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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#9
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Hola a todos:
Imagino que no es una forma muy usual de presentarse, pero dado que algo sé de motores, aprovecho para comentar un par de cosas al respecto, si a la concurrencia no le parece mal. ![]() (Imagen .jpg a partir de documentación de descarga libre de la página del fabricante) Si os fijais, cada curva marca un máximo/mínimo relativo a los parámetros del motor, por lo que podemos diferenciar tres regímenes distintos: máxima potencia, crucero y crucero económico. El primero es fácil: motor "a saco", independientemente del consumo y del par que genere, ya que en este régimen se trata de exprimir al máximo la potencia del motor (gráfica de enmedio). Debe usarse de forma puntual o en emergencias, ya que se fuerza demasiado la estructura del bloque de motor, pudiendo llegar a reventarlo, griparlo o como poco, hcaer que el aceite dure la mitad por pérdida de propiedades por falta de refrigeración. Si os fijáis en la gráfica superior, el par máximo se alcanza a las 2500 rpm, con lo que se optimiza todo el combustible que entra en los cilindros (gráfica superior), que sería el régimen de crucero, y es para el que se supone que ha sido diseñado el motor, es decir, que a ese régimen puede rular todo el tiempo que se quiera. Y el crucero econónico se mira en la gráfica de abajo (2700 rpm. aprox) que indica el régimen de motor que implica menor consumo de combustible por caballo generado. El menor consumo de combustible "absoluto" es al ralentí o, apurando mucho, a motor parado. ![]() Así pues, dependiendo de lo que queramos conseguir, será cuestión de poner unas vueltas u otras. Otro tema es la generación de voltios. Y eso ya depende más del alternador/generador que haya instalado que otra cosa. En cualquier caso, una vez superado el umbral de revoluciones a partir del cual tenemos suficiente tensión para cargar las baterías (12 o 24 voltios, según el bicho) la carga se mantiene. Otra cosa es que sólo esté en marcha el motor para cargar las baterías, por lo que lo suyo es mirar en el cuadro eléctrico la tensión de salida del generador, o, si está instalado, el chivato de carga de baterías. Si alguien tiene un voltímetro puede medir directamente en bornes las tensiones a distintos regímenes teniendo en cuenta que una batería de 12V (Voltios, no válvulas ) carga a unos 13-14 Voltios.Más cosas. No es conveniente meter "chicha" al motor nada más arrancarlo. Sobre todo si el aceite ya tiene un tiempecito o ha tenido mucho trabajo. Es muy recomendable que trabaje al ralentí el mayor tiempo posible antes de pedirle estopa para salir del puerto, y si es una motora, antes de ponerla a correr. O dicho de otro modo, según entramos en el barco, ponemos en marcha lo primero, y luego preparamos pertrechos, amarras, ubicamos pasajeros, etc... así conseguimos que el motor, a la hora de empezar a pasar potencia a la hélice, ya tenga una cierta temperatura, sobre todo en invierno, y no supone un consumo de combustible apreciable. También es conveniente como muy bien han dicho, "apretar" las revoluciones no sólo para limpiar de carbonilla los escapes, sino para que el aceite, trabajando a su máxima presión, limpie de depósitos los conductos internos del motor y, según el estado general del motor, lubrique con más eficacia puntos que en régimen normal no lo están demasiado bien. S! |
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| cuidado del motor, motor |
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