La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2012, 01:52
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cito a Kns:
Me gustaría que alguien me dijera como solucionaría la siguiente situación hipotética, que no lo es tanto y que me ha comentado más de un navegante experimentado:
- Navegamos con viento de aleta con 30 kns de aparente a unas 12 mn de la costa. Ola de 4 metros del atlántico con pocas rompientes, también la tenemos por la aleta y surfeamos la ola. Tenemos toda la vela y no vamos cómodos así que decidimos tomar rizos en la mayor, pero como vamos en portantes la vela se pega a los obenques y no podemos arriarla. Es una mayor de sables semiforzados que no queda demasiado bien cuando la rizas. La génoba es un 110 con enrollador que no queda mal al enrollarla por encima del 3er rizo. El barco un 36 pies. Me gustaría que algún cófrade con experiencia en navegación me dijera cual sería su mejor solución para tomar rizos en la mayor en esa situación con génoba enrollable, con génoba de garruchos y en las dos ocasiones (con o sin motor). Prometo contestación y dar mi solución que no tiene porqué ser la mejor, por supuesto.
Unas rondas para los que aportan algo.

Sin ser un verdadero experto en el tema como muchos cofrades, me voy a atrever a decir lo que yo haría o, mejor dicho, intentaria hacer:

Siguiendo con la hipotesis que planteas, supongo que vas navegando a un rumbo cercano al 250º y a unas 12 mn de la costa podria muy bien ser cerca de las Canarias (por ejemplo), teniéndolas por tu babor y el viento entrando por la banda de estribor.
Bien, una vez definida la situación, a la vista del problema: reducir mayor con 30 nudos por la aleta de estribor, y la mayor tocando los obenques, creo que lo que haría sería subir unos 50º el rumbo hasta el 300º y, haciendo un través, entonces tomar dos rizos a la mayor, habiéndola liberado de los obenques (a partir de ahora "putos obenques")
Si no son suficientes estos 50º para reducir la mayor seguiria hasta los 70-80º, lo justo para poder tomar rizos sin llegar a aproar el barco del todo. La escorada seria importante por lo que antes de la maniobra aseguraría el barco y la tripulación, si falla la maniobra se vuelve al rumbo inicial para iniciarla de nuevo hasta que se consiga.
Una vez hecho esto, y volviendo a rumbo, reduciría génova en otros dos rizos para equilibrar el barco.
Todo esto es teórico pero la razón es obvia ya que haciéndolo de esta manera, tengo dos puntos a favor: primero me alejo de la costa. segundo no pierdo velocidad ya que de través el barco continúa navegando con velocidad.
Como punto en contra tenemos la escorada que se producirá, que se puede reducir un poco largando escota del genova para no tener tanta presión.
Otro punto en contra es que el timonel tiene que estar muy bien asegurado y ser bastante fino para no pasarse y aguantar el barco en el rumbo, pero me he permitido el lujo, ya que es hipotético, de suponer una tripulación en condiciones.

Otra posibilidad seria, trasluchar, ponerse a la capa y reducir mayor tranquilamente. Después volver a rumbo y reducir genova.

Seguro que hay más maneras de hacerlo y sería bueno que cada uno aportase la suya.

Unas birras para el personal

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
kns (24-06-2012)

Freedom sea

Reglas del foro