La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2012, 15:13
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Bandera extranjera con título español

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Aquí cada uno habla de lo que le da la gana, la cuestión es decir algo.

1.- Hay una pregunta concreta sobre un barco de bandera Belga y un patrón español.
2.- De acuerdo al Derecho marítimo internacional en un barco la normativa aplicable es la normativa que rige de acuerdo al pabellón que ostenta. De aquí podemos deducir que para un barco con pabellón Belga en alta mar no es necesaria titulación. No obstante el departamento de transportes Belga ya recoge un aviso a los navegantes advirtiéndoles que en distintos países les pueden exigir una titulación o permiso.
3.- A un patrón español en un barco Belga se le puede exigir que presente una titulación Belga. No obstante si presenta una titulación española, evidentemente queda asimilada a la del pabellón del barco y por lo tanto admisible en aguas de España.
4.- En el BOE (sobadísimo) aparecen las titulaciones requeridas para cada uno de los paises en el descritos, entre ellos el que es objeto de la pregunta que inicia el post.

Sigo diciendo que no entiendo vuestros comentarios, parece que hay ganas de polémica. En derecho hay un dicho que aquí parece que se obvia constantemente " lo que no está escrito, no está en el mundo".
Ya que no entiendes nuestros comentarios, trataré de explicártelo muy sencillamente:
Has metido en el mismo saco el internacional flamenco para aguas interiores y el ICC que se obtiene tras aprobación del yachtman ó el yachtnavigator, por eso cuando yo afirmo que España no firmo el acuerdo del ICC me respondes con sorna y prepotencia. ¿Que no? releete.
Espero que quede claro de una vez.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 11-05-2012, 15:30
navegante 2007 navegante 2007 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 47 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Sobre la titulaciones extranjeras es importante saber que solo son válidas para los nacionales del país que las expide o para los residentes en ese país. Si eres Español y resides en España, no te sirven ni te los convalidan.

ORDEN FOM 3200/2007

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA. Titulaciones extranjeras.

La Dirección General de la Marina Mercante, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español, siempre que dispongan de un título de recreo, y hasta las atribuciones que éste le confiera, expedido por el país de su nacionalidad o el de su residencia, en el caso de que éste último fuera distinto. En este último caso, el interesado deberá presentar la correspondiente acreditación de residencia.

Saludos.
SI, PERO FALTA UNA COSA MUY IMPORTANTE QUERIDOS COFRADES QUE ESTAIS OMITIENDO UN DETALLE , Y ES QUE ESTA DISPOSICION FINAL TERCERA SE REFIERE A BARCOS DE ALQUILER EN LISTA 6ª !!!!!. EN LISTA 7ª NO PODEMOS LLEVAR NI UNA ZODIAC CON ESTAS TITULACIONES EXTRANJERAS ( BAJO PABELLON ESPAÑOL) QUE APARECEN EN EL BOE. LEERLO TODO BIEN.

Editado por navegante 2007 en 11-05-2012 a las 15:37.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2012, 15:46
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegante 2007 Ver mensaje
SI, PERO FALTA UNA COSA MUY IMPORTANTE QUERIDOS COFRADES QUE ESTAIS OMITIENDO UN DETALLE , Y ES QUE ESTA DISPOSICION FINAL TERCERA SE REFIERE A BARCOS DE ALQUILER EN LISTA 6ª !!!!!. EN LISTA 7ª NO PODEMOS LLEVAR NI UNA ZODIAC CON ESTAS TITULACIONES EXTRANJERAS ( BAJO PABELLON ESPAÑOL) QUE APARECEN EN EL BOE. LEERLO TODO BIEN.
Hola a todos:

Que yo sepa "siempre" ha sido así, si tenías una titulación extranjera, para navegar en barcos con bandera Española en Lista 7ª, tenías que pedir la convalidación del título, mientras te daban autorizaciones por plazos de 3 meses.

Esperemos que esto cambie, al menos en relación con los títulos de otros países que las normas Españolas ya reconoce como equivalentes a los nuestros.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2012, 17:48
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Mi querido amigo, no sabes de lo que hablas y quieres dar lecciones. Para interpretar la normativa de un país sea civil, penal, marítima etc hay que estudiar muchíiiiiiisimo te lo aseguro. En temas de navegación acepto cualquier opinión, porque todas son verdades en función de quien lo diga. En temas legales, tu no creo que sirvas. Lo que si veo es que levantais polémica con cualquier cofrade que intervenga, sea yo o sea cualquier otro queriendo siempre sentenciar la verdad absoluta. En este caso te recuerdo que esto es un foro público y tus opiniones de taberna sobre temas legales las lee todo el mundo. Yo si no se de algo no intervengo o soy prudente. Tu sin tener ni idea ya has sentenciado.

1.- Leete si sabes francés claro, la legislación Belga en su conjunto. Verás como independientemente de los requisitos para navegación interior, existe la posibilidad de que se saquen dos titulitos y que pidan un tercero. Esto no obstante no es de nuestra incumbencia, por ahora.

2.- Estamos en un barco con bandera Belga, en principio y según la Ley internacional prevalece la bandera y por tanto sus normas. Hasta aquí el patrón tenga la nacionalidad que tenga ha de navegar bajo los requisitos de la bandera Belga. Por tanto en navegación en alta mar puede ir sin título. El departamento de transportes de Bélgica recomienda no obstante que observen los requisitos de los paises a los que van, ya que les pueden pedir título. En éste caso tendrán que acreditarlo con el internacional (te guste a ti o no)

3.- En España se exige la titulación de navegación y en el caso de Bélgica se reconocen tres y entre ellas el internacional, requisito recogido en el articulado del BOE (sobadiiiito por ti).

4.- Por lo tanto, u otro si, un patrón español que navega en un barco Belga, tendrá que acreditar el título internacional (insisto te guste o no) o bien un título español que será aceptado al ser otorgado por el país que lo requiere. En caso que no lo presente, será invitado a abandonar las aguas territoriales a no ser que presente un requisito de urgencia marítima para buscar resguardo en un puerto.

Y ya se termino polemizar contigo, si tienes inquietudes vas a la universidad, a mi me gusta más hablar de temas náuticos o bien ayudar a los cofrades, tu te crees que ésto es tu TBO.

Saludos y finalizó la clase por hoy.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2012, 19:21
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:

3.- En España se exige la titulación de navegación y en el caso de Bélgica se reconocen tres y entre ellas el internacional, requisito recogido en el articulado del BOE (sobadiiiito por ti).

:
Casi todo correcto menos ese punto: España no exige titulación de navegación a todo navegante. Solo a los españoles en barco con bandera española, o a los navegantes extranjeros en barco español.

En cualquier barco con bandera extranjera se limitan a aceptar lo que diga la bandera del pais abanderado. No conocerás a ningún inglés, ni belga, ni holandés, al que le hayan pedido el título en nuestras aguas.

Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta inicial planteada en el primer mensaje de este hilo, un español con barco extranjero necesita el título que el pais de bandera exija; en el caso planteado (Holanda o Bélgica) ninguno.
vertijean (13-05-2012)
Antiguo 11-05-2012, 19:26
Capitán pirata

Monsieur,

Votre langage est le plus banal, arrogant et sentencieux que l´on puisse trouver, et ceci dans n´importe quelle langue.
Vous ne débattez pas et vous éssayez de vexer quiconque ose vous contrarier.
Croyez bien que je n´ai rien à faire à propos de votre avis sur moi.
En tout cas, cher Monsieur, comme disent les belges "vous êtes un peu dur de comprenure".
Et voila! Il ne faut pas donner des marguerittes aux cochons.
Ah oui, Devinez ou pouvez vous vous carrer vos leçons?

Que cosas tiene mi novio

Editado por Ponent en 12-05-2012 a las 13:49.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2012, 22:32
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Dios, me parece que perdeis la razón cuando empezais a tomaroslo personalmente ...

No teneis ni idea los dos y ay está!!!

Es broma es broma, para nada pienso eso, lo que veo es que ambos teneis mucha sabiduría pero hablais de cosas diferentes en parte,

LO QUE DIGA EL BOE VA A MISA, no me lo e leido en absoluto pero si lo pone ahi, esa es la ley... ni más ni menos,

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 12-05-2012, 11:57
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Lo malo de todo esto es que al final sigo sin saber si con bandera belga, la GC me puede empapelar si el título no es el adecuado.

Tambien me inquieta sobre todo algo que se ha dicho sobre las dificultades de una eventual vuelta a bandera española.

Por favor, no cabrearse, y dar argumentos que todos podamos entender. ¿No hay nadie mas que pueda aportar mas datos sobre el tema del hilo?

Citar y responder
Antiguo 13-05-2012, 00:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
... al final sigo sin saber si con bandera belga, la GC me puede empapelar...
Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
...respondiendo a la pregunta inicial planteada en el primer mensaje de este hilo, un español con barco extranjero necesita el título que el pais de bandera exija; en el caso planteado (Holanda o Bélgica) ninguno.
Yo apostaría por lo que dice Kibo.

A vuestra salud.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-05-2012, 02:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Buenos dias caballeros ,
Como en otro hilo sobre abanderamiento , os aclarare sobre la base de un caso concreto .
Ubicaremos los hechos en Valencia , puerto en el cual la GC tiene un base para operaciones aero navales .

Como no megusta hablar de cosas de las cuales no conozco los pormenores , os propongo el estudio de mi propio caso .

Los hechos :

Soy el armador , y soy Frances
El barco tiene base en Valencia , con bandera belga .

Consulte el caso que nos ocupe en las dependencias de la GC ,

Su respuesta es que no me pedirían nunca los papeles ya que de por mi bandera no se pueden subir a bordo sin una orden judicial internacional y en presencia de una autoridad de la embajada del país de la bandera y un traductor jurado ..., que los únicos que se podían subir sin eso era aduanas , fundando su actuación ( ni ellos se pueden subir porque si ) .

Suponemos ahora que viene aduanas , del papeleo lo único que les interesa es le reguardo de pago de los impuesto de matriculación
La búsqueda de artículos de contrabando , y los papeles de los presentes ( inmigración )

Espero haber sido de alguna utilidad .
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
chachón (15-05-2013), KIBO (13-05-2012), liman (15-05-2012), LSV (14-05-2013), Pámpano (14-05-2012), pi8men (19-07-2013), Tupac A. (13-05-2012)
Antiguo 15-05-2012, 18:41
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Buenos dias caballeros ,
Como en otro hilo sobre abanderamiento , os aclarare sobre la base de un caso concreto .
Ubicaremos los hechos en Valencia , puerto en el cual la GC tiene un base para operaciones aero navales .

Como no megusta hablar de cosas de las cuales no conozco los pormenores , os propongo el estudio de mi propio caso .

Los hechos :

Su respuesta es que no me pedirían nunca los papeles ya que de por mi bandera no se pueden subir a bordo sin una orden judicial internacional y en presencia de una autoridad de la embajada del país de la bandera y un traductor jurado ..., que los únicos que se podían subir sin eso era aduanas , fundando su actuación ( ni ellos se pueden subir porque si ) .

Suponemos ahora que viene aduanas , del papeleo lo único que les interesa es le reguardo de pago de los impuesto de matriculación
La búsqueda de artículos de contrabando , y los papeles de los presentes ( inmigración )

Pues si, tiene todo el sentido del mundo. Gracias

Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 08:26
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Podrías decir donde están las dependencias de la GC en Valencia?
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Buenos dias caballeros ,

Los hechos :

Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 09:00
Abanderador

Cuando entras en el real club , vas hasta el varadero , de allí hasta el travlift , hay una caretera que va siguiendo el muro , la vas siguiendo unos 3 kms al llegar a la ampliación esta a mano derecha no puedes fallar , es una base bastante grande , con embarcaciones a juego .
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 17:21
isahu isahu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas tardes a todos,
somos una pareja española y frances contitulo español. estamos viendo adquirir un barco con bandera austriaca.
alguien sabe la leyes de esta bandera. que titulo piden. que equipo de seguridad.
gracias.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 19:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por GUTISPARROW Ver mensaje
Dios, me parece que perdeis la razón cuando empezais a tomaroslo personalmente ...

No teneis ni idea los dos y ay está!!!

Es broma es broma, para nada pienso eso, lo que veo es que ambos teneis mucha sabiduría pero hablais de cosas diferentes en parte,

LO QUE DIGA EL BOE VA A MISA, no me lo e leido en absoluto pero si lo pone ahi, esa es la ley... ni más ni menos,

Un saludo,
Buenas tardes,
sabes algo sobre la legislacion austriaca. teniendo titulo español puedo ser armador y navegar con un barco de bandera austriaca. En caso de que sí, sabes si es complicado el tema de la seguridad con bandera de este pais?
saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 19:59
Corsario

Hola isahu:

Para barco Austríaco, lo que diga la legislación Austríaca, incluido el tema de títulos.
Un título Español no creo que te sirva, aunque es posible que sea "convalidable" por el Austríaco.
En España se "reconocen" dos títulos Austríacos, como válidos para manejar embarcaciones de alquiler:

SCHIFFSFUHRERPATENT – 10 M
Navegación en aguas interiores,
embarcaciones de hasta 10 m. de
eslora y 12 pasajeros.

BEFAHIGUNGSAUSWEIS
(YACTH-MASTER LICENCE)
Yates de vela sin alejarse más de 20
millas de la costa.

Lo normal sería que en Austria te exigieran alguno de los dos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 20:37
Piratilla

Cita:
Hola isahu:

Para barco Austríaco, lo que diga la legislación Austríaca, incluido el tema de títulos.
Un título Español no creo que te sirva, aunque es posible que sea "convalidable" por el Austríaco.
En España se "reconocen" dos títulos Austríacos, como válidos para manejar embarcaciones de alquiler:

SCHIFFSFUHRERPATENT – 10 M
Navegación en aguas interiores,
embarcaciones de hasta 10 m. de
eslora y 12 pasajeros.

BEFAHIGUNGSAUSWEIS
(YACTH-MASTER LICENCE)
Yates de vela sin alejarse más de 20
millas de la costa.

Lo normal sería que en Austria te exigieran alguno de los dos.

Saludos.
Pero si navego en aguas españolas con pabellon austriaco me pueden tocar las narices. Sabes donde me puedo informar de la legislacion austriaca?
Tengo un barco que me gusta con bandera austriaca. antes de comprarlo quiero asegurarme de que luego no vaya a tener problemas. Tu que opinas?
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 20:42
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Ponent Ver mensaje
Monsieur,

Votre langage est le plus banal, arrogant et sentencieux que l´on puisse trouver, et ceci dans n´importe quelle langue.
Vous ne débattez pas et vous éssayez de vexer quiconque ose vous contrarier.
Croyez bien que je n´ai rien à faire à propos de votre avis sur moi.
En tout cas, cher Monsieur, comme disent les belges "vous êtes un peu dur de comprenure".
Et voila! Il ne faut pas donner des marguerittes aux cochons.
Ah oui, Devinez ou pouvez vous vous carrer vos leçons?

Que cosas tiene mi novio

Bonjour,
j'ai un doute, peut savez vous ou en est la legislation.
J'ai en vu un voilier pavillon autrichien, moi je suis français résident espagne avec PER espagnol et ma femme est espagnole avec Patron espagnol.
Savez vous si avec un pavillon autrichien nous pouvons naviguer. si non que dois-je faire? avez vous une idée du cout. Je suis un peu perdu a vrai dire. merci d'avance, bon bord.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 21:03
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por isahu Ver mensaje
Pero si navego en aguas españolas con pabellon austriaco me pueden tocar las narices. Sabes donde me puedo informar de la legislacion austriaca?
Tengo un barco que me gusta con bandera austriaca. antes de comprarlo quiero asegurarme de que luego no vaya a tener problemas. Tu que opinas?
Segun la legislacion española es perfectamente legal que compres el barco y mantengas la bandera austriaca.
Teoricamente, tendras que cumplir toda la legislacion nautica austriaca (titulos incluidos). En la practica, es poco probable que tengas un problema por no cumplir algun requisito. Pero lo recomendable -como te dice LP706- es que estudies la normativa y vayas perfectamente legal.

Pero otra cosa que puedes hacer es que el vendedor matricule el barco en Belgica o en otros paises cuya normativa es mas conocida. Tal como estan las cosas hoy dia, lo mas probable es que puedas matricularlo tu mismo en un tercer pais y no tengas ningun problema. Pero, para evitar todo riesgo posible, yo te recomendaria que sea el vendedor el que lo haga (aunque le pagues tu el cambio), y tu compras el barco ya matriculado.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 21:20
Abanderador

Lo de matricular en Bélgica es demasiado poco original , lo mas seria matricular el barco en Nepal !
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 21:53
Capitán pirata

Cita:
Bonjour,
j'ai un doute, peut savez vous ou en est la legislation.
J'ai en vu un voilier pavillon autrichien, moi je suis français résident espagne avec PER espagnol et ma femme est espagnole avec Patron espagnol.
Savez vous si avec un pavillon autrichien nous pouvons naviguer. si non que dois-je faire? avez vous une idée du cout. Je suis un peu perdu a vrai dire. merci d'avance, bon bord.
Estimado cofrade:
Permíte que te conteste en español para que la mayoria del foro nos entienda (el post en francés iba dirigido a alguien que dudaba de mis posibilidades para interpretar páginas belgas).
Lo lamento, pero no sabria decirte más que los compañeros pues no me he parado a analizar la legislación austriaca.
Sí coincido con los demás cofrades que han intervenisdo en que
para barco austriaco, titulación austriaca y legislación austriaca.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 22:22
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
según la Ley internacional prevalece la bandera y por tanto sus normas.

Disculpen moletar, una

Te refieres a la convención de Naciones Unidas en Jamaica 1982 y la ratificación en Montego Bay? Cual sería la Ley internacional y el articulo a que te refieres?

Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 23:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Disculpen moletar, una

Te refieres a la convención de Naciones Unidas en Jamaica 1982 y la ratificación en Montego Bay? Cual sería la Ley internacional y el articulo a que te refieres?

Hola Capicua:

No se trata de Derecho Internacional, yo no conozco la Ley Austríaca, ni los convenios que tenga suscritos, pero “por lo general” se entiende que el barco es parte del territorio nacional del país que lo abandera y se rige por la ley de su bandera.
Austria es un país europeo y no creo que se separe de este principio.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 00:09
Corsario

Cita:
Hola isahu:

Si eres residente en España, yo te aconsejaría matricular y abanderar en España.
Aunque ahora mismo pueda haber un gazpacho de teorías, lo normal es que antes o después se imponga a los barcos propiedad de residentes en España, que navegan por España, la obligación de cumplir las normas Españolas.
En cualquier caso yo compraría un barco "homologable" en España y calcularía en el precio del barco el costo de abanderarlo en España, aunque de momento no lo hagas.
En el sector del automóvil, vehículos usados, comprados en la UE, con contraseña de homologación de países europeos, ya no son “matriculables” en España, ahora es necesaria una homologación Española o Europea.
Las emisiones de contaminantes de los motores pueden hacer que un barco que ahora sea posible matricular en España no se pueda matricular dentro de algún tiempo, sin hacer una modificaciones muy costosas.
Yo entiendo que un extranjero residente en España no está obligado a matricular el barco en España, pero otra cosa es que el pais de bandera del barco te permita mantener la bandera sin ser nacional ni residente en ese país.
Pero al final, la decisión la tomas tú.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 00:33
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Hola Capicua:

No se trata de Derecho Internacional, yo no conozco la Ley Austríaca, ni los convenios que tenga suscritos, pero “por lo general” se entiende que el barco es parte del territorio nacional del país que lo abandera y se rige por la ley de su bandera.
Austria es un país europeo y no creo que se separe de este principio.

Saludos.

Gracias por la respuesta.
Pero la citación no es a ti, es de LP706.

Lo que pregunto, es para justamente saber de donde sale, lo que tu afirmas, (grifos) " "por lo general” se entiende que el barco es parte del territorio nacional del país ". Yo hace alguns dias que busco fundamento a esto! Lo único que he encontrado es lo que mencione. Pero lo que cito no es bien lo que se afirma.

Reitero mi pregunta......: De donde sale esta firmación.... nosabo:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro