![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia en el trayecto BDN - Port de la Selva con un first 27.7 tuve el viento de popa durante 14 horas. Atangonado, con un rizo y procurando no trasluchar. Demasiado viento para mi spi, tuvimos rachas de 30 Kn, el asimetrico no me aguanta bien en empopada.
¿Alguien usa un mini spi ( como de 470) para cuando hay mucho viento y aguantar bien el rumbo? Como es mejor navegar de popa cerrada? ![]()
|
||||
|
||||
|
Necesitarías una eriza mas baja. Si usas la normal, pero no lo izas del todo porque es pequeño se tumbara ya se embolsara demasiado. Con mucho viento tripulación con experiencia y espí plano y pesado, de lo contrario a hacer largos con foque.
|
|
|
||||
|
||||
|
A riesgo de decir un disparate... si tienes algún cáncamo en el palo... ¿podría pasarse la driza por dentro del cáncamo, de manera que hiciera la misma función que la "driza más baja" que propone Nalari?
|
|
|
||||
|
||||
|
J.R. no es ningún disparate, eso se hace. la mayoría de los aparejos fracionados vienen así. La driza sale del tope de palo y baja hasta un cancamo/pasacabos/guiacabos o similar a la altura del arraigo del stay.
Nosotros tenemos dos drizas, una a tope y otra en el arraigo del stay, para un spi grande y uno mas pequeño. El problema es que lo tienes que llevar así ya puesto, sino a ver quien es el guapo que sube a pasarlo con castaña ![]() De todas maneras en general, con mar y viento, los barcos van muy asentados con el génova atangonado, yo diría que mejor que con cualquier spi...otra cosa es la velocidad, pero en esas condiciones, salvo en regata, no suele ser ese el problema. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Los spis de tormenta tienen un corte mucho más triangular, con menos orejas y por lo tanto son más planos. Es normal que un barco con presupuesto lleve uno. Hay diferentes nombres en inglés pero el velero sabrá de lo que hablas.
La gente que lo iza avanza puestos que es una barbaridad. Con un rizo estos spis van muy bien. Un spi fraccionado hay que declaralo así en el rating y uno a tope también. Si no ha cambiado el reglamento izar uno a tope es trampa si pone que llevas un fraccionado. Existe un aparejo con una polea y un cabo que largandolo te permite llevar el spi a tope y cazandolo que salga por el fraccionado. Es muy sencillo de hacer. Enhorabuena por tu regata. Muchas millas con rasca, de popa, que gozada.Te adjunto un dibujo por si interesa ![]() Editado por Peon en 20-01-2021 a las 01:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
Franikaze (20-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto... ¿es posible llevar ambos tipos de spi en regata, o has de decidirte por uno? Yo, de reglamentos y ratings, voy muy pez... |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() GREISA, mi opinion es que un buen genova atangonago puede rendir mejor que un spi grueso y pequeño. Coincido con la opinion de EDU y cre que con mucha mar y viento el genova es mas efectivo.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, la idea del spi de tormenta me ha gustado, AL TAN LLAUI ¿donde estas?
La polea de Peon para bajarlo tambien me ha encantado, voy a ir madurando la idea La diferencia entre navegar al largo y de empopada en trayectos de casi 100 millas es que al final tienes ganas de llegar. La linea recta y con piloto es la mas comoda. ![]()
|
||||
|
||||
|
Un Spi para rasca es impresionante. Mucho más estable que en orejas de burro. En North Sails lo denominan S-5, pero cualquier velería de verdad te lo puede hacer. Ojo que digo lo de velería de verdad porque en esta vela el diseño es fundamental, ya que se va a poner solo en condiciones extremas.
Lo de bajar la driza no tiene ningun sentido. No deis consejos tan a la ligera por favor.
|
||||
|
||||
|
Rondas.
Solo he visto un spi de tormenta una vez que me alcanzo y paso un barco frances. Ese día teniamos 20 Kn y los tios (2) iban lo más pichis en la bañera, la vela super estable y avanzaban un huevo de pato, me llamo muchisimo la atención. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
SILEX, con todo mi respeto, tener una salida de driza a la altura del arraigo del stay no creo que sea ningún sinsentido. Como digo es una configuración muy habitual en aparejos fraccionados. También es muy habitual para regatas subir esa salida de driza a tope de palo para montar un spi mas grande (por lo menos en IRC se hace). Como puntua a efectos de rating y tal, es otro tema. El aparejo que propone Peon es una idea sencilla y efectiva para tener amabs en una, pero no sé si en regata es válido o supone mejora y fuera de ella no sé si tiene mucho sentido añadir complicaciones. Otra cosa es que eso sea aplicable al caso concreto de Greisa. El verá si lo es o no. Igual ya la tiene a la altura del arraigo del stay. Al menos yo en mi caso respondía a JR Respecto a los spis para mucho viento seguramente vayan bien, no lo dudo, pero ya tienes que contar con un vestuario importante. Seguramente uno ligero, uno medio y el de rasca. No creo que ni el 1% de la flota lleve un S5 (o similar) a bordo. Yo no estoy tan seguro que sea mas estable que orejas de burro, SILEX, pero si tú lo dices tendrás tus razones (si nos las explicas aprendemos todos) . No tengo experiencia con spis para mucho viento, la verdad. Si tengo alguna con spis y mucho viento, y mar, que no es lo mismo, y con génovas atangonados, y de ahí mis comentarios. Creo que es mejor atangonar el génova o foque que montar un "spi pequeño", de otro barco, por ejemplo. Sobre todo de crucero. Incluso atangonado puedes en un momento dado enrollar génova si lo llevas sobre enrollador. En cualquier caso entiendo que la situación es diferente si te lo planteas desde una perspectiva de crucero, de regatilla de club o de regata de alto nivel/presupuesto. O incluso si lo planteas desde la perspectiva de presupesto limitado o presupuesto holgado. Saludos, ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 16-05-2012 a las 18:56. Razón: simplificar |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo 2 drizas de spi, 1 a tope y la otra encima del stay, y 1 spi (asimetrico) rizable, 1 maravilla en portantes con castaña, mil veces mejor que orejas de burro, aunque no puedo ir en popa redonda al
no ser simetrico. |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo porque un spi para castaña es impresionante. Es un spi como otro cualquiera. La mayoría de los que hacemos regatas de club, hacemos de vez en cuando regatas de altura y alguna de bastante nivel. A veces caes en otro barco que tiene un spi de tormenta, que no parece a primera vista demasiado pequeño. Y lo sacan cuando en otros barcos simplemente pasan a génova o ponen el que tienen. La verdad que se ve muy poco.
Respecto a la polea. En nuestro barco, en el que regateo más a menudo y digo nuestro no por posesión ya que no soy el armador la polea venía de serie y sigue así. Con lo que tampoco entiendo lo de dar consejos a la ligera.si es que era por mi la alusión... En el caso que nos ocupa que es un 27.7 lo he visto montado tantas veces que creía que venía también de serie. Me hizo gracia la primera vez que lo vi, así que en fin no se si yo era el aludido pero no es mi intención dar consejos sino hablar de vela en un foro. Me agrada leerte Edu y me parecía interesante el post Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
Edu (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un spi para viento duro puede ser fantástico, pero de dudosa utilidad.
La cosa es sencilla: para ponerlo, hay que tener las cosas muy claras y con una tripulación suficiente en número y en experiencia. En caso contrario, lo mejor es dejarlo en el saco, pues un spi de viento duro no se rompe, lo cual quiere decir que puede que se rompan otras cosas si tanto tiramos de la manta. Además, hay otra cuestión: el número limitado de spis, pues entiendo que hablamos de uso en regata. Hoy en día, es mucho mejor utilizar el límite de spis en "cosas" que nos permitan un amplio abanico de uso. En mi guardarropía tengo un asimétrico de 0,9 Oz que hasta la fecha me ha aguantado muchas cosas. En este caso, es uno fraccionado, bastante plano. Me sirve de maravilla en traveses con bastante viento, todo uso en regatas A2 (a menos que haya poquito viento) y (ahora lo que se aplica en este hilo), atangonado en rumbos abiertos cuando hay mucho viento. Así ha aguantado tranquilamente (y su patrón ) bastantes más de 30' en bastantes ocasiones, siempre atangonado y manteniendo aparentes de aprox. 140 - 160º, lo cual quiere decir ganar muuuucho sotavento y tan tranquilo.Por supuesto que con más de 30' y menos de 140º, la cosa ya está para génova...
|
||||
|
||||
|
Hace muy pocos años cuando se corrìa en IMS, en un trayecto entre isla Grosa y Formentera un barco de diez metros sacó su spi de tormenta y pasó a todos sus competidores, es cierto que eran unos fieras pero eran tres.
Pero el año que viene que se acaba el RI y volvemos a navegar en IMS o ORC como se llama ahora, que va a pasar con los botalones y los asimetricos que todo el mundo a puesto? Volverán a estar penalizados?. A lo mejor se replantean los portantes, pero ya digo no estoy enterado. |
|
|
||||
|
||||
|
A nosotros el mumm nos venia con un si mas pequeño llamado de capelage, que pasa de 100m2 a 70m2 este os ha permitido aguantar en un par de ocasiones pero no mas.
Es útil en casos muy específicos, esta claro que en esas ocasiones te puede hacer ganar una regata o manga, eso si el resto del tiempo... Guardando polvo... Y con lo cara que esta la vida... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JLV | ||
Peon (17-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya..., pero si el reglamento limita los spis que puedes llevar a bordo y resulta que la regata se va a correr en unas condiciones duras, y la tripu es capaz de casi todo, es posible que dejes en casa criando polvo al ligero y lleves el de castaña.
Hombre no es mi caso y pienso que no me gusta hacer tanto el loco, porque la tensión que genera llevar ese spi arriba mucho rato te toca... las cervicales ...... ahora mismo no lo izaría...pero una vez metido... y encima con la vela a bordo seguro que alguien mas valiente que yo dice arriba spi y ya la has cagao... allí que vas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches:
En mi caso con el código 0 me permite bajar muchos m2 a un largo con rasca e incluso en popa con mayor rizada. Y por supuesto para poco viento, de cine. Con almacenador ya ni te cuento. Es otra forma de matar dos pájaros de un tiro. Saludos y rondas |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cofrade PEON Tengo clarisimo que el RI tiene muy buena salud y que se seguira utilizando masivamente en años venideros,es actualmente y hace años el de mas inplantacion en España y en mi zona Catalunya, pese a quien pese.... ![]() Sobre el tema ya manido de Spis con mas de 30 nudos ect. ect....Es hablar por hablar,uno tendria que diponer de 7 o 8 velas para portantes para pensar en un Spi pequeñito para tormentas. eso si ,soñar es gratis ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo dentro de mi modestísimo presupuesto me he ido haciendo con un par de spis de segunda mano para complementar el allround 0,75 que ya tenía y que me hicieron nuevo. Es un 31 pies a tope de palo. Por un lado un ligero para sus aplicaciones de la misma superficie que el otro y al final compre un 0,9 algo mas pequeño que el principal con el fin de ponerlo con más viento, aunque debo reconocer que me pirraba por un pesado con corte de estrella pero no encontré. Ahora creo que la elección ha sido perfecta porque no se trata de ponerlo con 30kn sino a partir de 15-18 kn sin ir pensando si va a aguantar. Es algo más plano que el allround y tiene la bolsa más abajo. Mis temores siempre vinieron por no romper el principal. Mi impresión siempre ha sido que en popas el barco va más quieto y asentado y es más veloz (menor aparente) con spi que con un génova hasta ciertos límites razonables.
Respecto de la pregunta original, uno de 470 es una risa para un 27.7 y seguramente se rompería en esas circunstancias. Pero buscar un 0,75 ó 0,9 de un 24-26 pies no es ninguna tontería para estas situaciones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Caaaaaaalmaaaa
Quizá había leido demasiado rápido los primeros post o también no he sabido explicarme en el mío. A ver: En aparejos no excesivamente fraccionados y/o de poca conificación, es habitual desplazar una de las drizas al tope del palo para llevar un spi más grande. Esto ocurre sobre todo en IRC, donde no se mide la ISP (altura de la driza de spi). También puede resultar beneficioso en RI, pero teniendo en cuenta que si la nueva ISP es un 2% mayor que la IG (altura de la driza de génova), penalizará en el rating. Hay barcos que si aprovechan esa mayor area de spi y otros no. LA configuración que lleva EDU en el Duf40 en el que regatea es óptima, una driza a tope para un spi grande, y la driza a la altura del stay (capelage, dice los franceses) para los spis normales o de tormenta si se tercia. La limitación de velas de portantes es de 3 sin penalizar. En realidad puedes llevar 4, 5 ,6 o 7 si te apetece, pero tendrán su contrapartida en el ráting. En nuestro caso, regateando en RI, tenemos 4 spis, de los cuales embarcamos 3 (nuestro límite), que elegimos en función de las condiciones previstas. Lo que está claro es que un spi de rasca hay que sacarlo con todas las consecuencias, como dice Atnem, ese spi no se va a romper, si que serán otras cosas las que casquen. No es una vela para tripulaciones poco experimentadas, ya que exige que toda la tripu sepa. Es más en regatas largas con rasca y esa vela, donde habrá menos maniobras, es fundamental que a bordo haya 2 timoneles capaces de gobernar el barco con destreza. Llevar un barco a altas velocidades durante horas es agotador y estresante, requiere de total atención, y por eso 2 timoneles competentes se hacen necesarios. He tenido la oportunidad de hacer varias regatas (cortas y largas) en un cruceros-regata de 40 y 45 pies donde el spi de rasca hacía los barcos mucho mas estables y maniobrables que el génova atangonado. Había otro barco, no me acuerdo cual, donde el saco del spi de tormenta tenia marcadas las iniciales C.C., que significaban "Con Cojones". Lamento el malentendido de ayer. Había entendido que se quería bajar la driza más abajo de su posición normal en el stay..... Mis disculpas.
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi barco tengo simétricos, 0,5 0,75 y 1,5.
El 1,5 me parece una maravilla. Lo uso poco. Aguanta cualquier error de maniobra. Es estrecho arriba, de forma que tiene menor superficie y es más plano. Como ya han apuntado, se puede meter con 30 Kn y lo hemos metido (con tripulación completa y de regata), PERO lo bueno es que cuando los demás van agobiados con 20/25, tu vas como un señor con tu 1,5. Y los días de tripu reducida, paseo, transportes, regatas a dos, etc es un lujazo. Básicamente, te da tranquilidad y arribas mucho con velocidad alta. Si en un barco de regata tuviera que definir un juego de velas, no haría un 1,5. Pero si lo tienes, es una gozada. Por otra parte, con viento fuerte, también con un Genova II atangonado harás un VMG magnífico. Hace años, con mucha rasca de popa, para poder sacar el GII a barlovento, lo izamos POR FUERA del stay. Puño de amura al tangón, bajito. Driza de spi. Iba perfecto ! Permite sacarlo fuera del desvente de la mayor y estabilizar el barco. ("spi" de kevlar, plano, pequeño y robusto, je,je, je ) ![]() ![]() Editado por Bluemast en 17-05-2012 a las 11:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi, no?? Yo tambien lo hago a veces en travesia, porque no estoy seguro si el reglamento lo permite. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jolin, lo que aprende uno aqui, o sea que izais el génova (pequeñito) sin relingar como si fuera un spi? Para mucha castaña y popa? IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Exacto. Y va MUY bien. Porque es pequeño en superficie, muy estrecho arriba y plano. (pero en vientos más fuertes que los de la foto)(con ese viento podrías meter uno más grande...)
Lo que me parece raro, es que va muy alto.... si lo izas desde el stay debería quedar cerca de la cubierta... o es un foque que no llega hasta arriba del stay? Sobre el reglamento.... lee las reglas IR pags 24 y siguientes, allí lo encontrarás. (sí lo permite. No puede tener sables y debe estar amurado en el tangón) Editado por Bluemast en 17-05-2012 a las 13:20. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|