La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2012, 11:13
xusto xusto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros: Mejor eleccion para compra ¿Nuevos modelos o mejor los antiguos?

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Y te quejas tu que sales todos los días a navegar.

Calla Juanjo, todos los días tampoco, jeje
Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 12:02
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros: Mejor eleccion para compra ¿Nuevos modelos o mejor los antiguos?

Nuevo. Sin dudarlo.
Sea Bavaria o la marca que sea.
El tiempo y la experiencia ayudan a ganar en seguridad y prestaciones. A diseñar barcos más equilibrados entre lo que buscamos, lo que necesitamos y la comodidad y seguridad que nos aportan. No digo que, en general, los barcos de ahora sean mejores, si no que nos aportan de todo un poco (de unas cosas más y de otras menos) y es mucho más fácil encontrar un barco que se ajuste al programa de navegación al que nos dedicamos todos. Que, por mucho que soñemos en navegar por esos mares, seguiremos saliendo a hacer unos bordos por al lado de casa.
Agarrándome al símil automovilístico, ahora, nadie quiere comprar un coche que no lleve de "todo", aunque no seamos capaces, cuando se nos para, de hacer lo que le hacíamos al 600. Destornillador, un poquito de lija y al delco a limpiar platinos. Cualquier "birria" de coche nuevo es infinitamente más seguro que un Mercedes de hace 30 años. Aunque nos vaya a durar menos.
Pienso que cualquier armador de un barco de los años 70, del tamaño del arpege, si tuviese ocasión de cambiarlo por uno moderno de la misma eslora, lo haría sin mucho pensar. Otra cosa es la parte romántica del asunto.
A mi no me gustan los sellos y hay gente a la que le trastorna coleccionarlos.
Una opinión
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
Alas de Zainoa (20-05-2012), mazatlan (12-10-2014)
Antiguo 16-05-2012, 18:40
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Me apunto al comentario de "compraría uno viejo y lo dejaría como nuevo".
Para mi, lo más importante es un buen diseño de casco (para mi gusto quilla semi corrida) y buen grosor de fibra. A ser posible hecho en los 70. Por supuesto que la habitabilidad es menor, pero para mi, suficiente. No os olvideis que las colisiones ocurren también en el mediterráneo, y los barcos modernos no son, ni de lejos, tan resistentes como los antiguos. Otro dato que prima es la seguridad; cualquier navegada costera te puede sorprender con un temporal ( fijaos en las galernas...) y las hechuras de los barcos antiguos, son más marineras.
Habrá que ver cómo están los IKEAS actuales en el 2040...
Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
jesusbcn (16-05-2012)
Antiguo 16-05-2012, 19:27
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

La pregunta boquerón, es como estaremos nosotros en el 2040

Enviado desde mi Liberty usando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 20:31
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Para mi, lo más importante es un buen diseño de casco (para mi gusto quilla semi corrida) y buen grosor de fibra. A ser posible hecho en los 70. Por supuesto que la habitabilidad es menor, pero para mi, suficiente. No os olvideis que las colisiones ocurren también en el mediterráneo, y los barcos modernos no son, ni de lejos, tan resistentes como los antiguos. Otro dato que prima es la seguridad; cualquier navegada costera te puede sorprender con un temporal ( fijaos en las galernas...) y las hechuras de los barcos antiguos, son más marineras.
Salud
Cofrade El Boqueron, . Comparto cada una de tus reflexiones .
Hecha una mirada a mi barco y veras como es el reflejo de las construcciones de aquella epoca, basadas en la seguridad y navegabilidad.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 21:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jacobo Ver mensaje
La pregunta boquerón, es como estaremos nosotros en el 2040

Enviado desde mi Liberty usando Tapatalk

Yo estaré en plena forma
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 17:03
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Os dejo link sobre los diseños Koopmans, uno de los mejores bajo mi punto de vista junto con los de Ted Brewer.

Vais a poder ver lo que el entiende que debe ir bajo agua, segun sea cruiser o racer y entonces sacareis conclusiones:

http://www.dickkoopmans.nl/uk/frontpage.htm

Atencion a la Dog House de techo dura,absolutamente oceanica y a prueba de todo

http://www.dickkoopmans.nl/uk/rompen.htm#KIELJACHTEN

Fijaros tambien en la manga de sus diseños, esta hecha para pasar la ola, no para botar sobre ella ni dar pantocazos

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 22:46
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Interesante hilo Cedemont, como siempre.

Pero, yo creo, que dejas de lado un factor muy importante...el precio.
Cualquiera de nosotros podrá tener en mente el barco de sus sueños, como un HR, un Najad, el que sea. Pero leches, cuando ves los precios te entra un sudor frio que te deja congelao.
Entonces te vas a buscar los usados, y ohh sorpresa, están tiraos de precio, cosas de la crisis, pero entonces el calvario no ha hecho más que empezar, porque para decidirte tienes la friolera de 20 ó 30.000 barcos para elegir.

Y una vez entras en ese calvario acabas porpasar de marcas y acabas buscando barco al mejor precio y la mayor calidad, pero ya te da casi igual uno que otro, te decide por la oferta que haya.

Unas birras que esto está muy seco

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 08:16
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Veleros: Mejor eleccion para compra ¿Nuevos modelos o mejor los antigu

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Interesante hilo Cedemont, como siempre.

Pero, yo creo, que dejas de lado un factor muy importante...el precio.
Cualquiera de nosotros podrá tener en mente el barco de sus sueños, como un HR, un Najad, el que sea. Pero leches, cuando ves los precios te entra un sudor frio que te deja congelao.
Entonces te vas a buscar los usados, y ohh sorpresa, están tiraos de precio, cosas de la crisis, pero entonces el calvario no ha hecho más que empezar, porque para decidirte tienes la friolera de 20 ó 30.000 barcos para elegir.

Y una vez entras en ese calvario acabas porpasar de marcas y acabas buscando barco al mejor precio y la mayor calidad, pero ya te da casi igual uno que otro, te decide por la oferta que haya.

Unas birras que esto está muy seco
Tu crees? Un Contessa 26 sale por unos 9000-12000 euretes, y vete a un Cal no mucho mas..gastate en ellos un buen trabajo de jarcia,timon y obra viva y a disfrutar

Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 08:29
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Buenos días....Como estas Cedemont...no entro en guerra...tu tienes tus pensamientos y yo los mios...el otro día...no hace mucho , estuve navegando con un mestral de unos 30 nudos ...en un rumbo de ceñida , había unos cofrades de aqui , que habían alquilado un 473, cierto es que no conocían el barco mucho , pero estaba el armador , se les iba todo el rato de orzada, y yo con mi Hanse , ni una solo.... y más te diré , los pase como quise.....despúes ellos siguieron rumbo y yo cambíe pero eso como quise...
Hablamos muchos de estos u otros barcos , pero sabes como yo , que los patrones hacen mucho...sabes también mis pensamientos entre moderno y antiguo...en fín nos haces amenas algunas horas del día con tus posts...
saludos y unos cafecicos...
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 10:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Buenos días....Como estas Cedemont...no entro en guerra...tu tienes tus pensamientos y yo los mios...el otro día...no hace mucho , estuve navegando con un mestral de unos 30 nudos ...en un rumbo de ceñida , había unos cofrades de aqui , que habían alquilado un 473, cierto es que no conocían el barco mucho , pero estaba el armador , se les iba todo el rato de orzada, y yo con mi Hanse , ni una solo.... y más te diré , los pase como quise.....despúes ellos siguieron rumbo y yo cambíe pero eso como quise...
Hablamos muchos de estos u otros barcos , pero sabes como yo , que los patrones hacen mucho...sabes también mis pensamientos entre moderno y antiguo...en fín nos haces amenas algunas horas del día con tus posts...
saludos y unos cafecicos...
Me alegra verte por aqui, compañero PPER Custodio!!! Lo que me dices que le pasaba al 473 y que no le pasaba al tuyo hubiera sucedido a la inversa si os cambiais de caballo. Si tu hubieras pilotado el 473 no se te hubiera ido de orzada. Eso es experiencia...Y esta claro, con 30 nudos en ceñida yo llevaria trinqueta y mayor con 2 rizos, nunca enrollaria genova porque aumentaria el par de escora y haria menos efectivo el trabajo del timon. Resultado? El barco se iria de orzada.

Hay que llevar el trapo justo con cualquier fuerza de viento pero mas a partir de 18 nudos que es cuando empieza...para mi...la diversion y es cuando se ve que barco es noble y cual no. Por cierto, navegue hace 15 dias en un Hanse 41 con casi fuerza 8 yendo hacia Almeria, y su patron, me admitio que el barco se gobernaba mucho mejor con menos trapo del que el ponia. Ibamos a 9 nudos al largo porque habia SSW con puntas de 9,5 pero el 41 descontrolaba, fue coger un rizo en la mayor y darle 8 vueltas a la genova y el barco respiró....se asento haciendo 7.5 nudos y nos pusimos a disfrutar

Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 11:43
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Salud
En los 40 los Ikea actuales tendrán 30 y pico de años y los de los setenta pues andaran por ahí, es decir los 60 y pico.

Creo que todos los barcos son seguros en función de lo que pretendemos hacer con ellos y su mantenimiento. Al fin lo que debemos es comprar el barco que queremos y podemos sea viejo o nuevo.

Saludos y unas para todos
Antiguo 18-05-2012, 12:18
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Me alegra verte por aqui, compañero PPER Custodio!!! Lo que me dices que le pasaba al 473 y que no le pasaba al tuyo hubiera sucedido a la inversa si os cambiais de caballo. Si tu hubieras pilotado el 473 no se te hubiera ido de orzada. Eso es experiencia...Y esta claro, con 30 nudos en ceñida yo llevaria trinqueta y mayor con 2 rizos, nunca enrollaria genova porque aumentaria el par de escora y haria menos efectivo el trabajo del timon. Resultado? El barco se iria de orzada.

Hay que llevar el trapo justo con cualquier fuerza de viento pero mas a partir de 18 nudos que es cuando empieza...para mi...la diversion y es cuando se ve que barco es noble y cual no. Por cierto, navegue hace 15 dias en un Hanse 41 con casi fuerza 8 yendo hacia Almeria, y su patron, me admitio que el barco se gobernaba mucho mejor con menos trapo del que el ponia. Ibamos a 9 nudos al largo porque habia SSW con puntas de 9,5 pero el 41 descontrolaba, fue coger un rizo en la mayor y darle 8 vueltas a la genova y el barco respiró....se asento haciendo 7.5 nudos y nos pusimos a disfrutar

estoy totalamente de acuerdo contigo...yo rizo pronto y el barco va genial

un saludo...

Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 14:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
En los 40 los Ikea actuales tendrán 30 y pico de años y los de los setenta pues andaran por ahí, es decir los 60 y pico.

Creo que todos los barcos son seguros en función de lo que pretendemos hacer con ellos y su mantenimiento. Al fin lo que debemos es comprar el barco que queremos y podemos sea viejo o nuevo.

Saludos y unas para todos
En principio todos los barcos son seguros (dependiendo del patrón), pero ante algo tan evidente como el grosor de la fibra, queda claro que los de antaño son más duros aunque también más lentos. Por supuesto que cada cual eligirá si nuevo o viejo y yo jamás trataría de convencer a un futuro armador de comprar un barco viejo. Esto son reflexiones de otro enamorado más de la naútica, sin tratar de hacer bandos. Por cierto en lo referente a estética, también me gustan más los antiguos que los modernos...
Salud y que cada cual disfrute de su elección, que siempre será la mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
J.R. (18-05-2012)
Antiguo 18-05-2012, 15:48
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje

Totalmente de acuerdo. En esta pasada Ophiusa cogimos hasta 42 kn y el barco con dos rizos en la mayor y genova muy enrollado iba bastante bien.
Pero a la vuelta, y por probar, con unos 30 kn pusimos trinqueta y mayor con dos rizos, ¡¡¡Vaya cambio!!! El barco, un Dehler 38, se controlaba mucho mejor, casi sin tocar la caña y mantenia el rumbo perfectamente.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 16:21
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

efectivamente, cuantos barcos vemos preparados con trinqueta y nunca nadie las usa? y se ven que enrollan el génova parcialmente y solo aumenta el par de escora?
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 19:29
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

compra el barco que le guste a tu mujer.

los cofrades de mas abajo te explicaran porque....
Antiguo 18-05-2012, 20:48
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Hay argumentos para todos los gustos. Yo me decanto por los clásicos, pero intento recopilar.
no quiero entrar en detalles que ya se han abordado y me meto en cuestiones de concepto, de como se abordaban las construcciones antes y ahora.

Las cosas de antes se hacian para durar. ( no solo los barcos, las maquinas de taller son una muestra de este argumento. Eran de fundición y ahora de chapa)

Otros dirán.: ¿ Para que quiero material de sobra, escantillón exagerado, si no es necesario, solo una forma de aumentar el desplazamiento ?

Tiene sentido, pero solo si el objetivo fuera la eficiencia y no el ahorro de costes, cuando no la dependencia en repuestos y mantenimiento. Muchas veces, se prefiere perder el la venta, pues el beneficio vendrá del coste de los repuestos. Tengo muchos ejemplos.

En muchos tipos de equipos, se ha establecido la obsolescencia programada. No solo en los electrónicos, sino en muchos otros.

En mi caso, tengo experiencias muy concretas con dos furgonetas del mismo modelo y marca. He tenido que jubilar antes la nueva que la vieja que la dobla en kilómetros. Ademas la nueva me dejo tirado en mas ocasiones y las reparaciones y repuestos mas costosos.

Lo que es innegable, es que la cultura klinex o Ikea, ha triunfado y ha posibilitado el acceso a mucha mas gente a productos que antes le eran inalcanzables.

Para mi, - volviendo al asunto - entre los dos modelos que citais, hay una cuestión fundamental, que aqui no se ha abordado. Es la diferencia entre el proyectado y el laminado a mano. Todos deberíamos probar lo que eso supone en un escantillón similar. Yo nunca compraría un barco proyectado como una piscina, pero respeto a los que le dan importancia a estas cosas.

Gracias Cedemont por otro interesante hilo en la linea de los tuyos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
El Boquerón (18-05-2012)
Antiguo 18-05-2012, 21:13
Corsario

De acuerdo al 100% con Prometeo
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 21:31
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

A mi me gustan los viejos, pero nuevo como este
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20120515-WA0003.jpg (71.2 KB, 77 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 22:09
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Leyendo este hilo empiezo a tener mis dudas, mi sueño es comprarme 1 Figaro 2 , moderno, popa ancha, ligero, etc...Quizás debería plantearme 1 barco antiguo tipo fastnet '76 o Sidney-Hobart 98.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2012, 08:29
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Veleros: Mejor eleccion para compra ¿Nuevos modelos o mejor los antigu

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Leyendo este hilo empiezo a tener mis dudas, mi sueño es comprarme 1 Figaro 2 , moderno, popa ancha, ligero, etc...Quizás debería plantearme 1 barco antiguo tipo fastnet '76 o Sidney-Hobart 98.
Bueno, ya sabes que Jose Luis Ugarte decia que su barco preferido era un Northwind 38....y esta claro que es mucho mas lento que un Figaro pero te permite navegar en solitario, dormir y cocinar, en resumen te deja vivir a bordo algo fundamental psicologicamente para afrontar largas travesias...o cortas. En un Figaro esta claro que no, y es tal la tension mental que genera en ganar nudos y en trimar que acabas cansado de la azotea, por no decir cuando se ponen las cosas mayusculas y empieza a planear...hay que estar pendiente y mucho

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
capitan cambio (19-05-2012)
Antiguo 19-05-2012, 09:23
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenos días cofrades. Interesantísimo hilo Cedemont. Creo que los constructores de antes no tenían los medios tecnológicos actuales y sobredimensionaban todo para evitar riesgos. El cálculo era menos importante puesto que poniendo más fibra, mayor diámetro de cable, mayor mecha de timón, y mayor peso en general, evidentemente el barco salía mucho más robusto y duradero en evitación de problemas. Actualmente se calculan costes hasta el infinito, hay medios para ello, y en muchos casos se va al límite para que los productos ofrezcan una relación precio-prestaciones asequible para los usuarios, ello asegura claro está el negocio y el mantenimiento del astillero en el mercado. Así pues, el asunto es claro. Hoy un astillero diseña un barco para el mediterráneo, sobretodo pensado para el verano, con un precio ajustado, y ¿qué sale en la mayoría de los casos? pues eso, un barco cómodo, pensado para habitar la bañera, rápido para optimizar el poco tiempo del que se dispone para navegar, y claro está, un barco que cuando la cosa se complica reclama el puerto más cercano. En cambio los barcos de antes pensados para el mediterráneo se sobredimensionaban de tal manera que servían para travesías atlánticas, y tenemos muchos ejemplos, citaré solo uno para no alargarme: el puma 29 por ejemplo. Ahora bien, el romanticismo no debe hacernos perder la perspectiva. Hay barcos actuales mucho mejores que los de antes, en todo, lo que pasa es que salen elevadísimos de precio. Es lo que hay. En el mundo de la náutica, y sobretodo cuando de vela se trata, a veces nos cuesta admitir la evolución de las cosas. Hoy en día, cualquier máquina de navegación supera a las anteriores en pocos años: Coches, aviones, helicópteros, lanchas, motores, etc. ¿Son los veleros una expcepción? Claro que no, lo que sucede es que hoy un buen velero con las prestaciones de los de antes cuesta bastante más. Hallberg Rassi por ejemplo, pero... no seamos ingénuos, son muchísimo mejores en todo, solo que hay que pagarlos. Por tanto ¿veleros de antes o de ahora? Los de ahora sin dudarlo, pero que sean auténticos veleros. Si nos referimos en cambio a la gama "popular" y con costes ajustados hasta el límite los de antes. Pero no olvidemos que la tecnología, la buena tecnología se paga cara, pero es infinitamente mejor de cada día. Así lo veo yo. Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Alas de Zainoa (20-05-2012), Burgit (21-05-2012), mazatlan (12-10-2014)
Antiguo 19-05-2012, 11:00
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días cofrades. Interesantísimo hilo Cedemont. Creo que los constructores de antes no tenían los medios tecnológicos actuales y sobredimensionaban todo para evitar riesgos. El cálculo era menos importante puesto que poniendo más fibra, mayor diámetro de cable, mayor mecha de timón, y mayor peso en general, evidentemente el barco salía mucho más robusto y duradero en evitación de problemas. Actualmente se calculan costes hasta el infinito, hay medios para ello, y en muchos casos se va al límite para que los productos ofrezcan una relación precio-prestaciones asequible para los usuarios, ello asegura claro está el negocio y el mantenimiento del astillero en el mercado. Así pues, el asunto es claro. Hoy un astillero diseña un barco para el mediterráneo, sobretodo pensado para el verano, con un precio ajustado, y ¿qué sale en la mayoría de los casos? pues eso, un barco cómodo, pensado para habitar la bañera, rápido para optimizar el poco tiempo del que se dispone para navegar, y claro está, un barco que cuando la cosa se complica reclama el puerto más cercano. En cambio los barcos de antes pensados para el mediterráneo se sobredimensionaban de tal manera que servían para travesías atlánticas, y tenemos muchos ejemplos, citaré solo uno para no alargarme: el puma 29 por ejemplo. Ahora bien, el romanticismo no debe hacernos perder la perspectiva. Hay barcos actuales mucho mejores que los de antes, en todo, lo que pasa es que salen elevadísimos de precio. Es lo que hay. En el mundo de la náutica, y sobretodo cuando de vela se trata, a veces nos cuesta admitir la evolución de las cosas. Hoy en día, cualquier máquina de navegación supera a las anteriores en pocos años: Coches, aviones, helicópteros, lanchas, motores, etc. ¿Son los veleros una expcepción? Claro que no, lo que sucede es que hoy un buen velero con las prestaciones de los de antes cuesta bastante más. Hallberg Rassi por ejemplo, pero... no seamos ingénuos, son muchísimo mejores en todo, solo que hay que pagarlos. Por tanto ¿veleros de antes o de ahora? Los de ahora sin dudarlo, pero que sean auténticos veleros. Si nos referimos en cambio a la gama "popular" y con costes ajustados hasta el límite los de antes. Pero no olvidemos que la tecnología, la buena tecnología se paga cara, pero es infinitamente mejor de cada día. Así lo veo yo. Saludos
Todo eso esta bien y lo suscribo, pero hay que subrayar que se esta en el mercado porque se es "competitivo" y este concepto es bastante moderno y es lo primero que se tiene en cuenta, fabricar algo que sea mas barato que lo que fabrica el vecino, esto se adorna y disimula bastante con el diseño y el marketing, antes se construian barcos esplendidos que la verdad es que el que los fabricaba duraba poco, no podia competir, terminaba cerrando, mas bien pronto que tarde, no hay que irse muy lejos, en los 90 todos los astilleros de gran serie aun construian muy buenos barcos, aqui solo se habla de los espesores del casco y del tipo de laminado, no hay que olvidar todo lo que lleva el barco encima, desde el pestillo de la puerta, pasando por las velas, cuadro electrico etc... todo es de una calidad infima y dura lo que tardas en pagar, pero discutir de esto tiene poco sentido, el mundo ahora camina por este sendero y es lo que hay, cuando el planeta no de mas de si y haya que fabricar para que las cosas duren ya veremos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Jota (20-05-2012), Prometeo (19-05-2012)
Antiguo 19-05-2012, 11:59
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Como siempre: sabias palabras Simbad.

Me recuerdan un lema de un anciano fabricante que tenia en su despacho.:

Siempre vendra alguien que haga las cosas peor que tu, para vender mas barato.

Destaco tu comentario asociando la durabilidad a la sostenibilidad.

Nuestros abuelos tenían una conciencia inmediata de la escasez y por eso tenían a gala hacer las cosas para durar. Paradójicamente, ahora que sabemos lo finito de los recursos naturales para un crecimiento exponencial de la población, sin embargo reciclamos menos y fabricamos todo para " usar y tirar"
Yo citaba la obsolescencia programada, porque muchas veces usamos la tecnológica para insertar chips que limitan la duración de las cosas, pero sobre todo, los convierte en dependientes de la organización.
De niño, con mi padre podíamos desmontar y volver a montar el coche,- aunque solo éramos unos aficionados- pero ahora - por ejemplo yo conozco un ingeniero mecánico que diseño un coche militar que se vende en todo el mundo. Es un excelente profesional, pero si se le estropea su coche, solo puede mirar para el, y esperar a que venga la grúa.
Creo que en el mar, solo vivimos eso en la electrónica, o en el contraste con la simpleza de un buen piloto de viento. En la marina profesional ya se esta viviendo y creo que esa dependencia que nos generan los avances tecnológicos, no es nada bueno.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro