion por este lado del atlantico

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
SoldNavantia (28-04-2012)
Antiguo 25-04-2012, 16:10
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SoldNavantia Ver mensaje
Buenos días;

Vamos que me parece la opción más lógica desde el punto de vista de la aseguradora, mientras que a la armadora no le conviene pues es la entrega de un buque marcado, que será la armadora la que tenga que decidir que hacer con él, yo creo que este buque será el nuevo Carnival xxxxx, o lo mandarán para australiza como P&O xxxxxx, y si se queda en Costa le meterán una actualización que evite que se reconozca a primera vista y será el Costa XXX, pero nunca jamás el Concordia, ese nombre quedará erradicado para la historia.

Un saludo
¿Costa Roca?... ¿Costa Dodebaborrajado?.....
Antiguo 25-04-2012, 16:54
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Como de esto tampoco entiendo me ha encantado el análisis, es simple, pero muy razonado (y el quitar los 000.000 de después ayuda un montón).

Pero sabiendo como las gastan los seguros, me surgen muchas dudas. Cuando como parece en este caso, hay un dolo manifiesto por parte del capitán, o sea, el máximo representante de Costa Cruceros a bordo, semi avalado por la Compañía, los seguros harán de todo para no pagar nada ¿no?

De cuánto será la franquicia?
Los mandos de los barcos tienen contratado algún seguro RC que avale las consecuencias de los errores grandes de sus trabajos?

Perdonadme de verdad que suenen a preguntas chufla de simplon, pero yo afueraparte de mi casa, coche y barco, no sé como se asegura un bien tan grande y complejo de manejar como un hotel flotante.
Antiguo 25-04-2012, 17:38
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
¿Costa Roca?... ¿Costa Dodebaborrajado?.....
Costa Schettina ?

Costa cabemosdesobra ?

Costa lazo ?

Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 21:47
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,842 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Como de esto tampoco entiendo me ha encantado el análisis, es simple, pero muy razonado (y el quitar los 000.000 de después ayuda un montón).

Pero sabiendo como las gastan los seguros, me surgen muchas dudas. Cuando como parece en este caso, hay un dolo manifiesto por parte del capitán, o sea, el máximo representante de Costa Cruceros a bordo, semi avalado por la Compañía, los seguros harán de todo para no pagar nada ¿no?

Los mandos de los barcos tienen contratado algún seguro RC que avale las consecuencias de los errores grandes de sus trabajos?

Perdonadme de verdad que suenen a preguntas chufla de simplon, pero yo afueraparte de mi casa, coche y barco, no sé como se asegura un bien tan grande y complejo de manejar como un hotel flotante.
Ufffff tema complicado Genoves, sin ser un experto ni en seguros ni en temas nauticos, me imagino que funcionara como en aviacion y tendran seguros sindicados que cubren los accidentes independientemente de la causa.

Una cosa diferente son las indemnizaciones donde si que puede haber diferencias dependiendo de las culpabilidades, pero lo dicho tema complejo donde los haya ya que suelen ser procesos larguisimos con muchisimas ramificaciones (ie por ejemplo pasajero Norteamericano que denuncia a la matriz en USA). saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
genoves (25-04-2012)
Antiguo 26-04-2012, 08:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Costa Schettina ?

Costa cabemosdesobra ?

Costa lazo ?

SoldNavantia (28-04-2012)
Antiguo 28-04-2012, 12:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Interesante analisis, creo que al calculo deberias incoporar la depereciacion del activo y las inversiones realizadas en el mismo, pero como bien dices igual veo al barco en cuestion por este lado del atlantico

Saludos. Coronadobx
Ya está considerado la depreciación del activo antes del accidente, y al no tener renovaciones no se han producido nuevas inversiones, y si, yo creo que lo van a mandar lejos para evitar que se le reconozca, lo cual no implica que sea más inseguro, pero cria fama y echate a dormir.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-04-2012, 12:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Hola;

Uy, esto tiene mucha tela pues los seguros navales son muy diferentes a todos los demás, sabías que se asegura el valor del bien perteneciente a la casa armadora?, y que si una armadora considera que el activo, barco, ya no le interesa, lo puede abandonar en un puerto y el seguro le da el valor del buque, pues bien, en este caso en particular, el único culpable es el capitán, que no tiene nada más que una relación contractual con la armadora, como no fue la armadora la que genero el dolo, o sea, no fue por una falta de mantenimiento manifiesta o daños en el casco no declarados, o reduccion de valor no declarados, la aseguradora, reaseguradoras, deben abonar el valor del buque o la reposición del bien en su valor contractual, y son estas las que después le deben reclamar al capitán el valor del dlor y perjuicios genrados por su dolo y mala acción generados.
En definitiva, las armadoras siempre tienen razón y las leyes internacionales las han ido variando hacía su beneficio siendo a día de hoy casi invulnerables.
Por cierto, estos procesos, los de pago de seguros, suelen ser procesos rapidisimos que se realizan en Londres mediante las leyes británicas por su agilidad, y os puedo asegurar que va a ser más rápido el juicio de los seguros para los pagos e indemnizaciones que el juicio de responsabilidad civil y penal de Schettino. Estoy por asegurar que la inspección del buque ya emitió su informe a Londres con la valoración de causas y daños a Londres y que en breve ya tendrán todo solucionado, evidentemente la casa armadora.

Un saludo

Editado por SoldNavantia en 28-04-2012 a las 12:12. Razón: completar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SoldNavantia este mensaje:
capitan maxorata (28-04-2012), genoves (28-04-2012)
Antiguo 30-04-2012, 11:31
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

DOLO significa voluntad manifiesta de engañar a alguien o de cometer un delito.

Que se sepa, en el accidente del Concordia no existe dolo, sino imprudencia.

En este caso concurren dos conceptos: por un lado la obligación del armador de retirar los restos del naufragio y sus secuelas de contaminación, de lo que se hace cargo el llamado P and I, que es el seguro que cubre la responsabilidad civil. Por otro lado están los daños sufridos por el barco, que se cubren con el seguro de casco.

El armador tiene varias opciones. Una de ellas es el llamado "abandono total constructivo", en el que renuncia a la propiedad de los restos en favor de la compañía de seguros de casco. Otra opción es firmar un contrato de salvamento en el que se suele incluír la cláusula "no cure no pay", según la cual sólo se paga en función de lo rescatado.

Es un mundo muy complicado, que demanda años de estudio y experiencia. Me temo que en un foro informal sólo llegaremos a tener una vaga idea de la realidad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
genoves (02-05-2012), SoldNavantia (02-05-2012)
Antiguo 02-05-2012, 17:36
alneko alneko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 3 Mensajes

Como bien dice Tahleb, cuando a un armador le supone un mayor costo el rescate del buque que lo que sacaría por el, tiene la opción de aplicar la cláusula de "pérdida total constructiva", que consiste en abandonar el pecio a favor de la aseguradora, y esta tiene que hacerse cargo del buque, corriendo con todos los gastos. El Contrato "no cure no pay" (si no se salva no se paga) se aplica para buques que esten a flote y que se encuentran en situación mas o menos crítica. Este contrato se puede negociar verbalmente entre los capitanes del "buque auxiliado y el del remolcador auxiliador" o bien entre armadores. Existen varios contratos de salvamento para buque siempre a flote.

Como curiosidad os diré, que se han dado casos de un buque en situación crítica, con varios remolcadores de salvamento en su cercanía, y mientras los armadores negociaban con las distintas empresas de salvamento unas mejores condiciones del mismo, hundirse el barco.

Los Capitanes no tienen seguro de R.C. Es el armador el que responde, al ser el Capitán un dependiente de este.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alneko este mensaje:
genoves (02-05-2012), SoldNavantia (02-05-2012)
Antiguo 08-05-2012, 16:37
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Hola a todos
Parece que ya está decidido como reflotar el barco.
Se ve en este vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=NXiDM...layer_embedded

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
ignius (14-05-2012)
Antiguo 09-05-2012, 02:00
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Parece que ya está decidido como reflotar el barco.
¿Dice algo respecto de cuando lo harán?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-05-2012, 07:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Dice algo respecto de cuando lo harán?.

Salud y
Buenos días
No dicen nada al respecto, pero parece ser que la compañía que debe reflotarlo es una empresa estadounidense llamada Titán y asociada con una empresa italiana llamada Micoperi.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2012, 11:45
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes

Si, seguro que como en algún documental que sale por ahí, lo van a reflotar con pelotas de pinpon......

Será espectacular verlo, porque reflotar ese tremendo bicho tiene que ser ingeniería extrema!

Al menos el fuel está extraído y la zona teóricamente está limpia de mobiliario cruceril...

Bicos

Tanger soto
Citar y responder
Antiguo 09-05-2012, 11:57
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Buenos días
No dicen nada al respecto, pero parece ser que la compañía que debe reflotarlo es una empresa estadounidense llamada Titán y asociada con una empresa italiana llamada Micoperi.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-05-2012, 12:51
Corsario

Conceptualmente, la idea es buena, es lo que se haría si estuviese encallado en una playa.
Técnicamente es factible y no demasiado complicada, tampoco las cargas son inadmisibles para la estructura sumergida y la grieta es taponable de forma provisional con lo que extrayendo el agua el empuje sobre el casco disminuirá la carga y si no es posible, cuestión de calculo de estructuras.
Pero... existe el problema de que el casco resbale en el fondo al adrizarlo, coja la plataforma y acabe 100 m. más lejos y sin adrizar.
Pero como no me pagan , ideas las justas .
Interesante problema técnico, veremos como se soluciona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
SoldNavantia (14-05-2012)
Antiguo 14-05-2012, 14:02
Piratilla

Cita:
Conceptualmente, la idea es buena, es lo que se haría si estuviese encallado en una playa.
Técnicamente es factible y no demasiado complicada, tampoco las cargas son inadmisibles para la estructura sumergida y la grieta es taponable de forma provisional con lo que extrayendo el agua el empuje sobre el casco disminuirá la carga y si no es posible, cuestión de calculo de estructuras.
Pero... existe el problema de que el casco resbale en el fondo al adrizarlo, coja la plataforma y acabe 100 m. más lejos y sin adrizar.
Buenos días;

Yo la maniobra la veo compleja en exceso, y muy arriesgada, estoy de acuerdo con que haya que tapar las vías de agua, pero de paso que cierren los compartimentos estancos y pongan purgas de achique de agua, unos embonos, flotadores en el costado contrario, es decir en el no sumergido, y unos elevadores hinchables en el costado sumergido, al ir achicando agua del interior e hinchar los elevadores, se conseguirá de una forma lenta la elevación del buque y la recuparación de la flotabilidad, posteriormente se podría llenar de agua los embonos para ir consiguiendo el para adrizante que nos consiguiera recuperara el buque, en función del agua interna y del adrizamiento, se achicaría posteriormente y de forma paulatina el agua de los embonos, hasta conseguir finalmente el adrizamiento y flotabilidad del buque.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-05-2012, 14:39
Hermano de la costa

Cita:
¡ Fácil! Metes las dos anclas en la auxiliar, las llevas a tierra y las atas a un pino.....
Antiguo 14-05-2012, 17:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
¡ Fácil! Metes las dos anclas en la auxiliar, las llevas a tierra y las atas a un pino.....
¿A motor o a remo?. Las anclas irían al lado contrario al de tiro, mal asunto.
Insisto, es un problema técnico muy sencillo en cuanto a idea pero muy complejo en cuanto a resolución.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2012, 17:36
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

os acordais de aquel mega submarino nuclear Ruso, que quedó a unos cuantos cientos de metros de profundidad ?? recuerdo que una empresa Noruega lo reflotó "sin problemas", y la eslora me parece que no debiera ser muy inferior al Concordia.

Además el submarino era redondo, y se escurría

No creo que sean labores fáciles, pero si pudieron con aquel Submarino, seguro que esto es "pan comido"

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro