Efectivamente cofrade, cabrea ver que con la excusa de que hay gente que se aprovecha en náutica (que haberla hayla), resulta que los materiales nos los regalan a los profesionales.
Resulta que regalando el material podemos pagar almacén, seguros, teléfono, furgonetas, electricidad, impuestos, empleados...
Yo he puesto más arriba unos precios, os pueden parecer caros o baratos, pero en ningún modo son un abuso. Es más, en teca y derivados los márgenes son muy pequeños porque el producto es carísimo en origen, y viene de la otra punta del mundo.
Yo SÍ he regalado a veces material a cofrades de la Taberna, pero son cosas puntuales, porque es un resto que a mí no me sirve y porque me apetece y me sale de los mismísimos, pero no me creo que "cualquier" carpintero te regale por la cara una pieza de teca de más de tres metros.
1.200€ por eso es una estafa, 300€ por montar eso me parece un precio muy razonable:
1.- Desplázate, arranca la pieza, sanea, limpia y toma medidas.
2.- Vuelve al taller, si no tienes la pieza de madera ve al vendedor, compra, paga y vuelve al taller. Si tenías la pieza es que has invertido un dinero y lo tienes ahí parado para dar buen servicio.
3.- Procesa la pieza y vuelve a desplazarte, aplica imprimación, espera una hora a que actúe, aplica el sika 298, acaba de ajustar la pieza y dale el retoque final.
...y eso te lo pagaré enseguida que tenga el dinero, que ahora no lo llevo encima...
Si eso vale 50€, material incluído, no me extraña que quiebren tantas empresas en este país.
Otra cosa es que tengas un colega manitas y te haga el favor porque le sale de los bemoles, o que pilles al típico pirata que no paga seguridad social, ni al proveedor, que te hace una chapuza infecta...y luego LA CULPA ES DE LOS PROFESIONALES que no sabemos hacer nuestro trabajo.

Las cervezas que las pague el distribuidor de la Mahou, que le salen baratas...
JUANITU: no es nada contra tí, es contra la percepción general de que los profesionales de la náutica somos unos estafadores (en muchos casos merecida). Y no se puede comparar iroko con teca: ese listón de iroko de 3,2 metros x 5 cm x 2 cm te lo vendo a 8€ (y te estoy clavando). Precisamente, porque una pieza de iroko de ese tamaño tiene muchas posibilidades de alabear, en cambio en teca no se va a mover. Es más, si me viene un cofrade y tengo una pieza de iroko por ahí se la regalo.