La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2012, 10:55
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,812
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Buenas

Me he mamado la curva de potencia de los motores propulsores de todos los barcos en los que he trabajado. En el oficio que yo tenía el consumo es fundamental, tanto que a día de hoy el combustible supone el 50% del total de gastos de explotación de un atunero, cuando en 1984 pasé de Capitán a Patrón, esto suponía el 5%, así es que como para no mirarlo. Aparte de esto la mecánica siempre ha sido mi hobby favorito.
Resultado de mis inquietudes y en líneas generales os puedo comentar que:

Las RPM no van en consonancia con la potencia que desarrolla el motor, esto es de Perogrullo. La resistencia que opone el agua al avance del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, y por ende la potencia que debe desarrollar el motor. Consecuencia de esto es que el consumo sube de forma exponencial con la velocidad, tanto es así que al 60 % de RPM el motor desarrolla el 25% de potencia, al 80% de RPM el 50% de potencia, y al 90% de RPM el 75% de potencia. Conclusión, ningún constructor de motores recomienda mantener regímenes por debajo del 25% de carga porque el motor trabaja con temperaturas por debajo de las recomendables, así como tampoco recomiendan regímenes por encima del 75% de carga porque el consumo y el esfuerzo a que se somete al motor es desproporcionado para lo que se gana en velocidad que es insignificante. Ésto último lo hemos experimentado tod@s l@s que hemos gobernado un barco.
Total, que a mi modesto entender creo que un motor propulsor para navegación prolongada lo más prudencial es el 50% de carga, que viene a ser el 80% de las RPM máximas que alcanza el motor.
Si queremos que nuestro motor consuma como un mechero podremos navegar al 60% de RPM, pero ojo, aquí quiero hacer una puntualización.
Los cálculos a los que aludo unos renglones más arriba están hechos con una condición de viento y mar en calma, si tenemos viento de Popa o corriente a favor nos será rentable navegar con poca máquina, pero si el viento o la corriente es de Proa puede ocurrir que con poca máquina no avancemos o lo hagamos tan poco que que en lugar de ahorrar estemos derrochando combustible. De ello se deduce que en según qué casos puede resultar rentable navegar al 75% de carga.

Perdón por el tocho, pero quizá a alguien le sirva de orientación.

Salud y
kandutxu (16-06-2023), pil pil (15-06-2012), Prometeo (15-06-2012), ROyOR (15-06-2012), sacratif (15-08-2014)

Smartsails

Etiquetas
cuidado del motor, motor

Reglas del foro