La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2010, 02:38
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,238 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Predeterminado Balsas salvavidas en barcos insumergibles

Lei en un hilo, que no era necesario las balsas salvavidas en los barcos insumergibles. Ante la duda, envié un privado al cofrade Jangada solicitándole su opinión. Su respuesta fue la siguiente:

Buenas noches,

En nuestro sistema jurídico no hay exención de la obligación de transportar balsas salvavidas en las embarcaciones autorizadas a navegar en zonas 1, 2 y 3.

En efecto, por un lado el Real Decreto 297/1998, de 27 de febrero, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, embarcaciones de recreo semiacabadas y sus componentes, en aplicación de la Directiva 94/25/CE (Vigente hasta el 1 de enero de 2005) no dispone nada sobre embarcaciones insumergibles ni exención de balsas salvavidas.
.
A su vez la ORDEN FOM/1144/2OO3, DE 28 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULAN LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD, SALVAMENTO, CONTRA INCENDIOS, NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE VERTIDOS POR AGUAS SUCIAS, QUE DEBEN LLEVAR A BORDO LAS EMBARCACIONES DE RECREO. (BOE nº 113/2003 del 12 de mayo, establece la obligatoriedad de transportar balsas salvavidas SOLAS en zona 1 y ISO 9650 en zonas 2 y 3 , es decir más allá de 12 millas.
Dice así:
6. Balsas salvavidas.
1. Todas las embarcaciones que naveguen dentro de las Zonas de Navegación 1, 2 y 3, deberán llevar una o varias balsas salvavidas para el total de las personas permitidas a bordo. Las características de la/s balsas/s (marca, modelo, número de serie, número de personas) deberán indicarse en el Certificado de Navegabilidad.
2. Las balsas serán revisadas anualmente, debiendo realizarse la primera revisión al año de la entrada en servicio de la balsa, y, en todo caso, antes de los dos años a contar desde la fecha de fabricación. Las balsas serán revisadas en una Estación de servicio autorizada por la Administración según el párrafo 1 de la Resolución de la Organización Marítima Internacional A.761 (18) y según procedimientos e instrucciones del fabricante.

Desde aquí le doy las gracias y lo hago público para quienes le pudiera ser de utilidad esta información.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Juanitu (20-06-2011)
Antiguo 02-12-2010, 18:13
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Balsas salvavidas en barcos insumergibles

En Francia y Bélgica los veleros ETAP estaban exentos de llevar balsa salvavidas por estar homologados como insumergibles.

Pero la pregunta del millón es: también son ignífugos?

No solo es obligatoria en barcos como el etap, es de sentido común ante un incendio
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 18:21
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Yo, desde luego, por muy insumergible e ignífugo que fuera mi barco, que no lo es, llevaría siempre la balsita, aunque la ley no me la exigiera.
Antiguo 02-12-2010, 19:53
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

En efecto, César. La cuestión es bastante interesante. El concepto de seguridad global en el mar, se fraguó a raíz del hundimiento del Titanic. Si no me equivoco, en 1912 o 1913 se reunió el primer convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea). En la enmienda de 1974 se introdujo la obligatoriedad de transportar en TODOS los buques, las balsas salvavidas. Este convenio al principio requería el concurso de todos los países miembros para plantear y ratificar enmiendas , hasta que viendo lo inoperativo del método, los países signatarios, decidieron nombrar una comisión de tal forma que las enmiendas entraran en vigor en todos los países a no ser que alguno en concreto se opusiera.
Los países europeos por supuesto son signatarios ya que son signatarios un total de 156 países, es decir 98.79 % de la flota.

Por otro lado dicha normativa internacional se ha incorporado a la UE mediante varias directivas de aplicación.

Las balsas salvavidas, se transportan junto con otros medios de seguridad sin que tengan relación con la insumergibilidad de los buques y sí con la necesidad de abandono de los mismos, por un sinfín de situaciones que pueden requerir el abandono. Incendio, escape de gas, peligro cierto de hundimiento etc. etc.

Editado por Jangada en 03-12-2010 a las 01:41.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 21:41
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Mi única experiencia de uso con una balsa se reduce a un curso de seguridad en puerto. Estuve a punto de perecer ahogado porque la balsa se hundía irremediablemente, por lo que, aun a riesgo de ser injusto, soy un escéptico de las balsas. Es también por eso que me parece interesante tener un barco insumergible o compartimentado mediante mamparos estancos.

Yo fui quien preguntó sobre la obligatoriedad de llevarlas en un barco insumergible, por confusión con la normativa francesa.

Ahora bien, encontraría muy apropiado que la balsa fuese obligatoria sólo en caso de salir más allá de las 12 millas.

Es decir, si tienes el barco para zona 1, 2 ó 3 pero lo usas habitualmente solo para costear, seria lógico poder hacer una travesía más larga con una balsa de alquiler, sin necesidad de compra ni de revisiones anuales...

Evidentemente eso no sería impedimento para llevarla voluntariamente en todas las navegaciones...

Es muy tonta esta idea?
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 23:12
MAXEN MAXEN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 16 Agradecimientos en 4 Mensajes

¿Donde hay que firmar? Y más teniendo en cuenta la disparidad de precios de las diferentes empresas que tiene la exclusividad por hacer las revisiones de las balsas.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 22:42
pistu pistu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo he tenido un Janeau sun Way, que el coinstructor lo ha homologado como insumergible. En Francia, sin balsa salvavidas, estaba autorizado hasta 60 millas . En España , sin balsa también , el máximo es de doce millas. Cosas veredes
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 23:11
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
En efecto, César. La cuestión es bastante interesante. El concepto de seguridad global en el mar, se fraguó a raíz del hundimiento del Titanic. Si no me equivoco, en 1912 o 1913 se reunió el primer convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea). En la enmienda de 1974 se introdujo la obligatoriedad de transportar en TODOS los buques, las balsas salvavidas. Este convenio al principio requería el concurso de todos los países miembros para plantear y ratificar enmiendas , hasta que viendo lo inoperativo del método, los países signatarios, decidieron nombrar una comisión de tal forma que las enmiendas entraran en vigor en todos los países a no ser que alguno en concreto se opusiera.
Los países europeos por supuesto son signatarios ya que son signatarios un total de 156 países, es decir 98.79 % de la flota.

Por otro lado dicha normativa internacional se ha incorporado a la UE mediante varias directivas de aplicación.

Las balsas salvavidas, se transportan junto con otros medios de seguridad sin que tengan relación con la insumergibilidad de los buques y sí con la necesidad de abandono de los mismos, por un sinfín de situaciones que pueden requerir el abandono. Incendio, escape de gas, peligro cierto de hundimiento etc. etc.

.... exacto.....

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 13:21
Cambullonero Cambullonero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ante todo, gracias por Invito, como es habitual, a una ronda ...y a ver si alguno pudiera echarme una mano entre estos resquicios legales...

Siguiendo el hilo de este foro, en relación con la obligatoriedad de uso de balsas, el Artículo 6.1 de la Orden FOM 1144/2003 dice:

"Todas las embarcaciones que naveguen dentro de las Zonas de Navegación 1, 2 y 3, deberán llevar una o varias balsas salvavidas para el total de las personas permitidas a bordo. Las características de la/s balsas/s (marca, modelo, número de serie, número de personas) deberán indicarse en el Certificado de Navegabilidad"

Mi caso particular:

Si tengo el barco despachado en Zona 2, pero por cuestiones diversas (porque me apetece, por ejemplo) este año no voy a navegar en esa zona, sino dentro de las 12 millas, Y SÓLO DENTRO DE 12 MILLAS (el año que viene a lo mejor me da por irme a Baleares y entonces evidentemente las circunstancias cambiarían)

¿Debo gastarme la pasta y revisar la balsa este año? ¡Realmente no me trae cuenta cambiar de despacho mi barco porque lo despaché hace dos años y el que viene si que quiero salir a otra Zona!

Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 14:16
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hay un hilo al respecto de las zonas y las balsas:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80451

Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 18:22
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cambullonero Ver mensaje
Ante todo, gracias por Invito, como es habitual, a una ronda ...y a ver si alguno pudiera echarme una mano entre estos resquicios legales...

Siguiendo el hilo de este foro, en relación con la obligatoriedad de uso de balsas, el Artículo 6.1 de la Orden FOM 1144/2003 dice:

"Todas las embarcaciones que naveguen dentro de las Zonas de Navegación 1, 2 y 3, deberán llevar una o varias balsas salvavidas para el total de las personas permitidas a bordo. Las características de la/s balsas/s (marca, modelo, número de serie, número de personas) deberán indicarse en el Certificado de Navegabilidad"

Mi caso particular:

Si tengo el barco despachado en Zona 2, pero por cuestiones diversas (porque me apetece, por ejemplo) este año no voy a navegar en esa zona, sino dentro de las 12 millas, Y SÓLO DENTRO DE 12 MILLAS (el año que viene a lo mejor me da por irme a Baleares y entonces evidentemente las circunstancias cambiarían)

¿Debo gastarme la pasta y revisar la balsa este año? ¡Realmente no me trae cuenta cambiar de despacho mi barco porque lo despaché hace dos años y el que viene si que quiero salir a otra Zona!

El cofrade Kepilla hace referencia al hilo que trata sobre el tema.

En mi opinión, y según me han confirmado en Capitanía Valencia, no estás obligado a llevar balsa si no estás a más de 12 millas. Pero ojo, si la llevas abordo debe ir "al día" de revisiones, aunque estés repostando en tu puerto.

Esto es válido si ya tienes el nuevo Certificado de Navegabilidad.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 22:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Balsas salvavidas en barcos insumergibles

En caso de tormenta, velero que vuelca, se rompe el palo, se inunda y se hunde, la balsa no sirve de nada.

En caso de incendio y sobre todo si hay 1 via de agua no solucionable, puede servir.

No conozco ningún caso en el que la balsa salvavidas haya salvado vidas en 1 barco de recreo, aunque seguro que algún caso hay.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 10:31
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Como armador y sufridor de barco insumergible.
El problema de la balsa es que lleva el sufijo de "salvavidas" osea que damos por hecho que si la cosa se pone mu jodia te metes en esa tienda de capaña flotante y entras como en una burbuja de bienestar y placer donde ya nada nos puede pasar.
Tal vez si la balsa, en vez de salvavidas, se llamase "balsa-aqui-vamos-a-morir-todos" () nos lo pensasemos mas antes de poner tanta fé en ella.
Por supuesto que hay muchos casos de gente rescatada gracias a la balsa... y en muchos casos luego rescataron el barco abandonado que, sin ser insumergible, seguia flotando.
Algun caso tambien hay de rescate del barco y desaparicion de los naúfragos... balsa incluida.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=protesta

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 12:59
Cambullonero Cambullonero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
El cofrade Kepilla hace referencia al hilo que trata sobre el tema.

En mi opinión, y según me han confirmado en Capitanía Valencia, no estás obligado a llevar balsa si no estás a más de 12 millas. Pero ojo, si la llevas abordo debe ir "al día" de revisiones, aunque estés repostando en tu puerto.

Esto es válido si ya tienes el nuevo Certificado de Navegabilidad.

Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 22-06-2012, 14:28
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Como armador y sufridor de barco insumergible.
El problema de la balsa es que lleva el sufijo de "salvavidas" osea que damos por hecho que si la cosa se pone mu jodia te metes en esa tienda de capaña flotante y entras como en una burbuja de bienestar y placer donde ya nada nos puede pasar.
Tal vez si la balsa, en vez de salvavidas, se llamase "balsa-aqui-vamos-a-morir-todos" () nos lo pensasemos mas antes de poner tanta fé en ella.
Por supuesto que hay muchos casos de gente rescatada gracias a la balsa... y en muchos casos luego rescataron el barco abandonado que, sin ser insumergible, seguia flotando.
Algun caso tambien hay de rescate del barco y desaparicion de los naúfragos... balsa incluida.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=protesta
Genial aportación. Si mi barco no aguanta, como lo va hacer una balsita neumática...por Dios...como se nota el interés mal sano de muchos en sacarnos los cuartos. Es evidente que si se hunde un barco habrá que tener algún medio, sea el que sea, para poder resistir, repito RESISTIR, y eso no implica gastarse la friolera de 500€ de media cada año para que vivan los chupopteros. Otra cosa es tener una balsa y cada uno que le meta lo que quiera, como hacen en todos los paises a excepción de ESPAÑA, los más chulos y mas arruinados...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Palo-Palo (22-06-2012), popeye 9 (22-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro